domingo, 3 de mayo de 2020

LA EPOPEYA DE LA INSURRECCION: ERRORES Y OMISIONES SOBRE LEON


La epopeya de la insurrección:

 errores y omisiones sobre León


Lenin Fisher



En la tercera edición del valioso libro La epopeya de la insurrección, su autor, el general Humberto Ortega Saavedra conserva la mayoría de los errores u omisiones, sobre la insurrección de septiembre de 1978 y la ofensiva final en la ciudad de León, encontrados en las primeras dos ediciones de La epopeya… y en La odisea por Nicaragua.

Primero, durante la insurrección de septiembre de 1978, Dora María Téllez no estuvo en León, ni tampoco ella dirigió en esa ocasión las acciones, como se lee en la página 466 de La epopeya… Los dirigentes fueron Oscar Pérezcassar Pereira o el Gordo Pin (que a la vez era el jefe del Frente Interno Insurreccional), Róger Deshón Argüello, Carlos Manuel Jarquín, Francisco José Jarquín Ramírez, Iván García Abarca, William Fonseca Martínez y Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza.

Segundo, Ernesto “Tito” Castillo Salaverry murió en el combate inicial, frente a la cárcel la 21, el día 9 de septiembre de 1978, y no el 12 de septiembre, como dice en La epopeya… (p. 466). De tal manera que no murió en un combate callejero, como dice Sergio Ramírez Mercado, en el libro Adiós muchachos.

Tercero, la ofensiva final inició en el Frente Occidental Rigoberto López Pérez, el 2 de junio de 1979, en Chinandega, bajo el mando de Antonio Lenin Fonseca Martínez, y no el 31 de mayo, como se describe en La epopeya… (p. 536).

Cuarto, León no se sublevó el 7 de junio de 1979 (p. 536), sino que inició los ataques a todas las guarniciones de la Guardia Nacional, el 4 de junio, a las 12:05 de la madrugada.

Quinto, cuando se habla del forcejeo diplomático se menciona que el 18 de junio se formó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y que el 21 el gobierno del presidente Carter propuso enviar una fuerza interamericana de paz (p. 550-551). Sin embargo, se omite el efecto moralizante y sobre las negociaciones que pudo tener la toma de la ciudad de León, el 20 de junio de 1979, cuando los guerrilleros sandinistas logran la rendición de la Guardia Nacional en el comando departamental.

Aunque se menciona la fecha del 20 de junio como la fecha en que los insurrectos sandinistas toman el control del comando departamental (p. 555); pero no se enfatiza en que tal cosa significó el control de toda la ciudad, ejerciendo funciones de gobierno municipal.

También se dice que el 17 de junio las fuerzas de la Guardia Nacional se replegaron hacia el fortín de Acosasco (p. 555); pero realmente fue el 16 de junio, a la una de la tarde. Además, no se menciona que fue a un alto costo, más de 50 bajas efectivas, al romper el cerco guerrillero. Ese mismo día, los guerrilleros sandinistas tomaron la cárcel la 21.

El fortín de Acosasco fue tomado por el FORLP el 7 de julio de 1979, no el 10 de julio como dice La epopeya… por lo que un helicóptero de abastecimiento de la GN no podía llegar hasta el día 10 de julio (p. 555).

Citando a Estado de fuerza. El Fortín de Acosasco. Cuartel General. 12va. Cía. 5° Batallón (17 de junio-18 de julio de 1979), en La Epopeya… (p. 555), se puede leer que: en el fortín de Acosasco, la GN cuenta con una fuerza que varía de manera constante entre el 21 y el 28 de junio, cuando disponen de 89 hombres, que forman las patrullas Pascón (comandada por el sargento primero Pablo el Chele Aguilera), Kadir, Lucas, 200, Bigote, Mineral, Piedra y Arrugas. El 28 de junio al empezar el cerco sobre el fortín tienen 73 hombres y 10 heridos, y hacia el [7] de julio, cuando se rinden, contabilizan 18 bajas, entre ellos cuatros soldados muertos.

En cuanto al párrafo anterior, hay que apuntar lo siguiente: el corchete de la fecha 7 de julio es del autor de este ensayo, porque en La Epopeya… dice 17 de julio. Las tropas de la GN en el fortín de Acosasco no se rindieron, sino que rompieron el cerco y huyeron hacia el Océano Pacífico o Izapa. Dichas tropas fueron perseguidas por los guerrilleros del Frente Occidental hasta ser aniquiladas. Unos escaparon, como Pablo Aguilera; pero después fue capturado. Otros, como el coronel Fonseca fue rescatado por medio de un helicóptero.

En realidad, casi todos los autores, protagonistas o no, olvidan la fecha del 20 de junio de 1979. Parece que no se dieron cuenta que León fue liberada esa fecha. Ni tampoco mencionan que León fue la cabeza de playa buscada o deseada para instalar un gobierno provisional, como efectivamente sucedió el 18 de julio, un mes después de formada la Junta Gobierno, en San José, Costa Rica. Originalmente, la cabeza de playa se pensaba alcanzar en Rivas o en la frontera sur, como señala Ramírez, en la página 101 de Adiós muchachos (1999), pero el Frente Sur no pudo lograrlo, por diferentes razones, pero no alcanzó dicho objetivo.

Sexto: Guadalupe Moreno (Abel) cayó en combate, en las primeras horas de la noche del día 19 de junio de 1979. Por lo tanto, no pudo estar presente en la reunión entre los miembros del estado mayor de los Frentes Norte y Occidental, realizada en los primeros días de julio, como se señala en La epopeya de la insurrección. Además, no se menciona que en dicha reunión estuvo Leopoldo Rivas Alfaro, quien le presentó a los mandos del Frente Norte el plan de asalto del Fortín de Acosasco, en un mapa con una escala de 1/50 mil.

A continuación cito textualmente:

En León, en los primeros días de Julio, cuando la ciudad ya ha sido liberada, tiene lugar una reunión de los jefes y responsables de los Frentes Norte y Occidental, en la que participan Jaime Wheelock, El Zorro Rivera, Dora María Téllez, Antenor Rosales, Julio Ramos, Omar Cabezas, Mauricio Valenzuela y Guadalupe Moreno, quien días después de esa cita caería en combate. Esta reunión permite realizar un puente operativo entre el Frente Norte y el Frente Occidental, el que se realiza en el eje El Sauce-San Juan de Limay-Estelí…(p. 558).

Séptimo, se habla de “empuje” en Masaya, Carazo y Granada (p. 539-540). También se habla de “empuje” en el Frente Norte, el Sureste y en el Atlántico (p. 541). Pero no se habla de “empuje” cuando el Frente Occidental aniquiló a las fuerzas de la Guardia Nacional que rompieron el cerco del Fortín de Acosasco, después de una tenaz persecución, para finalmente tomar esta guarnición, el 7 de julio de 1979. Tampoco se usa el término “empuje”, cuando el FORLP avanzó hacia Izapa, La Paz Centro y Nagarote, para tomar dichos sitios entre el 17 y 18 de julio de 1979. Ni siquiera se mencionan tales acciones victoriosas. Y en consecuencia, tampoco se menciona la caída en combate de Fanor Urroz Jáen (Mariano), un integrante de la tendencia Insurreccional, miembro del estado mayor del FORLP, en Nagarote.

Octavo, cuando se describe la negociación por vía telefónica con el general Francisco Mejía, al anochecer del 18 de julio de 1979 (p. 560-562), no se menciona en La epopeya…que las únicas fuerzas guerrilleras que acechan a Managua, son las del Frente Occidental, porque ellas acamparon en el empalme de Xiloá, ese día a las 5:30 de la tarde, exploraron el Open Tres; durmiendo así, a tan solo 12-13 kilómetros del centro histórico de Managua y la Loma de Tiscapa. La única amenaza real para la GN en ese momento eran las fuerzas del Frente Occidental.

Sin embargo, otro error que se encuentra en La epopeya… es cuando señala que el Frente Occidental Rigoberto López Pérez el 19 de julio de 1979 llegó hasta Izapa, La Paz Centro y poblaciones cercanas a la capital. Mientras que, las fuerzas guerrilleras del norte del país, provenientes de Estelí y Matagalpa, recorriendo la ruta Boaco-San Benito-Tipitapa, se unieron a las provenientes de Chontales, en el empalme de San Benito y llegaron hasta el aeropuerto, el 19 de julio (p. 559). Citando textualmente se lee:

Desde Occidente nuestras fuerzas llegan a Izapa, La Paz Centro y otros poblados cercanos a Managua (p. 559).

En realidad, el FORLP tomó el control de La Paz Centro al amanecer del 17 de julio, en el transcurso del mismo día toma Izapa y entre la media noche y la madrugada del 18 de julio se toma Nagarote, después de cruentos combates, en cada uno de dichos sitios, donde recupera gran cantidad de armas, municiones, pertrechos, vehículos, tanquetas y tanques. Al atardecer del 18 de julio llegaron sus columnas guerrilleras a Mateare y durmieron en el empalme de Xiloá, explorando, algunas escuadras, el Open Tres. Para lanzarse al asalto de Managua, al amanecer del 19 de julio de 1979.

Noveno, en el subcapítulo titulado La Victoria (p. 572-573), no se menciona que al amanecer del 19 de julio de 1979 los guerrilleros del FORLP fueron los primeros en entrar a Managua. Únicamente se dice que antes del mediodía, arriban al búnker de Somoza, comandadas por Leopoldo Rivas Alfaro, un miembro de la tendencia Tercerista o Insurreccional. Tampoco se menciona que el FORLP ingresó a Managua con casi mil hombres, dos tanques, cuatro tanquetas y muchos vehículos militares, así como un gran arsenal recuperado a la guardia somocista.

Décimo, en La epopeya… se dice que el FORLP llegó al búnker de Somoza después de centenares de milicianos de Managua, y en esta tercera edición se agrega que, después de las tropas del Frente Norte de Bayardo Arce (p. 573). Pero lo cierto es que, cuando el Frente Occidental llegó a la Loma de Tiscapa encontró a civiles saqueando y un gran desorden. Los milicianos estaban lejos del búnker, como llenos de precaución. Y el comandante Bayardo Arce se atrasó mucho porque pasó por el canal 2 y ahí, unos milicianos de Managua, lo capturaron a él y un pequeño grupo de escoltas, y los trasladaron a la carretera norte, a la Aviación, donde una mujer loca, que había estado presa, lo irrespetó y lo retuvo más tiempo, como dice su propio testimonio en Memorias de la lucha sandinista (2010).

Décimo primero, no se menciona que el Frente Occidental fue el único frente guerrillero del FSLN que avanzó combatiendo y derrotando a la Guardia Nacional, en cada lugar donde la encontró hasta entrar a Managua, el 19 de julio de 1979 (lo cual fue señalado por el comandante Fidel Castro y los altos mandos militares del ejército cubano).

Cuando el FORLP entró a Managua, al amanecer del glorioso 19 de julio,  tuvo dos pequeñas escaramuzas por el sector del Open Tres (en el plantel de Enaluf) y en la Cuesta el Plomo (por la Gruta Xavier).

Escribir sobre la historia de la Revolución Popular Sandinista (RPS) y en particular de la lucha de liberación es muy importante. Las tres ediciones de La epopeya de la insurrección tienen un lugar especial en la bibliografía historiográfica nacional.

Es casi imposible omitir nombres, lugares, fechas, acciones y hechos porque han pasado por lo menos 40 años. Durante la década de 1980, en la primera etapa de la RPS, se debió escribir más sobre el tema; pero la guerra contrarrevolucionaria, en parte, lo impidió.

En todo caso, se trata de escribir la historia, no de re-escribirla; porque re-escribirla puede ser en sentido negativo, es decir, omitiendo puntos relevantes, evadiendo la verdad, borrando detalles y excluyendo a protagonistas individuales y colectivos. Re-escribir la historia con sentido negativo, de manera consciente o involuntariamente, altera la calidad del legado para las nuevas generaciones, las cuales no van a aprender muy bien de los errores y aciertos del pasado.

Referencias

Baltodano, M. (2011). Memorias de la lucha sandinista. Managua, Nicaragua. Fundación Rosa Luxemburgo.
Fisher, L. (2016). La toma del búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. Managua, Nicaragua. Lenin Fisher.
Fisher, L. (2017). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979. 2da. ed. León, Nicaragua. Universitaria.
Ortega Saavedra, H. (2004). La epopeya de la insurrección. Managua, Nicaragua. Lea
Ortega Saavedra, H. (2013). La odisea por Nicaragua. Managua, Nicaragua. Lea
Ortega Saavedra, H. (2017). La epopeya de la insurrección. 3era. ed. Managua, Nicaragua. Lea
Ramírez Mercado, S. (1999). Adiós muchachos. México. Aguilar.

Managua, Nicaragua, 3 y 28 de mayo de 2020
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com


GOLPISMO Y LA PANDEMIA DEL COVID


Golpismo y la pandemia del covid


Lenin Fisher


Álvaro Ramírez, epidemiólogo nicaragüense, residente en Irlanda, pronosticó que la pandemia del covid o enfermedad por coronavirus, causaría más muertes en Nicaragua, que la guerra contrarrevolucionaria de la década de 1980, promovida por los Estados Unidos; guerra terrorista que ocasionó 50 mil muertes.

El diario de los golpistas, La Prensa, al servicio de las noticias falsas y la injusticia, en primera plana publicó, el 28 de marzo de 2020: “Epidemiólogo Álvaro Ramírez: En Nicaragua el Covid-19 va a matar más gente que la guerra de los ochenta”.

Según él, para el 10 de mayo habría 23 mil muertes y más de 238 mil infectados. Sin embargo, hasta el día de hoy, tres de mayo, el Ministerio de Salud registra solamente 14 casos positivos y cinco muertos.

Ramírez está quedando en ridículo. El periodista William Grigsby, en el programa radial Sin fronteras, señaló, con no poca razón, que debería retirársele el título de médico en Nicaragua.

En realidad, el doctor Ramírez, como algunos galenos en Nicaragua, practica el terrorismo mediático, la guerra sicológica, a través de difundir noticias falsas, rumores y mentiras, en la redes sociales y medios de comunicación masiva, para generar miedo en el pueblo. Ellos han olvidado toda ética y toda deontología profesional, por unos dólares más, de esos emitidos por la Reserva Federal de USA.

La derecha golpista y vendepatria ha querido tomar la pandemia del covid, como su caballito de batalla; pero está siendo derrotada por la eficiente labor del gobierno sandinista, que preside el Comandante de la Revolución Daniel Ortega.

El cálculo desafortunado del doctor Ramírez está en la cuenta regresiva, porque le quedarían solamente siete días para cumplirse. Sus 36 años de experiencia no fueron suficientes para apegarse a la verdad. Los 20 años de residir y trabajar en Irlanda, un país desarrollado, tampoco. ¿Qué diría John Snow, el padre de la epidemiología, de quien Ramírez parece un mal discípulo?

En otras palabras, entre el 4 y el 10 de mayo tendrían que morir 22 mil 955 compatriotas e infectarse 237 mil 986 nicaragüenses para que se cumpla la profecía del doctor Álvaro Ramírez, lo cual parece imposible de cumplirse cuando faltan solo siete días.

Referencia

Del Cid, A. (2020). Epidemiólogo Álvaro Ramírez: En Nicaragua el Covid-19 va a matar más gente que la guerra de los ochenta. La Prensa. Managua, Nicaragua. 28-3-2020

Managua, Nicaragua, 3 de mayo de 2020
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com