domingo, 20 de agosto de 2023

CONTRAOFENSIVA DE LA OTAN EN UCRANIA: JUNIO-AGOSTO 2023

 

Contraofensiva de la OTAN en Ucrania: junio-agosto 2023

 

Lenin Fisher

 

La contraofensiva que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) inició en junio, en la guerra por delegación, utilizando al ejército ucraniano, mercenarios y asesores militares, prácticamente ha fracasado, como dijo, siendo sincero, el senador republicano Harris.

El fracaso de tal contraofensiva se debe a que se ha topado con un muro ruso, según el ex-mayor general Ryan, del ejército australiano. Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Oleschuk, señala que sus aviones ni siquiera han despegado del aeródromo cuando ya están al alcance del fuego de los cazas rusos SU-35 (cuyo alcance es de 200 a 400 kilómetros) y SU-57. En otras palabras: “Cuando aún no los hemos visto, ellos ya lanzaron un misil”.

En los informes de junio y julio se incluyeron 20 mil bajas mortales de las fuerzas ucranianas. Para el 23 de julio la cifra aumentó a 26 mil muertos. En efecto, las bajas diarias eran de 700 hombres, durante los combates más feroces; pero cuando los ucranianos cambiaron sus tácticas, evadiendo el combate, cambiando la dirección de los tanques, dejando los tanques atrás, atacando más con artillería y misiles de largo alcance, sus bajas disminuyeron a 300 o 500 por día. Más recientemente se ha informado de decenas de soldados ucranianos que evaden el combate y se niegan a enfrentar a los rusos (se ha reportado hasta dos batallones haciendo tal cosa porque tienen miedo de morir como sus compañeros y están desmoralizados).

Hace unos 15 días se estimaron en más de 43 mil bajas efectivas, o sea, muertos, bajo el fuego de la defensa rusa; cifra que no incluye a soldados ucranianos o mercenarios heridos y evacuados a hospitales, dentro de Ucrania o al extranjero, ni a soldados abatidos en acciones de sabotaje en la retaguardia del ejército ruso.

En los primeros 15 días las fuerzas ucranianas perdieron por lo menos el 20% de los vehículos blindados (tanques, vehículos de transporte, etc.). Para el 4 de agosto el ejército ruso había destruido más de 4900 unidades de técnica militar, de diferentes tipos. Eso incluye 1831 tanques y otros blindados (entre ellos: 25 tanques alemanes Leopard; 21 vehículos de combate de infantería, estadounidenses, Bradley; y 7 tanques franceses, ligeros, AMX).  Además, 26 aviones, nueve helicópteros, 747 piezas de artillería de campaña y morteros, 76 sistemas M777 (entregados por Estados Unidos) y 84 obuses autopropulsados (enviados por USA, Polonia, Francia y Alemania).

Desde febrero de 2021 han muerto más de cinco mil mercenarios. Todavía permanecen en Ucrania entre mil y dos mil mercenarios. Una parte de ellos ha salido del país, porque creían que llegaban como Rambos a matar rusos, sin sufrir ni siquiera un rasguño y a ganar mucho dinero. “Soldados de fortuna” que llegaron desde 80 países, que creían que la tendrían fácil y que por lo tanto, pensaron que solo llegarían a traerla (la victoria consigo).

Algunos mercenarios han señalado que en el campo de batalla es imposible avanzar debido a los obstáculos que representan la gran cantidad de cadáveres de soldados ucranianos y de equipos militares destruidos. Otros han dicho que el día más duro de combates en Afganistán o Irak, es en Ucrania un verdadero descanso. También han dicho que al combatir al ejército de la Federación de Rusia están enfrentando a fuerzas muy profesionales.

El ejército ruso es, sin dudas, profesional, porque domina el escenario de la batalla y en general la ciencia, la tecnología y el arte de la guerra modernos. Además, es respetuoso de los civiles y de los prisioneros; así como de la infraestructura no militar (hasta donde las tropas nazi-ucranianas lo permiten).

Desde hace algunas semanas los oficiales rusos han dicho algo que ha confirmado recientemente el ministro de defensa ruso, Shoigú, en el Foro Army 2023, en cuanto a que el armamento occidental no es único o exclusivo; y que el armamento otanista tampoco es invencible o invulnerable. Además, ha señalado que en muchos casos el armamento suministrado por el occidente colectivo es inferior que el armamento soviético. Un ejemplo de ello es el sistema anti-aéreo, autopropulsado, con orugas, Tunguska.

Al día de hoy, de acuerdo al Ministerio de Defensa de Rusia, las pérdidas materiales de Ucrania, causadas por el ejército ruso, son las siguientes: 5900 drones, 1144 lanzacohetes múltiples, 461 aviones, 246 helicópteros, 11431 tanques y otros vehículos blindados, 5962 cañones de artillería de campaña y morteros, 431 sistemas de defensa aérea (S-300, BUK-M1, Osa), y 12349 vehículos militares, destruidos.

No se puede olvidar de que la cantidad total de bajas mortales de Ucrania puede ser entre 350 mil y 400 mil soldados. Recientemente, fuentes estadounidenses han calculado solamente 150 mil, como parte del maquillaje propagandístico de la derrota. Además, desde febrero de 2022 los Estados Unidos han invertido más de 100 mil millones de dólares en la guerra proxi de Ucrania.

Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dice que las tropas ucranianas, en su contraofensiva “…se mueven lentamente (…) que no se mueven tanto ni tan rápido como les gustaría.” Agregando que existe resistencia de las líneas defensivas rusas, las cuales están protegidas por los campos minados.

El sarcasmo occidental no tiene límites. La inteligencia británica señaló como causas de la falta de resultados positivos, en la contraofensiva otanista, a la maleza y los arbustos, que camuflan a las tropas rusas y sus equipos, dificultando el desminado. Ante lo cual, la sabiduría popular de los internautas ya recomendó a la OTAN un arma poderosa: una cortadora de césped, debido a que las tierras de Ucrania son parte de la jungla y no del jardín de los europeones del imperialismo.

Managua, Nicaragua, 20 de agosto de 2023.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

martes, 8 de agosto de 2023

OFENSIVA FINAL EN MANAGUA Y REPLIEGUE A MASAYA

 

Ofensiva Final en Managua y Repliegue a Masaya

 

Lenin Fisher

 

Algunos asteriscos de la Ofensiva Final en Managua y del Repliegue a Masaya, en junio de 1979, no son tan conocidos y vale la pena recordarlos, especialmente si son parte del testimonio de un protagonista como Iván García Abarca.

El compañero García Abarca, fue co-fundador del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, en febrero de 1978, junto a Francisco José Jarquín Ramírez, William Fonseca Martínez y Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza, en el sector de las Gavetas, un sector limítrofe entre los barrios San Felipe y San Juan, de la ciudad de León.

Posteriormente, el Frente Occidental fue reforzado con otros cuadros, que dirigieron la insurrección en el mes de septiembre: Oscar Pérez-Cassar (el Gordo Pin), Róger Deshón Argüello y Carlos Manuel Jarquín López.

Recuerda Iván García que en una ocasión Oscar Pérez-Cassar (el Gordo Pin), en 1978, le dijo: Vamos a dar un golpe que va a sonar hasta en Cafarnaúm.  Se refería a los preparativos del asalto al Palacio Nacional, el 22 agosto de ese año.

En septiembre de 1978, García Abarca fue parte del estado mayor que dirigió la insurrección en la ciudad metropolitana y estuvo al mando del ataque frontal a la cárcel La 21 y el Comando Departamental. Luego, en noviembre del mismo año fue capturado por una patrulla dirigida por el temido Pablo “el Chele” Aguilera, después que este dirigió el asesinato de cuatro jóvenes, en una casa del barrio San Felipe. Estuvo prisionero en el Fortín de Acosasco y afortunadamente fue liberado. Después de lo cual, fue trasladado a Managua, para trabajar en el llamado Frente Interno (Frente Central Camilo Ortega Saavedra), donde fue parte del equipo de trabajo de la tendencia Tercerista, encabezado por Joaquín Cuadra Lacayo y Raúl Venerio.

Para el inicio de la Ofensiva Final, en Managua, el 9 junio de 1979, Iván García Abarca dio la orden al compañero César Augusto Silva para que con su escuadra atacara a la Sección de Policía número 13 o la 13° Sección de Policía, como se le conocía, la cual estaba ubicada en el sector de Sabana Grande. La escuadra de César Augusto Silva estaba conformada por 15 combatientes, algunos de ellos con armas de guerra y otros con armas de cacería.

En ese tiempo Iván García vivía en el reparto el Dorado, en casa de Neysi Ríos, quien era una estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA), al igual que Antonio Sujo, los cuales eran parte de la Juventud Revolucionaria Sandinista (JRS), organización juvenil a la cual Iván García atendía. Ríos murió durante el Repliegue, cuando ella salió de su casa hacia el Polideportivo España (en ese trayecto murió).

Por lo tanto, la escuadra de César Augusto Silva fue la que inició la Ofensiva Final en Managua, el 9 de junio, por la noche. Destruyeron la estación policial y derrotaron a la guardia somocista. En la madrugada esa escuadra llegó al Dorado y los guerrilleros andaban de casa en casa recolectando armas. Tocaron la puerta de la casa de Neysi Ríos, donde vivía Iván García Abarca y ordenaron que les entregaran las armas que tuvieran. Entonces, García Abarca les dijo que se las entregaría, pero que quería hablar con el jefe de ellos. Los jóvenes rebeldes llamaron a su jefe, César Augusto Silva, que se saludó con García Abarca, ante lo cual los combatientes sandinistas estaban asombrados. No sabían que el jefe inmediato de Silva era García.

El día 10 de junio es que llega el estado mayor del Frente Interno al barrio Ducualí, ocupando las instalaciones del colegio María Auxiliadora. De ese momento, hay una fotografía publicada en el libro Un pueblo en armas, cuyo autor es el comandante Carlos Núñez Téllez, quien era miembro de la Dirección Nacional Conjunta del FSLN y dirigió la Ofensiva Final en Managua.

Durante el Repliegue Táctico a Masaya, el 27 de junio de 1979, a Iván García Abarca le correspondió ir en la parte media de la columna junto a Raúl Valerio (Willy) y Augusto Montealegre Valle. En ese tercio medio de la columna que se desplazaba hacia Masaya llevaban 10 guardias somocistas prisioneros.

Iván García Barca portaba una carabina M-1 en la Ofensiva Final y estaba en contacto directo con los combatientes en las trincheras, donde combatió a la par de los jóvenes guerrilleros. Recuerda que la tarde del 20 junio de 1979 al regresar al puesto de mando, después de andar visitando, coordinando y animando a los jóvenes sandinistas en las trincheras, se dio cuenta de la noticia de la liberación de la ciudad de León, lo cual recuerda que le llenó de alegría. Ese hecho fue algo que lo comentaron en el puesto de mando ubicado en el barrio Ducualí. Había alegría en todos los mandos, esa tarde del 20 junio, al darse cuenta de que la ciudad de León estaba bajo el control de los guerrilleros sandinistas.

También señala Iván García Abarca que el combate por la liberación de Jinotepe fue a lo largo de la noche del 5 julio para amanecer el 6 de julio. Fue un combate fue muy fuerte.

En cambio, recuerda que en la ciudad de Granada el combate fue realmente una escaramuza que duró entre 15 y 30 minutos. La Guardia Nacional se rindió en el cuartel de la Pólvora, antes del mediodía. Cuando los guerrilleros sandinistas entraron a la ciudad de Granada, temprano por la mañana, la gente tenía miedo y cerraba las puertas. Realmente, en Granada no hubo un gran combate. El jefe de la Guardia Nacional en Granada no quería rendirse ante una mujer, porque la jefa era Mónica Baltodano y entonces tuvo que ir uno de los guerrilleros varones para para negociar la rendición a cambio de la salida del coronel Ruiz hacia Costa Rica.

Entonces, se designó a un grupo de 15 hombres distribuidos en dos o tres camiones, al mando de Iván García Abarca, para trasladar al coronel Ruiz desde Granada hasta Masaya, donde debían entregarlo al mando superior de la guerrilla. Uno de los conductores era un compañero que le decían “el Gato”, quien llegó a ser escolta de Humberto Ortega Saavedra.

Recuerda muy bien García que la noche del 18 julio 1979, uno de los conductores encendió de manera imprudente los focos y entonces fueron hostigados con morteros desde el Fortín del Coyotepe. La marcha se detuvo por un rato. Señala García que no hubo ni muertos ni heridos debido al fuego artillero.  Además, recuerda que él no conversó nada con el coronel Ruiz, porque la orientación era precisa: sólo trasladarlo hasta Masaya y entregarlo. No debían conversar con él ni interrogarlo.

Por lo tanto, señala Iván García que miente el que diga que entre los guerrilleros que transportaban al coronel Ruiz, hubo muertos o heridos, o que se tuvo que amenazar al coronel Ruiz para que no huyera, durante el bombardeo con morteros desde el Coyotepe.

 

Managua, Nicaragua, 8 de agosto de 2023.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

 

 

martes, 1 de agosto de 2023

ADELANTE NICARAGUA, SUMANDO VIGORES, CANAL 37 EXTRAPLUS Y EL LIBRO LA TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA

 

Adelante Nicaragua, Sumando Vigores, Canal 37 Extraplus

y el libro La toma del búnker de Somoza

 

Lenin Fisher

 

 

Introducción

 

 

Entre marzo y abril del año 2017, presenté la primera edición del libro titulado La toma del búnker de Somoza, en el programa Adelante Nicaragua, transmitido en el Canal 37 Extraplus, dirigido por el periodista Néstor Espinosa. Adelante Nicaragua fue el predecesor del actual programa Sumando Vigores, cuyos vídeos se pueden ver en: https://www.youtube.com/@extraplustv/videos.

 

El libro ya había sido presentado el 13 de octubre de 2016, en un auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, en el Recinto Universitario Rubén Darío, donde estuvieron presentes Leopoldo Rivas Alfaro y Benito Ramón Sevilla González (ambos tomaron la palabra).

 

También se había presentado la obra en el hotel El Sueño de Meme, de la ciudad de León, en la última semana del mismo mes, ante un nutrido grupo de combatientes históricos del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, entre los que estaban Leopoldo Rivas Alfaro, Francisco José Jarquín Ramírez, José Lenin Valle Ruiz y Benito Ramón Sevilla González.

 

La segunda edición no pudo ser presentada públicamente, en ningún tipo de escenario, debido a algunos errores de imprenta. Por su parte, la tercera edición fue presenta en el histórico auditorio Ruiz-Ayesta de la UNAN-León, en octubre del año 2020, en medio de la pandemia de covid-19, tomando todas las medidas de bioseguridad. El covid-19 fue la causa por la que la tercera edición se presentó hasta en septiembre de 2021, en el programa televisivo Adelante Nicaragua.

 

Seguidamente, en orden cronológico, pueden leerse los enlaces, títulos de los vídeos, tiempo de duración de las entrevistas y reseñas introductorias a los temas interrelacionados de la liberación de la ciudad de León, la toma del Fortín de Acosasco y la toma del búnker del dictador Somoza Debayle.

 

1-. La toma del búnker de Somoza (1979).

https://www.youtube.com/watch?v=vbWGvtvITWo. Fecha: 30/9/2021. Entrevista personal, presencial. Tiempo de duración: 54 minutos y 9 segundos. Programa Adelante Nicaragua.


Reseña:


Con el autor del libro La toma del búnker de Somoza, Lenin Fisher, conversamos sobre la publicación de la tercera edición de esta investigación y recopilación de testimonios y gráficos sobre este evento histórico.


Además, se conversó sobre el libro Golpe de Estado blando, Nicaragua, 2018 (cuya presentación también fue retrasada por la pandemia de covid-19). El autor obsequió un ejemplar de ambos libros al Lic. Néstor Espinosa, director de Adelante Nicaragua.


2-. Liberación de León y Occidente.

https://www.youtube.com/watch?v=r_AYLVDkMSk. Fecha: 7/7/2022. Entrevista telemática. Tiempo de duración: 58 minutos y 7 segundos. Programa Sumando Vigores.


Reseña:

 

En el marco de la Ofensiva Final para derrocar al régimen de Anastasio Somoza Debayle, en 1979, la liberación de León, el 20 de junio, marcó un momento muy importante en el desarrollo de las acciones guerrilleras y la derrota de la dictadura. Con el investigador e historiador leonés, Lenin Fisher, conversamos sobre esos días en el occidente de Nicaragua y las implicaciones e impacto que tuvieron las acciones guerrilleras en el camino hacia el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

3-. Cayó el cuartel. La marcha hacia Managua no se detiene.

https://www.youtube.com/watch?v=WVY1g8Etcpw&t=1s. Fecha: 20/6/2023. Entrevista personal, presencial. Tiempo de duración: 1 hora, 1 minuto y 17 segundos. Programa Sumando Vigores.

 

Reseña:

 

El 20 de junio de 1979, tras varios días de intensos enfrentamientos entre guerrilleros sandinistas y pobladores leoneses, y efectivos somocistas, el cuartel de la Guardia Nacional es abandonado, y los soldados se repliegan hacia el Fortín de Acosasco, en las afueras de la ciudad universitaria. Días antes, había caído en manos de los insurgentes la prisión conocida como "La 21". A partir del 21 de junio, los enfrentamientos y el asedio a los reductos desmoralizados y abandonados de la Guardia Nacional, en el Fortín de Acosasco continúan, mientras la ciudad se organiza y empieza a tomar forma el gobierno revolucionario, en la que será la primera Capital de la Revolución.

 

En esta edición de Sumando Vigores, por Extraplus 37, conversamos con el combatiente sandinista del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, José Antonio Villegas Flores, y con el investigador Lenin Fisher, acerca de esos días, el contexto, las acciones y su significado en la guerra de liberación contra la dictadura somocista en 1979, hace 44 años.


De esta forma se ha venido construyendo un archivo audiovisual, complementario a la investigación cualitativa e histórica, con revisión documental, recopilación de testimonios, entrevistas a protagonistas, escritura de ensayos e interpretación de los hechos.

 

Managua, Nicaragua, 1 de agosto de 2023.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

DE MANAGUA CON AMOR Y LA TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA

 

De Managua con amor y La toma del búnker de Somoza

 

Lenin Fisher

 

De Managua con amor (https://www.youtube.com/c/DeManaguaConAmor?app=desktop), un podcast, es decir, un blog de audios y vídeos, creado por el periodista y analista político Jorge Capelán, ha sido un espacio importante para difundir el contenido de la obra titulada La toma del búnker de Somoza, y en consecuencia, el relevante papel del Frente Occidental Rigoberto López Pérez y la gran importancia estratégica de la liberación de la ciudad de León; hecho que desequilibró la balanza de la guerra, conquistando una cabeza de playa para el gobierno revolucionario y siendo el punto de partida para el avance ofensivo hacia Managua, la capital del país.

 

A continuación, los enlaces, títulos de los capítulos grabados (en medio de la pandemia de covid-19), con su respectiva reseña introductoria.

 

1-. Episodio 38-2020. 8/11/2020: La toma del búnker de Somoza (esta fue una entrevista personal, presencial). El enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=VhdkZcwc5w4. Tiempo de duración: 1 hora, 4 minutos y 56 segundos.


Reseña:

2-. Episodio 10-2021: 20/6/1979-León, Primera Capital de la Revolución (entrevista telemática). Entrevista realizada el 19 de junio de 2021, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=kVQDqS_RYCs. Tiempo de duración: 2 horas, 27 minutos y 56 segundos.

 

En esta entrevista es una de las primeras veces en que el autor señala que la liberación de la ciudad de León fue la primera victoria de relevancia estratégica, desde el punto de vista militar y político, obtenida por el Frente Sandinista ante la Guardia Nacional.

 

3-. Episodio 12-2021: Guerrilleros sandinistas en el búnker de Somoza. Entrevista telemática, realizada el 18 de julio de 2021, con el enlace siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=bMyubL2g4ms&t=4578s. Tiempo de duración: 2 horas, 45 minutos y 35 segundos.

 

Reseña:

 

Este episodio especial y de extra-larga duración de DE MANAGUA CON AMOR está dedicadaal 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, especialmente a la entrada a Managua de las tropas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez y la toma del búnker de Somoza. Para ello entrevistamos a quien probablemente es el mayor conocedor del tema, el historiador Lenin Fisher.

1-. 19 de julio de 1979. Entrada del FORLP por la Cuesta el Plomo, donde se ven dos tanquetas. Nilo Román. https://www.youtube.com/watch?v=D4Gnh3vFLwE


2-. NICARAGUA: LA OFENSIVA FINAL. https://www.youtube.com/watch?v=zAVFsQOsjV0


3-. EL BÚNKER DE ANASTASIO SOMOZA: https://www.youtube.com/watch?v=UoW7bsngMyU

 

4-. VALOR FROM DARKNESS (CORAJE DESDE LA OSCURIDAD):

https://www.youtube.com/watch?v=bJg7EeCYBgE

 

5-. EL TRIUNFO LEONÉS (Incluye imágenes de la Insurrección de Septiembre 1978 y de la Ofensiva Final): https://www.youtube.com/watch?v=nsDVehOIOQI

 

Managua, Nicaragua, 1 de agosto de 2023.

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com