lunes, 19 de julio de 2021

NICARAGUA LIBRE 2021

 

Nicaragua libre 2021

Lenin Fisher

El cuadragésimo segundo aniversario de la Revolución Popular Sandinista se celebra junto al sexagésimo aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

El FSLN fue la vanguardia del pueblo nicaragüense para derrocar a la dictadura somocista, creada y sostenida por Estados Unidos, durante casi 50 años. Los sandinistas derrotaron el 19 de julio de 1979, a un ejército surgido de la ocupación militar yanqui, en la primera mitad del siglo XX. También derrotaron a la contrarrevolución armada, a lo largo de la década de 1980.

 

Si la guerra contrarrevolucionaria, acompañada del bloqueo económico y financiero, dirigidos desde Washington, no hubiesen existido, la restauración conservadora no hubiese triunfado en las elecciones de 1990 y el neoliberalismo no se habría ensañado sobre el pueblo nica, degradando, erosionando y arrebatando las conquistas sociales de la Revolución Sandinista. Nicaragua tendría hoy un estándar de vida modestamente acomodado y próspero, de no haber sufrido los embates del tío Sam.

 

Desde 2007 hasta el día de hoy Nicaragua ha tenido al mejor gobierno en su historia, que ha combinado crecimiento económico y desarrollo humano, por lo que el pueblo ha votado a favor del FSLN en tres elecciones presidenciales.

 

El golpismo terrorista y vendepatria, financiado por la Casa Blanca, en el año 2018 quiso imponer su voluntad fascista, simplemente porque el sandinismo ha reducido la extrema pobreza en 50% y la pobreza en igual proporción. Ese es el pecado esencial de las revoluciones, atacar la raíz de la desigualdad capitalista.

 

El Frente Sandinista ha experimentado la evolución dialéctica interna y externa. Su ejemplo es una gran enseñanza para los partidos políticos revolucionarios de América Latina y del mundo. Y al estar en el poder político siempre ha demostrado una capacidad excepcional para gobernar, como lo ha dicho Ignacio Lula Da Silva.

 

En este heroico recorrido sobresale la figura del comandante Daniel Ortega Saavedra, uno de los imprescindibles de Brecht, como el más importante líder en la historia del FSLN, con más resultados positivos en todos los órdenes, que ningún otro. El líder político más influyente, más inteligente, hábil y astuto del país en los últimos 100 años.

 

¡Viva la Revolución Sandinista!


¡Viva el Frente Sandinista!

 

Managua, Nicaragua, 19 de julio de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

sábado, 10 de julio de 2021

MERCENARIOS SUDCOREANOS EN NAGAROTE

 

Mercenarios sudcoreanos en Nagarote

 

Lenin Fisher

El Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP) del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la ofensiva final, fue derrotando a la Guardia Nacional en cada sitio donde la encontró: ciudad de León, fortín de Acosasco, lomas de Pancorva, La Paz Centro, empalme de Izapa y Nagarote hasta entrar a Managua, para ser los primeros en tomar el búnker de Anastasio Somoza y la Loma de Tiscapa, en la mañana del 19 de julio de 1979.

Se sabe que el FORLP enfrentó a los guardias somocistas, a soldados del Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca) y a mercenarios de Corea del Sur en el empalme de Izapa y en el municipio de La Paz Centro.

Sin embargo, en Nagarote (el municipio donde nació Silvio Mayorga Delgado, uno de los fundadores del Frente Sandinista), el FORLP también combatió a mercenarios sudcoreanos, el cual es un hecho poco conocido u olvidado.

Aproximadamente la GN tuvo en Nagarote un total de 45 bajas efectivas, de las cuales15 eran mercenarios de Corea del Sur. Se hizo una fosa común para enterrar los cadáveres, al finalizar los combates en la madrugada del 18 de julio de 1979.

Un compañero, que me ha pedido omitir su nombre, me relató que su familia se había trasladado a vivir de León a Nagarote, se integró a las milicias nagaroteñas, con un arma de cacería y recuerda muy bien los cadáveres de los mercenarios sudcoreanos, amontonados y quemados. Asimismo, señala haber visto a Charrasca avanzar con su escuadra hacia el cuartel municipal, quien le dijo se quedara vigilando en una esquina. También reconoció entre los guerrilleros urbanos del FORLP a Gonzalo Mendiola.

El 18 de julio de 1979 cayó en combate Fanor Urroz Jáen (Mariano), uno de los miembros del estado mayor de la tendencia Insurreccional y del estado mayor conjunto del FORLP. También cayeron el compañero Pompilio Blessing, conocido como el Renco Pompi, y Rolando Linarte (la Chata o la Thompson), más conocido como la Chata Linarte. Además, cayó en combate, el 17 de julio Alfonso Guido Lanzas (uno de los hermanos conocidos como Pocho).

En la lista de combatientes del FORLP que derrotaron a la GN en Nagarote hasta tomar el municipio deben incluirse, de acuerdo al libro La toma del búnker de Somoza (2020): Fanor Urroz Jáen (Mariano), Pompilio Blessing (el Renco Pompi), Rolando Linarte (la Chata o la Thompson), Juan Armando Zepeda Jarquín (Pachillón o el Indio Florencio), Fernando José Rosales (Micón), Denis Callejas Jáen (hermano de Fanor Urroz Jáen), Luis Manuel Toruño Montenegro (Charrasca), Milton Mendiola, Octavio Porras Cárdenas (herido en la pierna por un francontirador), el Dundo Fausto y Denis Zamora (la Pana).

Además, según el libro Raíces de guerra (2015), escrito por Pedro Sampson Mendoza, también combatieron por la liberación de Nagarote los siguientes: Andrés Zapata (Ricardo), que era el jefe de escuadra, Carlos Santana, Chico León, Pancho, Salvador, Jacinto, Poncho, un compañero apellido Pallais y, por supuesto, el mismo Pedro Sampson Mendoza. Probablemente a quien Sampson solo llama Poncho realmente es Alfonso Guido Lanzas (el Pocho).

De acuerdo a Sampson la escuadra de 13 guerrilleros que viajaba en una camioneta para entrar de norte a sur a Nagarote, fue emboscada por la GN, en la entrada principal, donde estaba el llamado Puesto. La escuadra tuvo ocho muertos, dos gravemente heridos y solamente tres ilesos. Andrés Zapata, que murió. Carlos Santana con balazos que le perforaron la espalda. Salvador, herido en la rodilla izquierda. Al final, los guardias se rindieron, al oír el combate en el cuartel municipal, y capturaron a 10 soldados, que fueron trasladados a León.

Probablemente, fue un error avanzar transportados en un vehículo automotor, en un lugar donde esperaban combatir al enemigo. Quizás, lo que debieron hacer los guerrilleros sandinistas fue bajarse de la camioneta con suficiente anticipación e intentar entrar al poblado caminando, en una o dos columnas, con dos o tres compañeros adelante, explorando.

Según información recabada por el combatiente histórico Osman Ernesto Orozco Iglesias, en el combate del Puesto, a la una de la tarde, en Nagarote, cayeron los siguientes compañeros: Andrés Zapata, Alfonso Guido Lanzas (el Pocho), Hugo Paiz, Eduardo Cáceres, Oscar Zapata. Los heridos fueron: Leonel Ramírez Merlo (Coloco), Salvador Cajina, Antonio Paiz y Carlos Santana. Entre los ilesos estaba Aníbal Acosta y Álvaro Quintero Almendárez (Quiquirimiau), quien era el conductor.

En el video titulado Ofensiva final, grabado por periodistas mexicanos del noticiero 7 Días de Canal 13, aparece un funeral, en las calles de León, que luego llega a un cementerio. Una mujer grita los nombres de Andrés Zapata, Alfonso Guido, Hugo Paiz, Eduardo Cáceres y Andrés Gutiérrez. Este hallazgo fue descrito desde la primera edición del libro La toma del búnker de Somoza.

Los periodistas mexicanos no dijeron el nombre de la ciudad, solamente indicaron que era algún lugar de Nicaragua y en el orden cronológico que intentaron seguir, colocaron las imágenes después del 10 de junio de 1979. Si estos compañeros cayeron en Nagarote, la tarde del 17 de julio de 1979, entonces dichas imágenes del vídeo corresponderían, por lo menos, al 18 de julio de 1979.

En el programa Sin fronteras, de radio la Primerísima, el periodista William Grigsby, el día 23 de junio de 2021, leyó una lista de milicianos nagaroteños que se unieron a las fuerzas del FORLP que provenían de León.

La lista elaborada por Olger Cisneros García (Franco), que en 1979 tenía 16 años de edad, incluye a: Olger Cisneros García, Geovanny Pérez (Joe), Carlos Mantilla Soza (Carlofi), Ismael Urroz Gutiérrez, Tomás Palacio, Flavio Navarrete, Isidro López Blanco, Hernaldo Alguera Saballos, Julio Corea (compa Julio, q.e.p.d.), José María Saravia (q.e.p.d.), Ervin Contreras Umaña, Eduardo Saavedra (Igor, q.e.p.d.), Francisco Elías Corea, Félix Contreras, Felipe Manuel Gallo (Federico), Nelson Palacio (Guadalupe), Julio Vergara (q.e.p.d.), Roberto Salgado (Daniel), Edgard Rueda (Ramón), Humberto Contreras (Pancho), Alí Tinoco (Rodrigo), Pablo Corea Fernández (Gabriel), Tomás López (Esteban), Luis Octavio Rodríguez (Miguel), Mauricio Palacios (Juancito) y Orlando Cáceres (que cayó en el combate del Puesto, en la entrada principal del municipio, donde ahora es el supermercado Palí).

Según Olger, en ese lugar a la GN le causaron 11 muertos o bajas efectivas. ¿Cisneros García no se referirá al mismo combate descrito por Sampson Mendoza, en el llamado Puesto? Además, Cisneros García describe, sin recordar el nombre, a Pompilio Blessing (el Renco Pompi, que murió dentro del cuartel municipal), como un combatiente con mucho arrojo y espectacularidad.

De acuerdo a Armando Zepeda (Pachillón), Blessing de manera osada se cruzó la calle, se acercó a una ventana del cuartel, mientras sus compañeros dispararon para protegerlo y lanzó una granada. Así comenzó el combate. Pero Blessing no participó en la persecución de los guardias somocistas que rompieron el cerco en el comando municipal, debido a su discapacidad en un miembro inferior (tenía secuelas de poliomielitis), por lo que decidió quedarse y entrar al cuartel de la GN, a registrar y buscar armas. Cuando llegaron algunos milicianos de Nagarote, armados de escopetas, lo confundieron con un guardia y le dispararon.

Referencias:

1-.Fisher, L. (2017; 2020). La toma del búnker de Somoza. 2da. y 3era. ed. León, Nicaragua. Universitaria.

2-.Sampson Mendoza, P. (2015). Raíces de guerra. Managua, Nicaragua. Pedro Sampson.

 

Managua, Nicaragua, 30 de junio, 10 y 11 de julio de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

 

https://www.amazon.com/s?k=LA+TOMA+DEL+BUNKER+DE+SOMOZA&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

lunes, 5 de julio de 2021

中国共产党:奋斗一百年

中国共产党:奋斗一百年



 中华人民共和国主席习近平在纪念中国共产党成立一百周年的讲话中提出了许多观点,其中包括:


1-。中共没有辜负历史,也没有辜负中国人民。


二-。任何人都不应怀疑,任何对中国的攻击、主宰、侮辱,都会撞上14亿多人的血肉长城。


3-。中国不会停止建设一个中国。


4-。他们将保持一国两制的路线,参考香港和澳门。


5-。它将继续寻求台湾问题的解决方案。


6-。加强中国特色社会主义,深化小康社会建设。


7-。中国将继续坚持和平、尊重、合作、国际法和互利共赢。中国没有屈辱,没有屈服,也不会屈服于任何国家。


8-.为消除贫困、战胜 covid-19 大流行、经济和技术进步而感到自豪。


9-.祖国就是人民,人民就是祖国。


10-。中共必须始终以人民为中心。


十一-。中共9500万武装分子,为了中国特色社会主义的革命理想,准备反腐倡廉、追求效率、牺牲生命。


马那瓜,尼加拉瓜,2021 年 7 月 4 日


列宁费舍尔的著作:对尼加拉瓜生活和历史的反思。


leninfisherblogspot.com

domingo, 4 de julio de 2021

OFENSIVA FINAL EN ESTELI: JUNIO-JULIO 1979

 

Ofensiva final en Estelí: junio-julio 1979 


Lenin Fisher



Recuerdo haber leído que el comandante Germán Pomares Ordóñez (el Danto), según el testimonio de Francisco Rivera (Rubén), en el libro La marca del zorro, editado por Sergio Ramírez, decidió ir a dirigir el ataque a Jinotega, en mayo de 1979, a pesar de que él era el jefe del Frente Norte Carlos Fonseca (FNCF), cuyo objetivo principal era la ciudad de Estelí, dejando al mando a Rivera.

A finales de junio del presente año, el comandante guerrillero Elías Noguera (miembro del estado mayor del FNCF) fue entrevistado por la periodista Tirsa Sáenz, en el programa vespertino Tu gente, de radio la Primerísima. Posteriormente, el periodista William Grigsby Vado relató un testimonio de Noguera, que complementa a la entrevista antes mencionada, en el programa Sin fronteras, del lunes 20 de junio de 2022.

Noguera señala algunos aspectos relevantes, tales como:

1-. Cuando ellos ingresan por la noche a Estelí la Guardia Nacional (GN) los sorprendió atacándolos por todos lados, debido a que había dislocado sus fuerzas en varios cuarteles pequeños, ubicados en las casas cercanas al cuartel departamental. Por esa razón sufrieron varias bajas, entre muertos y heridos. Lo anterior, sugiere que la información de inteligencia que los guerrilleros tenían no era actualizada. Ese problema quizá se vio favorecido porque los combatientes sandinistas tenían sus campamentos en las montañas situadas en los alrededores de la ciudad de Estelí y no dentro del casco urbano.

2-. Noguera sufrió la muerte en combate de su pareja, una compañera muy valiente, cuyo nombre era Fátima Pavón (Johanna). Ella se lanzó a la ofensiva, dejando la barricada donde estaba, para avanzar sobre el edificio de tres pisos, del almacén de Abel Karim (el Turco), donde había alrededor de 30 guardias, que se reforzaron con 15 guardias, que fueron desalojados de la Catedral. En Estelí, ésta era una de las últimas posiciones que mantenía la GN, donde habían entre 40 y 50 soldados. Dos  balazos de Galil, uno en el tórax (sin orificio de salida) y otro en un brazo, fueron las heridas que recibió Johanna, en la mañana del día 22 de junio de 1979; muriendo en las primeras horas de la noche, en La Trinidad, sin dar tiempo para ser operada. Ella tenía aproximadamente tres meses de embarazo; pero nunca lo dijo. Un verdadero drama humano, doloroso y traumático.

3-. De acuerdo a Noguera el propio comandante Daniel Ortega Saavedra, en Honduras, le ordenó a Germán Pomares solamente dirigir el FNCF y no combatir. Sin embargo, Pomares desobedeció dicha orden. Por lo menos en tres ocasiones sus subalternos intentaron convencerlo de que no fuese a Jinotega; pero no hizo caso. Hablaron con Pomares primero Javier Carrión, luego Noguera y finalmente Rivera; pero ninguno logró hacer cambiar la decisión del Danto, quien más bien respondió finalmente con un: ¿quién es el jefe aquí? No se hable más del asunto y punto final.

4-. El Zorro llevaba una especie de cargo de conciencia por dos razones: porque estuvo con Carlos Fonseca la noche antes de que muriera en combate y conversó con Germán Pomares, antes de que saliera a atacar Jinotega, donde murió.

5-. Por esos dos cargos de conciencia del Zorro, Noguera acordó con Rivera, que él entraría primero a Estelí con su columna guerrillera y que cuando tuviera el control de una zona, lo llamaría para que entrara a dirigir el resto de las acciones ofensivas.

6-. Un militar soviético, especialista en historia militar, que laboraba en la embajada de la Unión Soviética, en La Habana, Cuba, le dijo a Noguera, en ausencia del Zorro (quien no quiso ir a una tercera reunión amistosa con el oficial soviético), lo siguiente:

En Nicaragua no saben lo que tienen. Durante todos mis estudios y lecturas de la historia militar universal nunca he sabido o leído acerca de una ciudad que haya sido atacada por fuerzas dirigidas por el mismo hombre, en tres ocasiones distintas, en tan poco tiempo y de manera exitosa.

La ciudad era Estelí. El mismo hombre o el mismo jefe era Francisco Rivera (el Zorro o Rubén). Las tres ocasiones distintas son: la insurrección de septiembre de 1978, la insurrección de abril de 1979 y la ofensiva final de junio-julio de 1979. El poco tiempo correspondió entre nueve y diez meses.

La manera exitosa en las tres ocasiones es discutible porque la insurrección de septiembre de 1978 no permitió obtener una victoria militar en Estelí, ni en ninguna otra de las tres ciudades insurreccionadas (Chinandega, León y Masaya).

La insurrección de abril de 1979 no fue una acción planificada, según La marca del zorro, sino que se debió a que un pequeño grupo de guerrilleros no pudieron salir de Estelí, después de cumplir una misión específica, al encontrarse con la GN. Este hecho obligó a las columnas de combatientes sandinistas, que estaban ubicadas en las montañas cercanas, a bajar y entrar a Estelí para rescatar a sus compañeros. Tampoco en abril de 1979 se obtuvo una victoria militar sobre la GN.

Durante la ofensiva final de junio-julio de 1979 el FNCF, dirigido por el Zorro, sí obtuvo una victoria militar sobre la GN, el 16 de julio, cuando tomaron totalmente el cuartel departamental de la guardia somocista. Para esta fecha ya había sido tomadas las siguientes cabeceras departamentales, en el orden siguiente: León (20 de junio), Masaya (24 de junio), Matagalpa (2 de julio) y Jinotepe (6 de julio).

Como sabemos, León fue la primera ciudad liberada, la primera cabecera departamental liberada, la cabeza de playa conquistada, a la que llegó el gobierno revolucionario entre el 14 y el 18 de julio. Objetivamente hablando la liberación de la ciudad de León fue la primera victoria de relevancia estratégica, desde el punto de vista militar y político, que el Frente Sandinista tuvo en sus primeros 18 años de existencia. Antes de su liberación, no existe una victoria, en el sentido estrictamente militar, de tal envergadura.

Noguera mencionó que el Frente Occidental donó al Frente Norte un cañón anti-tanque de 75mm., sin retroceso (del cual dijo, en tono jocoso, todavía no han regresado). No obstante, olvidó que también el FORLP donó al FNCF 250 libras de dinamita (que las usarían para bombardear el cuartel de la GN en Estelí), así como grandes cantidades de arroz, aceite y azúcar.

Hace algunas semanas tuve el honor de conocer al compañero Juan Gato, quien manejó el tractor Komatsu, con el cual derribó el muro frontal del cuartel departamental de la guardia somocista en Estelí, hecho a partir del cual los guardias iniciaron su huida para romper el cerco guerrillero. Han dicho y escrito que fue una pala mecánica; pero no fue así, en realidad se usó un tractor, el cual condujo a pesar de los bazukazos que cayeron cerca y lo dejaron aturdido.

7-. Noguera destaca la figura, cualidades y el ejemplo del Zorro. Sin embargo, su liderazgo militar no se hubiese desarrollado si él no se ha integrado a la tendencia Insurreccional, al bajar de la montaña en medio del casi total exterminio de la guerrilla que sustentaba la tesis del foco guerrillero guevarista y aplicado por el FSLN durante casi 16 años sin éxito.

8-. Solamente una imprecisión dijo Noguera en la entrevista: que el FNCF fue el primero en llegar al Chipote (como le decían a la comandancia general del Ejército Popular Sandinista, EPS, ubicada en la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza, durante la Revolución, en la década de 1980). Al señalar tal cosa, la entrevistadora hizo caso omiso, seguramente porque como ella es chinandegana y tuvo responsabilidades políticas en Chinandega, conoce bien la historia y el papel ofensivo del Frente Occidental, el cual fue el primero en tomar el búnker de Somoza, el epicentro del poder político y militar de la dictadura apoyada casi medio siglo por Estados Unidos.

Sin embargo, todas las evidencias (libros, testimonios, fotografías, vídeos, etc.), demuestran que fue el Frente Occidental Rigoberto López Pérez, procedente específicamente de León, el primer frente guerrillero en tomar el control del búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, en las primeras horas de la mañana del 19 de julio, dirigidos por el comandante Leopoldo Rivas Alfaro y encabezados por Oscar Cortés Marín (el Chele Marcos), después de haber acampado en el empalme de Xiloá, el día antes, es decir, el 18 de julio, al atardecer, para esperar a los guerrilleros que estaban en Masaya o Jinotepe, quienes finalmente no llegaron a la cita acordada en el Open Tres, para reunir a las fuerzas de ambos frentes guerrilleros que se lanzarían al asalto de Managua, al día siguiente. Por tal razón, el FORLP avanzó sobre la capital sin la compañía de ningún otro frente.

Tales evidencias las he recopilado en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza, publicadas en los años 2016, 2017 y 2020.

Sin lugar a dudas, la entrevista es un valioso y aleccionador testimonio del comandante guerrillero Elías Noguera sobre lo ocurrido en la heroica ciudad de Estelí, durante la ofensiva final.

Managua, Nicaragua, 4 y 5 de julio de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

PARTIDO COMUNISTA CHINO: 100 AÑOS DE LUCHA

 

Partido Comunista Chino: 100 años de lucha


Lenin Fisher


El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, durante el discurso de conmemoración de los cien años de fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), señaló entre muchas ideas, las siguientes:

1-. El PCCh no ha defraudado a la historia ni al pueblo chino.

2-. Nadie debe poner en duda que cualquier intento de atacar, dominar o humillar a China chocará contra la gran muralla de carne y hueso de los más de mil 400 millones de personas.

3-. China no cesará en la construcción de una sola China.

4-. Mantendrán la línea de un país y dos sistemas, en referencia a Hong Kong y Macao.

5-. Continuará buscando la solución de la cuestión de Taiwán.

6-. Fortalecer el socialismo con características china para profundizar la construcción de la sociedad modestamente acomodada.

7-. China continuará siendo partidaria de la paz, el respeto entre las naciones, la colaboración, el derecho internacional y el mutuo beneficio. China no ha humillado, no somete, ni someterá a ningún país.

8-. Orgullo por la erradicación de la pobreza, la derrota de la pandemia de covid-19, los avances económicos y tecnológicos.

9-. La patria es el pueblo y el pueblo es la patria.

10-. El PCCh siempre debe tener en el centro de todo al pueblo.

11-. Los 95 millones de militantes del PCCh están dispuestos a combatir la corrupción, a buscar la eficiencia y a sacrificar sus vidas por el ideal revolucionario del socialismo con peculiaridades chinas.

 

Managua, Nicaragua, 4 de julio de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com