Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos):
héroe sandinista de la gran marcha hacia Managua
Lenin Fisher
Oscar Antonio Cortés Marín, el Chele Marcos, nació en Managua, el 31 de diciembre de 1955; y
murió, en esta misma ciudad, el 6 de julio de 1996, a los 40 años de edad.
Fue un destacado y valeroso guerrillero urbano sandinista, hijo del destacado odontólogo Oscar Cortés Cordero y de la señora Nelly Marín Avilés de Cortés. Su padre durante la década de 1980 fue diplomático del gobierno revolucionario en Europa.
Siendo adolescente, con alrededor de 16 años, tuvo que viajar a México por haber participado en un sabotaje a la antena de transmisión del canal 6 de televisión, de propiedad estatal. Su origen de clase media alta no le impidió tomar conciencia política revolucionaria para sumarse a derrocar a la dictadura militar y dinástica de la familia Somoza; titánica lucha que dirigió el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Su padre lo matriculó en una escuela militar de secundaria, en el estado de Kansas, Estados Unidos, para dotarlo de disciplina y aprender a hablar inglés.
En 1978 recibió entrenamiento guerrillero en Costa Rica, donde fue visitado por su padre y su madre, al menos en una ocasión, de lo cual existen fotografías.
En diciembre de 1978 participó en la escuadra guerrillera que desde Costa Rica ingresó a Nicaragua para recuperar el cadáver del sacerdote Gaspar García Laviana, quien había caído combatiendo a la Guardia Nacional (GN). También se ha publicado una fotografía sobre tal misión.
El Chele Marcos fue enviado, como refuerzo, desde el Frente Sur Benjamín Zeledón hacia León, un poco antes de la masacre del estado mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), en el reparto Veracruz, en el barrio Sutiaba, el 16 de abril de 1979. Durante la ofensiva final fue, en la práctica, miembro operativo del estado mayor de la tendencia Insurreccional o Tercerista y del estado mayor del FORLP.
Su valor, por demás temerario, le hizo ganar el respeto de los combatientes sandinistas de León, con quienes combatió a la guardia somocista en San Felipe, Sutiaba, Ermita de Dolores y en el centro histórico de la ciudad colonial de León. La valentía del Chele Marcos en el combate se comparaba con la del también legendario Luis Manuel Toruño Montenegro (Charrasca).
Durante la ofensiva final, que en León inició el 4 de junio de 1979, fue parte de la columna guerrillera al mando de Leopoldo Rivas Alfaro, la cual salió de la casa de Charrasca, en el barrio San Felipe, durante la noche del 3 de junio, para atacar el comando departamental y la cárcel La XXI, desde el sector este y días después desde el sur.
En el asedio del cuartel de la GN las fuerzas dirigidas por el Chele Marcos fueron muy importantes para enfrentar a las tropas que rompieron el cerco guerrillero el 16 de junio y huyeron hacia el fortín de Acosasco, así como para la toma del comando departamental el 20 de junio, día en que se logra la liberación de la ciudad de León; hecho que constituye la primera victoria militar de relevancia estratégica, que logra el FSLN desde su fundación en 1961.
Con su tropa de guerrilleros urbanos participó, de manera decisiva, en la persecución de la guardia somocista que rompió el cerco en el fortín de Acosasco, el día 7 de julio, logrando derrotar y prácticamente exterminar a dichas fuerzas gubernamentales, en la ruta del Chagüe, Casa Blanca, Salinas Grandes, la Leona.
A partir del 14 de julio fue uno de los principales jefes de columnas que avanzaron desde la ciudad de León hacia los municipios de La Paz Centro y Nagarote; así como al empalme de Izapa; lugares donde la GN sufrió derrotas aplastantes. Victorias que les permitieron a los guerrilleros sandinistas tomar el control de la base militar de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), en el Tamarindo (que funcionaba como el centro de entrenamiento en armamento) y de Puerto Somoza, el segundo en importancia del país.
El 18 de julio de 1979 va a la vanguardia de la columna guerrillera de casi mil combatientes que avanza hacia Managua, desde el empalme de Izapa hasta el empalme de Xiloá, donde acamparon y durmieron, mientras la Dirección Nacional del FSLN inició las conversaciones telefónicas para la rendición de la GN. Al amanecer del 19 de julio, sus tropas encabezaron el asalto de la capital Managua. Junto a Noel Antonio Murillo Toruño y Leopoldo Rivas Alfaro, entre otros, fueron los primeros guerrilleros sandinistas en llegar al búnker de Somoza y tomar el control de la Loma de Tiscapa, alrededor de las nueve de la mañana, del día oficial del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Hay un vídeo en Youtube que muestra a Noel Antonio Murillo Toruño y Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos) trotando al entrar al sector del búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, el 19 de julio de 1979; ambos van adelante y armados con fusiles Galil, de fabricación israelita y recuperados a la GN. También existe una fotografía del Chele Marcos caminando junto al periodista Alon Reininger, con el hotel Intercontinental de fondo. Así como una foto cuando el Chele Marcos, junto a Leopoldo Rivas Alfaro, revisa el archivo personal de Somoza.
Curiosamente, el Chele Marcos se llamaba Oscar. Leopoldo Rivas Alfaro tenía como pseudónimo Oscar. Y el pseudónimo de Noel Antonio Murillo Toruño era también Oscar, aunque sus compañeros lo llamaban Comandante Cero, por su gran parecido con Edén Pastora Gómez (Comandante Cero), quien dirigió el asalto del Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978 y después fue el jefe del Frente Sur.
El capítulo titulado Galería de fotografías en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza incluye una importante cantidad de fotos donde aparece, en distintos escenarios de la guerra de liberación, el legendario y valiente Oscar Antonio Cortés Marín, el Chele Marcos, quien fue uno de los artífices, en el teatro de operaciones militares, del avance victorioso e indetenible del Frente Occidental, desde León hasta Managua, a lo largo de más de 90 kilómetros, hasta tomar, antes que ningún otro frente guerrillero del FSLN, el búnker de Somoza, en la mañana del jueves 19 de julio de 1979, para poner el punto final a la victoria revolucionaria del pueblo de Nicaragua; hecho ocurrido hace casi 42 años.
Un combatiente histórico recuerda que durante la guerra contrarrevolucionaria 60 hombres del batallón de infantería de reserva 40-93 cruzaron, accidentalmente, la frontera con Honduras, en el sector de Wiwilí, Jinotega. Los reservistas estaban rodeados por tropas de ejército hondureño, contrarrevolucionarias y del ejército de Estados Unidos (que tenía bases militares y realizaba frecuentemente maniobras en Honduras). La orden del mando superior del EPS fue que había que rescatar a esos 60 reservistas a como fuese.
Entonces, tropas del batallón permanente 50-62 (trasladadas desde Zatoca, Somotillo, Chinandega), que portaban cohetes GRAP-1, unidas a las Tropas Pedro Altamirano y el batallón Coro de Ángeles, realizaron la operación. El Chele Marcos dio la orden de iniciar el ataque, desde una elevación, con una ametralladora PKM y una m-50, disparando hacia una hondonada. Además, contaron con el apoyo coheteril de las baterías BM-21. Al final, los sesenta reservistas fueron rescatados.
Fue un fundador del Ejército Popular Sandinista (EPS), miembro del estado mayor de la Fuerza Aérea Sandinista, Teniente Coronel y Director de la Escuela Nacional de Sargentos. Cuando era capitán fue jefe operaciones militares en Quilalí, Nueva Segovia. Según el comandante guerrillero Leopoldo Rivas Alfaro, como oficial del EPS, el Chele Marcos siempre tuvo éxito en más del 90% de las acciones combativas que se le encomendaron para combatir a la contrarrevolución financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos.
Bibliografía
Fisher, L. (2016, 2017, 2020). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979.
PGB. El búnker de Anastasio Somoza. https://www.youtube.com/watch?v=UoW7bsngMyU
Managua, Nicaragua, 15 de mayo de 2021
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de
Nicaragua.
leninfisherblogspot.com