sábado, 15 de mayo de 2021

JORGE VICENTE PATIÑO AGUIRRE: HEROE SANDINISTA DE LEÓN Y NABÓN

 

Jorge Vicente Patiño Aguirre:

 héroe sandinista de León y Nabón

 

Lenin Fisher


El 19 de junio de 1979, durante el asedio que los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizaron desde el 4 hasta el 20 de junio, sobre el cuartel departamental de la Guardia Nacional (GN), en la ciudad de León, murió en combate, a los 34 años de edad, Jorge Vicente Patiño Aguirre, cuyo pseudónimo era Ariel. Patiño murió alrededor de 15 horas antes de la toma del cuartel, es decir, en la víspera de la liberación de León, el 20 de junio, la fecha en que la ciudad se convirtió en el primer territorio o cabecera departamental liberada.

No está de más decir que cuando los guerrilleros urbanos leoneses tomaron el comando de la GN, en la ciudad colonial, lograron la primera victoria militar de importancia estratégica, desde el punto de vista militar y político, en la historia del FSLN. Nunca antes había sucedido eso. En efecto, objetivamente hablando, el Frente Sandinista tenía un récord de una larga cadena de derrotas militares, acciones comando de rescate de prisioneros, ataques sorpresas y algunas victorias transitorias en poblados de menor relevancia.

Patiño Aguirre era de nacionalidad ecuatoriana. De acuerdo a un resumen biográfico publicado por el poeta Edmundo Icaza Mendoza, en su blog Versos del mundo poético, Patiño nació el 10 de julio de 1944, en Nabón, cantón de Girón, provincia de Azuay, Ecuador, donde existe un busto y placas conmemorativas. Sus padres ecuatorianos fueron Ángel María Patiño y Dolores Aguirre. Realizó estudios sacerdotales, perteneció por un tiempo a la Compañía de Jesús y se retiró en 1967. Existe por lo menos una fotografía de Patiño, siendo joven y vistiendo un hábito religioso.

Viajó a Centroamérica, pasando por Panamá y Costa Rica. Llegó a Nicaragua en 1976, se estableció en León y trabajó en la mina de yeso de José Argüello Cardenal, quien lo pasó al área de planilla porque Patiño hablaba inglés y era muy trabajador. Posteriormente, Argüello Cardenal lo recomendó a su amigo Adolfo Ubilla Montoya, gerente del Banco Nicaragüense, para que trabajara en el departamento extranjero, donde es contratado como auxiliar, laborando entre 1977 y 1979.

Formaba parte de la escuadra táctica de combate del barrio San Felipe, del sector del Pochote, en la ciudad colonial de León. Vivía en la casa de doña Margarita Montalván (la Tita), donde alquilaba una habitación. La Tita fue una gran colaboradora histórica del FSLN.

A casa de la muy recordada y muy querida doña Tita llegó Patiño a través de la amistad con Carlos Cuadra Montalván, hijo de doña Tita, y quien durante la ofensiva final de junio-julio de 1979 desempeñaría un papel destacado en el manejo de la tanqueta T17-E1, llamada Aracely, según se lee en el libro Puño de acero. Dicha tanqueta fue el primer “tanque” o tanqueta recuperada por el FSLN a la GN. Patiño reclutó a Cuadra para integrarse al FSLN.

Laboraba como trabajador en el Banco Nicaragüense (Banic), desde donde colaboró para que pudiese ejecutarse por lo menos una acción de recuperación de dinero para sufragar los gastos de la lucha revolucionaria del pueblo nicaragüense para derrocar a la dictadura militar de la familia Somoza. Después de trabajar durante el día, salía de la casa en la noche, vestido con un over-all café, para apoyar la lucha sandinista.

A Patiño lo recuerdo en los calurosos días de León, que salía a la puerta de la casa de la Tita sin camisa, con una calzoneta negra y en chinelas. De pelo negro y liso, de baja estatura, piel clara y con rasgos faciales de nuestra raza indígena originaria. La segunda vez que escuché o leí el apellido Patiño fue cuando supe del rey del estaño boliviano, Simón Patiño, que en Las venas abiertas de América Latina, describe Eduardo Galeano. Pero el héroe sandinista Patiño Aguirre luchó contra las injusticias promovidas por las oligarquías y el imperialismo yanqui.

La Galería de fotografías, uno de los capítulos del libro La toma del búnker de Somoza, en sus tres ediciones, incluye varias fotografías donde aparece Jorge Vicente Patiño Aguirre, con boina, portando un fusil Fal, solo o acompañado de otros combatientes sandinistas, cerca del hospital del INSS (llamado Oscar Danilo Rosales Argüello, desde 1979), o bien, en la acera de la cárcel La XXI, en momentos de pausa durante los combates en el comando departamental de la guardia somocista. A propósito, después de la toma de la cárcel La 21, esa posición fue entregada por José Antonio Villegas (Pescado Lucio) a la escuadra que dirigía Patiño. Asimismo, el libro antes mencionado incluye la foto de la vela de Patiño, donde están presentes Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos), Ana Isabel Morales Mazún, Dora María Téllez Argüello, doña Margarita Montalván y don Carlos Jarquín (cuñado de la Tita).

Benito Ramón Sevilla González (el Pupo), otro guerrillero urbano del Pochote, San Felipe, estaba con Patiño al atardecer del 19 de junio, cuando la escuadra al mando de Patiño Aguirre decidió avanzar entre los hoyos de las paredes de las casas, situadas enfrente del cuartel departamental, para aniquilar a un grupo de guardias que habían avanzado posiciones desde el cuartel. Probablemente, cuando Patiño atravesaba uno de tales hoyos en las paredes fue detectado y en ese momento le disparó el enemigo. La escuadra estaba integrada, además, por Daniel (el Profeta), Dagoberto Sevilla González, Román Camilo, Marvin Méndez y José Fernández López (Chepe Pega). Posteriormente fue recuperada la boina de Patiño.

Patiño murió acribillado por una ráfaga de fusil Browning, entre las cinco y seis de la tarde. Su muerte causó la respuesta inmediata, casi impulsiva, de Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza (Abel), uno de los fundadores del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), que decidió lanzarse al asalto del cuartel departamental, alrededor de las nueve de la noche, junto a otros compañeros como José Tomás Quintero Rodríguez (Enrique), Rodrigo Hernández Cisne (Pepesquita o Pepesquín) y Hugo (llamado por sus compañeros comandante Hugo), acción en la que murió Abel, al explotarle muy cerca una de tantas granadas de mano que los guardias lanzaron.

En León se recuerda al héroe Jorge Vicente Patiño Aguirre, con mucho respeto y aprecio. Si bien es cierto, que no formaba parte de la comandancia del estado mayor del FORLP, el cariño de los combatientes sandinistas y del pueblo leonés otorgaba en medio de los combates y funerales el grado honorífico de comandantes a los guerrilleros más destacados.

Alrededor de dos meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, llegó a León la madre de dos hijos de Jorge Vicente Patiño Aguirre. Los restos del héroe fueron exhumados del cementerio de San Felipe y trasladados hacia Tipitapa. Testigo de eso fue el profesor de matemática Orlando Betanco Montalván, sobrino de la Tita, quien era un niño ese momento y que posteriormente participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización y activamente en la defensa armada de la Revolución, ante la guerra contrarrevolucionaria que financió el gobierno de Estados Unidos.

En el año 2015, la periodista Johanna Ochoa Aguirre, sobrina del héroe Jorge Vicente Patiño Aguirre, publicó un libro titulado Entre balas y rosarios: memorias de un sandinista nabonense. El lanzamiento fue realizado el domingo 6 de diciembre, en el Salón del Pueblo, y contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal Descentralizado de Nabón. Evento que contó con la presencia de Carlos Cuadra Montalván, quien llegó desde Nicaragua a Ecuador.

Sea esta biografía un homenaje al héroe internacionalista Jorge Vicente Patiño Aguirre (Ariel), que el próximo 19 de junio cumplirá 42 años de haber ofrendado su vida por la liberación de Nicaragua. Patiño, el sandinista nabonense; ¡héroe de León, héroe de Nabón!

Bibliografía

Cuadra Montalván, C. (2012). Puño de acero. Managua, Nicaragua.

Fisher, L. (2016, 2017, 2020). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979. Universitaria. León, Nicaragua.

Icaza Mendoza, E. (2014). Versos del mundo poético de Edmundo Icaza Mendoza. https://versedmun.blogspot.com/2014/09

https://www.amazon.com/s?k=LA+TOMA+DEL+BUNKER+DE+SOMOZA&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss


Managua, Nicaragua, 15 de mayo de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com