Liberación de
León: gran foto-reportaje en 500 años
Lenin
Fisher
El foto-reportaje es parte del periodismo fotográfico, también
llamado periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico, el cual es un
género periodístico relacionado directamente con la fotografía, el diseño
gráfico y el vídeo, según Wikipedia.
El desarrollo del periodismo gráfico está
vinculado a los inicios del desarrollo de la fotografía y especialmente con la
fotografía artística. El periódico The
Daily Graphic, de la ciudad
de New York, fue el primero que utilizó e incorporó la fotografía en sus
ejemplares impresos en papel, en el año 1880. Desde entonces, en el periodismo
la imagen es un medio objetivo y representativo de los hechos.
El desarrollo de la fotografía
periodística ha ocurrido en los conflictos políticos y militares, internos o
entre países. Roger Fenton es considerado el primer fotógrafo de guerra. Los
fotoperiodistas han sido vitales para registrar la historia desde la Guerra
Civil Española hasta las guerras actuales, en 2023. La edad dorada del
fotoperiodismo duró 20 años, entre 1930 y 1950, coincidiendo con la II Guerra
Mundial, cuando sucedió un gran avance
tecnológico de la fotografía de guerra.
El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la
actualidad informativa como el periodismo de guerra (las corresponsalías de
guerra), del espectáculo, el deporte, la política, los problemas sociales y
medioambientales, y, todo acontecimiento donde sea posible crear y obtener una
imagen. Hoy las cámaras digitales, los teléfonos celulares inteligentes y
las redes sociales en internet han revolucionado la forma de obtención de las
fotografías, el almacenamiento y la velocidad de transmisión de las imágenes
fotográficas y vídeos, incluyendo las obtenidas en las guerras (los últimos
ejemplos son la Operación Militar Especial de Rusia, en Ucrania, iniciada en
febrero de 2022; así como la guerra entre Hamás y el ejército de Israel, que
empezó en octubre de 2023). Por supuesto que, la digitalización de las imágenes
fotográficas y de vídeos ha generado otros problemas como: el fotomontaje y las
noticias falsas o fake-news, en
inglés.
En la guerra de liberación de la ciudad de León jugaron un
papel muy importante dos foto-periodistas, locales, los cuales fueron: Miguel
Benjamín Cano (quien era corresponsal del diario La Prensa) y Nelson Chavarría
Rojas (Chachi), que fungía como ayudante del primero y era primo de mi madre,
Miriam Esperanza Chavarría. Ellos tomaron fotografías dramáticas de las
consecuencias mortales de la guerra, la destrucción de la ciudad y el asalto
del comando departamental de la Guardia Nacional (GN), la mañana del 20 de
junio de 1979, así como la captura de casi una treintena de soldados y
oficiales del ejército somocista derrotado; hecho que constituyó la primera
victoria militar estratégica del Frente Sandinista de Liberación Nacional
(FSLN) sobre el poderoso ejército somocista.
Cano y Chavarría tienen el mérito de haber fotografiado ese
primer triunfo, estratégicamente relevante, de la guerrilla sandinista sobre la
guardia somocista, en tanto y en cuanto, fue la causa del desequilibrio de la
guerra de liberación, que permitió, alcanzar la cabeza de playa que los sandinistas
deseaban obtener desde octubre de 1977, cuando la tendencia Insurreccional o
Tercerista lanzó su primera ofensiva sobre cuarteles militares departamentales
y municipales (San Carlos, Masaya, Cárdenas y la frontera sur); además, de
iniciar el avance militar hacia la capital del país, para derrotar a la GN en
el Fortín de Acosasco, Pancorva, La Paz Centro, Izapa y Nagarote.
Además, realizaron fotoperiodismo, los periodistas
estadounidenses William (Bill) Gentile y Alex Persons, de la agencia de noticias
UPI, en la propia ciudad de León y durante el avance de los guerrilleros
sandinistas hacia la capital Managua (después de la victoria militar en el
empalme de Izapa, al entrar al complejo militar de la Loma de Tiscapa y marchar
delante del búnker de Somoza Debayle).
Por su lado, los autores del vídeo conocido como La ofensiva final, los periodistas
mexicanos Edgar Hernández Rodríguez y Pedro Talavera Álvarez, del Noticiero 7
Días, del Canal 13, de México, filmaron varios minutos, en la ciudad de León,
entre el 17 y 19 de junio de 1979 (enfrente del cuartel departamental de la
Guardia Nacional, donde todavía se desarrollaban combates), apareciendo en las
imágenes los guerrilleros sandinistas Benito Ramón Sevilla González (el Pupo), Róger
Mendoza Fúnez (el Zurdo Róger) y uno de los hermanos Peñalba, disparando hacia
el cuartel-comando de la GN.
Asimismo, una parte del equipo de reporteros mexicano estuvo en la tarde del 18 de julio de 1979, en el cementerio de Guadalupe, durante los funerales de un grupo de guerrilleros sandinistas caídos en combate en el municipio de Nagarote, lugar donde el Frente Occidental Rigoberto López Pérez tuvo el último de sus más intensos combates).
Los periodistas mexicanos, Hernández y Talavera, si hubiesen tenido
un poco más de olfato de periodismo de guerra, hubieran logrado filmar el
asalto final del cuartel departamental de la GN, en León, el 20 de junio de
1979, porque ellos habían estado filmando en ese lugar, dos o tres días antes,
cuando la cárcel La 21 había sido tomada por los combatientes sandinistas y
después de que la GN rompiera el cerco guerrillero y el grueso de soldados
huyera hacia el Fortín de Acosasco, después de una batalla sangrienta y a corta
distancia, dejando alrededor de 30 soldados y algunos oficiales en el cuartel,
los cuales ya no pudieron salir porque iban en la retaguardia del convoy
militar de escape.
También contribuyó al foto-reportaje del papel jugado por los
guerrilleros sandinistas provenientes de León, el periodista israelí-estadounidense,
Alon Reininger, con sus fotografías de guerrilleros sandinistas, en la Loma de
Tiscapa y el búnker de Somoza, durante las primeras horas de la mañana del 19
de julio de 1979, el día oficial de la victoria revolucionaria sandinista, donde
aparece junto a Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos); o bien, cuando
aparecen el mismo Cortés Marín con Leopoldo Rivas Alfaro (el jefe de la
operación militar de avance del Frente Occidental desde León hacia Managua), en
el archivo personal del dictador Anastasio Somoza Debayle.
El corresponsal de NBC News, Al Sin, grabó un vídeo de un
minuto con 54 segundos, publicado en Youtube por alguien identificado como PGB,
en la Loma de Tiscapa, donde se observa un jeep y un camión con soldados de la
GN huyendo, en las primeras horas de la mañana del 19 de julio de 1979.
Posteriormente, muestra la llegada de las columnas guerrilleras del Frente
Occidental, encabezadas por Noel Antonio Murillo Toruño (el Comandante Cero) y
Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos), quienes aparecen trotando en una
calle pavimentada del complejo militar de la Loma de Tiscapa y se dirigen al
búnker de Somoza, portando fusiles Galil, de fabricación israelita y
recuperados a la GN. Además, casi al final, nos presenta a Francisco José Zavala
Montes (el Pony), un niño de 13 años, originario de León, que también formaba
parte del Frente Occidental.
Imágenes cinematográficas del
archivo de ABC News fueron presentadas en el documental titulado Valor from darkness (Coraje desde la
oscuridad). Lo más valioso del material videográfico son las imágenes de la
entrada victoriosa al búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, de los
guerrilleros sandinistas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP),
en las primeras horas de la mañana del día jueves 19 de julio de 1979, fecha del
triunfo de la Revolución Sandinista encabezada por FSLN.
En el minuto 13 del vídeo
aparecen los combatientes sandinistas originarios de León, Noel Antonio Murillo
Toruño (ya fallecido y cuyo seudónimo era Comandante Cero, por su parecido con
Edén Pastora Gómez) y Javier Hernández Cisne (uno de los hermanos apodados
Pepescas).
Además, en el minuto 14 se ve
cuando desfilan frente al búnker de Somoza guerrilleros sandinistas de Sutiaba,
como los hermanos apodados los Chocoyos (Mario Rodríguez Vásquez,
que porta un fusil M-16 y Gustavo Rodríguez Vásquez, que lleva un fusil Galil),
los que van junto a Alberto Roque (Betín) armado de un M-16. Asimismo, se
puede observar a Lucía Ramos Roque (la Segoviana), quien porta un fusil Galil y
Auxiliadora Martínez (la Chilo), que lleva un fusil M-16. Todas las armas
mencionadas fueron recuperadas a la derrotada Guardia Nacional. Precisamente,
es Mario Rodríguez Vásquez, de boina y anteojos, quien pregunta: ¿A dónde hay
guardias? No hay, le respondió un periodista ecuatoriano.
En otro momento, de Valor from darkness, se observa a
Leopoldo Rivas Alfaro (Polo Rivas), vestido de verde olivo, portando un fusil
AK-47, plegable (de los fusiles que Fidel Castro Ruz envió a algunos miembros
del estado mayor del Frente Occidental, como reconocimiento a la exitosa
dirección de la insurrección en la ciudad de León), conversando con un periodista
extranjero, enfrente de las covachas de la famosa y temida tercera compañía de
la GN.
La contribución de civiles, de fotógrafos aficionados y de
personas que filmaron algunas escenas con cámaras de 8mm., también existió;
pero en menor medida, aunque con algunas contribuciones importantes, como el
vídeo titulado: Entrada del FSLN a
Managua por la Cuesta El Plomo, editado por Nilo Román (pero grabado
originalmente por su padre); vídeo que se encuentra en Youtube y muestra la
entrada victoriosa del Frente Occidental, por la Cuesta del Plomo y residencial
Las Brisas, en la capital Managua, la mañana del 19 de julio de 1979, donde
pueden observarse, en medio del convoy sandinista, por lo menos a dos tanquetas
que los guerrilleros, provenientes de León, recuperaron a la GN.
De tal forma que se puede afirmar con toda seguridad que: la
guerra de liberación de León, particularmente la Ofensiva Final, entre junio y
julio de 1979, ha sido la guerra más documentada desde el punto de vista
fotográfico y vídeo-gráfico, a lo largo de los quinientos años de historia de
la ciudad de León de Nicaragua, desde 1524 hasta 2023, superando, por supuesto,
a la insurrección del mes de septiembre de 1978.
Yo particularmente, en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza, he
recopilado más de 550 fotografías, incluyendo, varias capturas de pantalla de
vídeos. La mayoría de fotos habían sido previamente escaneadas y algunas
aparecen dispersas en internet; pero otras eran desconocidas o inéditas, por lo
que yo mismo he escaneado las fotos originales, las cuales han sido conservadas
por los guerrilleros sandinistas, protagonistas, o por sus familiares, cuando
los primeros han muerto. Además, poseo varias fotografías que no han sido
publicadas, entre ellas de Noel Antonio Murillo Toruño (el comandante Cero), en
el búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa. También tengo fotografías de
Francisco José Zavala Montes (el Pony) y Rodrigo Hernández Cisne (Pepesca o
Pepesquín), junto a otros guerrilleros sandinistas, comiendo en la cocina del
hotel Intercontinental, tomadas por el fotoperiodista Richard Cross, de origen
estadounidense, y que forman parte de su colección archivada en la biblioteca de la California State University
Northridge.
Al fin y al cabo, la ciudad de León de Nicaragua, ha sido la ciudad
que más ha sufrido en todas las guerras ocurridas en el país, como ha dicho el
historiador e investigador Jorge Eduardo Arellano (en entrevista con el
periodista Néstor Espinosa, en el programa Sumando Vigores, de Canal 37
Extraplus, el martes 28/11/23). León es la ciudad que más ha sufrido el
fenómeno de la guerra, en cinco siglos de historia, desde su fundación, o, como
se quiera ver, en los más de 200 años de vida republicana, aunque no
necesariamente independiente; por lo que León no solo es tres veces heroica,
como es conocida Estelí (con 132 años de existencia como ciudad), sino que es
muchas veces más heroica, a lo largo de la historia.
Ha sido tal el sufrimiento de la ciudad de León en las
guerras, a través de quinientos años de innegable continuidad histórica, que
eso contribuyó, entre otros factores, a enriquecer y variar el exquisito arte
culinario autóctono, local, y propio de la ciudad, señaló J. E. Arellano, para
superar incluso al sabor de la cocina de la ciudad de Granada. Una realidad que,
hasta el mismo Pablo Antonio Cuadra, un granadino de corazón, aunque no de
nacimiento; pero con raíces familiares leonesas, señaló y sobre lo cual
escribió (siendo criticado por decir que la cocina leonesa era más sabrosa que
la granadina).
En fin, ese sufrimiento del pueblo de León, en medio de las
guerras, en las cuales ha sido protagonista, escenario u objetivo, fue
registrado mayormente en fotografías y vídeos, en la guerra de junio-julio de
1979, adquiriendo dicho material mayor valor, debido a que la ciudad
conmemorará y celebrará su quintugentésimo aniversario de
historia-fundación-historia, el próximo año, es decir, en 2024.
Bibliografía/webgrafía
1-. Arellano, J.E. Espinosa, M.
(2023). Pablo Antonio Cuadra (PAC) en Nicaragua. Sumando Vigores. Canal 37
Extraplus. https://www.youtube.com/watch?v=f1CDXXzXwbk. 28/11/23.
2-.
Chavarría, H. (2020). Prólogo. En: Fisher, L.
La toma del búnker de Somoza. Universitaria. León, Nicaragua.
3-.
Fisher, L. (2016, 2017 y 2020). La toma del búnker de Somoza. Universitaria.
León, Nicaragua.
4-.
Fisher, L. (2023). Quinientos años de León: fechas emblemáticas. En: Gran
marcha a Managua: la hazaña del Frente Occidental. Académica Española.
Chisinau, Moldavia. 309-310
5-.
Fisher, L. (2023). Liberación de León: gran foto-reportaje en 500 años.
https://leninfisher.blogspot.com/2023/12/liberacion-de-leon-gran-foto-reportaje.html.
2/12/23
6-.
Fisher, L. (2023). Valor from darkness: crítica a un vídeo manipulador. En:
Gran marcha a Managua: la hazaña del Frente Occidental. Académica Española. Chisinau, Moldavia. 235-240
7-.
Nicaragua: la ofensiva final. https://www.youtube.com/watch?v=zAVFsQOsjV0
8-.PGB. Sin, A. (1979). El búnker de Anastasio Somoza. https://www.youtube.com/watch?v=UoW7bsngMyU. NBC News.
9-. Quinnipiac University. (2011). Valor from darkness. https://www.youtube.com/watch?v=bJg7EeCYBgE. 29-7-2014 https://www.youtube.com/watch?v=KbwNDir1_a0
10-. Román, N. Entrada del FSLN a
Managua por la Cuesta del Plomo. https://www.youtube.com/watch?v=D4Gnh3vFLwE
11-. Wikipedia: la enciclopedia libre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_fotogr%C3%A1fico