España: el penalty-team,
eliminada
Lenin Fisher
No se puede ser
campeón por tanto tiempo, con tantos penaltis, con tan pocos goles y ante tanta
gente.
Dream-team (equipo de ensueño) fue llamado el primer equipo estadounidense de basket-ball, con jugadores profesionales
de la NBA, que fue a una Olimpíada (Barcelona, 1992). El equipo nacional de
fútbol español bien puede ser llamado el penalty-team
(equipo penalti) por su preferencia para hacer la mayoría de sus goles a través
de penalty.
La selección de
fútbol de España es un onceno predecible, pues está acostumbrada a ganar por
penaltis, jugando contra diez o hasta nueve jugadores, favorecida por los
árbitros y sin esforzarse por revertir la mínima ventaja cuando empieza
perdiendo. Tener un poco más el balón y jugar al tiki-taka no es suficiente.
Para ganar, ser campeón y defender un campeonato hay que meter goles. Jugar al
penalty no funcionó ante Holanda, ni ante Chile.
España es el
equipo que más goles ha metido por medio de penaltis: 17 en total, según dijo
un comentarista de televisión. Además, entre los pocos goles logrados desde
2010, algunos han tenido cierto brillo; pero la mayoría han carecido de
genialidad o espectacularidad.
En la página de
opinión de El Nuevo Diario quizá sea la única persona que ha criticado abiertamente
a España y su campeonato mundial obtenido en Sudáfrica 2010. Ese triunfo fue
altamente sospechoso. También critiqué su actuar dudoso en la Europa 2012 y en
la Copa Confederaciones 2013. Se pueden leer los artículos Reforma antipacto y
antifraude…en el fútbol (16-7-10); Cambiar las reglas del fútbol (4-7-12); España:
campeona mediática del fútbol (3-7-13); y Campeón que no convence (6-7-13).
Familiares,
amigos y compañeros de trabajo saben de mi posición crítica ante el fútbol
español y sus dos empresas privadas multimillonarias, las cuales pagan a sus
futbolistas más dinero que el presupuesto de muchas ciudades tercermundistas.
Han hecho del fútbol pasarela de modelaje y han aburguesado a los jugadores. De
la misma manera que se fabrican guerras mediáticas, se hacen campeones
mediáticos. La publicidad global por todos los medios, tradicionales y
tecnológicos, es arrolladora. Esta es capaz de demonizar líderes y pueblos;
hacer creíbles mentiras para justificar las guerras; construir héroes deportivos
para las multitudes; y des-latinoamericanizar a niños y jóvenes que gustan del
fútbol.
Un experto estadístico señaló en CNN que España tenía posibilidades de alcanzar el cuarto lugar; pero que de los 32 equipos los que tenían mejores posibilidades de ganar la Copa Mundial, después de analizar 10 millones de datos en programas computarizados, eran Brasil (20%), Argentina (14%), Alemania (12%) y Uruguay (7%). El partido por el tercer lugar lo disputarían Alemania y Uruguay, ganando los germanos.
Un experto estadístico señaló en CNN que España tenía posibilidades de alcanzar el cuarto lugar; pero que de los 32 equipos los que tenían mejores posibilidades de ganar la Copa Mundial, después de analizar 10 millones de datos en programas computarizados, eran Brasil (20%), Argentina (14%), Alemania (12%) y Uruguay (7%). El partido por el tercer lugar lo disputarían Alemania y Uruguay, ganando los germanos.
Durante cuatro
años he esperado este resultado. No hay tal cuento del fin de ciclo de la
millonaria selección española, pues ésta nunca tuvo nada que ofrecer. Su grandeza
es más que todo mediática, publicitaria. Holanda y Chile se vengaron y lo
demostraron. La maquinaria naranja y la roja chilena saben muy bien el
significado de las palabras del creador de la novela histórica, Walter Scott:
“La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno.”
Managua, Nicaragua, 18 de junio de 2014
leninfisher.blogspot.com