martes, 12 de agosto de 2014

HISTORIA DE LOS RAYOS X EN PANAMA

Historia de los rayos X en Panamá

Lenin Fisher

El doctor Pedro De Obarrio llevó a Panamá el primer aparato de rayos X, en el año de 1912, y lo instaló en el Hospital Santo Tomás, en calle E. y calle 16 O. De Obarrio era el superintendente del hospital, lo cual debió facilitar su gestión. (1)

El equipo de rayos X fue fabricado por la compañía Waite and Eartlett. Sus parámetros técnicos podían alcanzar 60-80kV y 10-20mAs. Las exposiciones duraban varios segundos para obtener una radiografía. (1)

El departamento de rayos X estaba en la planta baja del hospital, en un cuarto oscuro y húmedo, lo cual hacía difícil el manejo del aparato de rayos X. En la parte anterior estaba un escritorio, separado solo por una cortina, del área donde se tomaban las radiografías. Las placas radiográficas eran de vidrio recubiertas con emulsión en una sola cara. En la parte posterior se habían instalado los tanques para el desarrollo, fijación y lavado de las placas. (1)

En esa época, el asistente del cirujano jefe hacía el papel del radiólogo. El trabajo de radiología consistía en tomar radiografías de extremidades, cuerpos extraños y vesícula biliar, sin medio de contraste. También se realizaban estudios gastrointestinales con sulfato de bario, con el cual hubo algunos envenenamientos. (1)

Después de 1920 se instaló en el Hospital Panamá un aparato de rayos X marca Snook, fabricado por la compañía Victor X-Ray Corporation, que después se transformaría en la General Electric X-Ray Corporation. (1)

El equipo Snook era de rectificación rotativa cross-arms. La intensa humedad impregnaba la armazón de madera que sostenía la cruz de brazos rotativos, causando que la corriente eléctrica de alta tensión se extendiera por toda el armazón de uno a otro polo. (1)

Entonces, se construyó un armazón con postes de caucho o baquelita, que se limpiaban diariamente con éter y se secaban; pero con el tiempo, la corriente eléctrica lograba hacer camino en la superficie de los postes. Se aumentó la distancia entre los polos haciendo cortes entre los postes de baquelita, para lograr mayor aislamiento. Sin embargo, la corriente eléctrica se pasaba al techo de la caja del aparato, de uno de los tubos de alta tensión al otro. (1)

Esos problemas fueron planteados a los doctores Darrel y Trout, de Victor X-Ray Corporation. Posteriormente, ellos perfeccionaron el aparato shock-proof, de inmersión en aceite, el cual salió al mercado en 1929. (1)

Cuando se reinauguró el Hospital Santo Tomás, el primer equipo de rayos que se instaló fue de la Victor X-Ray Corporation, y era llamado de doble servicio, es decir, para diagnóstico y radioterapia. Era un aparato de rectificación por medio de brazos en cruz. Tenía esferas de aluminio de 20cm., de diámetro que servían como aisladores; pero por la humedad, la corriente eléctrica formaba un arco entre una esfera y otra, por lo que el aparato resultó poco práctico y fue sustituido por uno del tipo sumergido en aceite, a prueba de choque y útil solo para diagnóstico. (1)

En 1945 fue fundado el Instituto Radiológico con un equipo que podía realizar roentgenoterapia y radiumterapia, bajo la dirección del doctor Ernesto Zubieta. (1)

Infografía:
1-. Rodríguez, M. Radiología. Vol. 5; No. 2; Mar. 1995; Internet; radiologiapanama.blogspot.com


Managua, Nicaragua, 12 de agosto de 2014
leninfisherblogspot.com

lunes, 4 de agosto de 2014

HISTORIA DE LOS RAYOS X y LA RADIOLOGIA EN ECUADOR

Historia de los rayos X
 y la Radiología en Ecuador

Lenin Fisher

Apenas seis años después que los rayos X fueran descubiertos y se iniciara su aplicación sistemática en la medicina, llegó al país el primer equipo de tan sorprendente alcance tecnológico, y se realizaron las primeras radiografías. A partir de aquel comienzo, en el año de 1901, con el doctor Andrade, en Guayaquil, han sido los radiólogos nacionales, en la práctica médica privada, los que más han contribuido a nuestros adelantos tecnológicos. (1)
 
Tanto este equipo de rayos X como los de fisioterapia son manejados por el doctor Andrade, del que se dice era genial en el ramo de la electricidad. Desde 1908 operaba otro equipo de rayos X en el Hospital Mann, el cual era manejado por el profesor y doctor Juan Federico Heinert Caamones, brillante clínico y anatomopatólogo de la localidad. (1)

Desde 1920 con la llegada desde París del doctor Luis Romo Rosales, Guayaquil contó con los mejores equipos, actualizados para la época. Este facultativo además de equipos de rayos X instaló en su clínica particular actualizados equipos de fisioterapia. Se convirtió así, en el pionero de la radiología diagnóstica, porque aparte del cultivo de la cirugía, era un hábil operador radiólogo. (1)

Desde 1928, el doctor Juan Verdesoto Beltrán hacía prodigios en radiología con un equipo de bajo rendimiento. Sus trabajos y aciertos diagnósticos admiraban el cuerpo médico porque aparte de ser radiólogo era un clínico sagaz que enfocaba muy bien el diagnóstico clínico-radiológico. (1)

Verdesoto Beltrán desempeñó también el cargo de jefe de Radiología de la maternidad de Guayaquil y de profesor de física médica de la Universidad de Guayaquil. (1)

Como las necesidades de radiodiagnóstico en Guayaquil se intensificaban los doctores Julio Mata Martínez y Jorge Illingworth Icaza importaron equipos marca General Electric, de ánodo fijo, con los cuales empiezan a trabajar desde 1938. Ambos radiólogos muy acertados hicieron progresar el radiodiagnóstico en Guayaquil. (1)

En 1929, el Hospital General de Guayaquil, hoy llamado Luis Vernaza, contaba con equipos alemanes marca Sanitas. Los instaló el ingeniero alemán Schaiber, quien se quedó en Guayaquil para seguir operando dichos aparatos, en vista de que le gustaba mucho la cerveza elaborada en Guayaquil. La II Guerra Mundial causó falta de repuestos para los equipos y por consiguiente, en 1940, se quedaron sin funcionar. (1)

En 1943, el interno Reinaldo Irigoyen Arellano y el ayudante de interno Germán Abad Valenzuela en vista de la carencia de servicio de radiología en el Hospital General decidieron inspeccionar el gabinete de rayos X, encontrándolo en calamitoso deterioro. El equipo de 250 miliamperios totalmente destruido. El equipo de 30 miliamperios, también estaba muy estropeado; pero podía ser reparado. El ingeniero Megan se encargó de rebobinar el secundario del transformador de alta tensión y los dos internos reparan las demás piezas para hacer una adaptación y ver la mejor manera de hacerlos funcionar. (1)

Desde entonces, el Hospital General contó por lo menos con la toma de radiografías de tórax y de extremidades. Con improvisado y reparado Bucky, del sistema Akerlund, se pudo tomar radiografías de cráneo, pelvis y columna vertebral, siempre y cuando el paciente era de menor espesor. (1)

El 28 de mayo de 1944 se produjo la sangrienta revolución en la que el pueblo tomó las armas y atacaron el cuartel de carabineros. Hubo más de dos mil heridos, todos los cuales fueron atendidos en el Hospital General, que hubo de ser evacuado de los pacientes más comunes, que podían salir para ceder su cama a los múltiples heridos de bala. (1)

Solo con este pequeño aparato de rayos X, que trabajó día y noche por espacio de una semana, pudieron ser radiografiados todo el grueso de heridos y esto constituyó verdaderamente una hazaña digna de ser mencionada en las crónicas de Ripley. (1)

Como uno de los servicios básicos de cualquier hospital debe de contar con un buen equipo de rayos X, sugerimos a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que importase un aparato capaz de afrontar el radiodiagnóstico general. Se decidió instalar un equipo marca General Electric, de 200 miliamperios, el cual funcionó por muchos años, hasta que en 1950 se instaló en el hospital el más potente equipo que jamás haya existido en Ecuador, o sea el sistema Tridorus, de 1000 miliamperios, que trabajó con mucho éxito por algunos años. Los requerimientos radiológicos aumentaron instalándose, por consiguiente, otro equipo imperial General Electric, modelo Imperial, de 500 miliamperios. (1)

Actualmente, en Ecuador está en la era del diagnóstico por imágenes con ultrasonido, tomografía computada y  resonancia magnética nuclear. (1)

Infografía:

1-. Fierro Benítez,  R. Historia. Sociedad Ecuatoriana de Radiología e Imagenología SERI. WEB. Internet. 2014


Managua, Nicaragua, 3 de agosto de 2014
https://leninfisher.blogspot.com/2014/08/historia-de-los-rayos-x-y-la-radiologia_4.html

HISTORIA DE LOS RAYOS X y LA RADIOLOGIA EN BOLIVIA

Historia de los rayos X
 y la Radiología en Bolivia

Lenin Fisher   

Los antecedentes de la Radiología en Bolivia están ligados al empuje que el Instituto Médico Sucre como pionero en la enseñanza e investigación en el país dio a la Medicina. Es así que, a finales del siglo XIX adquirió la primera unidad. En los años de 1910 y 1920 se instalaron equipos de rayos X en Potosí y La Paz. (1)


Al principio la Radiología se ejercía como parte de las diferentes especialidades (el cardiólogo o internista efectuaban estudios de tórax). La primera histerosalpingografía fue realizada por el doctor Enrique Saint Loup, conocido médico, que ejercía diferentes especialidades. (1)


Es un deber señalar a los personajes que hicieron todo lo posible para enaltecer la Radiología en Bolivia, con su dedicación y enseñanzas, y que en su momento brillaron con luz propia en momentos difíciles, donde el riesgo de la irradiación no era suficientemente conocido. Entre ellos sobresalieron los doctores: Benavides, Andrade y Villafane (en Sucre). En Cochabamba: Encinas, Montaño y Jiménez. En La Paz: César Carrasco, Ulpiano Ayo y Luis Hennings. Gracias a su dedicación sentaron las bases de la Radiología para hacerla cada vez más atractiva y útil. (1)


La Sociedad Boliviana de Radiología (SBR) que es el ente rector de la especialidad fue fundada el 20 de junio de 1957, en la ciudad de la Paz. Los socios fundadores fueron los siguientes doctores: Ulpiano Ayo, Héctor Fernández Ferrufino, Hernán Quiroga, César Carrasco, Javier Prada, Luis Aguirre, Rubén Pareja (Sucre) Roberto Jiménez (Cochabamba), Eduardo Ostria Gutiérrez (Tarija). (1)



Todavía siguen vigentes los fines y propósitos de la SBR, entre los cuales están: promover la superación profesional y por ende la mejor atención al paciente, realizar eventos académicos y de investigación, y la defensa del derecho al trabajo que tienen sus asociados. (1)



La SBR cuenta con personería jurídica que data del 28 de junio de 1983. Está afiliada al Colegio Interamericano de Radiología (CIR). (1)



A partir de la década de 1960 la especialidad de Radiología adquiere personalidad propia, cuando se abrieron centros de enseñanza en diferentes países del mundo. En Sudamérica los primeros países en tener residencia de Radiología fueron: Colombia (Cali) Argentina y Chile. (1)



En Bolivia, en la década de 1970, se abrió la residencia en el Hospital Obrero No.1 de la Caja Nacional de Salud. Este centro desde su inauguración se constituyó en hospital de referencia, por lo que su equipamiento se fortaleció a medida que aumentaron las necesidades. (1)



Esta residencia empezó con radiología convencional que era la única técnica que a la fecha existía. Posteriormente se incorporó ecografía, tomografía computada, mamografía y resonancia magnética. La tomografía y resonancia magnética alcanzan gran importancia ya que a la fecha se cuenta con un tomógrafo multicorte de 10 cortes y una resonancia magnética de 1.5 Tesla. Estas unidades permiten efectuar procedimientos más sofisticados como la angiotomografía, la endoscopia virtual, la espectroscopia por resonancia magnética etc. (1)



Infografía:

1-. Contreras Paz, F. Historia de la Sociedad Boliviana de Radiología. Internet. 2014


Managua, Nicaragua, 3 de agosto de 2014
leninfisherblogspot.com