domingo, 11 de noviembre de 2012

SECUENCIA T1 CON GADOLINIO PREVIAMENTE AL T2 Y FLAIR EN RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL


Secuencia T1 con gadolinio previamente al  T2 y Flair en resonancia magnética cerebral.

Julio César Sandoval, Lenin Fisher, Charles Wallace.

RESUMEN (RESULTADOS PRELIMINARES)

OBJETIVO: Demostrar que no existen limitaciones cuando se usa la secuencia T1 con gadolinio previamente a las secuencias T2 y Flair en resonancia magnética cerebral, en el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”, entre julio y noviembre de 2012.

MATERIALES Y METODO: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, prospectivo. Población de estudio estimada de 350. Actualmente, 50 unidades de análisis (exámenes de resonancia magnética cerebral). Se usó el protocolo con las secuencias siguientes: T1 con gadolinio, en los planos axial, coronal y sagital; T2 en el plano axial; y Flair en el plano axial. Se valoró la calidad de la imagen, utilidad diagnóstica y presencia de artefactos. El equipo es un resonador magtico Siemens, Magnetom C!, de 0.35 Tesla, tipo abierto. Se administró OptiMARKMR (gadoversetamide) presentación de 50ml (330.9mg de gadoversetamide); concentración de 0.5mmol/ml.; dosis de 15ml de Gd., IV al inicio del examen, con previa autorización del paciente bajo consentimiento informado.

RESULTADOS: La calidad de las imágenes fue buena en la secuencia T1 con Gd., en plano axial, en 45 (90%); en coronal, en 48 (96%); y en sagital, en 49 (98%). En T2 axial, fue buena en 47 (94%); y en Flair axial, en 50 (100%). No se observaron artefactos en T1 con Gd., axial, en 44 (88%); en T1 con Gd., coronal, en 48 (96%); en T1 con Gd., sagital, en 49 (98%); en T2 axial, en 47 (94%); ni en Flair axial, en 50 (100%). No hubo limitación o dificultad diagnóstica en 50 (100%). Los diagnósticos más frecuentes fueron astrocitomas 10 (20%)  y normal 8 (16%). La calidad fue buena y no hubo limitación diagnóstica en T1 con Gd., axial, en 45 (90%); en T1 con Gd., coronal, en 48 (96%); y en T1 con Gd., sagital, en 49 (98%); en T2 axial, en 47 (94%); y en Flair axial, en 50 (100%). La calidad fue buena y no hubo artefactos en T1 con Gd., axial, en 44 (88%); en T1 con Gd., coronal, en 48 (96%); en T1 con Gd., sagital, en 49 (98%); en T2 axial, en 47 (94%); y en Flair axial, en 50 (100%). No hubo limitación diagnóstica a pesar de los artefactos en T1 con Gd., axial, en 44 (88%); en T1 con Gd., coronal, en 48 (96%); en T1 con Gd.,  sagital, en 49 (98%); y en T2 coronal, en 47 (94). En Flair coronal, no hubo artefactos, ni limitación diagnóstica en 50 (100%).

CONCLUSIONES: 1) La calidad de las imágenes fue buena en T1 con Gd., antes de T2 y Flair, en los diferentes planos, con una frecuencia muy alta; y en T2 y Flair axiales, lo cual significa que la calidad de las mismas no fue afectada por el Gd., al iniciar el examen. 2) No hubo limitación o dificultad diagnóstica en ninguno de los exámenes y se diagnosticó desde lesiones neoplásicas intracraneales hasta procesos inflamatorios extra-craneales.  La mayoría de los estudios fueron de buena calidad y sin limitación diagnóstica. 3) La mayoría no presentó artefactos que pudieran atribuirse al Gd. Los pocos artefactos observados fueron de tipo cinético, que no dependen del momento en que se inyecta el Gd.  La calidad de la mayoría de exámenes no fue afectada por artefactos, y éstos, no causaron limitación diagnóstica en su mayoría. 4) El Gd., antes de  T2 y Flair no afectó la calidad de las imágenes, no provocó limitación o dificultad diagnóstica y no se acompañó de artefactos que pudieran atribuirse al uso previo de él., o que alteraran la calidad y utilidad diagnóstica de las imágenes.

PALABRAS CLAVES: Flair, gadolinio, resonancia magnética cerebral, secuencias, T1, T2.

Presentado en el III Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica "William Roentgen" Dr. Adolfo Blandino In Memoriam. Hospital Escuela "Antonio Lenín Fonseca Martínez". 8 y 9 de noviembre de 2012. Managua, Nicaragua.

leninfisher.blogspot.com


INVESTIGACIONES REALIZADAS POR RESIDENTES DE RADIOLOGIA EN NICARAGUA (1983-2012): LA IMPORTANCIA DEL RESUMEN


Investigaciones realizadas por residentes de radiología en Nicaragua (1983-2012): la importancia del resumen



Lenin Fisher (1)

Charles Wallace (2)


   
Resumen

  
OBJETIVO: Recopilar información acerca de las investigaciones realizadas por los residentes de radiología en Nicaragua, desde 1983 hasta 2012.

MATERIALES Y METODO: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, con una población de estudio de 200 investigaciones o tesis, archivadas en hospitales escuela y bibliotecas, con informe final, impreso o digital. Se elaboró un inventario que incluyó título y nombres de autor, tutor y asesor metodológico. Las variables fueron: tipo de estudio, tema, técnica diagnóstica y resumen. Este último se evaluó basado en: objetivo, materiales y método, resultados, conclusiones y palabras claves. Se establecieron tres grupos: resumen completo (contenía los cinco elementos antes mencionados), resumen incompleto (faltaba al menos un elemento) y sin resumen (informe final sin resumen).

RESULTADOS: Investigaciones descriptivas fueron 195 (97%). No tenían resumen 26 (13%). 140 (80%) incluyeron el objetivo en el resumen; 152 (87%) tenían material y método; 122 (70%) no incluyeron resultados adecuadamente presentados;  107 (62%) no presentaron conclusiones adecuadas; y no contenían palabras claves 163 (94%). Siete (3%) de los resúmenes estaban completos y 167 (84%) incompletos. Tuvieron tutor 196 (98%) y 93 (47%) no tuvieron asesor. Las 26 investigaciones que no contenían resumen, tuvieron tutor; catorce de ellas (54%) tuvieron asesor. Hubo tutor en 144 (74%) cuyo resumen no incluyó los resultados principales.  Tuvieron tutor 131 (67%) cuyo resumen no incluyó las conclusiones más importantes. Hubo asesor en 77 (72%) cuyo resumen no incluyó los resultados más relevantes. Tuvieron asesor 72 (67%) cuyo resumen no incluyó las conclusiones más importantes. El inventario se conformó con 209 investigaciones de residentes de radiología.

CONCLUSIONES: Demasiadas investigaciones realizadas sin asesor. Muy pocas investigaciones analíticas. Importante cantidad de informes finales sin resumen,  objetivo y  material y método. Muy alta proporción de resúmenes sin resultados y conclusiones adecuadamente presentados. Escaso uso de palabras claves. La proporción de resúmenes sin resultados y conclusiones, a pesar de la presencia de tutor y asesor es demasiado alta, lo cual implica resúmenes de mala calidad que no informan sobre lo que el investigador obtuvo ni sobre su significado; por lo que no podrían ser incluidos en bases de datos al no cumplir requisitos  básicos o mínimos de publicación. Los residentes de radiología tienen serias dificultades para elaborar el resumen del informe final. En general, ni el tutor ni el asesor han influido en ellos para elaborar resúmenes de buena calidad.

PALABRAS CLAVES: Investigación, radiología, residentes, resumen, tesis.


1: Radiólogo
Departamento de Radiología
Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”
Managua, Nicaragua

2: Epidemiólogo
Profesor
Departamento de Medicina Preventiva
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua



leninfisher.blospot.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

MEMORIAS DEL III CONGRESO NICARAGUENSE DE INVESTIGACION RADIOLOGICA "WILLIAM ROENTGEN". Dr. ADOLFO BLANDINO IN MEMORIAM


Memorias del III Congreso Nicaragüense

de Investigación Radiológica

“William Roentgen”

(CNIR-WR 2012)

Dr. Adolfo Blandino In Memoriam


Auditorio “Dr. Ezequiel Robleto Vega”
Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”
(HEALFM)
8 y 9 de noviembre de 2012

En conmemoración del 117 aniversario del descubrimiento de los rayos X

Primer lugar:
Clasificación TIRADS de los nódulos tiroideos.
Expositores: Dr. Eduardo López Delgado y Dr. Jorge Flores (HEALFM).

Segundo lugar:
Secuencia T1 con gadolinio antes de las secuencias T2 y FLAIR en IRM cerebral.
Expositor: Dr. Julio Sandoval (HEALFM)

Mención honorífica:
Embolización endovascular de un aneurisma cerebral.
Expositora: Dra. Laura Madriz (HB)

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Dra. María Otilia Gaitán, Directora del HEALFM. Además, se contó con la presencia del Dr. Ofilio Mayorga (Subdirector Médico) y Dr. Alvaro López L. (Subdirector Docente). Las palabras de clausura fueron dadas por la Dra. Zoila Quiñónez (Jefe del Departamento de Radiología).

Los residentes de radiología expusieron un total de 11 investigaciones. Médicos Especialistas expusieron cinco (5) temas relacionados con la investigación. Las exposiciones realizadas por los médicos residentes de radiología fueron trabajos de investigación finalizados o resultados preliminares. Los residentes de radiología que participaron como expositores representaron a tres hospitales que cuentan con programas de especialización en radiología (HERCG, HB y HEALFM). El único hospital que no participó fue el HMEADB. Los siguientes temas de investigación también fueron expuestos:

1-. Grosor medio-intimal carotideo y factores de riesgo cardiovasculares en hipertensos.
Dr. Manuel Martínez (HEALFM).
2-. Tratamiento de mínima invasión del linfangioma del cuello con OK 432.
Dra. Miriam Alvarez  (HB)                                               
3-. Meningiomas intracraneales usando gadolinio antes de T2 y Flair.
Dra. Karla Juárez (HERCG)
4-. Hallazgos ecográficos y citológicos en nódulos tiroideos.
Dra. Yarling Díaz (HEALFM)
5-. Resonancia funcional BOLD en tumores intracraneales.
Dra. Keyla García (HB)     
6-. Fases de UROTAC en litiasis urinaria.
Dra. Ariana Murillo (HERCG)                 
7-. Hombro doloroso como riesgo laboral en radiólogos ultrasonografistas.
Dra. Mayra Guido y Dra. Adilia Sevilla (HEALFM)
8-. ADC en tumores cerebrales.
Dra. Bertha Lechado (HB)
9-. Ecografía en daño renal temprano.
Dra. Karen Amador (HEALFM)  
10-. Colangiopancreatografía por resonancia magnética y su correlación quirúrgica.
Dr. Adolfo Alfaro (HERCG)
11-. Historia del Departamento de Radiología del HEALFM (1978-2011).
Dra. Claudia Méndez (HEALFM)

HERCG =      Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”
HB =              Hospital Bautista
HEALFM =   Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”
HMEADB =  Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”

Conferencias sobre investigación o basadas en investigaciones nacionales:
1-. La investigación en clínica.
Dr. Alvaro López   
Sub-Director Docente HEALFM
2-. Investigaciones de residentes de radiología de Nicaragua (1983-2012)
3-. ¿Realmente necesitamos la fase simple en TAC cerebral?
4-. Blogs en radiología.
5-. Secuencias T1 y T2 en columna lumbar.
(2,3,4,5): Dr. Lenin Fisher (HEALFM)

Jurado Calificador:
1-. Dr. Armando Ulloa G. (Vice-Decano General FFCCMM, UNAN-Managua)
2-. Dr. Charles Wallace (Investigador FFCCMM, UNAN-Managua)
3-. Dr. Steven Cuadra (Investigador FFCCMM, UNAN-Managua)
4-. Dr. Alfonso Cerrato C. (Presidente de ANRI)
5-. Dr. Salvador López (Radiólogo)
6-. Dr. Enrique Jiménez Q. (Neuro-radiólogo)
7-. Dr. Hernán Talavera (Radiólogo pediátrico)
8-. Dr. German Mejía G. (Radiólogo)
9-. Dr. Lenin Fisher (Radiólogo)

Patrocinadores:
1-. Dr. Gustavo Porras Cortés
2-. Rivas Opstaele
3-. Facultad de Ciencias Médicas (UNAN-Managua)
4-. Dra. Zoila Quiñónez Mora
5-. Hotel El Sueño de Meme
6-. Dr. Mario Caldera e IMPORTMED

Lenin Fisher
Managua, Nicaragua, 10 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

LAS RADIOGRAFIAS DE ROENTGEN: 117 AÑOS DESPUES


Las radiografías de Roentgen:
 117 años después

Lenin Fisher

Ya que el 8 y 9 de noviembre radiólogos y residentes de radiología conmemoraremos el 117 aniversario del descubrimiento de los rayos X, con el III Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica “William Roentgen”, escribo acerca de las radiografías que el ingeniero mecánico alemán y Doctor en Medicina Honorario, nos legara como medio diagnóstico en 1895.

El avance tecnológico alcanzado después de más de un siglo no le resta importancia ni actualidad a las radiografías. Estas continúan siendo una rica fuente de información diagnóstica y de orientación de las decisiones médicas y quirúrgicas, en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en Nicaragua es frecuente ver que pacientes de hospitales o clínicas privadas, así como de hospitales públicos,  portan una radiografía sin un informe radiológico firmado y sellado por un especialista en radiología, o sea, por un galeno discípulo y heredero del descubrimiento de Roentgen. El paciente necesita un informe radiológico, que es un documento médico-legal. También el médico lo necesita para tomar la mejor decisión, pero ¿por qué sucede tal anomalía? La causa puede ser multifactorial; pero los factores más importantes son: menosprecio del trabajo del radiólogo de parte de los administradores, gerentes, autoridades o empresarios de la salud; restricción del gasto en busca de mayores ganancias al no contratar suficientes radiólogos para que realicen el trabajo de informar y diagnosticar a partir de las radiografías para después pasar, si es necesario, a otros métodos de imágenes diagnósticas; y el “ultrasonografismo” que consiste en darle más importancia a los exámenes ecográficos que a las radiografías.

El mercado capitalista obliga a radiólogos y técnicos de rayos X a trabajar en dos o más sitios para ganar más, porque en muchos lugares los salarios no son suficientes y los empresarios se afanan en ofrecer trabajos parciales e inestables, con pocos puestos permanentes y bien remunerados. Trabajan un rato por aquí y otro por allá, convirtiéndose en “rateros”. Es parte de la rotación de la fuerza laboral y de la super-explotación a la que están sometidos los trabajadores y profesionales en el capitalismo global, aunque algunos no quieran o sean incapaces de entenderlo. Así, el curriculum vitae es una ristra de lugares donde se ha trabajado previamente por algún tiempo.

Por otro lado, grandes hospitales o clínicas médicas previsionales ya no quieren archivar las radiografías y con frecuencia se las entregan a los pacientes sin su respectivo informe especializado. En hospitales y centros de diagnóstico privados también sucede tal cosa a pesar de que el paciente ha pagado. En algunos lugares le dicen al paciente que le toman la radiografía, pero que debe buscar a un radiólogo para que le haga el reporte diagnóstico. La placa radiográfica es entonces vista como una simple mercancía: el paciente paga por ella y la recibe a cambio, no obstante la falta de una interpretación escrita de los hallazgos radiográficos firmada y sellada por alguien entrenado y autorizado para tal fin.

Conclusión: las radiografías convencionales o digitales deben informarse porque siguen siendo muy útiles 117 años después.

Managua, Nicaragua, 1 de noviembre de 2012

leninfisher.blogspot.com