jueves, 23 de mayo de 2019

180 GRADOS: CLAVES DE LA VERDAD DEL GOLPE DE ESTADO BLANDO


180 grados: claves de la verdad del golpe de Estado blando

Lenin Fisher

Una serie documental de gran calidad ha elaborado el grupo audiovisual Juventud Presidente (JP). La producción lleva por nombre 180°: Claves de la verdad, porque abordan la verdad sobre lo ocurrido durante el golpe de Estado blando que la derecha reaccionaria impulsó en Nicaragua, a partir del 18 de abril de 2018.

Hasta hoy han presentado cinco capítulos, los cuales han estado relacionados con los siguientes hechos: el asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields; el asesinato de una familia quemada dentro de su casa en el barrio Carlos Marx, en Managua; el asesinato del estadounidense Sixto Henry Viera; el asesinato del joven estudiante universitario Christian Cadena, en el CUUN de la ciudad de León; y la muerte de un joven en un robo común, presentado como desaparecido, torturado, asesinado y desfigurado por las fuerzas del orden público.

En todos los documentales abundan los elementos técnicos, policiales, forenses y analíticos que permiten entender qué pasó realmente durante una operación violenta de cambio de régimen, dirigida por Estados Unidos y apoyada por el gran capital, los partidos políticos de la derecha vendepatria (incluyendo a traidores del sandinismo) y por la jerarquía católica.

Todo nicaragüense, con conciencia crítica, debe mirar estos documentales que son obras maestras, con un lenguaje equilibrado y profesional, para que comprendamos que el respeto al voto popular, la Constitución Política, las leyes y los períodos presidenciales es fundamental en la democracia política, social y económica.

El colectivo autor de esta saga documental bien merece un premio nacional e internacional. Desde ya, los propongo, porque relatar la verdad es de valientes.

Managua, Nicaragua, 23 de mayo de 2019
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

martes, 21 de mayo de 2019

SIN FRONTERAS: EL REGRESO TRAS EL GOLPE DE ESTADO


Sin fronteras: el regreso tras el golpe de Estado

Lenin Fisher

El 11 de febrero de 2019, en radio la Primerísima, 91.7FM, reinició la transmisión del programa de análisis político Sin fronteras, dirigido por el periodista William Grigsby Vado.

Lo más importante del programa es que se habla de política, desde una posición revolucionaria y sandinista. Aunque la política no es mencionada en el recorrido por los campos sin límites, que la agradable voz femenina del anuncio señala para la información, la música, la cultura, la economía y el deporte. Vale la pena agregar la palabra política en el anuncio, porque es de lo que más se habla en dicho programa y además, está relacionado con todo.

Lunes, miércoles y viernes, de seis y media a siete y media de la mañana, son el horario post-golpe de Estado blando de Sin fronteras, que ahora cuenta con una emisión en You-Tube, disponible todo el tiempo.

La verdad es que los radio-escuchas exigentes ya estaban cansados de las noticias falsas, mentiras y rumores de Reyes Alba (un abierto partidario del golpismo derechista), en el programa A los cuatro vientos y Cuarto poder; programas que antecedieron a Sin fronteras.

En una ocasión Grigsby hizo énfasis en el humanismo de los sandinistas, los revolucionarios y la Revolución. Pero esta última es mucho más que humanismo. Sin olvidar que el humanismo fue la ideología con que la burguesía francesa enfrentó a la sociedad feudal, para arrebatarle la ciencia, el conocimiento y la razón humana para ponerlos al servicio del hombre, como centro de todo. Como sabemos, la burguesía mundial traicionó, posteriormente, su humanismo y optó por el capitalismo para acumular riquezas por el placer de acumular cada vez más, a expensas del empobrecimiento de millones de seres humanos que pasaron de ser el supuesto centro a la periferia, marginados.

En horabuena, Sin fronteras. Adelante. ¡Siempre hasta la victoria!

Managua, Nicaragua, 21 de mayo de 2019
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

ELECCIONES REGIONALES COSTA CARIBE 2019: DERROTA DE LOS GOLPISTAS


Elecciones regionales Costa Caribe 2019: derrota de los golpistas

Lenin Fisher

Si los golpistas de la derecha hubiesen ganado las elecciones de la Costa Caribe, el 3 de marzo pasado, todavía estarían celebrando y bailando en un pie.

Dirían los derrotados extremistas, autores del golpe de Estado blando de abril de 2018 que los costeños o caribeños habrían votado contra la “dictadura” y la “represión”, si hubiesen triunfado en las elecciones regionales de 2019. Si hubieran ganado, esas elecciones hubiesen sido limpias, transparentes e incuestionables.

Los partidos políticos de la derecha fueron abierta y limpiamente derrotados por el FSLN. No hay que olvidar que una parte importante de la militancia y base social de partidos políticos derechistas como el PLC, CxL y Yatama se involucraron activamente en el golpe de Estado suave en contra del gobierno revolucionario sandinista.

El CxL, uno de los partidos de la derecha extremista, ni siquiera llegó al 5% de los votos. El pueblo de la Costa Caribe castigó, con su voto, a la derecha golpista y le dio el voto mayoritario al Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque el FSLN ha hecho muchas obras de progreso que mejoran el índice de desarrollo humano de los pueblos de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS).

Obras no palabras, decía un ex-presidente liberal y neoliberal corrupto. Pero el gobierno sandinista o de reconciliación y unidad nacional ha hecho lo que ningún gobierno oligárquico hizo en la historia de Nicaragua: unir a través de una carretera nueva, de 72 kilómetros de largo, de concreto hidráulico, la ciudad de Bluefields con Nueva Guinea, el centro del país y la costa del Pacífico, con una inversión que supera los 70 millones de dólares.

La consecuencia práctica: un viaje de Bluefields a Managua, por tierra, dura alrededor de siete horas. Además, la producción, el comercio, la educación, el turismo, la inversión económica, el precio de las propiedades y la atención médica se mejorarán.

La carretera de concreto hidráulico desde Matiguás y Río Blanco hasta Siuna, es otro de los grandes avances durante doce años del FSLN en el poder, con el presidente Daniel Ortega Saavedra. Pronto iniciará la construcción de la carretera desde Siuna hasta Bilwi, pasando por el río Wawa, con un puente de más de 250 metros de longitud.

Y la carretera entre Ciudad Rama a Kukra-Hill y Laguna de Perlas, de 26 kilómetros de largo, con una inversión de 36 millones de dólares, que incluye el puente la Fonseca, de 107 metros de longitud.

Por primera vez se están construyendo grandes proyectos de agua potable y saneamiento o alcantarillado para ciudades como Puerto Cabezas (Bilwi) y Bluefields.

En la Costa Caribe el gobierno sandinista ha construido varios hospitales primarios, que tienen un costo que oscilan entre cuatro y cinco millones de dólares, con modernos diseños, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Corn Island, Mulukukú, Alamikamba.

Además, el gobierno sandinista ha entregado títulos de propiedad de casi 40 mil kilómetros cuadrados de tierra, a las comunidades autóctonas del Caribe, dando continuidad a la Ley de Autonomía que proclamó la Revolución Sandinista en la década de 1980.

Todo esto explica por qué el pueblo caribeño votó mayoritariamente a favor del Frente Sandinista. Así, con un poco más del 45% de participación del padrón electoral (un buen porcentaje, según los antecedentes históricos de participación), con más de 151 mil 600 votos, de los cuales fueron válidos 148 mil 99, el FSLN obtuvo 81 mil 503 votos para el 55%. Mientras el PLC obtuvo 23 mil 907 votos (16%); Yatama, 27 mil 592 votos (18.63%); CxL 8 mil 390 votos (5.67%); y el Partido Conservador con 364 votos (0.25%).

Tales resultados democráticos implicaron que el FSLN obtuviera 65 escaños de un total de 90 en los Consejos Regionales; 30 en el Caribe Norte y 34 en el Caribe Norte.

Contundente victoria del FSLN, del GRUN y de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, en la Costa Caribe, encabezados por la buena administración del presidente Ortega, a pesar del grave daño causado a la economía por la derecha golpista, al servicio de los yanquis, entre abril y julio de 2018.

Managua, Nicaragua, 21 de mayo de 2019
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

domingo, 5 de mayo de 2019

DE MI BARRIO SALIERON LOS MUCHACHOS DEL FSLN


De mi barrio salieron los muchachos del FSLN


Lenin Fisher

Carlos Manuel Lazo López y Pablo Hernández Novoa son los autores del libro El FSLN: de mi barrio salieron los muchachos (Publitec, 2013), que en 158 páginas y 19 capítulos, nos brinda testimonios y citas de obras previas, acerca de la Revolución Sandinista, como un proceso para derrocar a la dictadura militar y dinástica de la familia Somoza.

Los autores resaltan la lucha de los jóvenes, estudiantes y trabajadores de Matagalpa. Hacen énfasis en dos figuras relevantes como los comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, así como en la insurrección de finales de agosto de 1978, casi espontánea de los jóvenes y estudiantes matagalpinos. Además, rescatan una gran cantidad de nombres de héroes y mártires, así como de combatientes que sobrevivieron y vieron el triunfo revolucionario, algunos de los cuales murieron después enfrentando a la guerra contrarrevolucionaria o por causas naturales, una vez finaliza este último conflicto. Sin duda, el aporte de Lazo y Hernández es valioso; su ejemplo deben imitarlo otros compañeros.

En la página 21 los autores incluyen en la lista de participantes en la guerrilla del río Patuca a mi padre, Luis Fisher Pérez. Aunque realmente, él participó en la guerrilla del Frente Revolucionario Sandino (FRS), entre agosto de 1959 y el primer semestre de 1960. Después de combatir con el ejército hondureño, ser rodeados y capturados, tras negociar, al hacer caer en un campo minado al grueso de la tropa catracha, una parte de dicho grupo viajó a Cuba, donde se unieron al grupo de Carlos Fonseca y Silvio Mayorga Delgado (provenientes del congreso de juventudes realizado en Venezuela), según describió mi padre en su libro Mi vida, mi revolución, publicado en 2010.

Luis Fisher Pérez estuvo a cargo, por órdenes directas de Carlos Fonseca, de la primera escuela militar del Movimiento Nueva Nicaragua, en el sector de Casa Colorada, cerca del Crucero, Managua, donde fue capturado, para luego ser torturado y confinado por siete años a San Juan del Norte o Graytown. Liberado por medio de la amnistía decretada por el presidente René Schick en 1963, fue contactado por Oscar Benavides Lanuza, en Estelí, para incorporarse a la guerrilla de Raití-Bocay, por lo cual un grupo de once jóvenes se internó en el cerro Kilambé, donde esperaron un mes y finalmente tuvieron que descender de dicha montaña, porque ese foco guerrillero, como se sabe, fue derrotado. Nadie pasó por ellos para incorporarlos.

La obra El FSLN: De mi barrio salieron los muchachos llegó a mis manos como un obsequio de parte de Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo o el Flaco Camilo, como le llaman los autores), quien además escribió el prólogo de este libro que intento reseñar. Hay que apuntar que Camilo es un ejemplo porque ha publicado varios libros relacionados con la lucha revolucionaria sandinista, a saber: La muerte de Agatón (2003 y 2011); El precio de la victoria (2004); y León, insurrección septiembre 1978 (2017). Camilo un amante de la historia siempre recuerda el consejo dado por el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez: si vas a escribir un libro, que no sea de muchas páginas, que sea pequeño y barato, para que la gente lo lea. Borge Martínez también le dijo en alguna oportunidad que: los cuadros intermedios sabían o habían vivido cosas de las cuales los dirigentes superiores del FSLN no se daban cuenta y que por tal razón, los cuadros intermedios, como el propio Camilo, tienen mucho que decir.

Camilo, luchador desde la jornada del Chaparral, en 1959, fue fundador del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP) en febrero de 1978, y participó en la dirección de la insurrección de septiembre del mismo año, en León, después de lo cual, por razones de salud tuvo que salir hacia Honduras para reintegrarse, durante la ofensiva final de junio-julio de 1979, al Frente Norte Carlos Fonseca, en Matagalpa (Fisher, 2016; y Fisher, 2017); al mando de una columna de más de cien hombres, llamada Mártires de Veracruz, que contribuyó a liberar la ciudad cuna de Tomás Borge y Carlos Fonseca.

Referencias:
1-. Fisher, L. (2010). Mi vida, mi revolución: la vida de un obrero llamado Luis Fisher. León, Nicaragua. Universitaria.
2-. Fisher, L. (2016). La toma del búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. Managua, Nicaragua. Lenin Fisher.
3-. Fisher, L. (2017). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979. 2da. ed. León, Nicaragua. Universitaria.
4-.Lazo López, C.M., Hernández Novoa, P. (2013). El FSLN: de mi barrio salieron los muchachos. Matagalpa, Nicaragua. Publitec.

Managua, Nicaragua, 5 de mayo de 2019
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com