Breve
historia del Programa Académico de
Lenin Fisher
El Programa Académico
de la Especialidad
de Radiología (PAER) (18) fue entregado a la Facultad de Ciencias
Médicas (FFCCMM) de la U.N .A.N.-Managua
en julio de 2008. Se elaboró durante
cuatro meses y medio de trabajo arduo; una labor intelectual que implicó mucho
esfuerzo y disciplina. Sin duda alguna, se invirtieron no menos de 500 horas laborales
entre las seis personas involucradas como autores, colaboradores y asesores. El
PAER fue el primer programa académico entregado, en tiempo y forma, a la FFCCMM , como parte de la
política de actualización o elaboración de programas académicos impulsada
decididamente por el Dr. Edilberto Lacayo, Director de Docencia e Investigación
del Ministerio de Salud y por el Dr. Tyrone Romero, Director de Postgrado de la FFCCMM-U .N.A.N.-Managua.
Los Drs. Lacayo y Romero fueron colaboradores, al igual que los Drs. Orlando
Valls Pérez y María Parrilla (asesores). Y yo tuve el privilegio de ser
co-autor del PAER junto al Dr. Adolfo Blandino. (1,2)
La importancia de que
nuestra especialidad cuente con el PAER radica en que por primera vez en la
historia de la Radiología
en Nicaragua se cuenta con un programa académico único para la formación de los
médicos residentes de Radiología. Este programa, además, es muy completo,
actualizado y contiene varios elementos innovadores que incluyen un nuevo
enfoque pedagógico tanto en la forma organizativa de la docencia como en su
contenido (temario distribuido en módulos, desde lo más simple a lo más
complejo). (1,2)
Este programa es
superior, en todo sentido, a cualquier otro documento previamente elaborado en
nuestro país. El PAER permitirá que la preparación teórico-práctica de los
residentes de Radiología sea lo más homogénea posible para que los futuros
radiólogos de los diferentes hospitales se gradúen con el mismo nivel de
competencia profesional que les permita resolver los problemas más comunes en
el ejercicio radiológico. (1,2)
Recuerdo uno de los
mensajes que me envió por internet el Dr. Valls Pérez, cuando estábamos dando
los toques finales al PAER, en que decía palabras que fueron un agradable
estímulo para mí:
“Amigo Fisher:
En primer lugar quiero
felicitarte una vez más por el tremendo esfuerzo que
haz hecho en un tiempo récord para
poder adaptar el programa a algunas de las sugerencias que te he
dado (…) lo que te voy a señalar a
continuación es para
discutirlo y no lo consideres como una imposición.” (1,2)
Como todo cambio, la
elaboración del PAER trajo tensiones y contradicciones que fueron superadas
(siempre hay cierta resistencia y temor a las transformaciones). Recordemos que
las contradicciones son, desde el punto de vista dialéctico, una de las fuentes
del desarrollo. (1,2)
Los documentos que se
tomaron en cuenta, además de otras fuentes bibliográficas, fueron los
siguientes: 1) Currículo de la
Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Postgrado
de Radiología. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. 1996. 2)
Currículo de la
Especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Hospital
Bautista de Nicaragua. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
(U.N.A.N.-Managua) 1999. 3) Plan Docente para la formación de Especialistas en
Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”. Universidad
Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2006. 4) Pensum del Postgrado
de Radiología. Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-Managua) 2008. 5) Normas y procedimientos del
Departamento de Radiología e Imagen. Hospital Escuela “Roberto Calderón
Gutiérrez”. 2006. (1,2)
El
Pensum del Postgrado de Radiología del Hospital Escuela “A. Lenín Fonseca M.” (HEALFM),
fue un documento que yo elaboré en el mes de abril de 2008, cuando inicié a
coordinar la residencia de Radiología y fungía como jefe docente de Radiología en
dicho hospital. Sin ese documento no se hubiera podido discutir el nuevo
Programa Académico de la
Especialidad de Radiología porque el nuevo postgrado que
estábamos formando en el HEALFM no tenía ningún documento propio elaborado. (1,2)
El Pensum del Postgrado
de Radiología del HEALFM fue el documento que propuse en nombre de dicho
hospital y se cotejó con el Plan Docente para la formación de Especialistas en
Radiología e Imagen del Hospital Escuela “Roberto Calderón Gutiérrez”.
Alrededor del 90% del contenido y de las propuestas innovadoras incluidas en el
Pensum del Postgrado de Radiología del HEALFM fueron aceptadas. De la fusión de
ambos documentos resultó el Programa Académico de la Especialidad de
Radiología 2008. (1,2)
Basados en los
documentos anteriormente señalados, los Hospitales Escuelas “Roberto Calderón
G.” y “A. Lenín Fonseca M.” del Ministerio de Salud, presentaron la propuesta
de programa, a manera de consulta, a los Hospitales Bautista y Militar “Alejandro Dávila B.” Es
así que, el PAER resultó del consenso de los radiólogos con responsabilidades
docentes en ese momento. Todo lo que se consideró útil y aplicable se
incorporó; lo que fue considerado desactualizado o inaplicable fue obviado.
(1,2)
Para
ANRI esto toma mayor importancia actualmente porque el Colegio Interamericano
de Radiología (CIR) está exigiendo los programas académicos de Radiología de
cada uno de sus países miembros. Y con el PAER estoy seguro que Nicaragua ha
dado un paso adelante y no quedará mal.
(1,2)
Sería ideal que a
partir de este nuevo año académico 2009 el PAER se comience a aplicar porque es
necesario dar los primeros pasos en la transformación de la docencia
radiológica. ANRI y los responsables docentes en cada hospital pueden
coordinarse, ayudarse, para dicha aplicación.
No existe ningún obstáculo para comenzar a aplicar el contenido y el
concepto del PAER y si lo hay es la falta de voluntad. El PAER se puede empezar a implementar sin
importar que las autoridades facultativas universitarias modifiquen algunas
cosas de forma relacionadas con compromisos adquiridos. Lo esencial es que se
inicie a aplicar el contenido y el concepto pedagógico. No debería haber mayor
dificultad para que los residentes que ingresaron en 2008 y los que ingresen en
2009 comiencen a llevar completamente el PAER.
(1,2)
Managua, 29 de marzo de 2009
Adendum (3 de julio
de 2010):
Nota:
El PAER fue la base fundamental para elaborar el nuevo Programa Académico de la Especialidad de Radiología Basado en Competencias (PAERBC), cuyo primer borrador fue entregado a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.N.-Managua, en marzo de 2012 y en el cual he tenido el honor de participar como autor, asesorado por la Dra. Dolores Ramos.
Referencias bibliográficas:
- Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. Universitaria. Managua. 2010: 316
- Fisher, L. Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible. 2da. ed. Universitaria. Managua. 2011: 428
Managua, Nicaragua, 28 de abril de 2012
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