Reforma de la docencia en la radiología de Nicaragua
Lenin Fisher
Antecedentes
En 1983 inició el
primer postgrado de especialización médica en radiología en el Hospital Escuela
“Manolo Morales Peralta”, en Managua y en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales
Argüello”, de la ciudad de León. El fundador de dicho programa de
especialización fue el Dr. Roberto Calderón Gutiérrez (q.e.p.d.). La Revolución
Sandinista (1979-1990) fue el contexto
histórico-social en el cual se oficializaron los programas de entrenamiento en
las especialidades médico-quirúrgicas, con acreditación universitaria y
reconocimiento del Ministerio de Salud. (1,2)
El Dr.
Marvin Gutiérrez Sánchez (q.e.p.d.) fundó el postgrado de radiología en el
Hospital Bautista en 1999. La Dra. Aracely Pérez Ordóñez fundó el postgrado de
radiología en el Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños” en el año
2005. El autor de este escrito fundó el postgrado de radiología en el Hospital Escuela
“Antonio Lenín Fonseca Martínez” en el año 2008. (1,2)
Desde la década de
1980 los residentes de radiología presentan y discuten casos interesantes en el
Seminario Nacional de Radiología, organizado por el Hospital Escuela “Manolo
Morales Peralta”. La Sociedad Nicaragüense de Radiología (SNR) y después la
Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI) han organizado en
diferentes momentos, la presentación o discusión de casos interesantes en
diversos hospitales del país, con la participación de residentes de radiología.
Los Congresos Centroamericanos y Nacionales de Radiología han contado con la
presencia de residentes de radiología, al igual que distintas jornadas de
conferencias académicas impartidas por profesores extranjeros, organizadas por
la SNR o ANRI. (1,2)
A partir
del año 2007 el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Salud y la
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, aumentó el número de médicos
residentes en los diferentes programas de especialización, incluyendo
radiología, donde ingresaron al primer año, alrededor de 30 residentes en 2008,
ritmo que se ha mantenido hasta 2012. (1,2)
Programa académico de carácter nacional
El
primer Programa Académico de la Especialidad de Radiología (PAER) de carácter
nacional fue elaborado en el año 2008 por los doctores Sirio Adolfo Blandino
Soriano (q.e.p.d.) y Edén Lenin Fisher Chavarría. Entre los elementos novedosos
del PAER están los siguientes: organización de la enseñanza por módulos de un
mes de duración, lógica pedagógica de lo simple a lo complejo, nuevos
contenidos temáticos y nuevas rotaciones de entrenamiento. Los radiólogos cubanos Dr. Orlando Valls y Dra. María Parrilla fueron asesores para la elaboración de dicho programa. (1,2)
Los
documentos que se tomaron en cuenta para elaborar el PAER, además de otras
fuentes bibliográficas, fueron los siguientes: 1) Currículo de la Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas.
Postgrado de Radiología. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
1996. 2) Currículo de la
Especialidad de Radiología e
Imágenes Diagnósticas. Hospital Bautista de Nicaragua. Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 1999. 3) Plan Docente para la
formación de Especialistas en Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto
Calderón Gutiérrez”. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(U.N.A.N.-Managua) 2006. 4) Pensum del Postgrado de Radiología. Hospital
Escuela “A. Lenín Fonseca M.” Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(U.N.A.N.-Managua) 2008. 5) Normas y procedimientos del Departamento de
Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”.
2006. (1,2)
Entre septiembre de
2011 y marzo de 2012, el Dr. Edén Lenin Fisher Chavarría, del Hospital Escuela
“Antonio Lenín Fonseca Martínez”, elaboró el primer Programa Académico de la Especialidad de
Radiología Basado en Competencias (PAERBC), asesorado por la Dra. Dolores Ramos
Vega, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua (UNAN-Managua). El PAERBC 2012
además de contener los elementos novedosos del PAER del año 2008, incluye las
competencias que debe reunir un residente de radiología en cada módulo y cada
año, y consecuentemente el radiólogo al graduarse. Asimismo, el PAERBC 2012
establece como elemento central del sistema evaluativo el Examen Clínico
Objetivo Estructurado (ECOE), adaptado a los módulos y rotaciones prácticas. (3,4)
Las dos ediciones del libro "Historia de la radiología en Nicaragua", de los años 2010 y 2011, incluyeron varios capítulos relacionados con la docencia e investigación en radiología. (1,2)
Las dos ediciones del libro "Historia de la radiología en Nicaragua", de los años 2010 y 2011, incluyeron varios capítulos relacionados con la docencia e investigación en radiología. (1,2)
Congreso de investigación y espacios digitales
El
Congreso Nicaragüense de Investigación Radiológica “William Roentgen” (CNIR-WR)
fue organizado por primera vez, en noviembre de 2009, en el Hospital Escuela
“Antonio Lenín Fonseca Martínez”, por iniciativa del Dr. Edén Lenin Fisher
Chavarría. El objetivo del CNIR-WR es
presentar y discutir las investigaciones o tesis que los residentes de
radiología o los radiólogos realizan; es un espacio para dar a conocer las
innovaciones o la resolución de problemas en la práctica radiológico-clínica.
(1,2)
En 2010
la colaboración del Dr. Maarten van Leeuwen, del Centro Médico Universitario de
Utrecht, Holanda, se manifiesta en el impulso de la enseñanza anatómica basada
en imágenes radiológicas axiales para los estudiantes del área básica de la Facultad
de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(UNAN-León). Actualmente se trabaja, junto al organismo no gubernamental
holandés NICHED, en elaborar una red digital entre el Departamento de
Radiología y servicios como Pediatría y Emergencia, en el Hospital Escuela
“Oscar Danilo Rosales Argüello”, de la ciudad de León, para conectarse posteriormente
con el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez” en Managua, y con el Centro
Médico Universitario de Utrecht, Holanda.
Los primeros
artículos o ensayos sobre radiología publicados en un blog nacional,
aparecieron el 15 de septiembre de 2010, en el blog llamado “Escritos de Lenin
Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua”. Dicho blog ha sido
utilizado como base material de estudio con residentes de radiología ya que
contiene artículos o ensayos sobre diferentes tópicos relacionados con la
radiología. (5)
En el
segundo semestre de 2011 ANRI abrió su sitio web, durante el segundo periodo como
presidente del Dr. Alfonso Cerrato Cuadra. Dicho portal virtual brinda
información sobre actividades académicas o gremiales para radiólogos y
residentes de radiología, en Nicaragua y otros países. Por otro lado, algunos
radiólogos nicaragüenses han publicado conferencias en la página del Colegio
Interamericano de Radiología (CIR), elaboradas con el programa Power Point.
Los doctores M. V. Leeuwen y Lenin Fisher expusieron el tema “Estado del proyecto fortalecimiento de la educación en radiología. Nicaragua-Holanda” en el XXVIII Congreso Centroamericano de Radiología y XII Congreso Nacional de Radiología, realizado en Managua, Nicaragua, entre el 7 y el 10 de septiembre de 2011.
Los doctores M. V. Leeuwen y Lenin Fisher expusieron el tema “Estado del proyecto fortalecimiento de la educación en radiología. Nicaragua-Holanda” en el XXVIII Congreso Centroamericano de Radiología y XII Congreso Nacional de Radiología, realizado en Managua, Nicaragua, entre el 7 y el 10 de septiembre de 2011.
En noviembre de 2011,
los doctores Bayardo Benítez Luther (residente de tercer año de radiología) y
los radiólogos German Mejía Gurdián y Lenin Fisher publicaron el primer caso
clínico-radiológico, interesante, en el sitio virtual NICARAD.com; página web elaborada
con la colaboración del Dr. M. V. Leeuwen. Así empezó la construcción del “Archivo
Nacional Digital de Casos Clínico-Radiológicos Interesantes” (6). Durante este
mismo año Benítez, Mejía y Fisher participaron en el concurso de imágenes
curiosas impulsado por el Congreso de Radiología Virtual del CIR, con una
imagen de resonancia magnética de columna lumbar titulada “El ojo uterino”.
Durante
septiembre de 2012 se realizó una semana de capacitación para los técnicos de
rayos X, con conferencias impartidas por el Lic. Carlos Humberto Reyes, de San
Salvador, El Salvador. En ese mismo mes, el doctor M. V. Leeuwen impartió,
durante una semana, un curso de actualización sobre radiología abdominal, a los
residentes de radiología y radiólogos vinculados a la docencia en cada Hospital
Escuela con postgrado de radiología. Ambas capacitaciones forman parte de
“Enseña a los profesores”, Programa NUFFIC-UNAN, apoyado por el gobierno de
Holanda. (6)
Se
elaboró un inventario de las investigaciones realizadas por los residentes de
radiología de Nicaragua, desde 1983 hasta 2012, el cual fue finalizado en marzo
de 2012. Dicha compilación fue hecha para facilitar la búsqueda rápida de temas
de investigación y de antecedentes nacionales, para no repetir, plagiar, obviar
u omitir el trabajo hecho por residentes de radiología en años anteriores. (7,8)
El 16 de
octubre de 2012, en el Hospital Escuela “Antonio Lenín Fonseca Martínez”, se
inició el blog “Residentes de radiología de Nicaragua”, con la publicación de resúmenes de investigaciones
hechas por residentes de radiología y radiólogos. El resumen para ser publicado
en dicho blog debe reunir criterios mínimos o básicos en cada una de las
siguientes partes: objetivo, material y métodos, resultados, conclusiones y
palabras claves. El objetivo del blog es dar a conocer las investigaciones
realizadas y estimular a la publicación virtual con el fin de mejorar la
calidad de las investigaciones. (8)
Por otra parte, la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, así como la Comisión Minsa-UNAN, han aprobado el inicio del Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela "Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello", de la ciudad de León, a partir del 1 de abril de 2013, con tres residentes de nuevo ingreso. Dicho hospital cuenta con 415 camas, distribuidas en un edificio de cuatro pisos, siete especialidades (Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecobstetricia, Ortopedia y Traumatología, Anestesiología y Patología) y una sub-especialidad (Cirugía Plástica). Debido a lo anterior, este hospital incidirá de manera importante en la formación de radiólogos y técnicos de rayos X, en el mediano plazo. (9)
Por otra parte, la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-León, así como la Comisión Minsa-UNAN, han aprobado el inicio del Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela "Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello", de la ciudad de León, a partir del 1 de abril de 2013, con tres residentes de nuevo ingreso. Dicho hospital cuenta con 415 camas, distribuidas en un edificio de cuatro pisos, siete especialidades (Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecobstetricia, Ortopedia y Traumatología, Anestesiología y Patología) y una sub-especialidad (Cirugía Plástica). Debido a lo anterior, este hospital incidirá de manera importante en la formación de radiólogos y técnicos de rayos X, en el mediano plazo. (9)
Conclusión
Aumento en el número
de residentes de radiología, programa académico nacional, ahora basado en
competencias, apertura de nuevos postgrados de la especialidad, congreso de investigación
radiológica, aprovechamiento de sitios virtuales o digitales para publicar
artículos, ensayos, resúmenes de investigaciones y casos clínico-radiológicos
interesantes para conformar un archivo nacional digital, y la compilación de
los temas de investigación de los últimos 29 años, son los hechos que destacan
en los últimos cuatro años (2008-2012) y que constituyen pasos dirigidos a la
reforma o transformación de la enseñanza en la especialidad de radiología en
Nicaragua; reforma que debe entenderse como un proceso paulatino, con avances,
estancamientos y a veces retrocesos, de carácter dinámico, que llevará a
superar el método de aprendizaje basado en la memoria y eventualmente a asumir
como método de evaluación el examen clínico objetivo estructurado y quizá, por qué no decirlo, realizar los exámenes teóricos con libro abierto, como se realizan en
países desarrollados dentro de programas de maestrías y doctorados.
Referencias bibliográficas:
1-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la
senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2010: 316
2-. Fisher, L. Historia de la radiología en Nicaragua: la
senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2011:
428
3-. Fisher, L. Reforma curricular y radiología en Nicaragua. Escritos de Lenin Fisher: reflexiones
sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisher.blogspot.com:
27-12-11 / 8-1-12
4-. Fisher, L. Programa
académico de la especialidad de radiología basado en competencias 2012: transformación
curricular. leninfisher.blogspot.com: 11-5-2012
5-. Fisher, L. Escritos
de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisher.blogspot.com. 15-9-11
6-. NICARAD.com
7-. Fisher, L. Inventario de las investigaciones
realizadas por los residentes de radiología de Nicaragua, desde 1983 hasta 2012. leninfisher.blogspot.com:
11-5-2012
8-. Residentes de radiología de Nicaragua. residentesradiologianicaragua.blogspot.com
9-.Fisher, L. Fundación del Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela "Oscar Danilo Rosales Argüello" (HEODRA). leninfisher.blogspot.com: 11-1-13
9-.Fisher, L. Fundación del Postgrado de Radiología en el Hospital Escuela "Oscar Danilo Rosales Argüello" (HEODRA). leninfisher.blogspot.com: 11-1-13
Managua, Nicaragua, 3 de enero de 2013.
leninfisher.blogspot.com