sábado, 2 de diciembre de 2023

LIBERACION DE LEON: GRAN FOTO-REPORTAJE EN 500 AÑOS

 

Liberación de León: gran foto-reportaje en 500 años

 

Lenin Fisher



El foto-reportaje es parte del periodismo fotográfico, también llamado periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico​, el cual es un género periodístico relacionado directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo, según Wikipedia.

 

El desarrollo del periodismo gráfico está vinculado a los inicios del desarrollo de la fotografía y especialmente con la fotografía artística. El periódico The Daily Graphic, de la ciudad de New York, fue el primero que utilizó e incorporó la fotografía en sus ejemplares impresos en papel, en el año 1880. Desde entonces, en el periodismo la imagen es un medio objetivo y representativo de los hechos.

 

El desarrollo de la fotografía periodística ha ocurrido en los conflictos políticos y militares, internos o entre países. Roger Fenton es considerado el primer fotógrafo de guerra. Los fotoperiodistas han sido vitales para registrar la historia desde la Guerra Civil Española hasta las guerras actuales, en 2023. La edad dorada del fotoperiodismo duró 20 años, entre 1930 y 1950, coincidiendo con la II Guerra Mundial, cuando sucedió un gran avance tecnológico de la fotografía de guerra.

 

El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la actualidad informativa como el periodismo de guerra (las corresponsalías de guerra), del espectáculo, el deporte, la política, los problemas sociales y medioambientales, y, todo acontecimiento donde sea posible crear y obtener una imagen. Hoy las cámaras digitales, los teléfonos celulares inteligentes y las redes sociales en internet han revolucionado la forma de obtención de las fotografías, el almacenamiento y la velocidad de transmisión de las imágenes fotográficas y vídeos, incluyendo las obtenidas en las guerras (los últimos ejemplos son la Operación Militar Especial de Rusia, en Ucrania, iniciada en febrero de 2022; así como la guerra entre Hamás y el ejército de Israel, que empezó en octubre de 2023). Por supuesto que, la digitalización de las imágenes fotográficas y de vídeos ha generado otros problemas como: el fotomontaje y las noticias falsas o fake-news, en inglés.

 

En la guerra de liberación de la ciudad de León jugaron un papel muy importante dos foto-periodistas, locales, los cuales fueron: Miguel Benjamín Cano (quien era corresponsal del diario La Prensa) y Nelson Chavarría Rojas (Chachi), que fungía como ayudante del primero y era primo de mi madre, Miriam Esperanza Chavarría. Ellos tomaron fotografías dramáticas de las consecuencias mortales de la guerra, la destrucción de la ciudad y el asalto del comando departamental de la Guardia Nacional (GN), la mañana del 20 de junio de 1979, así como la captura de casi una treintena de soldados y oficiales del ejército somocista derrotado; hecho que constituyó la primera victoria militar estratégica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre el poderoso ejército somocista.

 

Cano y Chavarría tienen el mérito de haber fotografiado ese primer triunfo, estratégicamente relevante, de la guerrilla sandinista sobre la guardia somocista, en tanto y en cuanto, fue la causa del desequilibrio de la guerra de liberación, que permitió, alcanzar la cabeza de playa que los sandinistas deseaban obtener desde octubre de 1977, cuando la tendencia Insurreccional o Tercerista lanzó su primera ofensiva sobre cuarteles militares departamentales y municipales (San Carlos, Masaya, Cárdenas y la frontera sur); además, de iniciar el avance militar hacia la capital del país, para derrotar a la GN en el Fortín de Acosasco, Pancorva, La Paz Centro, Izapa y Nagarote.

 

Además, realizaron fotoperiodismo, los periodistas estadounidenses William (Bill) Gentile y Alex Persons, de la agencia de noticias UPI, en la propia ciudad de León y durante el avance de los guerrilleros sandinistas hacia la capital Managua (después de la victoria militar en el empalme de Izapa, al entrar al complejo militar de la Loma de Tiscapa y marchar delante del búnker de Somoza Debayle).


Por su lado, los autores del vídeo conocido como La ofensiva final, los periodistas mexicanos Edgar Hernández Rodríguez y Pedro Talavera Álvarez, del Noticiero 7 Días, del Canal 13, de México, filmaron varios minutos, en la ciudad de León, entre el 17 y 19 de junio de 1979 (enfrente del cuartel departamental de la Guardia Nacional, donde todavía se desarrollaban combates), apareciendo en las imágenes los guerrilleros sandinistas Benito Ramón Sevilla González (el Pupo), Róger Mendoza Fúnez (el Zurdo Róger) y uno de los hermanos Peñalba, disparando hacia el cuartel-comando de la GN.


Asimismo, una parte del equipo de reporteros mexicano estuvo en la tarde del 18 de julio de 1979, en el cementerio de Guadalupe, durante los funerales de un grupo de guerrilleros sandinistas caídos en combate en el municipio de Nagarote, lugar donde el Frente Occidental Rigoberto López Pérez tuvo el último de sus más intensos combates).


Los periodistas mexicanos, Hernández y Talavera, si hubiesen tenido un poco más de olfato de periodismo de guerra, hubieran logrado filmar el asalto final del cuartel departamental de la GN, en León, el 20 de junio de 1979, porque ellos habían estado filmando en ese lugar, dos o tres días antes, cuando la cárcel La 21 había sido tomada por los combatientes sandinistas y después de que la GN rompiera el cerco guerrillero y el grueso de soldados huyera hacia el Fortín de Acosasco, después de una batalla sangrienta y a corta distancia, dejando alrededor de 30 soldados y algunos oficiales en el cuartel, los cuales ya no pudieron salir porque iban en la retaguardia del convoy militar de escape.

 

También contribuyó al foto-reportaje del papel jugado por los guerrilleros sandinistas provenientes de León, el periodista israelí-estadounidense, Alon Reininger, con sus fotografías de guerrilleros sandinistas, en la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza, durante las primeras horas de la mañana del 19 de julio de 1979, el día oficial de la victoria revolucionaria sandinista, donde aparece junto a Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos); o bien, cuando aparecen el mismo Cortés Marín con Leopoldo Rivas Alfaro (el jefe de la operación militar de avance del Frente Occidental desde León hacia Managua), en el archivo personal del dictador Anastasio Somoza Debayle.

 

El corresponsal de NBC News, Al Sin, grabó un vídeo de un minuto con 54 segundos, publicado en Youtube por alguien identificado como PGB, en la Loma de Tiscapa, donde se observa un jeep y un camión con soldados de la GN huyendo, en las primeras horas de la mañana del 19 de julio de 1979. Posteriormente, muestra la llegada de las columnas guerrilleras del Frente Occidental, encabezadas por Noel Antonio Murillo Toruño (el Comandante Cero) y Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos), quienes aparecen trotando en una calle pavimentada del complejo militar de la Loma de Tiscapa y se dirigen al búnker de Somoza, portando fusiles Galil, de fabricación israelita y recuperados a la GN. Además, casi al final, nos presenta a Francisco José Zavala Montes (el Pony), un niño de 13 años, originario de León, que también formaba parte del Frente Occidental.

 

Imágenes cinematográficas del archivo de ABC News fueron presentadas en el documental titulado Valor from darkness (Coraje desde la oscuridad). Lo más valioso del material videográfico son las imágenes de la entrada victoriosa al búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, de los guerrilleros sandinistas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), en las primeras horas de la mañana del día jueves 19 de julio de 1979, fecha del triunfo de la Revolución Sandinista encabezada por FSLN.

 

En el minuto 13 del vídeo aparecen los combatientes sandinistas originarios de León, Noel Antonio Murillo Toruño (ya fallecido y cuyo seudónimo era Comandante Cero, por su parecido con Edén Pastora Gómez) y Javier Hernández Cisne (uno de los hermanos apodados Pepescas).

 

Además, en el minuto 14 se ve cuando desfilan frente al búnker de Somoza guerrilleros sandinistas de Sutiaba, como los hermanos apodados los Chocoyos (Mario Rodríguez Vásquez, que porta un fusil M-16 y Gustavo Rodríguez Vásquez, que lleva un fusil Galil), los que van junto a Alberto Roque (Betín) armado de un M-16. Asimismo, se puede observar a Lucía Ramos Roque (la Segoviana), quien porta un fusil Galil y Auxiliadora Martínez (la Chilo), que lleva un fusil M-16. Todas las armas mencionadas fueron recuperadas a la derrotada Guardia Nacional. Precisamente, es Mario Rodríguez Vásquez, de boina y anteojos, quien pregunta: ¿A dónde hay guardias? No hay, le respondió un periodista ecuatoriano.

 

En otro momento, de Valor from darkness, se observa a Leopoldo Rivas Alfaro (Polo Rivas), vestido de verde olivo, portando un fusil AK-47, plegable (de los fusiles que Fidel Castro Ruz envió a algunos miembros del estado mayor del Frente Occidental, como reconocimiento a la exitosa dirección de la insurrección en la ciudad de León), conversando con un periodista extranjero, enfrente de las covachas de la famosa y temida tercera compañía de la GN.

 

La contribución de civiles, de fotógrafos aficionados y de personas que filmaron algunas escenas con cámaras de 8mm., también existió; pero en menor medida, aunque con algunas contribuciones importantes, como el vídeo titulado: Entrada del FSLN a Managua por la Cuesta El Plomo, editado por Nilo Román (pero grabado originalmente por su padre); vídeo que se encuentra en Youtube y muestra la entrada victoriosa del Frente Occidental, por la Cuesta del Plomo y residencial Las Brisas, en la capital Managua, la mañana del 19 de julio de 1979, donde pueden observarse, en medio del convoy sandinista, por lo menos a dos tanquetas que los guerrilleros, provenientes de León, recuperaron a la GN.

 

De tal forma que se puede afirmar con toda seguridad que: la guerra de liberación de León, particularmente la Ofensiva Final, entre junio y julio de 1979, ha sido la guerra más documentada desde el punto de vista fotográfico y vídeo-gráfico, a lo largo de los quinientos años de historia de la ciudad de León de Nicaragua, desde 1524 hasta 2023, superando, por supuesto, a la insurrección del mes de septiembre de 1978.

 

Yo particularmente, en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza, he recopilado más de 550 fotografías, incluyendo, varias capturas de pantalla de vídeos. La mayoría de fotos habían sido previamente escaneadas y algunas aparecen dispersas en internet; pero otras eran desconocidas o inéditas, por lo que yo mismo he escaneado las fotos originales, las cuales han sido conservadas por los guerrilleros sandinistas, protagonistas, o por sus familiares, cuando los primeros han muerto. Además, poseo varias fotografías que no han sido publicadas, entre ellas de Noel Antonio Murillo Toruño (el comandante Cero), en el búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa. También tengo fotografías de Francisco José Zavala Montes (el Pony) y Rodrigo Hernández Cisne (Pepesca o Pepesquín), junto a otros guerrilleros sandinistas, comiendo en la cocina del hotel Intercontinental, tomadas por el fotoperiodista Richard Cross, de origen estadounidense, y que forman parte de su colección archivada en la biblioteca de la California State University Northridge.

 

Al fin y al cabo, la ciudad de León de Nicaragua, ha sido la ciudad que más ha sufrido en todas las guerras ocurridas en el país, como ha dicho el historiador e investigador Jorge Eduardo Arellano (en entrevista con el periodista Néstor Espinosa, en el programa Sumando Vigores, de Canal 37 Extraplus, el martes 28/11/23). León es la ciudad que más ha sufrido el fenómeno de la guerra, en cinco siglos de historia, desde su fundación, o, como se quiera ver, en los más de 200 años de vida republicana, aunque no necesariamente independiente; por lo que León no solo es tres veces heroica, como es conocida Estelí (con 132 años de existencia como ciudad), sino que es muchas veces más heroica, a lo largo de la historia.

 

Ha sido tal el sufrimiento de la ciudad de León en las guerras, a través de quinientos años de innegable continuidad histórica, que eso contribuyó, entre otros factores, a enriquecer y variar el exquisito arte culinario autóctono, local, y propio de la ciudad, señaló J. E. Arellano, para superar incluso al sabor de la cocina de la ciudad de Granada. Una realidad que, hasta el mismo Pablo Antonio Cuadra, un granadino de corazón, aunque no de nacimiento; pero con raíces familiares leonesas, señaló y sobre lo cual escribió (siendo criticado por decir que la cocina leonesa era más sabrosa que la granadina).

 

En fin, ese sufrimiento del pueblo de León, en medio de las guerras, en las cuales ha sido protagonista, escenario u objetivo, fue registrado mayormente en fotografías y vídeos, en la guerra de junio-julio de 1979, adquiriendo dicho material mayor valor, debido a que la ciudad conmemorará y celebrará su quintugentésimo aniversario de historia-fundación-historia, el próximo año, es decir, en 2024.

 

Bibliografía/webgrafía

 

1-. Arellano, J.E. Espinosa, M. (2023). Pablo Antonio Cuadra (PAC) en Nicaragua. Sumando Vigores. Canal 37 Extraplus. https://www.youtube.com/watch?v=f1CDXXzXwbk. 28/11/23.

2-. Chavarría, H. (2020). Prólogo. En: Fisher, L.  La toma del búnker de Somoza. Universitaria. León, Nicaragua.

3-. Fisher, L. (2016, 2017 y 2020). La toma del búnker de Somoza. Universitaria. León, Nicaragua.

4-. Fisher, L. (2023). Quinientos años de León: fechas emblemáticas. En: Gran marcha a Managua: la hazaña del Frente Occidental. Académica Española. Chisinau, Moldavia. 309-310

5-. Fisher, L. (2023). Liberación de León: gran foto-reportaje en 500 años.

https://leninfisher.blogspot.com/2023/12/liberacion-de-leon-gran-foto-reportaje.html. 2/12/23

6-. Fisher, L. (2023). Valor from darkness: crítica a un vídeo manipulador. En: Gran marcha a Managua: la hazaña del Frente Occidental. Académica Española. Chisinau, Moldavia. 235-240

7-. Nicaragua: la ofensiva final. https://www.youtube.com/watch?v=zAVFsQOsjV0

8-.PGB. Sin, A. (1979). El búnker de Anastasio Somoza. https://www.youtube.com/watch?v=UoW7bsngMyU. NBC News.

9-. Quinnipiac University. (2011). Valor from darkness. https://www.youtube.com/watch?v=bJg7EeCYBgE. 29-7-2014 https://www.youtube.com/watch?v=KbwNDir1_a0

10-. Román, N. Entrada del FSLN a Managua por la Cuesta del Plomo. https://www.youtube.com/watch?v=D4Gnh3vFLwE

11-. Wikipedia: la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_fotogr%C3%A1fico