domingo, 19 de mayo de 2024

ANECDOTAS DE LA LUCHA SANDINISTA EN LEON

 

Anécdotas de la lucha sandinista en León

 

En homenaje a los 45 años de

 la liberación de León

y el 45 aniversario del triunfo de la

 Revolución Popular Sandinista

 

Lenin Fisher

  

Charrasca y Denis Callejas, heridos el 30 de mayo de 1979


El 30 de mayo de 1979, o sea, el Día de las Madres, hubo un fuerte combate entre la Guardia Nacional (GN) y dos Escuadras Tácticas de Combate (ETC), de las fuerzas sandinistas Insurreccionales, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el barrio San Felipe, de la ciudad de León.


Una de las ETC estaba al mando de Luis Manuel Toruño Montenegro (Charrasca); y la otra, bajo la dirección de José Lenin Valle Ruiz (Felipe). A esta última, pertenecía Denis Callejas.


Durante el combate diurno, del 30 de mayo de 1979, fueron heridos, en la misma mañana, Denis Callejas Jáen y el legendario “Charrasca”.


La GN venía avanzando de norte a sur (desde el sector de la colonia del hipódromo hacia la zona de la iglesia San José). En el transcurso del combate, en la calle situada al costado norte de la iglesia San Felipe avanzaban, en dirección oeste-este, en la propia acera de la iglesia, David Romero (David “Cola”) e Isidro Ramiro Soza Hernández (Pisis).


Mientras que, en la acera de enfrente, donde está la casa cural, avanzaba Denis Callejas Jáen, quien se protegió en un poste de farol (quizás el último de los postes de farol, tan comunes a mediados del siglo XX, que quedaban en León), situado en la propia esquina.


Callejas recuerda que vieron, a un guardia, cruzar la intersección del banco Banic (situado en la esquina opuesta a la iglesia San Felipe). Además, señala que “Pisis” iba gritando: ¡Cuidado!, ¡Cuidado!


Posteriormente, vieron que apareció un grupo de guardias somocistas. Callejas vio que uno de ellos disparó una ráfaga con su fusil Galil, de fabricación israelí. Una de esas balas lo hirió en la mejilla derecho; pero no le fracturó ningún diente ni hueso del macizo facial, ni del cráneo propiamente dicho. La bala atravesó únicamente los tejidos blandos de la mejilla (músculo, grasa y piel). Callejas atribuye el daño del proyectil, limitado a los tejidos blandos, a que él en ese momento estaba gritando.


De acuerdo a Denis Callejas, en dirección este-oeste, venía avanzando “Charrasca”, es decir que, venía combatiendo desde la esquina de las Gavetas hacia la esquina del banco Banic, a lo largo de la cuadra donde quedaba el aserrío de Muñuca (al lado sur de la calle, el aserrío, propiamente dicho; y al lado norte, un predio vacío, donde depositaban los grandes troncos de árboles maderables).


“Pisis” y David “Cola” llevaron a Callejas hasta el Pochote, siempre dentro del barrio San Felipe, exactamente por donde la GN había asesinado al joven de 15 años, Ramón Larios Brenes. En ese lugar, le pusieron una vacuna antitetánica y le dieron medicamento para contener la hemorragia, la cual no cedía, por lo que sus compañeros lo llevaron a la clínica Unión, en el barrio Zaragoza, de naturaleza privada, donde existían quirófano y el servicio de hospitalización. En la clínica Unión, el doctor Wiron Valladares suturó la herida en la mejilla de Callejas y le dio de alta.


Cuando estaba en la clínica mencionada, Callejas miró a Guadalupe Moreno (Abel), Lenin Valle (Felipe) y Oscar Cortés (el Chele Marcos), quienes hablaban de otro herido. Al oír tal cosa, fue a ver quién era el herido, que resultó ser nada más y nada menos que Luis Manuel Toruño Montenegro (Charrasca), de cuyo pecho brotaba la sangre, cada cierto tiempo, probablemente debido a los movimientos respiratorios o a los cambios de la presión arterial y los latidos cardíacos.


El doctor Lorenzo Aragón Pastora, dueño de la clínica Unión, habló con Abel, Felipe y el Chele Marcos, y les dijo que, a este, o sea, a Callejas, se lo pueden llevar a reposar, porque estaba fuera de peligro; pero que, al otro, mejor se lo llevaran a morir tranquilo, en su casa.


En ese momento, Abel reaccionó encañonando al doctor Aragón Pastora, colocando el cañón del fusil en su cuello y diciéndole: Si este hombre se muere, usted también se muere, porque ni siquiera lo han examinado y ya está diciendo que se va a morir. ¡Atiéndalo y no dejen que se muera!


Después de la exigencia de Abel, el herido Callejas fue llevado a descansar en una casa del Pochote, situada casi enfrente de la panadería de la familia Mendiola. Al día siguiente, su hermano, Fanor Urroz Jáen (Mariano), miembro del estado mayor del Frente Occidental, llegó a visitarlo y lo invitó a visitar a “Charrasca”, que estaba en una casa de seguridad muy cerca de la iglesia San José.


Ambos hermanos fueron, a plena luz del día, a visitar a “Charrasca”, lo cual, 45 años después, es visto como una violación a las medidas de seguridad (al fin y al cabo, los guerrilleros urbanos sandinistas, en León, eran jóvenes, civiles, no militares, que no vivían, ni luchaban bajo las estrictas normas del clandestinaje, ni del semi-clandestinaje).


Como sabemos, “Charrasca” sobrevivió a las múltiples heridas de bala; pero su condición fue ocultada para no desmoralizara a los combatientes sandinistas. Así que, “Charrasca” no pudo participar en el inicio de la ofensiva final, el 4 de junio de 1979, ni en la toma de la cárcel La 21, ni del cuartel departamental de la GN, en León, el 20 de junio de 1979; victoria que representó el primer triunfo militar de relevancia estratégica que el FSLN tuvo sobre la GN y que significó el desequilibrio de la guerra, a favor de los rebeldes sandinistas, para avanzar posteriormente, hacia Managua.


En tan solo 12 días de combates, a partir del 4 de junio, la ciudad de León fue dada por perdida por el estado mayor general de la GN y por el dictador Somoza Debayle (cuando ordenaron a sus tropas huir al Fortín de Acosasco, el 16 de junio). Y en tan solo 16 días de combates, los guerrilleros sandinistas de León tomaron el cuartel departamental de la GN; un hecho militar nunca visto en toda la lucha revolucionaria del Frente Sandinista.


De hecho, el legendario “Charrasca” reapareció en la tarde de ese 20 de junio, en el Pochote, San Felipe, encabezando la marcha de su escuadra y todavía con su brazo izquierdo vendado. Posteriormente, el 7 de julio de 1979, participó en la persecución de la GN que había roto el cerco guerrillero del Fortín de Acosasco.


Por su parte, Callejas combatió nuevamente desde el inicio de la ofensiva final, durante la cual terminó de cicatrizar su herida de la mejilla. Existe una fotografía donde aparece Callejas, cargando un radio-comunicador, junto a la mayoría del estado mayor del FORLP, en plena ofensiva final, al costado oeste del Parque Central de León. Fotografía que se puede ver en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza (2016, 2017 y 2020), así como en el libro Foto-reportaje: la liberación de León (2024).


Durante bastante tiempo, a lo largo de la ofensiva final, el combatiente sandinista Denis Callejas Jáen, hermano de Mariano, primo de Marcio Jáen (prisionero junto a Tomás Borge Martínez, en 1977-1978) y primo de Alberto Jáen (miembro de la Brigada Pablo Úbeda, de la tendencia Guerra Popular Prolongada, caído en Siuna, en mayo de 1979), fue escolta de Leopoldo Rivas Alfaro, a quien acompañó con un radio-comunicador.


La ametralladora 30 de la GN, cerca de la iglesia de Nagarote (17-7-79)


La tarde del 17 de julio de 1979, en los combates acaecidos en el municipio de Nagarote, departamento de León, entre los guerrilleros del Frente Occidental del FSLN y la Guardia Nacional (GN), el combatiente sandinista Denis Callejas Jáen recuerda que avanzaba con otro compañero en una acera alta, en dirección hacia la iglesia del pueblo, que estaba ubicada en un tope. Callejas cree que ese compañero era Rolando Linarte (conocido como “la Chata” Linarte), aunque reconoce que, después de 45 años los recuerdos no se tornan tan precisos. Algunos combatientes históricos dicen que a Rolando Linarte también le llamaban “la Thompson”.


Desde el sector de la iglesia, los guardias somocistas disparaban con una ametralladora calibre 30, que imposibilitaba el avance de los jóvenes sandinistas. Callejas y el otro compañero se protegían en la acera, porque ésta era alta.


En determinado momento, Callejas le dijo al compañero que lo cubriera para poder cruzarse la calle. Callejas, que portaba un Fal, quería que su compañero, con otro fusil Fal, le disparara en ráfaga a la ametralladora 30. Sin embargo, notó que el compañero no le contestó. Entonces, volteó a ver hacia atrás y miró que su compañero ya estaba muerto, pues había sido víctima de un certero disparo en la parte superior de la cabeza, el cual causó una especie de corte anatómico, eliminando todo el aspecto superior de la bóveda craneal. Denis Callejas piensa que ese compañero que cayó en combate, a la par de él, en la manera antes descrita, era Rolando Linarte (la Chata Linarte).


Desde el año 2015 empecé a investigar y escribir sobre la lucha sandinista en la ciudad de León y el Frente Occidental. A lo largo de nueve años nunca había escuchado un relato sobre la probable forma en que murió combatiendo “la Chata Linarte”, el 17 de julio de 1979, en Nagarote. Después del triunfo de la Revolución Sandinista, un predio vacío, convertido en campo de base-ball, improvisado, en el barrio El Coyolar, fue llamado Campo de “la Chata Linarte”, en el cual, los niños entrenábamos y jugábamos base-ball. No obstante, el campo de juego fue ocupado para construir el nuevo Mercado de la Terminal de Buses, que no recibió el nombre de Rolando Linarte.


Inmediatamente, Callejas se cruzó la calle, porque sabía que podía ser el próximo blanco de la ametralladora enemiga. Finalmente, la GN fue derrotada en Nagarote, lo que representó el último combate de gran envergadura del FORLP contra la GN, el cual ocurrió entre el 16 de julio y las primeras horas de la madrugada del 18 de julio de 1979.


Pocos minutos después, Denis Callejas recibiría una noticia dolorosa; pues, en el mismo combate de Nagarote, caería su hermano Fanor Urroz Jáen (Mariano), en el sector del cuartel municipal de la GN. “Mariano”, quien junto a Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar), eran los dos miembros del estado mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), que dirigían el avance hacia Managua, de los guerrilleros sandinistas, procedentes de León, después de haber derrotado, un día antes, a la GN en La Paz Centro. Por tal razón, Denis ya no continuó avanzando hacia Managua, porque tuvo que acompañar el cadáver de su hermano, Fanor, a León, para sepultarlo. Carlos Vado, hermano del héroe sandinista Oscar Vado (asesinado por la patrulla dirigida por el sargento de la GN, Pablo “el Chele Aguilera”, en los primeros días de noviembre de 1978, junto a otros tres jóvenes, en el barrio San Felipe), fue quien manejó la camioneta que transportó el cuerpo de “Mariano”, desde Nagarote hacia León.


También murió en Nagarote: Pompilio Blessing (el Renco Pompi, quien se quedó dentro del cuartel municipal una vez que la GN huyó y rompió el cerco guerrillero; pero que fue confundido con un guardia, por milicianos del lugar, quienes le dispararon, de acuerdo al testimonio de Juan Armando Zepeda Jarquín, “Pachillón”). Además, cayeron en combate, cuatro miembros de la escuadra dirigida por Pedro Sampson Mendoza, según describe en su libro Raíces de guerra (2015), donde señala que capturaron a 18 guardias somocistas. Luis Manuel Toruño Montenegro (Charrasca o Macario) ordenó el fusilamiento de más de 13 guardias, una vez que supo que había muerto Pompilio Blessing


Como sabemos, los compañeros de Callejas, continuaron avanzando, al mando de Leopoldo Rivas Alfaro, y fueron los primeros en entrar a la capital y tomar el control del búnker del dictador Somoza y el complejo militar de la Loma de Tiscapa, en las primeras horas de la mañana del 19 de julio de 1979, sin encontrar resistencia, porque la GN había abandonado todas las posiciones.


Así se cumplió, parcialmente, la previsión de un general graduado en la academia militar de West Point (Anastasio Somoza Debayle), cuando ordenó preparar la capital con tres mil soldados, que enfrentarían a los guerrilleros sandinistas, que habían tomado la ciudad de León, el 20 de junio y que, según él, en su libro de memorias, serían los que se lanzarían sobre Managua (como efectivamente sucedió, al recorrer casi cien kilómetros derrotando a la GN, en todos los lugares donde la encontraron). Parcialmente se cumplió la previsión del dictador Somoza, porque la GN se desmoronó y evitó la última batalla por la capital de Nicaragua.

 

Managua, Nicaragua, 19 de mayo de 2024

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

https://leninfisher.blogspot.com/2024/05/anecdotas-de-la-lucha-sandinista-en-leon.html


Referencias

1-. Fisher, L. (2016, 2017, 2020). Galería de fotografías: En: La toma del búnker de Somoza. Universitaria. León, Nicaragua. p. 169; 234; 383 (respectivamente).

2-. Fisher, L. (2023). Guerrilleros sandinistas de León: los sobrinos de don Payín. En: Gran marcha a Managua: la hazaña del Frente Occidental. Omniscriptum-Académica Española. Moldavia. p. 357-358

3-. Fisher, L. (2024). Foto-reportaje: la liberación de León. Omniscriptum-Académica Española. Moldavia. p. 55

4-. Fisher, L. (2011). Chavalos de la revolución y otros ensayos. Universitaria. León.

5-. Sampson Mendoza, P. (2015). Raíces de guerra. Managua. Pedro Sampson M.