lunes, 30 de noviembre de 2015

ESTADO ISLAMICO Y LA HIPOCRESIA OCCIDENTAL

Estado Islámico y la hipocresía occidental

Lenin Fisher

El Estado Islámico (EI), ISIS (por sus siglas en inglés) o Daesh (acrónimo arábigo), es una fuerza militar irregular, terrorista, creada por los servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Arabia Saudita; y reforzada con más de 30 mil soldados del nuevo ejército iraquí formado por Estados Unidos.

Fue usado el EI, junto a Al-Qaeda, para derrocar al gobierno legítimo de Kadafi, en Libia, en 2011; luego su objetivo fue derrocar al gobierno también legítimo de Al Assad, en Siria, a partir de 2013.

Las potencias occidentales y sus aliados buscan el dominio geo-estratégico del Medio Oriente, para controlar las fuentes energéticas: petróleo y gas natural, así como las vías de comunicación tricontinentales entre Asia, Europa y África.

Los países imperialistas del hemisferio occidental están empeñados en destruir Estados pacíficos y prósperos, pero sin sacrificar a sus tropas. Para evitar el costo político y económico de tal cosa, crean ejércitos irregulares como el EI, el cual ha resultado ser un Frankenstein, al igual que pasó con Al-Qaeda (inventada para combatir junto a los talibanes en contra del ejército soviético, en Afganistán, durante la década de 1980), cuando las tropas de Bin Laden recibieron cohetes anti-aéreos Stinger para derribar helicópteros artillados.  Simultáneamente, Hollywood hizo su parte, llevando a Rambo hasta Afganistán con su tonta película.

Rusia acordó con Irak, Irán y Siria combatir al EI. Hace pocas semanas inició bombardeos contra el EI en territorio sirio, destruyendo más objetivos y causado más bajas que Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes, en casi dos años. La supuesta oposición militar siria también es financiada por países occidentales. Israel creó, entrena y financia a Al Nusra, otra rama del EI.

Para derrotar al EI en Siria se necesitan tropas terrestres y las únicas existentes son las del ejército sirio y sus milicias populares. Ningún otro país quiere enviar tropas. Los atentados terroristas contra aeronaves rusas, la ciudad de París, Líbano y países africanos demuestran que el EI es una amenaza mundial.

La quinta columna de las fuerzas imperialistas es Turquía, pues abrió sus fronteras para el libre paso de miles de fanáticos provenientes de Europa y Asia, los cuales se integraron al EI en Siria. Es la vía de abastecimiento de armas y municiones. El hijo del presidente turco Erdogan está vinculado a la compra diaria de por lo menos 500 camiones cisternas llenos de petróleo, que el EI roba en Siria. Además, Turquía favorece el negocio ilegal de obras de arte y de piezas arqueológicas que el EI saquea de Siria. Turquía es miembro de la OTAN y busca como congraciarse con los europeos para formar parte de la Unión Europea. Por tal razón, dos de sus aviones F-16 emboscaron, en la frontera turco-siria, a un avión ruso SU-24 y lo atacaron, de forma traicionera, derribándolo, sin cumplir el protocolo internacional ante una supuesta violación del espacio aéreo, cuya duración fue tan solo de 17 segundos. Y además, tropas turcas mataron al piloto cuando descendía en paracaídas, descuartizaron su cuerpo y se burlaron bailando alrededor del mismo.

La prioridad es derrotar al EI. Luego, que el pueblo sirio y su gobierno enrumben al país por donde ellos deseen.

Cría cuervos y te sacarán los ojos. Lección que occidente no aprende y la enmascara con una aburrida hipocresía.

Managua, Nicaragua, 30 de noviembre de 2015
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

domingo, 29 de noviembre de 2015

VENEZUELA: ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015

Venezuela: elecciones parlamentarias 2015

Lenin Fisher

Todos los latinoamericanos que creemos en la unidad regional queremos que el pueblo venezolano vote el próximo domingo 6 de diciembre a favor de la Revolución, del Partido Socialista Unido de Venezuela, para que continúe la gran transformación social que beneficia a la mayoría de la gente.

Los cambios son reales, no son inventos. Recientemente el presidente Nicolás Maduro entregó la vivienda número 850 mil, del año 2015. Antes del 31 de diciembre prometió entregar al pueblo venezolano la vivienda número 1,000,000 (un millón). Tal logro solo es posible en un proyecto socialista, cuando la riqueza petrolera de Venezuela se usa para beneficiar al pueblo mismo. Porque esas viviendas el gobierno bolivariano las entrega gratuitamente o a precios muy favorables, y en muchos casos, hasta completamente amuebladas.

Antes, cuando la derecha neoliberal, corrupta y entreguista desgobernaba Venezuela, de cada 10 dólares que generaba el petróleo, ocho salían del país e iban a parar a las cuentas de las compañías petroleras transnacionales, privadas, de los yanquis; y solo dos dólares se quedaban en la tierra de Bolívar. Ahora es totalmente lo contrario.

Revolución Bolivariana significa vivienda para el pueblo. Los diputados de la derecha maltrecha no están de acuerdo con beneficiar a la gente. Y ante la desesperación de una segura derrota electoral, la derecha ha lanzado una campaña de mentiras que incluye el asesinato de delincuentes vinculados a partidos políticos derechistas. El montaje en pocas horas incluye a políticos españoles y el presidente de Estados Unidos, quienes pretenden descalificar las elecciones parlamentarias en Venezuela, ante los actos dirigidos por las agencias de espionaje gringas.

Sin embargo, el pueblo venezolano por enésima vez votará a favor de diputados bolivarianos, revolucionarios, chavistas, que sí se preocupan por el bienestar del pueblo.

Así sea.

Managua, Nicaragua, 29 de noviembre de 2015
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com

ARGENTINA: DEL PAIS DEMACRADO AL PAIS NORMAL

Argentina: del país demacrado al país normal

Lenin Fisher

Recientemente, los revolucionarios y los sectores progresistas de Argentina perdieron una batalla electoral, en la segunda vuelta, el domingo 22 de noviembre (51% versus 48%). Derrota dolorosa y triste.

La democracia formal y electoral permite la alternabilidad en el poder. El candidato Scioli, apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para continuar los cambios progresistas y nacionalistas, perdió ante Macri, el candidato del gran capital y de la oligarquía, criolla y extranjera.

Desde Kirchner hasta Fernández la Argentina pasó de un país demacrado y desvalijado por el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional a un país normal. Macri, el ganador, será sin dudas el presidente de los fondos buitres. Argentina pasó del caos, el corralito financiero y la deuda externa (herencia de la derecha neoliberal), al iniciar la década del año 2000, hacia la normalidad, estabilidad y mayor distribución social de la riqueza producida, en 2015. Pero la guerra mediática constante y prolongada, interna y externa, ha tenido su efecto inmediato en ese 3-4% del electorado que hizo la diferencia. Los gobiernos herederos de lo mejor del peronismo han reducido la pobreza y la extrema pobreza; hicieron crecer a la clase media; pero los nuevos integrantes de la clase media, tienen otras demandas y aspiraciones, que no son las prioritarias para las mayorías.

La Argentina normal permitió que el pueblo mirara por televisión gratuitamente, en los canales nacionales, los partidos de fútbol de la liga que tiene a equipos íconos como el Boca Junior y el River Plate. Antes, el pobreterío no podía verlos porque tenían que pagar tv-cable o pay-per view. Increíble, pero cierto, en la tierra de Maradona. Así es el neoliberalismo capitalista.

La izquierda argentina pierde entregándole al pueblo la tasa más baja de desempleo (alrededor de 6%) y la tasa más baja de desendeudamiento desde 1976, cuando la dictadura militar era una fea realidad. Reclamó la soberanía sobre las islas Malvinas y manifestó su interés por el futuro de la Antártida. El país se liberó del yugo de la deuda externa, al igual que Brasil. Enfrentó a los fondos buitres y sus abogados del diablo, radicados en Estados Unidos. Fortaleció la educación abriéndole oportunidades a miles de jóvenes. Apoyó a los pequeños y medianos productores con ciencia y tecnología (clonaron una oveja productora de carne y lana). El consumo per cápita de carne es mayor que hace 10 años. Fortalecieron el Mercosur, Unasur y la Celac; y se acercaron al BRICS.

La revancha será en cuatro años. Chile ya demostró que se puede recuperar el poder político. Y cuando se gane otra vez, hay que superar todos los errores cometidos: no alejarse de la gente y tratarla siempre bien, como servidores y con humildad.


Managua, Nicaragua, 29 de noviembre de 2015
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

jueves, 5 de noviembre de 2015

TESTIMONIO DE LEOPOLDO RIVAS ALFARO: QUIENES SE TOMARON PRIMERO LA LOMA DE TISCAPA Y EL BUNKER DE SOMOZA EL 19 DE JULIO DE 1979

Testimonio de Leopoldo Rivas Alfaro:
 quiénes se tomaron primero la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza el 19 de julio de 1979

Lenin Fisher

“Casi treinta años han pasado y todavía Leopoldo (Polo) Rivas Alfaro guarda nítidamente la emoción en su corazón y los hechos en su memoria al recordar que fue el primer comandante sandinista que, al frente de 850–900 combatientes del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, llegó a la Loma de Tiscapa y entró al búnker del tirano Anastasio Somoza Debayle.” (1)

Así, con ese resumen, inicia la revista Visión Sandinista su sección dedicada al personaje del mes, en su número 170, del mes de junio de 2009. Sin lugar a dudas, un valioso testimonio del comandante guerrillero Polo Rivas, de gran importancia histórica.

Eran las siete de la mañana del 19 de julio de 1979, aunque ya desde la noche anterior él y su contingente había llegado a la capital desplegándose por los alrededores de la ciudad, donde estaban concentrados tres mil efectivos de la Guardia Nacional; pero que cuando sintieron la presencia de los combatientes y se enteraron de que estaban apertrechados de tanques, tanquetas y morteros recuperados a sus mismas fuerzas en el occidente del país, se asustaron y salieron huyendo. (1)

En la madrugada del 19 de julio empezaron a avanzar “y a las cinco de la mañana empezamos el combate con los guardias, que no nos aguantaron ni quince minutos, un intercambio de disparos y salieron en carrera, o se desvestían y salían de civil o botaban el fusil y salían huyendo.” (1)

Los fuertes combates contra la Guardia Nacional en Izapa (empalme de las carreteras nueva y vieja a León), finalizaron el 16 de julio, con la victoria de los guerrilleros del FSLN. Señala Polo Rivas: “Vencer aquí a un buen contingente de guardias nos permitió, sin quererlo, vencer a los guardias que estaban en La Paz Centro y Nagarote.” (1)

Agrega Rivas Alfaro: “No nos detiene nada, seguimos hasta pararnos en Camas Luna, que estaba en el desvío a Xiloá.” Además, apunta que el 17 de julio, por la noche, empezaron a puntualizar los planes, en coordinación con el comandante Joaquín Cuadra, para avanzar sobre Managua. Continúa su testimonio así: “Nos íbamos a reunir en una casa de Ciudad Sandino para planificar el ataque contra los tres mil guardias que había en Managua, atrincherados en la Loma.” No obstante, los guardias atrincherados en el Coyotepe no permitieron a las fuerzas que venían dirigidas por Cuadra avanzar desde Masaya hacia Managua. (1)

El día 18 de julio de 1979 las columnas sandinistas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), provenientes de León, emprendieron el avance hacia la capital. Dicha tropa estaba conformada por 850 a 900 combatientes y contaban con dos tanques, cuatro tanquetas y algunos carros blindados. Leopoldo Rivas A., decidió entrar a Managua por la Cuesta del Plomo. (1)

“Yo decidí irme por Linda Vista, porque ahí estaba la población, miles de personas, no nos dejaban caminar, era desfile de gente saludándonos; entonces, caminamos y caminamos hasta llegar por el estadio.” De esa manera continuaron hasta lograr divisar los alrededores de la Loma, la mañana del día 19 de julio. Apunta Polo Rivas: “Dividimos la fuerza para envolver al hotel Intercontinental, la Colonia Militar y el Hospital Militar". (1)

Los guardias se asustaron porque sabían que también había una gran fuerza en Masaya y que del norte venían también más combatientes. “Por eso, entre las cuatro y cinco de la mañana desertaron los últimos guardias.” Cuando llegaron a la Loma, acota: “fue una lucha terrible para poder controlar a la gran cantidad de gente que se metió, entre milicias populares y población civil.” Eran tan solo las siete de la mañana del día jueves 19 de julio de 1979, la fecha oficial del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. (1)

Rivas Alfaro relata que después del FORLP llegaron los combatientes que estaban en el Aeropuerto Internacional Las Mercedes, luego los del Frente Interno, que estaban en Masaya; y posteriormente, los del Frente Norte Carlos Fonseca. (1)

Rivas Alfaro, un auténtico capitalino, descendiente de una de las familias fundadoras de Managua, los Rivas, estuvo ocho años preso, desde agosto de 1970, durante la dictadura somocista (que lo condenó a 23 años de prisión), fue liberado por medio del asalto al Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978, cuando pesaba solo 126 libras (1). No fue liberado durante la toma de la casa de Chema Castillo, el 27 de diciembre de 1974, porque fue increíblemente sancionado.

Nombrado comandante guerrillero, pocos días después del 19 de julio de 1979; comandante de brigada del Ejército Popular Sandinista (EPS), en 1981 (el máximo grado otorgado en ese época, cuando se dieron los primeros grados militares); y desde septiembre de 1986, coronel del EPS. (1)

Como estudiante de tercer año de medicina atendió a heridos durante la masacre del 22 de enero de 1967, en Managua; participó en los preparativos de la guerrilla de Pancasán y en 1969, en Costa Rica, junto a Humberto Ortega, le dio el primer entrenamiento militar a Carlos Fonseca. (1)

En 1978, dirigió una columna guerrillera de 26 hombres, que formaba parte del Frente Sur, la cual atacó Peñas Blancas. También organizó el envío de armas y hombres desde Costa Rica hacia Nicaragua. Regresó a León, Nicaragua, en abril de 1979, después de la masacre de casi todo el estado mayor del FORLP, en la colonia Veracruz. En dicha ciudad encontró muchas de las armas que envió por medio de furgones, aviones y lanchas. Formó parte del estado mayor del FORLP y dirigió a las columnas guerrilleras que se tomaron la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. En la década de 1990 decidió continuar estudiando medicina y se especializó en cirugía. (1)

Tuve el privilegio de conocerlo, cuando yo era un niño de 10 años, durante la ofensiva final de junio-julio de 1979, porque llegó varias veces a dormir a la casa donde vivíamos, en el sector de el Pochote, barrio San Felipe, León, acompañado de su escolta, en ese entonces, el combatiente sandinista, de origen leonés, Denis Callejas. (2)

Managua, Nicaragua, 5 de noviembre de 2015

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

Referencias bibliográficas:

1-. Coronel retirado Leopoldo Rivas Alfaro: fui el primero en entrar a la Loma. Visión Sandinista. No. 170. Año XII. Jun. 2009: 2-5
2-. Fisher, L. Chavalos de la revolución y otros ensayos. Universitaria. León, Nicaragua. 2011: 254