Bluefields y Bilwi en la ofensiva final de 1979
Lenin Fisher
En Bluefields no hubo combates entre la Guardia Nacional (GN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La anterior aseveración es conocida como lo que realmente sucedió en la parte sur de lo que en aquel tiempo se llamaba el departamento de Zelaya, también conocido como la Costa Atlántica.
En mayo de 1979, el pequeño grupo de guerrilleros sobreviviente de la columna Pablo Úbeda, el cual había sido desalojado, durante la operación Águila VI, de la zona montañosa del Kilambé, en Jinotega, atacó el campamento de la GN en Siuna, según recuerda el comandante guerrillero René Vivas, lugar donde cayó Alberto Jáen (Alfredo), cuando intentó neutralizar una ametralladora pesada, calibre 30, ubicada en un torreón.
El desembarco de un comando de 70 a 80 guerrilleros de la GPP, provenientes desde Panamá, en un avión DC-6, de cuatro motores, estaba programado para el 28 de mayo, en Bonanza, pero no se pudo realizar ahí, ni en Siuna. Dicha operación se ejecutó a espaldas del resto de la Dirección Nacional Conjunta del FSLN, y en especial del mando de la tendencia Insurreccional o Tercerista, lo cual originó alguna tensión. El desembarco pretendía mejorar la correlación de fuerzas y las cuotas de poder para la GPP, dentro de la Dirección Nacional y durante el futuro gobierno revolucionario, según se lee en La epopeya de la insurrección (Ortega, 2004).
Durante los últimos días de la ofensiva final de junio-julio de 1979, la regenerada columna Pablo Úbeda tomó el control de las Minas (Bonanza, Rosita y Siuna). El ataque al cuartel de la GN en Rosita fue dirigido por Manuel Calderón (Roque), la cual fue una acción rápida y exitosa porque los guerrilleros sandinistas encontraron dormida a la mayor parte de las tropas somocistas.
Además, los combatientes sandinistas deciden avanzar hacia Puerto Cabezas (Bilwi), en la mitad norte del departamento de Zelaya, como decíamos, de la Costa Atlántica. Sin embargo, al llegar a Puerto Cabezas, el 15 de julio, no encuentran a las tropas de la GN, porque éstas habían abandonado el cuartel y huyeron por mar hacia Honduras. Por lo tanto, en Bilwi, tampoco el FSLN combatió con la GN, según el testimonio de René Vivas, publicado en el libro: Memorias de la lucha sandinista (Baltodano, 2010), en el primer tomo, que lleva por título: De la forja de la vanguardia a la montaña; en el último capítulo: No habría 19 de julio sin la montaña (p. 641-666). También en Waspán, la GN huyó antes de la llegada de un grupo de guerrilleros sandinistas, el 16 de julio, al mando de Vivas.
Por otra parte, en Bluefields, la orden recibida de parte de uno de los jefes de la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP), Bayardo Arce Castaño, fue organizar unidades de combate. Esa tarea fue ejecutada, en el terreno, por Iván Larios, conocido por el apodo de “el Renco”.
Iván el Renco Larios, fallecido hace pocos años, de causa natural, logró organizar a un grupo de combatientes sandinistas, con algunas armas, que estaban dispuestos a combatir a la GN en Bluefields. Pero por distintas razones, la GN entregó el control de la ciudad y huyó por mar hacia Venezuela. Los guardias somocistas se fueron con sus familiares, pertenencias, dinero y oro que tenían almacenado. Aparentemente, hubo algún tipo de negociación (por radio, mensajes a través de terceras personas o cualquier otra forma). En fin, no hubo combates en Bluefields entre los guerrilleros sandinistas y las tropas de la GN.
Después del triunfo revolucionario el 19 de julio de 1979 ocurrieron algunos hechos en Bluefields, pero no fueron combates con la GN, sino problemas surgidos por contradicciones con algunos combatientes internacionalistas de la Brigada Simón Bolívar. Por esa razón, Henry Ruiz ordenó a René Vivas, el 21 de julio, trasladarse urgentemente a Bluefields porque había unos “vergueos horribles” y un “cachimbeo complicado”, pero por otras cosas.
Managua, Nicaragua, 6 de septiembre de 2022
Escritos
de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com
https://leninfisher.blogspot.com/2022/09/bluefields-y-bilwi-en-la-ofensiva-final.html