martes, 17 de enero de 2023

DIRECCION NACIONAL DEL FSLN: SINTESIS HISTORICA

 

Dirección Nacional del FSLN: síntesis histórica

 

 

Lenin Fisher



El primer Jefe del Frente de Liberación Nacional (FLN) fue Noel Guerrero Santiago. Las siglas FLN fueron inspiradas en la organización del mismo nombre que luchó por la libertad e independencia de Argelia, en contra de la dominación colonial francesa. Como sabemos, el proceso de fundación y evolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasó por la fusión del Frente Revolucionario Sandino y el Movimiento Nueva Nicaragua, así como por la existencia del FLN.

 

La Dirección Nacional (DN) del FSLN nació en San José, Costa Rica, en el año de 1969, cuando Carlos Fonseca (en libertad) y Oscar Turcios (en prisión), deciden conformarla con los siguientes integrantes: Carlos Fonseca (Secretario General), Oscar Turcios (Segundo Responsable, que debió llamarse Jefe Militar o Jefe de Operaciones Militares; pero los nicaragüenses tenemos la mala costumbre de no llamar adecuadamente a las cosas por su nombre), Julio Buitrago Urroz, Ricardo Morales Avilés, Efraín Sánchez, Francisco Rosales Argüello y Humberto Ortega Saavedra (en prisión). Esta es la primera DN del Frente Sandinista, la que también es llamada Dirección Nacional Histórica.

 

En esa ocasión, quedaron pendientes de ser integrados o nombrados  como miembros de la DN los siguientes: Tomás Borge Martínez, José Benito Escobar y Daniel Ortega Saavedra. Hay que resaltar que el FSLN solo ha tenido, en toda su historia, dos Secretarios Generales: Carlos Fonseca y Daniel Ortega Saavedra. Julio Buitrago Urroz caería en desigual combate con la Guardia Nacional, el 15 de julio de 1969, por lo cual Carlos Fonseca ordenó, desde Costa Rica, condecorarlo post-mortem con el grado de Comandante (el primer militante del FSLN en recibirlo).

 

Oscar Turcios, en 1970, sostenía que la dirección y ejecución de la estrategia político-militar la debía llevar el Segundo Responsable. Simultáneamente, reconocía en Carlos Fonseca la jefatura y conducción general, política y militar, así como la fuerza moral para cohesionar a las filas.

 

En 1970, la DN se componía por los siguientes militantes sandinistas: Carlos Fonseca (Secretario General), Oscar Turcios (Segundo Responsable), Ricardo Morales Avilés, Efraín Sánchez, Francisco Rosales Argüello y Humberto Ortega Saavedra. Por otra parte, el Equipo de Dirección de la Montaña y la Resistencia Urbana estaba conformado por Oscar Turcios (Jefe), José Benito Escobar, Enrique Lorente, Efraín Sánchez, Germán Pomares Ordóñez, Víctor Tirado López, Jacinto Hernández, Denis Ortega Madrigal, Jaime Morales López y Denis Campbell.

 

Efraín Sánchez se alejó del FSLN en marzo de 1970, cuando Oscar Turcios ingresó a Nicaragua para asumir el mando general. Sánchez se enferma, viaja a Moscú para recibir tratamiento médico y posteriormente se afilió al Partido Comunista de Nicaragua. A finales de dicho año, Turcios estuvo solo dirigiendo al FSLN dentro del país. La dirección y conducción del FSLN, entre los años 1971 y 1973, recayó en Carlos Fonseca, desde el exterior, y Oscar Turcios, dentro del país.

 

La DN estuvo integrada en 1973 por: Carlos Fonseca (Secretario General), Oscar Turcios (Segundo Responsable General), Ricardo Morales Avilés y Humberto Ortega Saavedra. Por otra parte, continúa pendiente la ratificación en el cargo de Tomás Borge Martínez, José Benito Escobar y Daniel Ortega Saavedra. Francisco Rosales Argüello se retira del FSLN y la DN, mientras se encuentra en Europa, entre 1971 y 1972.

 

Después del asesinato de Oscar Turcios Chavarría y Ricardo Morales Avilés, en septiembre de 1973, surge una nueva dirección emergente, que representa a las nuevas generaciones de sandinistas y asume el mando de manera provisional, sobresaliendo los militantes: Pedro Arauz Palacios, Plutarco Hernández y Eduardo Contreras Escobar.

 

La última DN del FSLN, es decir, previa a la división en  tendencias, fue formada en los primeros meses del año de 1975, en La Habana, Cuba, después de la llegada de los prisioneros liberados por el comando Juan José Quezada, que asaltó la casa de José María Castillo, el 27 de diciembre de 1974, en Managua, y estuvo integrada por los siguientes miembros: Carlos Fonseca (Secretario General), Pedro Arauz Palacios, Eduardo Contreras Escobar, Henry Ruiz Hernández, Carlos Agüero Echeverría, Víctor Tirado López, Humberto Ortega Saavedra, Plutarco Hernández, José Benito Escobar y Daniel Ortega Saavedra. Son nombrados, por primera vez, un grupo de suplentes: Jacinto Hernández, Filemón Rivera, Edgard Munguía Álvarez y Carlos Roberto Huembes.

 

También en 1974, había sido reforzada la DN, de manera provisional, con Jaime Wheelock Román; pero en 1975, a instancias de la corriente que encabezan Pedro Arauz y Eduardo Contreras se suspende dicho nombramiento. Además, el nombramiento de Tomás Borge Martínez, como miembro de la DN, queda pendiente.

 

Al ingresar Carlos Fonseca a Nicaragua, en noviembre de 1975, la división de las tendencias del FSLN se caracterizaba por tres agrupaciones que representaban la fragmentación de la conducción. El primer agrupamiento estaba formado por el propio Fonseca, Pedro Arauz, Tomás Borge, Henry Ruiz y Carlos Agüero (que conformarían la GPP). El segundo, formado por: Carlos Roberto Huembes, Jaime Wheelock, Carlos Núñez Téllez y Luis Carrión Cruz (la tendencia Proletarios). Y el tercer grupo: Eduardo Contreras y los hermanos Daniel y Humberto Ortega Saavedra (quienes fundarían la tendencia Insurreccional o Tercerista).

 

El 8 de marzo de 1979 se dio a conocer, en San José, Costa Rica, la Dirección Nacional Conjunta del FSLN, integrada por nueve líderes guerrilleros, tres de cada una de las tendencias existentes (Insurreccional o Tercerista, Proletarios y Guerra Popular Prolongada), después de negociaciones realizadas en La Habana, Cuba, entre febrero y marzo del mismo año, auspiciadas por el Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

 

Los integrantes Dirección Nacional Conjunta del FSLN fueron, por la tendencia Insurreccional, los siguientes: Daniel Ortega Saavedra, Humberto Ortega Saavedra y Víctor Tirado López. Por la tendencia Proletarios: Carlos Núñez Téllez, Luis Carrión Cruz y Jaime Wheelock Román. Y representando a la Guerra Popular Prolongada (GPP): Tomás Borge Martínez, Henry Ruiz Hernández y Bayardo Arce Castaño.

 

Las tres tendencias estaban representadas por igual cantidad de miembros, aunque en orden de importancia, por el número de fuerzas y armas, la hegemonía la poseía la tendencia Insurreccional. En segundo lugar, se ubicaba la GPP y en tercer lugar la llamada Proletarios. Los líderes Terceristas ofrecieron igualdad de representación a las otras dos tendencias a cambio de apoyar la tesis insurreccional o guerrilla en las ciudades, con un amplio programa de alianzas nacionales e internacionales, lucha de masas y huelga general, para derrotar a la Guardia Nacional y derrocar a la dictadura militar y dinástica de los Somoza (como objetivos inmediatos).

 

En realidad, la Dirección Nacional Conjunta fue proporcional en términos numéricos; pero desproporcionada en las fuerzas reales, militares y políticas.  Objetivamente hablando, debió estar conformada por al menos cuatro dirigentes Terceristas, tres de la GPP y dos Proletarios. Entre los cuatro posibles comandantes Terceristas cabía Edén Pastora Gómez, pues era un luchador tan veterano como Tomás Borge Martínez y Víctor Tirado López.

 

El tiempo demostró que la integración proporcional, de tres miembros por tendencia, fue una decisión política correcta y reflejó la capacidad negociadora de los Terceristas, y por otra parte, los deseos de mando y poder de algunos, que representaban fuerzas minoritarias y que después de 1990 abandonaron y traicionaron al FSLN. Aunque traidores, miembros de la Dirección Nacional Conjunta o Histórica, como le llaman algunos, pertenecieron a las tres tendencias.

 

Dirección Nacional Conjunta fue el nombre que tomó el máximo órgano de dirección del FSLN, entre marzo y julio de 1979, porque después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, pasó a llamarse únicamente como Dirección Nacional. Además, los miembros de la DN recibieron el grado honorífico de Comandantes de la Revolución. Asimismo, se consideró a Tomás Borge Martínez el único fundador del FSLN, sobreviviente; aunque ese mérito también lo tenía Víctor Tirado López.

 

El 2 de octubre de 1990 murió prematuramente el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez, originario de León y considerado el Padre de la Constitución Política, actualmente vigente. Durante el periodo neoliberal (1990-2006) los únicos Comandantes de la Revolución que se mantuvieron fieles al FSLN y al sandinismo fueron: Daniel Ortega Saavedra, Tomás Borge Martínez y Bayardo Arce Castaño. Ellos tres fueron los únicos leales y protagonistas del retorno al poder político del FSLN, cuando ganó las elecciones de noviembre de 2006 y Daniel Ortega Saavedra asumió la presidencia, nuevamente, el 10 de enero de 2007. Tomás Borge Martínez murió el 30 de abril de 2012 y desde 1991 fungió como Vice-Secretario General del Frente Sandinista.

 

Debe señalarse que, durante la labor de oposición política, el FSLN enfrentó a los gobiernos neoliberales (1990-2006), bajo la conducción de Daniel Ortega Saavedra, quien asumió el cargo de Secretario General, en el mes de julio de 1991, a través del Congreso partidario. En ese mismo año se estableció que el Congreso era el máximo órgano de decisión, un rango que antes poseía la Dirección Nacional (Fonseca, 2005). A partir de ese momento, el Congreso y la Asamblea Sandinista adquirieron un lugar jerárquico superior a la Dirección Nacional. En el Congreso de 1991 se eligió a los miembros de la Dirección Nacional, a través del mecanismo de plancha o lista; y se propuso que en 1994 se elegirían a los integrantes de manera uninominal o individual. René Núñez Téllez y Sergio Ramírez Mercado fueron electos, dentro de la plancha oficial, como miembros de la DN, en el Congreso de 1991. Fue durante el Tercer Congreso, en 1998 (que correspondía a la sesión ordinaria del Congreso elegido en 1996), que dejó de existir la Dirección Nacional, la cual fue sustituida por el Consejo Sandinista de Dirección y tuvo sus estructuras equivalentes a nivel departamental.

 

Los demás miembros de la DN se alejaron del FSLN, lo abandonaron, apoyaron la fundación de otros partidos, se derechizaron y se aliaron con los agentes del imperialismo estadounidense y europeo, hasta apoyar el derrotado golpe de Estado blando, en el año 2018. El primero en retirarse o renunciar al FSLN y a su cargo en la DN, fue Humberto Ortega Saavedra, mientras se impulsaba la despartidización y desideologización del Ejército Popular Sandinista. De todos ellos, solamente Víctor Tirado López regresó a brindar su apoyo al FSLN, precisamente en el mes de abril de 2018, cuando inició la “revolución de colores” o “primavera árabe”, para derrotar a la Revolución Sandinista, en su segunda etapa, financiada por el imperialismo global. Así, en la lista de ex–comandantes de la revolución, miembros de la DN, que traicionaron al sandinismo, se incluyen: Henry Ruiz, Humberto Ortega, Luis Carrión y Jaime Wheelock.

 

En conclusión, la Dirección Nacional jugó un importante papel histórico en la lucha por derrocar a la dictadura somocista y para derrotar a la contrarrevolución (ambos, dictadura y contrarrevolución, financiados por los gobiernos de Estados Unidos). La perseverancia de tres Comandantes de la Revolución (Daniel Ortega, Tomás Borge y Bayardo Arce) permitió la conducción del FSLN para que el pueblo nicaragüense enfrentara al neoliberalismo (que intentaba revertir las conquistas revolucionarias), retomara el poder político en 2007 y continúe construyendo hasta el día de hoy la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista. Como ha señalado recientemente el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, lo que demuestra si eres consecuente con la causa revolucionaria es lo que estás haciendo en el presente y qué estás pensando hacer en el futuro, porque lo que hiciste en el pasado ya no cuenta. No importa si antes hiciste, apoyaste o defendiste a la revolución; si ahora estás del lado de los que reniegan, atacan o destruyen a la revolución.

 

Referencias

 

Fonseca Terán, C. (2005). El poder, la propiedad, nosotros…Hispamer. Managua, Nicaragua.

 

Ortega Saavedra, H. (2004). La epopeya de la insurrección. Lea. Managua, Nicaragua.

 

 

León y Managua, Nicaragua, 25 y 26 de diciembre de 2022.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.