Historia crítica,
desconocida, oculta, sumergida y profunda
Lenin Fisher
Según el historiador Aldo Díaz
Lacayo, entrevistado por Jorge Capelán en el podcast De Managua con amor, la
historia es transversal y en sentido estructural es siempre ascendente. En
cambio, la coyuntura es dinámica con flujos y reflujos. Para entender la
coyuntura se debe tener clara la estructura y dirección de la historia.
No todos los países de América han
podido reconstruir la historia precolombina o más bien historia originaria,
incluyendo a Nicaragua. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre en
sus discursos reivindica la revolución originaria. Con la conquista y la
colonia surgen la historia occidental y la precolombina u originaria. La
historia de Nicaragua comienza cuando América forma parte de occidente, con el
descubrimiento, la conquista y la colonia.
Cuando el nombre de América surge
en 1510 los criollos se apropian del nombre de América y logran tener alguna
identidad.
Diriangén y Nicarao fueron los dos
únicos caciques de estados tribales de América que se unieron, es decir, que no
se dividieron para unirse al conquistador, para enfrentar a los invasores
españoles. Tenían conflictos territoriales; pero no conflictos de identidad.
En el siglo XVI se da la primera
rebelión o revolución contra el rey de España. Los hermanos Contreras unidos
con los peruanos para formar un reino distinto al de España, que iría desde
Nicaragua hasta Perú. No fue por casualidad el grito de: ¡A la mierda el Rey!
Su error fue haber matado a un cura, el obispo Valdivieso.
El pacto providencial de liberales
y conservadores en septiembre de 1856, con presencia de delegados de los países
del norte de Centroamérica, no logró la paz, por lo cual no fue providencial. Porque
al final de la guerra el Partido Conservador se resiste a formar parte de la
unidad. El verdadero pacto providencial fue después de la guerra contra Walker,
cuando Máximo Jerez y Tomás Martínez acordaron formar el gobierno bipartidista
o chachagua, que duró seis meses. Ese pacto fue verbal, Jerez visitó a Martínez,
le propuso un acuerdo, que Martínez aceptó. Así surgió el pacto de la paz.
La Guerra Nacional no fue nacional
en realidad, fue centroamericana. Ese es el primer gran error. En la época, el
concepto de nacional era correcto, era un concepto político-ideológico de la
unidad centroamericana. No era una guerra nacional, nuestra, exclusiva de
Nicaragua
Todos los gobiernos del norte de
América Central decidieron apoyar la guerra contra Walker y vinieron a hacerlo.
La jerarquía católica de los otros países centroamericanos quería que los
ejércitos de sus países combatieran a Walker en Nicaragua porque los
filibusteros y Walker eran protestantes. En cambio, la jerarquía católica de
Nicaragua, apoyó a Walker, hasta bendijo a los filibusteros yankees y sus
armas.
Cleto Ordóñez planteó que Nicaragua
debía ser una república, en medio de la anexión de Centroamérica a México. José
Santos Zelaya era nacionalista y anti-norteamericano. Benjamín Zeledón en su
lucha defiende una tesis nacionalista.
José Figueres traicionó a
Nicaragua, la abandonó, después que recibió todo el apoyo de la Legión del
Caribe, con el presidente Juan José Arévalo de Guatemala, para hacer una
revolución en Costa Rica. La revolución de Figueres en Costa Rica tuvo entre
sus principales contendientes a nicaragüenses, en ambos bandos (los
revolucionarios a favor de Figueres y la Guardia Nacional a favor de Picado).
Aunque la primera revolución que se pretendía hacer era en Nicaragua; pero Figueres
convenció a la Legión del Caribe de que era más fácil y rápido en Costa Rica
porque no tenían ejército. Figueres había adquirido el compromiso de que si
triunfaba la revolución costarricense tenía que impulsar la revolución en
Nicaragua. La revolución tica fue del tipo democrático-burgués. Figueres sabía
que los nicaragüenses querían hacer una revolución verdadera.
El sentido del momento histórico,
según Fidel, es clave para entender la realidad y el contexto históricos.
Las condiciones objetivas de la
revolución siempre existen, están ahí. Los movimientos guerrilleros contra la
dictadura somocista y el sandinismo recurrieron a las tácticas invasionistas,
como en Raití-Bocay. Probablemente el sentido del momento histórico para el
FSLN fue después de la gesta de Pancasán, que ayudó a crear las condiciones
subjetivas de la revolución. Carlos Fonseca insistió en impulsar una lucha
desde el interior del país. En las insurrecciones de 1978 se genera la
confianza del pueblo en el triunfo de la revolución.
La Revolución Sandinista triunfó en
medio de la confrontación Este-Oeste y en ese contexto se nos quiso negar el
carácter originario de la Revolución Sandinista. El Grupo de Contadora fue muy
importante en contra de los grandes esfuerzos de Estados Unidos para
desnaturalizar nuestra revolución originaria; esfuerzos que persisten,
calificando a la revolución como comunista.
Defender y consolidar la revolución
(Grupo de Contadora) versus mediatizarla (Estados Unidos). Al fracasar
Contadora surgió la idea de centroamericanizar el proceso de negociación de
paz, que al final la impulsa la Internacional Socialista, que compró la idea
del conflicto Este-Oeste impulsada por Estados Unidos. El presidente Oscar Arias,
de Costa Rica, quería sentar en el banquillo de los acusados y sacar a Nicaragua
de la institucionalidad regional para liquidar a la revolución. El triunfo de
Vinicio Cerezo y de la Democracia Cristiana, en Guatemala, permitió otro
conflicto entre la Internacional Socialista y la Internacional
Democratacristiana. Cerezo se opuso a la exclusión de Nicaragua.
Los resultados de la negociación
por la paz, a través de los acuerdos de Esquipulas, la derecha mundial los califica
como una derrota de la Revolución Sandinista; pero fue al contrario, toda una
victoria. Porque los sandinistas queríamos la paz y que se reconociera la
institucionalidad de la revolución, con cada país decidiendo su forma de
gobierno.
En 2007 regresó el sandinismo al
poder en otro contexto, sin el conflicto Este-Oeste, con el socialismo
desacreditado por la caída de la Unión Soviética y europeo. Con Venezuela reivindicando
el socialismo influyendo hasta en Rusia.
La tecnología digital es un
elemento adverso que va disminuyendo, constantemente, la voluntad y el interés
de leer, en general, no individual.
En conclusión, la raíz de los
nicaragüenses está en la historia originaria. Existe un consciente colectivo de
los nicaragüenses, que te obliga, sin darte cuenta, a ser nacionalista y
antimperialista. En el siglo XXI se puede continuar desarrollando la
investigación histórica para fortalecer la historia crítica, conocer la
historia desconocida, oculta, sumergida y profunda. La historia convencional o
tradicional describe el fenómeno; pero la historia crítica explica el porqué de
los hechos históricos. La historia crítica o la otra historia, la sumergida, hay
que darla a conocer para fortalecer la memoria, la verdad y la identidad
históricas. De esa manera se contrarrestaría la versión de los poderosos, el
punto de vista del cazador y la re-escritura manipulada de la historia.
Managua,
Nicaragua, 19 de abril de 2021
Escritos
de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com