viernes, 15 de junio de 2012

ESTUDIANTES Y PROFESORES PARA CAMBIAR LA UNIVERSIDAD


11 de junio de 2012


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Estudiantes y profesores para cambiar la Universidad


Lenin Fisher | Opinión


Debe impedirse la sangría interminable de profesores que descuidan sus labores y compromisos en la Universidad Nacional por ir a trabajar algunas horas a las universidades privadas. Tal fenómeno sucede hasta con muchos profesores contratados por ocho horas.


En otros casos, han abandonado a la Universidad Nacional por irse a universidades privadas y como no llenaron sus expectativas o no les cumplieron los cantos de sirena, regresan exigentes a reincorporarse, impidiendo así el relevo generacional de profesionales.


La única respuesta de algunos rectores, en el pasado, fue considerar a tales casos, como casos “especiales”. Muchas veces no se toman decisiones firmes y correctas porque los grupos de presión amenazan con la destitución del cargo. ¿Cómo pueden avanzar así la investigación, experimentación, innovación e invención? ¡Qué alguien me explique!


Aparentemente, tendremos que volver al tiempo de la Revolución Francesa, de corte liberal y burguesa, que después de abolir las Facultades de Medicina y Universidades, las refundó y obligó a los médicos y profesores a investigar, lo cual permitió el gran salto de la medicina francesa en los siglos XVIII y XIX.

Cumplir puntualmente el retiro a jubilación de todo el personal que cumpla los 60 años de edad para que tengan tiempo de escribir sus memorias. Hay que relevar a los profesionales, profesores y autoridades. Dicen que el conocimiento está cambiando cada seis meses o menos.


Hay que dar más autonomía a las facultades y sus Consejos Facultativos para la toma de decisiones o firmas de convenios de cooperación, etc., con el fin de desburocratizar la gestión. ¿Cómo es posible que los fondos del 6% del Presupuesto General de la República no sirvan para contratar profesores en el nivel de post-grado? Eso es una aberración. Pero en la Upoli, la directiva de la UNEN dispone de dos millones de córdobas anuales, por los que han surgido disputas callejeras entre pseudo-líderes estudiantiles.


¿Por qué la subdirección docente de un hospital escuela cuenta con sólo 40 ó 50 fotocopias mensuales y no puede apoyar así la más sencilla investigación que se intente realizar? Mientras el presupuesto para la UNEN es millonario. Por lo tanto, parte de la Revolución Universitaria debe ser reducir y re-orientar el presupuesto de la UNEN (menos concursos de belleza y fiestas; más investigación, profesores, experimentación, tecnología e innovación).

Es contradictorio que mientras algunas autoridades facultativas impulsan actividades por un estilo de vida saludable, la UNEN organiza actividades masivas con categoría VIP y barra libre, y en sus afiches se pueda leer o ver el lema o el gran logotipo de los rones y cervezas más famosos del país.


La UNEN y los demás gremios o sindicatos deben cambiar de mentalidad si quieren que la Universidad Nacional mejore y avance. En el logotipo de la UNEN todavía aparece un libro; pero en uno de sus extremos se ve un fusil AK-47. Eso debe cambiarse porque es anacrónico y estamos en paz. El logotipo debe orientarse hacia la ciencia, tecnología e investigación aunque nuestro país sólo destine el 29% de su presupuesto a la educación; el 6% a la educación superior; el 4,5% del PIB a educación; y menos del 0.4% del PIB a investigación y desarrollo.

Debe reglamentarse que ningún estudiante se matricule en otra carrera de la Universidad Nacional sin demostrar que ejerció la primera carrera durante cuatro o cinco años. Esto ayudará a evitar que existan los estudiantes eternos, que se vuelven cuarentones y nunca salen de las directivas de UNEN.

Los dados están sobre la mesa. La suerte de la Universidad Nacional está echada. Veremos quién será el rector líder que intente cruzar el Rubicón. La Revolución de la Universidad Nacional debe ser un tema prioritario del Estado. No puede ser visto de otra manera. Un gobierno revolucionario debe hacer también la revolución universitaria porque las reformas y transformaciones curriculares, puramente académicas, no dan más.


leninfisher.blogspot.com