domingo, 8 de agosto de 2021

SOCRATES FLORES VIVAS: UN MEDICO EJEMPLAR

 

Sócrates Flores Vivas: un médico ejemplar

 

Lenin Fisher

 

El doctor Sócrates Flores Vivas nació en San Marcos, Carazo, el 10 de octubre de 1943. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Nicaragua, en León (Fisher, 2021).

Vivió parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de León, junto a su madre y su hermano Luis Flores Vivas, en el barrio San Felipe, en una casa situada del portón principal de la Facultad de Derecho unos 40 metros al norte, sobre la misma acera, recuerda el ingeniero Álvaro Aragón Téllez, quien además describe a Sócrates Flores como una persona de tez blanca, de pelo negro y liso.

Sócrates Flores Vivas participa en la toma del recinto universitario de la ciudad metropolitana, en septiembre de 1959, junto a Francisco Buitrago, Manolo Morales Peralta, Julio López Miranda, Luis Felipe Pérez Caldera, Sergio Martínez Ordóñez y Oscar Danilo Rosales Argüello (Fisher Chavarría, 2010).

Ortega (2017) señala que un importante grupo de jóvenes y adolescentes, que tenían entre 14 y 18 años, conformaron una cantera para el FSLN, alrededor de 1963-1964. Entre los jóvenes menciona a Sócrates Flores Vivas que participó en círculos de estudio socialistas, junto a Lenín Cerna Juárez, Francisco Buitrago, William Aguilar y Jorge Navarro.

En 1963, durante el II Congreso Estudiantil, el Partido Socialista restaura al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), por medio de Guillermo Baltodano y Roberto Arévalo. Posteriormente, el FSLN desplaza a los socialistas con los militantes sandinistas siguientes: Sócrates Flores Vivas, Octavio Martínez Ordóñez, Orlando Quiñónez, Oswaldo el Tigrillo Madriz y William Aguilar (Ortega, 2017).

Poseo una fotografía digitalizada, cortesía del doctor Oscar Aragón Téllez, en la cual aparecen en una mesa directiva Sócrates Flores Vivas, Rigoberto Sampson Granera y Oscar Danilo Rosales Argüello, durante los primeros días del FER, en 1963.

La primera vez que escuché hablar sobre el doctor Sócrates Flores Vivas fue conversando con mi padre, Luis Fisher Pérez. Mi papá conoció a Sócrates Flores Vivas, cuando éste era estudiante de medicina y llegó a Cuba, donde impartió algunas clases teóricas de historia general e historia de Nicaragua, a un grupo de guerrilleros nicaragüenses provenientes del Frente Revolucionario Sandino (FRS) y del Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), cuya fusión en La Habana (la primera de ambos movimientos guerrilleros) sería el antecedente más inmediato de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1961. Este hecho, mi padre lo dejó plasmado en su libro testimonio titulado Mi vida, mi revolución (Fisher, 2010).

El doctor Sócrates Flores Vivas era neurocirujano. Fue un destacado líder estudiantil universitario en la década de 1960, en la ciudad de León, locutor de un programa de noticias y música en radio Circuito (situada en las cercanías del edificio central de la UNAN), según Fisher (2010).

Luis Fisher Pérez fue capturado por la Guardia Nacional en Casa Colorada, municipio del Crucero, Managua, cuando estaba a cargo de la primera escuela militar del MNN, dentro de Nicaragua, por orientación directa de Carlos Fonseca. Estuvo prisionero en la Loma de Tiscapa, el Campo de Marte y la Aviación. Fue condenado a siete años de confinamiento en San Juan del Norte (Graytown), liberado por una amnistía del presidente René Schick, en 1963, y se salvó de un intento de asesinato por parte de un agente de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN), llamado Migdonio, en Estelí. El agente mató a otro joven que tomaba cervezas con Fisher, le disparó a éste tres o cuatro balazos, sin pegarle, ante lo cual, le golpeó la cara con la pistola 45, por lo que huyó con un diente fracturado y la cara ensangrentada (Fisher, 2010).

Luis Fisher se trasladó a vivir a León, donde escuchó en radio Circuito a Sócrates Flores Vivas, por lo que lo buscó y le pidió que lo contactara nuevamente con el FSLN. Flores consiguió la cita, en el sector de la iglesia el Laborío, una noche. Fisher le dijo al compañero que había sido entrenado en Cuba y éste le respondió que entonces estaba bien entrenado. Nunca más volvió a ver ni pudo re-contactar al compañero, que por sus características físicas pudo haber sido José Benito Escobar (Fisher, 2010).

El doctor Enrique Alvarado Abaunza, cirujano pediatra, en su autobiografía titulada ¿Quieres ser médico hijo mío? y publicada en 2011, señaló, en las páginas 96 y 97 que: Oscar Danilo Rosales Argüello, médico patólogo, un hombre intachable, sencillo y modesto se ofreció de voluntario para ir a Pancasán, después que cuatro médicos eminentes, previamente seleccionados, se rajaran. El FSLN rechazó a un joven voluntario, estudiante del cuarto año de medicina, que era Sócrates Flores Vivas, porque se quería un médico graduado para formar parte de la guerrilla de Pancasán, en 1967. Rechazaron a Sócrates Flores porque estaba muy joven y no se había graduado de médico todavía.

El Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, en su libro La paciente impaciencia (1989) menciona al doctor Sócrates Flores, cuando en las montañas de Pancasán, en 1967, Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Francisco el Chelito Moreno tuvieron escalofrío, fiebre y cefalea. Borge Martínez era algo así como el enfermero y echó mano de sus precarios conocimientos de antiguo visitador médico. Suponiendo que se trataba de paratifus, se arriesgó con el arriesgado asesino de la flora bacteriana: el cloranfenicol. Además, agrega:

De todas formas enviamos un correo urgente a la ciudad y, algunos días después, llegó el médico Sócrates Flores, quien había sido alumno en la Academia Militar de La Habana, donde nos graduamos de subtenientes. Sócrates confirmó mi diagnóstico. Los enfermos estaban mejorando y la llegada de Sócrates sirvió para informarnos sobre los comentarios en la Universidad Nacional y entre los partidos.

 

Todo estaba más o menos tranquilo, la vida política pasaba por un periodo de siesta y expectativa (p. 198).



Ortega (2017) apunta lo siguiente:

…el médico de la guerrilla [de Pancasán] Oscar Danilo Rosales, quien por un tiempo cuenta con el apoyo en la montaña del doctor Sócrates Flores, dirigente del FER [Frente Estudiantil Revolucionario]... (p. 233).


Después de la jornada guerrillera de Pancasán, Sócrates Flores Vivas fue capturado por la Guardia Nacional, desaparecido por más de un mes, encarcelado en el fortín de Acosasco, de la ciudad de León, y torturado día de por medio por Domingo Gutiérrez, un militar que recientemente había regresado de entrenarse en técnicas de contrainsurgencia en Brasil, y que viajaba de Managua a León solamente para torturarlo.

El doctor Sócrates Flores Vivas estudió neurocirugía, en Colombia y Suiza. En 1969 se ganó una beca para estudiar neurocirugía en la ciudad colombiana de Cali, donde fue un excelente residente. Al finalizar, ganó una convocatoria para trabajar en Estados Unidos y Canadá; pero no viajó a dichos países, porque a los pocos días el doctor Mahmut Gazi Yasargil, de origen turco y fundador de la microneurocirugía, radicado en Zurich, Suiza, había convocado a neurocirujanos jóvenes, recién graduados, para entrenarse con él, según el doctor Luis Flores Vivas, oftalmólogo, hermano de Sócrates Flores (Fisher, 2020).

Parte de los requisitos en Suiza era hablar inglés, francés y alemán. Como el doctor Flores Vivas no sabía alemán, ingresó a un curso de alemán, en Colombia. Después ganó una de las cuatro plazas ofrecidas por el doctor Yasargil y partió a Zurich, Suiza a entrenarse como fellow en neurocirugía durante dos años, entre 1975 y 1976, con el propio Yasargil, quien dirigía el mejor centro de neurocirugía del mundo, en esa época (Fisher, 2021).

Yasargil se convertiría en una de las figuras más destacadas de la neurocirugía mundial, a la altura de Harvey Cushing, de acuerdo a Rodríguez (2015). Yasargil fue reconocido en el año 1999, como el neurocirujano de la segunda mitad del siglo XX (1950-1999), durante el Congreso Anual de Cirujanos Neurológicos, según Tew (1999). Harvey Cushing es considerado el neurocirujano de la primera mitad del siglo XX, de acuerdo a Laws (1999).

Radio Circuito fue la emisora donde Jesús Miguel “Chuno” Blandón inició la transmisión del programa de sátira política El tren de las seis. El doctor Sócrates Flores Vivas declamaba poesía, cantaba y tocaba guitarra. No tomaba licor, ni fumaba. Compartió transmisiones con Sucre Frech, en la liga profesional de baseball, teniendo a cargo los anuncios publicitarios (Fisher, 2021).

Blandón (2008) escribió en su libro Entre Sandino y Fonseca, un subcapítulo que tituló como Sócrates Flores: discípulo de Carlos. Se refiere a que Flores Vivas fue un alumno del fundador del FSLN, Carlos Fonseca. Textualmente lo transcribo:

Es difícil encontrar en la historia del movimiento universitario nicaragüense un dirigente de la estatura de Sócrates Flores Vivas. Excelente estudiante de una carrera tan difícil como la medicina, orador y agitador de primera. Locutor radial, poseedor de una voz extraordinaria, actor de teatro y cuadro político-militar entrenado en la Sierra Maestra, Cuba.

Además, tenía otra cualidad aún más importante. Era hombre de una disciplina de acero y una mística que lo convertía en un digno discípulo de Carlos Fonseca, con quien lo unía una fraterna amistad. Nunca el nombre de Sócrates se vería vinculado a ningún género de equívocos. Su vida privada era totalmente clara.

Con la aparición de Sócrates [Flores Vivas], el Frente Estudiantil Revolucionario recuperó terreno rápidamente, confirmando su avance con el surgimiento de Doris Tijerino y Michelle Najlis, en el ámbito universitario. Sócrates trabajaba conmigo en Radio Circuito, donde era la mejor voz noticiosa, junto al socialcristiano Jorge (el Chino) Teller, otro excelente locutor.

Un buen día me encontré en la calle con un viejo amigo y compañero del instituto, el veterano guerrillero Cristóbal (el Negro) Villegas, que andaba conspirando con Sócrates. Decidí apoyar de lleno la campaña de éste para presidente del CUUN [Centro Universitario de la Universidad Nacional] y, luego, la de Michelle Najlis. Aunque ambos perdieron, se ganó en prestigio y en mística (p. 680-681).


Blandón (2008) señala que en 1963 decidió sacar al aire el programa radial humorístico llamado El tren de las seis, porque se dio cuenta de que era más importante lo que se ocultaba en los medios, que lo que se publicaba y agrega:

Sócrates [Flores Vivas] era demasiado serio para trabajar en un programa de humor hecho por mí, con Adán [Ramos Vanegas], Mario Benito Darce, Jorge (el Chino) Teller y José Esteban Quezada. Éramos chavalos, díscolos, pícaros y hasta bohemios. Pero Carlos [Fonseca]…convenció [a Sócrates Flores] de que El tren de las seis no era una broma y se integró al programa con alegría y decisión. Creció una profunda amistad entre Sócrates, Adán y yo (p. 681).

El periodista William Grigsby Vado, en la audición del lunes 23 de agosto de 2021, del programa Sin Fronteras, señaló que Jesús Miguel Chuno Blandón al dictar el 17 de julio de 2012, una conferencia en el Banco Central, señaló que Carlos Fonseca impulsó la operación de rescate del coronel Santos López, quien estaba en Honduras. Operación de la cual se encargó Sócrates Flores Vivas, cuando era adolescente y tenía 16 o 17 años. Es así que Santos López es llevado a La Habana, Cuba y quien lo acompañó fue Sócrates Flores.

Sócrates Flores que después sería un eminente médico, micro-neurocirujano, graduado en Colombia y Suiza, murió en circunstancias misteriosas, en 1980. Sócrates era hermano del doctor Luis Flores que había sido uno de los fundadores del Frente Unitario Nicaragüense (FUN), en Venezuela, en 1960, junto a otros patriotas, entre los que estaba Noel Guerrero, recordó Blandón en su conferencia.

Luis Fisher Pérez, mi papá, me contó que cuando mi hermano Yader fue gravemente herido, en la región occipital de la cabeza, el 13 de enero de 1979, en la ciudad de León, él viajó a Managua, al día siguiente, para pedirle orientación y ayuda al doctor Sócrates Flores Vivas, quien le comentó que era un caso de pronóstico reservado y que debía esperar la evolución después de la neurocirugía realizada en el hospital San Vicente. Finalmente, el desenlace fue fatal.

El 1 de febrero de 1979 el doctor Sócrates Flores Vivas representó al Partido Liberal Independiente (PLI) en la fundación del Frente Patriótico Nacional (FPN), que estaba integrado además por el Movimiento Pueblo Unido, el Grupo de los 12 y el Partido Popular Social Cristiano, formando así parte de un bloque que apoyaba la lucha sandinista, dentro de la legalidad, según Ortega (2017).  En algunas ocasiones, el PLI dio a conocer comunicados impresos en mimeógrafo, donde analizaba la situación político-social del país y criticaba al régimen somocista, con la firma de Virgilio Godoy Reyes y Sócrates Flores Vivas.

Durante la década de 1980 el doctor Sócrates Flores Vivas mantuvo su actividad política, como diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), del cual era el vice-presidente nacional, según su hermano, el doctor Luis Flores. El PLI era parte del Frente Patriótico de la Revolución, junto al Partido Popular Social Cristiano y otras fuerzas políticas (Fisher, 2021).

De acuerdo al diario Barricada (1980), el doctor Flores Vivas fue miembro de la convención del PLI por muchos años, electo secretario general de ese partido en 1978 y designado representante del mismo ante el Consejo de Estado. Se perfilaba como candidato a la presidencia del PLI, a la cual sería postulado en la convención del mes de abril de 1980 (Fisher, 2021).

El doctor Sócrates Flores Vivas después del triunfo de la Revolución Sandinista trabajó en la organización del sistema único de salud. En agosto de 1979 fue nombrado responsable de docencia médica superior del Ministerio de Salud Pública y posteriormente de relaciones internacionales. En febrero de 1980 fue designado para atender, en los hospitales públicos, a los pacientes que necesitaban microneurocirugía (Fisher, 2021).

Desafortunadamente el doctor Sócrates Flores Vivas murió ahogado, junto a un hijo menor de edad, el domingo 1 de marzo de 1980, en la playa el Tránsito, de la costa del Pacífico, en el departamento de León, alrededor de las dos y media de la tarde, cuando estaba en la plenitud de su vida, faltando unos pocos días para ser electo como primer vice-presidente de la junta directiva del Consejo de Estado (poder legislativo). En la ceremonia de instalación de la directiva parlamentaria la silla que correspondía al doctor Flores Vivas estaba vacía. Fue homenajeado durante tres días y sepultado en el Cementerio Occidental de Managua, recuerda su hermano y médico oftalmólogo, Luis Flores Vivas (Fisher, 2020).

El doctor Sócrates Flores vivía en el reparto las Brisas, de la ciudad de Managua. Unos pocos días antes de su asesinato había recibido la visita de la madre de su hijo, una señora de nacionalidad boliviana, quien recibió el terrible impacto del asesinato de su pequeño hijo, junto al padre.

Este hecho, sugiere que el doctor Sócrates Flores Vivas fue asesinado por agentes contrarrevolucionarios, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que intentaban fracturar la institucionalidad y romper la alianza del FSLN con la oposición moderada, a la que pertenecía el PLI, y que no deseaba o no apoyaba la guerra de baja intensidad que promovía el gobierno de Estados Unidos para destruir a la Revolución Sandinista (Fisher, 2021).

El PLI formaba parte del Frente Patriótico de la Revolución, junto al Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y el Partido Popular Socialcristiano (PPSC). Hubo muchos intentos de asesinatos individuales o colectivos, la mayoría de ellos fallidos, descubiertos o abortados por la eficiente labor de los organismos de seguridad y orden interno. Eran los tiempos en que la contrarrevolución (la Contra) aplicaba el Manual de Operaciones Psicológicas de la CIA. Esta hipótesis, del asesinato político planificado en contra del doctor Sócrates Flores Vivas también fue planteada recientemente por el periodista William Grigsby Vado, en el programa Sin fronteras, de radio La Primerísima.

Actualmente, existen dos centros de salud que llevan el nombre del doctor Sócrates Flores Vivas; uno ubicado en el barrio Santa Ana Sur, de la capital Managua; y otro en el municipio de San Marcos, Carazo; como un homenaje a ese médico, neurocirujano brillante y comprometido luchador social (Fisher, 2021). Ambos centros de salud han sido restaurados por el gobierno revolucionario actual. El nombre del doctor Sócrates Flores Vivas, en los últimos años se escucha más en la lista de héroes y mártires de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), al igual que el del doctor Antonio Lenin Fonseca Martínez.

No se puede hablar de la historia de la medicina en Nicaragua sin mencionar al doctor Sócrates Flores Vivas. Y más específicamente, la historia de la neurocirugía de nuestro país debe incluir, con todas sus luces, al doctor Sócrates Flores Vivas, que también pertenece a la historia del movimiento estudiantil revolucionario nicaragüense, del FSLN y de la Revolución Sandinista.

Sea este ensayo un homenaje a los médicos comprometidos con la transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense.

Referencias

Alvarado Abaunza, E. (2011) ¿Quieres ser médico hijo mío? Managua, Nicaragua. 96-97

Barricada. 1980. Muere Sócrates Flores en balneario. Managua, Nicaragua. 1-3-80. Año I; No. 216; 1 y 5

Blandón, J. M. (2008). Entre Sandino y Fonseca. 2da. ed. Managua, Nicaragua. Segovia.

Borge Martínez, T. (1989). La paciente impaciencia. Managua, Nicaragua. Vanguardia.

Fisher, L. (2010). Mi vida, mi revolución: la vida de un obrero llamado Luis Fisher. Universitaria. León, Nicaragua.

Fisher Chavarría, L. (2010). Dr. Oscar Danilo Rosales Argüello. En: Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua, Nicaragua. 228-235

Fisher, L. (2020). Historia de la neurocirugía en Nicaragua. Colegio Nicaragüense de Radiología. Managua, Nicaragua. 17-4-20. http://colegionicaraguenseradiologia.blogspot.com/

Fisher, L. (2021). Historia de la neurocirugía en Nicaragua. Managua, Nicaragua. Universitaria.

Laws, E.R.  (1999). Neurosurgery´s man of the century: Harvey Cushing -the man and his legacy. Neurosurgery; 45, (5): 977-982. https://doi.org/10.1097/00006123-199911000-00003

Ortega Saavedra, H. (2017). La epopeya de la insurrección. 3era. ed. Managua, Nicaragua. Lea.

Rodríguez Boto, G. (2015). Historia de la neurocirugía moderna. An Real Acad Nac Far. 81 (1): 37-47. https://www.analesranf.com/index.php/aranf/article/viewFile/1548/1640

Tew, J.M.  (1999). M. Gazi Yasargil: Neurosurgery´s man of the century 1950-1999. Neurosurgery; 45, (5): 1010–1014. https://doi.org/10.1097/00006123-199911000-00010

 

Managua, Nicaragua, 8 y 27 de agosto de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

https://www.blogger.com/u/1/blog/post/edit/1006068090057512799/47902565124922361