domingo, 20 de diciembre de 2015

PODEMOS: LA IZQUIERDA Y LA RUPTURA DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

Podemos: la izquierda y la ruptura del
bipartidismo en España

Lenin Fisher

Podemos, una agrupación de izquierda, resultó ser la tercer fuerza política más votada en las elecciones de este domingo 20 de diciembre de 2015, en España, al obtener el 21% de los votos (5,189,333).

Con el 100% de los votos escrutados y una participación general de 73% (más de 25 millones 340 mil votos), Podemos obtuvo 42 diputados y sus aliados 27, para un total de 69 curules. Así, Podemos pasó de no tener ni un solo diputado a tener casi 70.

El líder y candidato presidencial Pablo Iglesias dijo que se acabó el bipartidismo en España y que el país necesita un nuevo blindaje o reforma constitucional para atender las grandes necesidades del pueblo español. Además, señaló la necesidad de modificar el sistema electoral que no permite asignar las diputaciones por el número de votos obtenidos (herencia del franquismo), de hacer un referéndum revocatorio a mitad del mandato presidencial y el reconocimiento de España como un Estado plurinacional. Tareas todas impostergables e imprescindibles.

Como sabemos la crisis económica de España, como parte de la crisis global del capitalismo, se ha manifestado en una alta tasa de desempleo, crisis inmobiliaria con desalojos de inquilinos de casas o apartamentos, migración, etc. España necesita pasar del estado de malestar actual a algo que semeje por lo menos el estado de bienestar de la Europa de las décadas de 1960 y 1970.

El oficialista, derechista y conservador PP, que ganó 123 diputados con el 29% de los votos (7,215,230) y los socialdemócratas del PSOE, con 90 diputados y  22% (5,530,393) -ambos muy cerca del capital y las transnacionales que del pueblo-, sufrieron el mayor revés desde 1982, acostumbrados a ganar al menos dos tercios de los votos. Ciudadanos, de centro derecha, se quedó con el 14% de los votos (3,500,546) y 40 diputados.

La nueva realidad política española se jugará a cuatro bandas, lo que obliga a la negociación permanente, al pacto como forma de asegurar la estabilidad para salir de la crisis.

El avance victorioso de Podemos, que surgió en medio del fragor del movimiento anti-crisis de los indignados, es una triunfo de la izquierda española y mundial. Felicitaciones a Podemos porque pudieron avanzar con botas de siete leguas.

Managua, Nicaragua, 20 de diciembre de 2015
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com