lunes, 1 de noviembre de 2010

Dr. ROSENDO RUBI ALTAMIRANO: 108 AÑOS DE LOS RAYOS X EN NICARAGUA

Dr. Rosendo Rubí Altamirano:
108 años de los rayos X
en Nicaragua

Lenin Fisher

El doctor Rosendo Rubí Altamirano nació aproximadamente en 1862 y murió el 6 de enero de 1942 (a los 80 años de edad). Su esposa fue Josefa Margarita Otero, quien murió el 4 de mayo de 1942, y con la cual tuvo ocho hijos, de los cuales dos murieron jóvenes. El era un poco mayor que el doctor Luis H. Debayle Pallais y que el “Príncipe de las Letras Castellanas” Rubén Darío. No era un discípulo más joven que el “El Sabio” Debayle como se ha descrito.  La lápida de su tumba en la ciudad de León dice que murió en el año de 1940, lo cual se considera incorrecto sobre todo por el pequeño obituario del periódico estadounidense New York Times fechado en 1942. Era tres años mayor que el Dr. Debayle y cinco años mayor que el poeta Darío. El New York Times describió en su obituario lo siguiente: “Dr. Rosendo Rubí. Cable especial para The New York Times Managua, Nicaragua, 7 de enero. El Dr. Rosendo Rubí, un prominente físico de Nicaragua, murió ayer a la edad de 80 años. Era un precursor en el campo de la telegrafía sin hilos y fue enviado a la exposición de San Luis por el presidente y general José Santos Zelaya para demostrar sus experimentos. Le llamaban el Marconi nicaragüense. El Dr. Rubí fue profesor de física por muchos años en la Universidad de León. The New York Times. Jueves, 8 de enero de 1942.”

En el año 1900, Rosendo Rubí inventó un aparato para la transmisión de la voz por ondas hertzianas de radio (sin hilos). El doctor Rubí Altamirano y sus amigos hicieron esfuerzos para patentar su invento en Nueva York, pero el italiano Guillermo Marconi patentó un invento similar en esa ciudad antes que el nicaragüense. Desgraciadamente, no tenemos ninguna evidencia concreta de que el invento ocurrió en 1900, mas que las palabras de Ruben Darío, quien escribió que Rosendo Rubí patentó su invento en 1900. Esto es sumamente improbable. Existe evidencia de un viaje a los Estados Unidos en 1904 y la mención de una demostración de su invento en León en 1902. Rubén Darío describió en el capítulo número tres de su obra titulada “Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”, lo siguiente: “Y hasta alguien como un Charles Cros nicaragüense ha habido que ha experimentado allá un sistema de teléfono sin hilos mucho antes de las hoy triunfantes tentativas de electricistas europeos. Me refiero al doctor Rosendo Rubí, que obtuvo en Washington una patente el año de 1900.”

Entre la familia Rubí Moncada y otras que lo conocieron, lo que se recuerda es que el Dr. Rubí Altamirano trató de conseguir la patente, pero no lo logró. No se sabe en cual ciudad exactamente trató de patentar su invento. Aparte de San Luis, Missouri, no se sabe si visitó otra ciudad durante su estadía en los Estados Unidos, en 1904. El Dr. Rubí Altamirano merece nuestro reconocimiento porque sobresalió en la ciencia cuando en Nicaragua no dan importancia a las matemáticas ni a las ciencias. En el frontispicio de la casa del Dr. Rubí A., en León, se puede leer una placa que dice: “En esta casa se hizo el primer experimento de radiotelefonía por el sabio doctor Rosendo Rubí, en presencia del primer magistrado de la nación, general J. S. Zelaya, en el año de 1902. En recuerdo del magno acontecimiento, la ciudad consagra esta placa recordativa a su hijo eminente.”El Dr. Rubí Altamirano y su familia vivían enfrente de la Casa de Salud del Dr. Debayle Pallais, en lo que se llama el barrio El Sagrario, que es parte del centro histórico de la ciudad, en la casa que era de la familia Moncada. Cuando el Dr. Rubí A., introdujo el equipo de rayos X (el primero en hacerlo en Nicaragua, en 1902), el Dr. Debayle P., le enviaba pacientes para tomarle placas de rayos X. Rubí y Debayle eran colegas médicos.

            Entre mayo y junio de 1904, el Dr. Rosendo Rubí Altamirano estuvo presente en la exposición o feria mundial realizada en St. Louis, Estados Unidos, con el objetivo de presentar el resultado de sus experimentos de telegrafía sin hilos. El gobierno de Nicaragua encabezado por el general liberal José Santos Zelaya, quien gobernó el país durante 16 años sin realizar elecciones, construyó un pabelló, o sea, un edificio especial para que fuera ocupado por los representantes de Nicaragua.  Probablemente, el gobierno nicaragüense quería causar buena impresión al Congreso de Estados Unidos en medio de la selección de Panamá o Nicaragua para construir un canal interoceánico. De los países latinoamericanos presentes en la feria mundial sólo Argentina, Brasil, México y Cuba construyeron edificios más grandes que el de Nicaragua.

      Según José H. Montalván, Rosendo Rubí fue un físico de gran ilustración, que fue el primero en aplicar en Nicaragua los rayos X. “Existe para su nombre aureola de gran prestigio por sus célebres ensayos sobre Telegrafía (sic) sin hilos comentados en San Luis, Missourí (sic) en 1904.”  Rosendo Rubí fue conocido por inventar un sistema de teléfono sin hilos que patentó en Washington, EE.UU., en 1900. Los rayos X se usaron por primera vez…¨En Nicaragua en 1902. Parece que entre nosotros fueron los Drs. Debayle y Rubí los cultivadores de este maravilloso método de investigación. Es realmente sorprendente que un año después de su descubrimiento ya Centroamérica los conociera no obstante los lógicos atrasos de la época y la dificultad de transporte.¨ En 1896 fueron usados en Chile y Guatemala; y en 1898 en Honduras. En Nicaragua, los rayos X se usaron siete años después de su descubrimiento. El Dr. Luis Henry Debayle Pallais regresó de Francia en 1890. En 1901, el Dr. Montoya Flórez (sic) llevó el primer equipo de rayos X a Medellín, con el cual se tomó la primera placa radiográfica en Colombia, y en 1911 se tomó la primera radiografía en Bogotá.

El Dr. Carlos Berríos Delgadillo en su ensayo “Breves biografías de los grandes médicos nicaragüenses del pasado” (León, Nicaragua, 18 de octubre de 1950) presentó la biografía del Dr. Rosendo Rubí A., en la página 17, y algunas breves referencias sobre el Dr. Rubí A., en las páginas 11, 12 y 16: “Rosendo Rubí. Vivió la vida modesta y sencilla de su laboratorio. Egresado de nuestra Centenaria Universidad, no sólo desempeñó con acierto y altruismo su profesión, sino que lleno de fervoroso anhelo por la ciencia, se convierte en eficaz investigador, hasta llegar después de paciente trabajo a descubrir los principios de la telefonía sin hilos. Va a los Estados Unidos de Norte América, lleva a la exposición de San Louis de Missouri de 1904 su invento que le valió salvar las fronteras patrias y figurar como sabio en el Diccionario Ilustrado de la Real Academia Española. De temperamento modesto, nunca sintió en su espíritu la vanidad del triunfo. Siempre le vimos deambular por las calles de nuestro León, con porte sereno, con paso vacilante por los años, llegar de tarde en tarde a dictar su clase de Física Médica a la Facultad de Medicina. Murió como todos los sabios, sin mayores recursos económicos, pero con la tranquilidad del deber cumplido y la satisfacción de haber dado lustre a su patria.”

A 115 años del descubrimiento de los rayos X, honor y gloria para el pionero de la radiología en Nicaragua, quien fue el primero en traer al país, hace 108 años, un aparato de rayos X, los rayos que el 8 de noviembre de 1895 descubriera el alemán William Conrad Röntgen.

 Managua, 1-11-2010.
Autor del libro: “Historia de la Radiología en Nicaragua: la senda de la luz invisible¨.
leninfisher.blogspot.com