domingo, 5 de mayo de 2019

DE MI BARRIO SALIERON LOS MUCHACHOS DEL FSLN


De mi barrio salieron los muchachos del FSLN


Lenin Fisher

Carlos Manuel Lazo López y Pablo Hernández Novoa son los autores del libro El FSLN: de mi barrio salieron los muchachos (Publitec, 2013), que en 158 páginas y 19 capítulos, nos brinda testimonios y citas de obras previas, acerca de la Revolución Sandinista, como un proceso para derrocar a la dictadura militar y dinástica de la familia Somoza.

Los autores resaltan la lucha de los jóvenes, estudiantes y trabajadores de Matagalpa. Hacen énfasis en dos figuras relevantes como los comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borge, así como en la insurrección de finales de agosto de 1978, casi espontánea de los jóvenes y estudiantes matagalpinos. Además, rescatan una gran cantidad de nombres de héroes y mártires, así como de combatientes que sobrevivieron y vieron el triunfo revolucionario, algunos de los cuales murieron después enfrentando a la guerra contrarrevolucionaria o por causas naturales, una vez finaliza este último conflicto. Sin duda, el aporte de Lazo y Hernández es valioso; su ejemplo deben imitarlo otros compañeros.

En la página 21 los autores incluyen en la lista de participantes en la guerrilla del río Patuca a mi padre, Luis Fisher Pérez. Aunque realmente, él participó en la guerrilla del Frente Revolucionario Sandino (FRS), entre agosto de 1959 y el primer semestre de 1960. Después de combatir con el ejército hondureño, ser rodeados y capturados, tras negociar, al hacer caer en un campo minado al grueso de la tropa catracha, una parte de dicho grupo viajó a Cuba, donde se unieron al grupo de Carlos Fonseca y Silvio Mayorga Delgado (provenientes del congreso de juventudes realizado en Venezuela), según describió mi padre en su libro Mi vida, mi revolución, publicado en 2010.

Luis Fisher Pérez estuvo a cargo, por órdenes directas de Carlos Fonseca, de la primera escuela militar del Movimiento Nueva Nicaragua, en el sector de Casa Colorada, cerca del Crucero, Managua, donde fue capturado, para luego ser torturado y confinado por siete años a San Juan del Norte o Graytown. Liberado por medio de la amnistía decretada por el presidente René Schick en 1963, fue contactado por Oscar Benavides Lanuza, en Estelí, para incorporarse a la guerrilla de Raití-Bocay, por lo cual un grupo de once jóvenes se internó en el cerro Kilambé, donde esperaron un mes y finalmente tuvieron que descender de dicha montaña, porque ese foco guerrillero, como se sabe, fue derrotado. Nadie pasó por ellos para incorporarlos.

La obra El FSLN: De mi barrio salieron los muchachos llegó a mis manos como un obsequio de parte de Francisco José Jarquín Ramírez (Camilo o el Flaco Camilo, como le llaman los autores), quien además escribió el prólogo de este libro que intento reseñar. Hay que apuntar que Camilo es un ejemplo porque ha publicado varios libros relacionados con la lucha revolucionaria sandinista, a saber: La muerte de Agatón (2003 y 2011); El precio de la victoria (2004); y León, insurrección septiembre 1978 (2017). Camilo un amante de la historia siempre recuerda el consejo dado por el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez: si vas a escribir un libro, que no sea de muchas páginas, que sea pequeño y barato, para que la gente lo lea. Borge Martínez también le dijo en alguna oportunidad que: los cuadros intermedios sabían o habían vivido cosas de las cuales los dirigentes superiores del FSLN no se daban cuenta y que por tal razón, los cuadros intermedios, como el propio Camilo, tienen mucho que decir.

Camilo, luchador desde la jornada del Chaparral, en 1959, fue fundador del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP) en febrero de 1978, y participó en la dirección de la insurrección de septiembre del mismo año, en León, después de lo cual, por razones de salud tuvo que salir hacia Honduras para reintegrarse, durante la ofensiva final de junio-julio de 1979, al Frente Norte Carlos Fonseca, en Matagalpa (Fisher, 2016; y Fisher, 2017); al mando de una columna de más de cien hombres, llamada Mártires de Veracruz, que contribuyó a liberar la ciudad cuna de Tomás Borge y Carlos Fonseca.

Referencias:
1-. Fisher, L. (2010). Mi vida, mi revolución: la vida de un obrero llamado Luis Fisher. León, Nicaragua. Universitaria.
2-. Fisher, L. (2016). La toma del búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. Managua, Nicaragua. Lenin Fisher.
3-. Fisher, L. (2017). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979. 2da. ed. León, Nicaragua. Universitaria.
4-.Lazo López, C.M., Hernández Novoa, P. (2013). El FSLN: de mi barrio salieron los muchachos. Matagalpa, Nicaragua. Publitec.

Managua, Nicaragua, 5 de mayo de 2019
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com