sábado, 23 de marzo de 2024

LEON: CUNA DE LA RADIOLOGIA NICARAGUENSE

 

León: cuna de la radiología nicaragüense

 

Lenin Fisher

 

Es una verdad, ampliamente aceptada, que León es la cuna de la medicina y la cirugía, en Nicaragua. Además, es la cuna de la especialidad médica llamada radiología, cuyo pionero fue el doctor Rosendo Rubí Delgado, quien era prácticamente un desconocido para los radiólogos, residentes de radiología y técnicos de rayos X, hasta los años 2010 y 2011, en que se publicaron la primera y segunda edición, respectivamente, del libro titulado: Historia de la radiología en Nicaragua, y que llevó por subtítulo: La senda de la luz invisible.

 

El ocho de noviembre de 1895 el ingeniero mecánico Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X en Wurzburgo, Alemania. Siete años después, en 1902, Nicaragua recibía su primer aparato de rayos X o tubo radiógeno, el cual llegó a la ciudad de León, para ser usado por el doctor Rosendo Rubí, considerado como uno de los médicos eminentes del país, por el doctor José H. Montalván en su libro Breves apuntes sobre deontología médica e historia universal de la medicina (Hospicio. León. 1960). En otras palabras, el hito radiológico del doctor Rubí ocurrió hace un poco más de 123 años.

 

El doctor Rubí (nacido entre 1862 y 1865; fallecido el 6 de enero de 1942), fue el primer médico nicaragüense en manejar un aparato de rayos X, y en tomar las primeras radiografías en nuestro país, por lo cual se le considera el pionero, padre y fundador de la radiología nacional. Esta labor la realizó en la Casa de Salud Debayle, en el barrio El Sagrario, del centro histórico de León. Sus padres fueron Terencio Rubí y Pía Delgado, según el acta de defunción registrada en la Alcaldía Municipal de León.

 

Rosendo Rubí Delgado fue el primer radiólogo y el primer técnico de rayos X en Nicaragua. En otras palabras, fue el primer médico nacional en interpretar una radiografía y fue el primero en haber tomado una placa radiográfica con un tubo radiógeno, o sea, generador de rayos X.

La tesis de graduación o inaugural del doctor Rubí Delgado se tituló Septicemia gangrenosa: nuevo tratamiento y sirvió de base para la presentación del doctor Luis Henry Debayle, en el Congreso Panamericano de Medicina, realizado en México, en 1896, con el título: La saturación antiséptica especialmente por la vía epidérmica-endérmica y sus aplicaciones en terapéutica a las enfermedades infecciosas. Debayle apuntó que las nueve primeras observaciones habían sido publicadas en la tesis de Rubí Delgado, a quien se refería como su apreciado discípulo y amigo; además, señaló que Rubí escribió su tesis de manera metódica y correctamente.

 

El doctor Rubí fue también un físico entusiasta quien inventó un sistema de telegrafía sin hilos que presentó en la Feria Internacional, de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, e intentó patentar en 1904. Invento que presentó al presidente José S. Zelaya López, en 1902, en una casa del barrio El Calvario (de la iglesia 1 1/2c. al oeste). Por esta razón era llamado “el Marconi nicaragüense” (en referencia al italiano Guillermo Marconi, uno de los precursores de la telefonía sin hilos, que llevó a la transmisión radiofónica, Premio Nobel de Física, 1909).

 

Rubén Darío lo comparó con Charles Cros, el francés inventor del fonógrafo, en su obra El viaje a Nicaragua e intermezzo tropical, por sus experimentos de telefonía sin hilos, agregando que Rubí obtuvo una patente en Washington, en el año 1900, en la misma página y en el mismo párrafo donde señala que fue el presidente José S. Zelaya L., quien trajo el primer automóvil a Nicaragua (Ateneo. Madrid. 1909).

 

Rosendo Rubí figuró como sabio en el Diccionario Ilustrado de la Real Academia Española, según el doctor Carlos Berríos Delgadillo, en su ensayo Breves biografías de los grandes médicos nicaragüenses del pasado (León. 1950). También su nombre fue incluido en la Enciclopedia Espasa, de acuerdo a La Nueva Prensa del 9-1-1942. El poeta Alí Vanegas le dedicó un discurso fúnebre titulado Palabras silenciosas; y el periódico estadounidense The New York Times del 8-1-1942 publicó un obituario en su honor.

 

El doctor Rubí instaló otro aparato de rayos X, donado por el presidente Bartolomé Martínez, en el Hospital San Vicente de Paúl, en la parte norte de la ciudad de León, en el año de 1919, el cual, inicialmente no pudo hacerlo funcionar, porque faltaba una pieza, según describe el doctor Rafael Alvarado Sarria, en su libro Breve historia hospitalaria de Nicaragua (Hospicio. León. 1969). Muchos años después, todavía en la década de 1980, se podía ver una placa metálica, con el nombre del doctor Rosendo Rubí, en una pared del área de rayos X del Hospital San Vicente.

 

En realidad, el doctor Rubí Delgado no logró inscribir una patente de la telefonía o telegrafía sin hilos, ni en Nicaragua, ni en Estados Unidos. Sin embargo, fue un brillante médico e investigador, iniciador del uso de los rayos Roentgen en el país. Un ejemplo para las generaciones de médicos que han empezado a conocerlo. En honor a su ejemplo, yo, como radiólogo, imparto, desde el año 2015, la cátedra Rosendo Rubí, a cada médico residente de radiología, que cumple su rotación práctica conmigo, en el área de resonancia magnética nuclear, del Hospital Escuela Dr. Antonio Lenin Fonseca Martínez, en la ciudad de Managua. Cátedra que consiste en la lectura y análisis del resumen biográfico del doctor Rubí Delgado, que forma parte del artículo Historia de la radiología, publicado en la revista Gaceta Médica de Nicaragua, en 2015.

 

En conclusión, el doctor Rosendo Rubí Delgado fue el pionero, padre y fundador de la radiología en Nicaragua, hecho histórico que realizó en la ciudad de León, tanto en la práctica privada, en 1902, como en un hospital público, en 1919. Las evidencias de libros, periódicos, revistas, fotografías, y ensayos así lo demuestran. Por lo tanto, su nombre forma parte de la lista de pioneros de la radiología en América Latina. En efecto, el docto Rubí Delgado tiene un lugar especial, bien merecido, entre las personalidades que han construido la historia de 500 años de la ciudad de León, los cuales conmemoramos, orgullosamente los leoneses, este año 2024.


Managua, Nicaragua, 23 de marzo de 2024.

Escritos de Lenin Fisher

https://leninfisher.blogspot.com/2024/03/leon-cuna-de-la-radiologia-nicaraguense.html

 

Bibliografía:

1-. Fisher, L. (2010 y 2011). Historia de la radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua.

2-. Fisher, L. (2015). La radiología nicaragüense: 113 años de historia. Universitaria. Managua, Nicaragua.

3-. Fisher, L. (2015). Historia de la radiología. Gaceta médica de Nicaragua. Año II. No. 7. 8-9

4-. Fisher, L. (2021). Historia de la neurocirugía en Nicaragua. Universitaria. Managua, Nicaragua.

5-. Fisher Chavarría, E. L. (2022). Historia de las especialidades médicas en Nicaragua: génesis y perspectivas. Revista Torreón Universitario11(30), 118–122. https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13426