lunes, 28 de diciembre de 2020

ELECCIONES NICARAGUA 2021: FSLN VERSUS DERECHA GOLPISTA Y SOMOCISTA

 

Elecciones Nicaragua 2021: FSLN versus derecha golpista y somocista

 

Lenin Fisher

 

La lucha política en Nicaragua ha cerrado con broche de oro, en el último trimestre, porque la Asamblea Nacional ha aprobado un paquete navideño de leyes que defienden, en síntesis, tres grandes valores: los derechos humanos, la soberanía del país y la justicia. Sin duda, la institucionalidad y el Estado de Derecho se han fortalecido.

El poder legislativo con mayoría sandinista y de la alianza Nicaragua triunfa (mayoría obtenida por voto popular en las elecciones de 2016), ha rayado el cuadro, en un país amante del baseball, para las elecciones presidenciales y de diputados, que se celebrarán el 7 de noviembre de 2021, donde habrá dos grandes rivales: el Frente Sandinista y la derecha golpista y somocista.

Una ley contra los delitos cibernéticos. Otra contra los agentes extranjeros. Una que restablece la cadena perpetua por todo tipo de crímenes atroces (aprobación en primera legislatura para hacer la reforma constitucional el próximo año). Y otra que impide ser electo en cargos públicos a los que traicionen a la patria. Un cuarteto legal que tiene como antecedentes la Constitución Política, el Código Penal y exigencias de organismos y tratados internacionales, entre otros.

Nicaragua ha modernizado su sistema legal, como lo han hecho muchos países desarrollados, ricos y democráticos de América del Norte y Europa donde castigan los ciber-delitos (incluyendo las perversas noticias falsas o fake news), no admiten que personas u organizaciones desestabilicen sus países con financiamiento extranjero, mantienen la cadena perpetua, las condenas múltiples por centenares de años en prisión o la pena de muerte (en variados estilos: silla eléctrica, inyección letal, etc.) y aplican el poder punitivo del Estado de Derecho para castigar, sin medias tintas, a los traidores de la patria.

De tal manera que, los gobiernos y los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Japón, de la Unión Europea (comenzando por España), Reino Unido (con Brexit o sin Brexit), Australia y Nueva Zelandia por lo menos deberían felicitar (de manera verbal y por escrito) al gobierno de Nicaragua y su parlamento por tan importantes leyes, que contribuirán a hacer una sociedad más civilizada, tolerante, respetuosa, moderna, humana, justa y pacífica. Deberían hacer lo mismo los relatores de derechos humanos en la ONU y la OEA, sus asambleas generales y secretarios generales.

Los golpistas de la derecha (empresarios, políticos, banqueros, aspirantes a presidentes, jerarcas religiosos, gerentes de ONGs) son los únicos preocupados por las nuevas leyes porque ellos promovieron el golpe de Estado blando de abril de 2018, causando centenares de crímenes y asesinatos atroces, destruyendo la economía del país (1500 millones de dólares en pérdidas), difundiendo millones de noticias falsas, exigiendo muertes (200, 300, 400 o hasta tres millones de cadáveres), promoviendo el terrorismo, pidiendo intervenciones militares y rogando a gobiernos, parlamentos y organismos internacionales la aplicación de sanciones económicas y financieras contra Nicaragua, violando así, los derechos humanos de todos sus habitantes.

Todo lo anterior con el imprescindible dinero proveniente de Estados Unidos y Europa (nuestros modelos de democracia) para instaurar una verdadera dictadura golpista de derecha, según el formato de Bolivia 2019.

Además, en julio de este año, se había ampliado el plazo para la inscripción, legalización y obtención de personería jurídica para los partidos políticos (incluyendo nuevos partidos), que participarán en las elecciones, hasta cinco (5) meses antes del 7 de noviembre de 2021, o sea, hasta el 7 de junio de 2021.

Y como corolario, ya se anunció que en mayo de 2021 se harán reformas electorales, de acuerdo a los plazos que la ley electoral establece.

El FSLN, el sandinismo, las fuerzas revolucionarias, las organizaciones que creen en la reconciliación nacional y en el proyecto de país que se ha impulsado desde 2007 hasta hoy, están preparadas para la contienda electoral de 2021, con liderazgos, unidad, programas, propuestas, obras, acciones, patriotismo, ideales, sueños y esperanzas.


Managua, Nicaragua, 28 de diciembre de 2020

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com