lunes, 22 de diciembre de 2014

GRAN CANAL INTEROCEANICO DE NICARAGUA: 22 DE DICIEMBRE DE 2014

Gran canal interoceánico de Nicaragua:
 22 de diciembre de 2014

Lenin Fisher

Hoy se inaugurará la construcción del gran canal interoceánico de Nicaragua, megaconstrucción que durará cinco años, a cargo del consorcio chino HKND, y que costará 50 mil millones de dólares.

Alrededor del 5-8% del comercio mundial pasará por Nicaragua cuando el mar Caribe y el oceáno Pacífico se comuniquen y los grandes barcos de la era post-Panamax puedan navegar.

Los nicaragüenses demostrarán que no se conforman con el vergonzoso tratado Chamorro-Bryan del siglo XX (firmado por el oligarca y caudillo conservador Emiliano Chamorro y el yanqui William J. Bryan, que le impidió a Nicaragua  construir  un canal interoceánico, porque ese derecho se lo arrogó Estados Unidos a un precio de tres millones de dólares, que fueron repartidos entre los banqueros yanquis y la oligarquía nicaragüense); nefasta herencia de la derecha político-económica e ideológica de Nicaragua.

Herencia que incluyó, a lo largo de casi 200 años en el poder, el desastre ecológico del lago Xolotlán y el daño parcial del lago Cocibolca, con aguas negras, productos químicos industriales y agropecuarios, basura y desechos de todo tipo.

La derecha le enseñó al pueblo de Nicaragua que para destruir un lago y casi un tercio de otro, no es necesario construir un canal interoceánico. Ahora, cierto sector de la derecha se rasga las vestiduras y aparece como preocupado por el medio ambiente.

El lago Gatún, en Panamá, casi 20 veces más pequeño que el lago Cocibolca, después de 100 años de funcionamiento del canal panameño, continúa siendo la principal fuente de agua potable de ciudad Panamá y Colón; y la única fuente de contaminación que tiene es la basura que la gente tira al mismo; hábito muy similar al de muchos nicaragüenses que no saben poner la basura en el lugar apropiado por falta de educación y cultura.

Inevitablemente, el polo de desarrollo de Nicaragua se trasladará al sur del país. Esta será la forma en que Nicaragua se insertará elegante y efectivamente en la globalización.

¡Salve a ti, Nicaragua!

¡Viva Nicaragua libre!

Managua, Nicaragua, 22 de diciembre de 2014
leninfisherblogspot.com