domingo, 16 de abril de 2023

CINCO ESTADOS MAYORES DEL FRENTE OCCIDENTAL

 

Cinco estados mayores del Frente Occidental

 

 

 

En memoria de los

 Héroes y Mártires de Veracruz

 

 

Lenin Fisher

 

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por mucho tiempo se organizó en estructuras llamadas Regionales; o bien, en grandes bloques, conocidos como la Ciudad, la Montaña y la Periferia de la Montaña.

 

Cuando en junio de 1976 se estructura la tendencia Insurreccional, ocurre un cambio cualitativo en el enfoque de la guerra, para hacer que la ciudad sea el centro de gravitación de la lucha armada y no la montaña, como había sido durante muchos años. Es así como empieza un trabajo organizativo interno y externo, con amplias alianzas nacionales e internacionales.

 

Se lanza la ofensiva militar de octubre de 1977, empezándose a llamar Frente Norte, a la columna que operaba en Nueva Segovia; Frente Sur, al que operaba en la zona fronteriza con Costa Rica, en los departamentos de Río San Juan y Rivas; y Frente del Pacífico, a toda la zona de mayor concentración urbana, en el litoral del mismo nombre.

 

El Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), tuvo desde su fundación, cinco estados mayores, como parte de su propio desarrollo histórico, con victorias y reveses en la lucha por la liberación nacional.

 

Primer estado mayor

 

Es el fundacional, integrado por Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo), Iván García Abarca (Edgard), William Fonseca Martínez (Enrique) y Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza (Abel). Ellos son los fundadores originales del FORLP.

 

 

Debe considerarse como cofundador del FORLP al doctor Antonio Lenin Fonseca Martínez, hermano de William, según Iván García Abarca (Fisher, 2017 y 2020). La fundación del FORLP ocurrió en febrero de 1978, en el sector de las Gavetas, en el barrio San Juan, de la ciudad de León, como un núcleo que asume la tesis insurreccional tercerista, en la teoría y en la práctica.

 

Segundo estado mayor

 

Es el conformado por los cuatro fundadores: Jarquín, García, Fonseca y Moreno, más Oscar Pérez-Cassar Pereira (el Gordo Pin), Róger Deshón Argüello y Carlos Manuel Jarquín López (Chinto). Los tres últimos fueron enviados desde Honduras para reforzar el trabajo del Frente del Pacífico, a lo largo del año 1978. El último en llegar a León es Carlos M. Jarquín L., quien fue traído desde Managua por Iván García Abarca y Antonio Lenin Fonseca M., en agosto, después de llevar a tres compañeros y armas (incluyendo el fusil G-3 que usaría Edén Pastora Gómez), a la capital, para la audaz acción del asalto al Palacio Nacional.

 

Deshón, un viejo luchador sandinista, desde finales de la década de 1950. Jarquín López formó parte de la columna guerrillera del Frente Norte, dirigida por Daniel Ortega Saavedra y Víctor Tirado López, que combatió a la Guardia Nacional desde octubre de 1977 hasta marzo-abril de 1978, en las montañas de Nueva Segovia. Pérez-Cassar es enviado, además, como el jefe del Frente del Pacífico o Frente Interno, de la tendencia Insurreccional del FSLN.

 

También formaron parte de esa columna del Frente Norte, Dora María Téllez, Carlos Brenes, la mexicana Aracelly Pérez Darias y Emerson Velásquez, según Ortega Saavedra (2017), quienes más tarde desempeñarían distintas responsabilidades en el Frente Occidental, unos en León y otros en Chinandega.

 

Gerardo Hernández (el Pacífico) fue parte del Frente Norte Carlos Fonseca y fue enviado desde Honduras hacia León, donde llegó en junio de 1978 y trabajó en estrecha coordinación con Róger Deshón Argüello, en el entrenamiento militar de jóvenes sandinistas. De acuerdo a Hernández, inicialmente se había designado para dirigir la toma del Palacio Nacional a Deshón Argüello. Deshón y Hernández le entregaron a Edén Pastora, un fusil G-3, que este último usaría en el Palacio Nacional. Pastora les dijo que hubo cambios para el mando del operativo, que la gente estaba reconcentrada y que solamente lo esperaban a él.

 

El segundo estado mayor del FORLP fue el que dirigió la heroica Insurrección de Septiembre de 1978, en la ciudad de León. En dicha insurrección popular muere en combate el primer miembro del estado mayor del Frente Occidental, William Fonseca Martínez, el 16 de septiembre de 1978, en el reparto Estrella, que hoy lleva su nombre. Oscar Pérez-Cassar Pereira había resultado herido levemente, por una bala calibre 22, desperdigada, durante el ataque a la estación de Policía del barrio Sutiaba.

 

Tercer estado mayor

 

En el periodo inter-insurreccional (septiembre 1978 – mayo 1979), suceden algunos cambios importantes en el estado mayor del FORLP. Primero, Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo) se enfermó y tuvo que salir a Honduras para recibir tratamiento; incorporándose posteriormente en la Ofensiva Final al Frente Norte Carlos Fonseca, participando en la liberación de Matagalpa.

 

Segundo, Iván García Abarca fue capturado por la Guardia Nacional, el 2 de noviembre de 1978 y después de ser liberado, fue trasladado a Managua, a trabajar con el Frente Interno Camilo Ortega Saavedra, en estrecha coordinación con Raúl Venerio Granera y Joaquín Cuadra Lacayo; siendo quien da la orden directa a César Augusto Silva para iniciar los ataques, el 9 de junio de 1979, en Managua; posteriormente, participó en la maniobra de repliegue de las fuerzas de la capital a Masaya.

 

Entonces, a Pérez-Cassar Pereira, Deshón Argüello y Jarquín López se suma Edgard Lang Sacasa, capturado por la GN al bajar de la montaña, enfermo, sufriendo de hernia inguinal, habiendo pertenecido a la columna Pablo Úbeda, Después fue liberado de las cárceles somocistas, con el asalto al Palacio Nacional. Pérez-Cassar había estudiado sociología, fue capturado después de la insurrección popular de septiembre del 78, en el mes de noviembre, y liberado por una amnistía política, en diciembre del mismo año. Tuvo una importante participación en “el Congresito” de los mandos guerrilleros de la tendencia Insurreccional, realizado en Panamá, en febrero de 1979.

 

Edgard Lang Sacasa, Leopoldo Rivas Alfaro y Javier Carrión McDonough fueron los únicos prisioneros liberados, de un total de 59, que se integraron, en Panamá, al plan insurreccional; los demás, encabezados por Tomás Borge Martínez, decidieron viajar a Cuba, según Ortega Saavedra (2017).

 

Además, se incorporan al trabajo del estado mayor un valioso grupo de mujeres, encabezadas por Aracelly Pérez Darias (de origen mexicano), Idania Fernández, Dora María Téllez Argüello (Patricia o Claudia), Ana Isabel Morales Mazún (Lucía) y Leticia Herrera (Miriam), así como Fanor Urroz Jáen (Mariano).

 

El tercer estado mayor del FORLP es el que planifica la Ofensiva Final en León y Chinandega.

 

La Guardia Nacional captura y asesina a seis miembros del estado mayor del FORLP, al atardecer del lunes 16 de abril de 1979, en el reparto Veracruz, ubicado en el amplio territorio de Sutiaba, mientras estaban reunidos de urgencia y no guardaron, estrictamente, todas las medidas de seguridad.

 

Los héroes y mártires de Veracruz fueron los siguientes: Aracelly Pérez Darias, Idania Fernández, Oscar Pérez-Cassar Pereira, Róger Deshón Argüello, Carlos Manuel Jarquín López y Edgard Lang Sacasa. La compañera Ana Isabel Morales Mazún, presente en el momento de la captura, logra confundirse entre los civiles y salva su vida. El diario vespertino La Prensa tituló, el 17 de abril de 1979, en primera plana: ¡Caen seis del FSLN en León!

 

Cuarto estado mayor

Según José Lenin Valle Ruiz, después de la masacre de Veracruz, las escuadras tácticas de combate, de diferentes barrios de la ciudad, continuaron sus acciones de hostigamiento a la Guardia Nacional.

Posteriormente al duro golpe que significó la masacre de Veracruz, a inicios del mes de mayo de 1979 se reconstituye el estado mayor del Frente Occidental, bajo mejores medidas de seguridad. Su nuevo jefe es Dora María Téllez Argüello. Además, se incorpora el veterano combatiente sandinista, de los años 60, Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar), que es el prisionero político con más tiempo encarcelado, en la historia de Nicaragua, con casi ocho años; liberado en agosto de 1978 por medio del asalto al Palacio Nacional, y quien había tenido entrenamiento militar en Cuba, junto a Róger Deshón, en la década de 1960. Rivas Alfaro proviene del Frente Sur Benjamín Zeledón y llega a León vía Honduras, Golfo de Fonseca, Chinandega.

 

Continúan como miembros del estado mayor: Ana Isabel Morales Mazún (Lucía), Leticia Herrera (Miriam) y Fanor Urroz Jáen. Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza, uno de los fundadores del FORLP, sigue siendo, en la práctica, miembro del estado mayor, con la particularidad de ser muy querido y respetado por los bravos combatientes urbanos de León. Este el estado mayor de la tendencia Insurreccional, antes de la Ofensiva Final de junio-julio de 1979.

 

El cuarto estado mayor ejecuta el plan de la ofensiva final elaborado por el tercer estado mayor, con algunas modificaciones y adaptaciones a la nueva realidad.

Antonio Lenin Fonseca Martínez fue trasladado a Chinandega, alrededor de marzo-abril de 1979. Inició la Ofensiva Final en el Frente Occidental, en la ciudad de Chinandega, el 2 de junio de ese año, cayendo en combate al día siguiente. Fonseca Martínez, junto a Carlos Brenes, dirigió las fuerzas de la tendencia Insurreccional en Chinandega.

 

Quinto estado mayor

 

Es el estado mayor conjunto, conformado por los estados mayores de las tres tendencias: Insurreccional, Guerra Popular Prolongada (GPP) y Proletarios. El estado mayor conjunto desarrolló la ofensiva final. La unidad de las tres tendencias se había alcanzado el 8 de marzo de 1979, en Cuba, conformándose una Dirección Nacional Conjunta, con tres miembros representando a cada una de las tres tendencias, para un total de nueve miembros. Una proporción para favorecer la unidad; pero que no se correspondía con la verdadera correlación de fuerzas entre las tendencias.

 

La tendencia Proletaria estaba representada por Alfonso García Barberena (el Prole), quien tenía a cargo un grupo de cuatro o cinco compañeros. La tendencia GPP era la segunda fuerza, con 60 hombres-armas, al inicio de la Ofensiva Final, y su estado mayor estaba conformado por Mauricio Valenzuela (Emilio) y María Lourdes Jirón Cucalón (la China Jirón).

 

La tendencia Tercerista o Insurreccional era la mayoritaria y con más armamento, pues contaba con 180 hombres-armas de guerra, al 4 de junio de 1979, cuando empezó la ofensiva final en León, donde las tres tendencias asumieron como propia la identificación como un solo Frente Occidental Rigoberto López Pérez.

 

El quinto estado mayor sufrió dos bajas mortales, durante la Ofensiva Final, ambos formaban parte del estado mayor Insurreccional. Guadalupe Moreno Mendoza (uno de los fundadores del FORLP), que cayó combatiendo, en la noche del 19 de junio de 1979, a pocas horas de que se tomara por completo el cuartel departamental de la GN.

 

Fanor Urroz Jáen, quien dirigió el asalto final del comando departamental de la GN en León, en la mañana del 20 de junio y murió combatiendo en Nagarote, el 18 de julio de 1979, cuando dirigía el asalto del cuartel municipal de la guardia somocista, faltando un poco más de 24 horas para el triunfo de la Revolución Sandinista y de que las columnas guerrilleras del Frente Occidental fuesen las primeras en llegar a Managua y tomar el control del complejo militar de la Loma de Tiscapa y del búnker de Somoza, bajo la conducción de Leopoldo Rivas Alfaro, quien dirigía las operaciones militares en la ofensiva del FORLP hacia Managua.

 

En conclusión, el Frente Occidental del FSLN, a lo largo de año y medio de existencia, con cinco estados mayores distintos, desarrolló una estructura político-militar, de guerrilla urbana, altamente eficiente, que llegó a tomar la iniciativa para no perderla y convertirla en un vector ofensivo, en la fase decisiva de la Revolución Sandinista, a pesar de los duros golpes recibidos, incluyendo el asesinato y la muerte en combate de varios de los miembros del estado mayor.

 

 

Referencias

 

Jarquín Ramírez, F. J. (2004). El precio de la victoria. Universitaria. León, Nicaragua.

Fisher, L. (2016). La toma del búnker de Somoza. Lenin Fisher. Managua, Nicaragua.

Ortega Saavedra, H. (2004 y 2017). La epopeya de la insurrección. Lea. Managua, Nicaragua.

Jarquín Ramírez, F. J. (2017). León, insurrección septiembre 1978. Universitaria. León, Nicaragua.

Fisher, L. (2017 y 2020). La toma del búnker de Somoza. Universitaria. León, Nicaragua.

 

 

Managua, Nicaragua, 17 de septiembre de 2021; y 16/4/2023.

 

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com