Síntesis de la historia
de los pueblos indígenas de Nicaragua
Lenin Fisher
Este año 2024 conmemoramos quinientos años de la
fundación e historia de dos ciudades: León y Granada. Ambas a orillas de lagos.
León, en la costa del Xolotlán y cerca del pueblo indígena de Imabite, fue
fundada unos pocos días antes que Granada. Por su parte, en la costa del
Cocibolca y en la proximidad de otro pueblo indígena, Xalteva, fue fundada
Granada. Dos ciudades que tienen un fundador en común, Francisco Hernández o
Fernández de Córdoba, quien comandaba a las fuerzas conquistadores españolas.
Debido a este hecho histórico es importante
intentar hacer una síntesis de la historia general de nuestros pueblos
originarios, nativos o indígenas.
El istmo centroamericano terminó de formarse,
separando a los océanos Atlántico y Pacífico, hace 3.5 millones de años;
influyendo en el cambio del clima mundial y en que los primates bajaran de los
árboles, en África, para empezar a caminar. La especie humana evolucionó hasta
el homo sapiens hace aproximadamente un millón de años y en dicho proceso
desarrolló el lenguaje. El hombre, acompañado del perro, llegó al continente
americano, probablemente a través del estrecho de Bering, hace 11 mil o 13 mil
años (algunos calculan un rango que va desde 8 mil años hasta 35 mil años).
Las evidencias más antiguas de la existencia del
hombre en Nicaragua están en los conchales de moluscos, en Monkey Point, en la
Costa Caribe, los cuales datan de 7 mil años. En cambio, la presencia de la
especie humana en el litoral Pacífico nicaragüense, es más reciente, de unos 5
mil años y su evidencia se encuentra en las huellas de Acahualinca. La
agricultura en el istmo centroamericano ocurrió hace 6 mil años, con la
domesticación del maíz y otras plantas como el cacao, la papaya, el tomate, el
algodón y el aguacate. También, hace 5 mil a 6 mil años fue inventada la
escritura por los Sumerios, en el sur de Mesopotamia.
Los Olmecas fueron el primer pueblo indígena en
México, hace unos 3200 años (1200 años antes de Cristo); pero esta civilización
colapsó aproximadamente 2300 años atrás (en el año 300 a.C.). Los Mayas
surgieron en la península de Yucatán, Guatemala, El Salvador y Honduras
alrededor de 3000 años atrás y su civilización prosperó entre los años 300 y
900 (siglos IV y VIII). En el año 800 (siglo IX), los Toltecas invadieron el
valle central de México. Diferentes tribus invasoras lucharon en la región
central de México, en el año 1200 (siglo XI), de las cuales surgió vencedora y
hegemónica la tribu de los Aztecas, que llegó a ser imperio.
Simultáneamente al desarrollo de la civilización
Azteca, en América del Sur, los Incas (Los niños del Sol), emergieron, y al
final de los años 1400 (siglo XIII), a lo largo de la costa oeste suramericana,
construyeron un imperio, en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
En América del Norte, los Hohokam habitaron el sur
de Arizona, hace unos 2300 y 1500 años (300 a.C., y 500 d.C.). Los Anasazi
fueron otra tribu que floreció en esa misma zona. Los Hopewell se asentaron en
el valle de Ohio hace unos 2300 y 2200 años (300 y 200 a.C.). Los Mississippi
vivieron hace 1300 a 1450 años (siglos VIII-XVI), en la ribera del río
Mississippi hasta Carolina del Sur. Cahokia, muy cerca de la ciudad de St.
Louis, Illinois, fue el centro ceremonial más grande de Norteamérica, con más
de 20 mil personas y 100 montículos.
Las migraciones de pueblos indígenas Nahuas, desde
territorio mexicano (Cholula, Soconusco y Tula), hacia el sur, en dirección de
tierras centroamericanas, ocurrieron, para algunos, entre los siglos VIII y IX,
es decir (hace 1000-1100 años); y para otros, entre los siglos VII y XI (hace
800-1200 años), siguiendo la ruta del litoral Pacífico: Cholula, Guatemala,
Cuscatlán, Choluteca, Nicaragua y Nicoya. Es muy probable, entonces, que los
Nahuas, al llegar al territorio de lo que sería Nicaragua, encontraran a
pueblos como los Miskitos y Caribisis, que habían migrado desde el sur del
continente y tenían vínculos con los Chibchas, en territorio de lo que hoy es
Colombia.
Debe tenerse en cuenta que existían diferentes
pueblos indígenas, antes de la invasión española, entre los cuales se pueden
mencionar: Nahuas, Chorotegas, Sutiabas, Nicaraos y Pipiles, a lo largo del
litoral Pacífico; Chontales, Matagalpas, Lenkas, Panamakas, Cukras, Prinsas,
Bawiskas y Tawiskas, en el centro y oriente; Xicaques, Sumos (Mayagnas),
Miskitos (Mosquitos) y Caribisis, al norte y el litoral Atlántico o Caribe; y
los Payas (Paoyas), al sur.
Los españoles, dirigidos por Cristóbal Colón,
llegaron a la isla de Guanahaní, el 12 de octubre de 1492. Durante su cuarto
viaje, el Almirante Colón llegó con sus embarcaciones al litoral Atlántico de
Nicaragua, el 12 de septiembre de 1502. Al explorar la desembocadura del hoy
llamado río San Juan los indígenas le hablaron de un “mar interior”, que correspondía
al lago Cocibolca; pero que Colón confundió con la posible ruta o salida a otro
mar.
Gil González Dávila salió de Panamá, en enero de
1522 y exploró durante casi año y medio los territorios de Nicoya y Nicaragua,
en busca de oro y del “Estrecho dudoso”, es decir la ruta o salida a otro mar,
que comunicara a los Océanos Atlántico y Pacífico. A través de traductores,
traídos desde Nicoya, tuvo un diálogo filosófico con el cacique Nicarao, en la
llamada Nicaraocalli, capital de Nicaragua, en lo que corresponde hoy al istmo
de Rivas.
El cronista Pedro Mártir de Anglería, de origen
italiano, autor de Décadas del nuevo
mundo, tomó como fuentes de información las cartas del conquistador español
Gil González Dávila y el testimonio de Andrés Cereceda (su tesorero real y
cuestor; uno de los cinco testigos de dicho diálogo), describió a Nicarao de la
siguiente manera: “…ciertamente fue un
admirable razonamiento el de Nicaragua y nunca indio alguno, a lo que alcanzo,
habló como él a nuestros españoles.” Nicarao, según Fernando Silva, era
conocido como Macuilmiquiztli o Macuil Miquiztli (Cinco muertes).
Por otra parte, las fuerzas de González Dávila fueron atacadas a partir del mediodía, en el territorio de una tribu Chorotega, llamada los Dirianes (Hombres de los altos o de las alturas; de las selvas altas), por los indios dirigidos por el cacique Diriangén (Señor de los Dirianes), el 17 de abril de 1522, lo que constituyó la primera batalla contra la intervención extranjera, por parte de lo que sería posteriormente, el pueblo nicaragüense. Diriangén es el primer Tapaligüe (Capitán de Guerra), Cacique o caudillo amerindio que combatió a los españoles y les propinó su primera derrota, en el territorio que los conquistadores llamaban la Nueva Manquesa.
En el siglo XVI, en pleno apogeo de la colonia
española y del tráfico de esclavos africanos, desde las islas del Mar Caribe,
como Jamaica, llegaron al litoral Atlántico de Nicaragua, esclavos negros que
se habían fugado, los cuales fueron protegidos por los Bawiskas, con quienes se
mezclaron, originando a los Sambos (combinación racial de negros e indios).
La resistencia armada de indios Moscos y Caribes
fue uno de los factores para que los españoles no pudieran conquistar todo el
territorio de Nicaragua. Además, en el siglo XVII estalló la guerra entre los
imperios inglés, francés y español, cuyo escenario principal fue el Mar Caribe
o de las Antillas. Islas, costas y bahías del litoral Atlántico de Nicaragua
fueron refugio para los corsarios y piratas ingleses, quienes hicieron alianzas
con los indios Moscos y Sambos, a los cuales les dieron armas, municiones y ron
para atacar repetidamente a los asentamientos españoles en el litoral Pacífico.
De hecho, la colonia Mosquita fue un protectorado inglés, debido a la presencia
de los piratas y corsarios, que eran apoyados y protegidos por la Corona
británica, para atacar a los barcos españoles, que transportaban las riquezas
desde América hacia la península ibérica.
Managua, Nicaragua, 24 de febrero de 2024.
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre
la vida e historia de Nicaragua.
https://leninfisher.blogspot.com/2024/02/sintesis-de-la-historia-de-los-pueblos.html
Bibliografía - webgrafía
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León.
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