Ofensiva final en Estelí: junio-julio 1979
Lenin
Fisher
Recuerdo
haber leído que el comandante Germán Pomares Ordóñez (el Danto), según el
testimonio de Francisco Rivera (Rubén), en el libro La marca del zorro, editado por Sergio Ramírez, decidió ir a
dirigir el ataque a Jinotega, en mayo de 1979, a pesar de que él era el jefe
del Frente Norte Carlos Fonseca (FNCF), cuyo objetivo principal era la ciudad
de Estelí, dejando al mando a Rivera.
A finales de junio del presente año, el comandante guerrillero Elías Noguera (miembro del estado mayor del FNCF) fue entrevistado por la periodista Tirsa Sáenz, en el programa vespertino Tu gente, de radio la Primerísima. Posteriormente, el periodista William Grigsby Vado relató un testimonio de Noguera, que complementa a la entrevista antes mencionada, en el programa Sin fronteras, del lunes 20 de junio de 2022.
Noguera señala algunos aspectos relevantes, tales como:
1-. Cuando ellos ingresan por la noche a Estelí la Guardia Nacional (GN) los sorprendió atacándolos por todos lados, debido a que había dislocado sus fuerzas en varios cuarteles pequeños, ubicados en las casas cercanas al cuartel departamental. Por esa razón sufrieron varias bajas, entre muertos y heridos. Lo anterior, sugiere que la información de inteligencia que los guerrilleros tenían no era actualizada. Ese problema quizá se vio favorecido porque los combatientes sandinistas tenían sus campamentos en las montañas situadas en los alrededores de la ciudad de Estelí y no dentro del casco urbano.
2-. Noguera sufrió la muerte en combate de su pareja, una compañera muy valiente, cuyo nombre era Fátima Pavón (Johanna). Ella se lanzó a la ofensiva, dejando la barricada donde estaba, para avanzar sobre el edificio de tres pisos, del almacén de Abel Karim (el Turco), donde había alrededor de 30 guardias, que se reforzaron con 15 guardias, que fueron desalojados de la Catedral. En Estelí, ésta era una de las últimas posiciones que mantenía la GN, donde habían entre 40 y 50 soldados. Dos balazos de Galil, uno en el tórax (sin orificio de salida) y otro en un brazo, fueron las heridas que recibió Johanna, en la mañana del día 22 de junio de 1979; muriendo en las primeras horas de la noche, en La Trinidad, sin dar tiempo para ser operada. Ella tenía aproximadamente tres meses de embarazo; pero nunca lo dijo. Un verdadero drama humano, doloroso y traumático.
3-. De acuerdo a Noguera el propio comandante Daniel Ortega Saavedra, en Honduras, le ordenó a Germán Pomares solamente dirigir el FNCF y no combatir. Sin embargo, Pomares desobedeció dicha orden. Por lo menos en tres ocasiones sus subalternos intentaron convencerlo de que no fuese a Jinotega; pero no hizo caso. Hablaron con Pomares primero Javier Carrión, luego Noguera y finalmente Rivera; pero ninguno logró hacer cambiar la decisión del Danto, quien más bien respondió finalmente con un: ¿quién es el jefe aquí? No se hable más del asunto y punto final.
4-. El Zorro llevaba una especie de cargo de conciencia por dos razones: porque estuvo con Carlos Fonseca la noche antes de que muriera en combate y conversó con Germán Pomares, antes de que saliera a atacar Jinotega, donde murió.
5-. Por esos dos cargos de conciencia del Zorro, Noguera acordó con Rivera, que él entraría primero a Estelí con su columna guerrillera y que cuando tuviera el control de una zona, lo llamaría para que entrara a dirigir el resto de las acciones ofensivas.
6-. Un militar soviético, especialista en historia militar, que laboraba en la embajada de la Unión Soviética, en La Habana, Cuba, le dijo a Noguera, en ausencia del Zorro (quien no quiso ir a una tercera reunión amistosa con el oficial soviético), lo siguiente:
En Nicaragua no saben lo que tienen. Durante todos mis estudios y lecturas de la historia militar universal nunca he sabido o leído acerca de una ciudad que haya sido atacada por fuerzas dirigidas por el mismo hombre, en tres ocasiones distintas, en tan poco tiempo y de manera exitosa.
La ciudad era Estelí. El mismo hombre o el mismo jefe era Francisco Rivera (el Zorro o Rubén). Las tres ocasiones distintas son: la insurrección de septiembre de 1978, la insurrección de abril de 1979 y la ofensiva final de junio-julio de 1979. El poco tiempo correspondió entre nueve y diez meses.
La manera exitosa en las tres ocasiones es discutible porque la insurrección de septiembre de 1978 no permitió obtener una victoria militar en Estelí, ni en ninguna otra de las tres ciudades insurreccionadas (Chinandega, León y Masaya).
La insurrección de abril de 1979 no fue una acción planificada, según La marca del zorro, sino que se debió a que un pequeño grupo de guerrilleros no pudieron salir de Estelí, después de cumplir una misión específica, al encontrarse con la GN. Este hecho obligó a las columnas de combatientes sandinistas, que estaban ubicadas en las montañas cercanas, a bajar y entrar a Estelí para rescatar a sus compañeros. Tampoco en abril de 1979 se obtuvo una victoria militar sobre la GN.
Durante la ofensiva final de junio-julio de 1979 el FNCF, dirigido por el Zorro, sí obtuvo una victoria militar sobre la GN, el 16 de julio, cuando tomaron totalmente el cuartel departamental de la guardia somocista. Para esta fecha ya había sido tomadas las siguientes cabeceras departamentales, en el orden siguiente: León (20 de junio), Masaya (24 de junio), Matagalpa (2 de julio) y Jinotepe (6 de julio).
Como sabemos, León fue la primera ciudad liberada, la primera cabecera departamental liberada, la cabeza de playa conquistada, a la que llegó el gobierno revolucionario entre el 14 y el 18 de julio. Objetivamente hablando la liberación de la ciudad de León fue la primera victoria de relevancia estratégica, desde el punto de vista militar y político, que el Frente Sandinista tuvo en sus primeros 18 años de existencia. Antes de su liberación, no existe una victoria, en el sentido estrictamente militar, de tal envergadura.
Noguera mencionó que el Frente Occidental donó al Frente Norte un cañón anti-tanque de 75mm., sin retroceso (del cual dijo, en tono jocoso, todavía no han regresado). No obstante, olvidó que también el FORLP donó al FNCF 250 libras de dinamita (que las usarían para bombardear el cuartel de la GN en Estelí), así como grandes cantidades de arroz, aceite y azúcar.
Hace algunas semanas tuve el honor de conocer al compañero Juan Gato, quien manejó el tractor Komatsu, con el cual derribó el muro frontal del cuartel departamental de la guardia somocista en Estelí, hecho a partir del cual los guardias iniciaron su huida para romper el cerco guerrillero. Han dicho y escrito que fue una pala mecánica; pero no fue así, en realidad se usó un tractor, el cual condujo a pesar de los bazukazos que cayeron cerca y lo dejaron aturdido.
7-. Noguera destaca la figura, cualidades y el ejemplo del Zorro. Sin embargo, su liderazgo militar no se hubiese desarrollado si él no se ha integrado a la tendencia Insurreccional, al bajar de la montaña en medio del casi total exterminio de la guerrilla que sustentaba la tesis del foco guerrillero guevarista y aplicado por el FSLN durante casi 16 años sin éxito.
8-. Solamente una imprecisión dijo Noguera en la entrevista: que el FNCF fue el primero en llegar al Chipote (como le decían a la comandancia general del Ejército Popular Sandinista, EPS, ubicada en la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza, durante la Revolución, en la década de 1980). Al señalar tal cosa, la entrevistadora hizo caso omiso, seguramente porque como ella es chinandegana y tuvo responsabilidades políticas en Chinandega, conoce bien la historia y el papel ofensivo del Frente Occidental, el cual fue el primero en tomar el búnker de Somoza, el epicentro del poder político y militar de la dictadura apoyada casi medio siglo por Estados Unidos.
Sin embargo, todas las evidencias (libros, testimonios, fotografías, vídeos, etc.), demuestran que fue el Frente Occidental Rigoberto López Pérez, procedente específicamente de León, el primer frente guerrillero en tomar el control del búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, en las primeras horas de la mañana del 19 de julio, dirigidos por el comandante Leopoldo Rivas Alfaro y encabezados por Oscar Cortés Marín (el Chele Marcos), después de haber acampado en el empalme de Xiloá, el día antes, es decir, el 18 de julio, al atardecer, para esperar a los guerrilleros que estaban en Masaya o Jinotepe, quienes finalmente no llegaron a la cita acordada en el Open Tres, para reunir a las fuerzas de ambos frentes guerrilleros que se lanzarían al asalto de Managua, al día siguiente. Por tal razón, el FORLP avanzó sobre la capital sin la compañía de ningún otro frente.
Tales evidencias las he recopilado en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza, publicadas en los años 2016, 2017 y 2020.
Sin lugar a dudas, la entrevista es un valioso y aleccionador testimonio del comandante guerrillero Elías Noguera sobre lo ocurrido en la heroica ciudad de Estelí, durante la ofensiva final.
Managua, Nicaragua, 4 y 5 de julio de 2021
Escritos
de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com