domingo, 8 de enero de 2012

NO A LA OFICINA DEL COSEP EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

¡No a la oficina del Cosep en la Asamblea Nacional!

Lenin Fisher

Recientemente el Consejo Superior de la Empresa Privada, el consejo de los capitalistas del país, a través de su presidente re-electo, José Aguerri, ha planteado de manera insistente que quieren tener como Cosep una oficina dentro del edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

¿Qué quiere el Cosep? ¿El consejo de los empresarios privados quiere un nuevo Consejo de Estado? ¿Quiere el Cosep que las diferentes centrales sindicales y confederaciones de trabajadores del campo y ciudad tengan también sus oficinas en el Parlamento? ¿Quién tiene más derecho de tener una oficina o un curul en la Asamblea Nacional, los ricos empresarios capitalistas o los pobres obreros, campesinos y desempleados? ¿Quién se siente menos representado por los partidos políticos, los capitalistas o los proletarios nicaragüenses que generan la producción y la riqueza?

¿El Cosep quiere que toda la sociedad civil esté en un Consejo de Estado? ¿Cree el Cosep ciegamente en el refrán de los ricachones que reza así: el que tiene plata, platica? Para los empresarios nacionales, miembros de la clase social rica, el que tiene plata también debe legislar o vetar las leyes. ¿Cuál Estado de Derecho es ese? El Estado de Derecho de los ricos, nada más. ¿Será posible que la Asamblea Nacional permita a los representantes del capital tener su propia oficina dentro del recinto parlamentario, ahora que el Frente Sandinista presidirá la Junta Directiva, tendrá la mayoría de los diputados y encabezará la mayoría y más importantes comisiones? ¿Debemos esperar los votantes que cuando la mayoría de izquierda, revolucionaria y sandinista gobierne en la Asamblea Nacional se establezca una cabeza de playa del empresariado privado dentro del edificio del principal Poder del Estado? ¿No sería acaso contradictorio? ¿Tiene el Cosep suficiente respaldo de los empresarios privados afines a la nomenclatura del FSLN con los cuales puede estar asociado en diferentes rubros productivos, comerciales o financieros? Ricos de verdad (conservadores, liberales o afines al sandinismo) coinciden como socios en grandes negocios, asegura el economista Francisco Mayorga en su libro “Megacapitales de Nicaragua”.

Dicen los empresarios del Cosep que no quieren seguir siendo huéspedes de ningún diputado. Entonces, que los capitalistas dueños de las empresas privadas sean candidatos a diputados. Si tanto le interesa a los ricos empresarios estar dentro del Parlamento para objetar, presionar o cabildear por determinadas leyes; y por qué no decirlo, para cañonear a los diputados con buenas cantidades de dinero en córdobas, dólares o euros; la solución es sencilla: que el Cosep forme su partido político y se inscriba en el Consejo Supremo Electoral. Al partido político de los empresarios capitalistas nunca le faltarán recursos para financiar sus campañas, su tendido electoral y jamás carecerá de fiscales para defender sus votos.

¿Qué le preocupa al Cosep? ¿La inflación? No lo creo, el gobierno sandinista la ha controlado. ¿La devaluación del córdoba? Tampoco, porque sigue el mismo deslizamiento devaluativo, gradual, que los políticos, tecnócratas y empresarios neoliberales nos impusieron hace varios años y que sólo los palmados sentimos en los bolsillos. ¿Está nervioso el Cosep por la crisis económica del capitalismo en Estados Unidos y en muchos países europeos, que lleva ya tres años? Es probable; pero millonarios como ellos no deben temer. ¿Le preocupa al Cosep el ritmo de las exportaciones? No. Nicaragua ha aumentado sus exportaciones y sus ingresos por las mismas. Ni el Cosep, ni el INCAE pueden negarlo. ¿Quizá los empresarios teman por sus propiedades? No deben temer porque no ha habido confiscaciones durante este gobierno del FSLN. ¿Está preocupado el Cosep por la tendencia de las inversiones nacionales y extranjeras? No debe. Durante el gobierno sandinista presidido por Daniel Ortega Saavedra las inversiones extranjeras han aumentado y superan a otros períodos.

A mi entender, el Cosep debería estar más preocupado porque cada día haya menos empresas evadiendo el pago de los impuestos al Estado. Para que sean menos las empresas que reporten falsamente sólo pérdidas –empezando por las más grandes. Debería preocuparse para que cada día sea menor la cantidad de empresarios que busquen las exoneraciones de impuestos. Para que aumenten los empresarios privados que mejoren los salarios, las condiciones de trabajo y cumplan sus obligaciones con la seguridad social. Cosep: preocúpese por generar más empleos formales y estables; por invertir más; por repatriar sus capitales; por evitar la fuga permanente de capitales. Acuérdese que la economía tiene que crecer el doble (por lo menos, diría yo) como dice un anuncio publicitario.

El Cosep que habla mucho del Estado de Derecho debería estimular la famosa mediación en los juicios laborales para evitar los juicios prolongados; influir para que los empresarios no entorpezcan los múltiples juicios laborales;  para que los capitalistas no contribuyan a la retardación de justicia a través de los cañonazos a funcionarios judiciales de diferentes categorías. El Cosep no puede negar que los ricos empresarios son parte del problema que tiene el sistema judicial de nuestro país. El que tiene plata, platica. Y el que la tiene gana los juicios de cualquier tipo, en cualquier instancia.

¿Quiere el Cosep estimular el “lobby” de los diputados al mejor estilo de los congresistas y senadores gringos que andan detrás y pidiendo permiso a los abogados o representantes de las grandes corporaciones financieras, industriales, militares, farmacéuticas, alimentarias, etc.? Los empresarios quieren ser ellos sus mismos operadores políticos para cuidar sus intereses. Ellos quieren velar desde el Parlamento por cada millón de dólares nervioso que tienen en las cuentas de aquí, de allá y de los paraísos fiscales.

¡A correr en elecciones para ganarse el voto popular y tener derecho a un curul! ¿Les irá tan bien como a Piñeras en Chile o a Berlusconi en Italia? Ya es tiempo que nuestra fracasada sociedad deje de serlo debido a sus exitosas empresas.

Managua, 8-1-2012.

leninfisher.blogspot.com

zanatepijul2011@hotmail.com