viernes, 8 de diciembre de 2017

CRONOLOGIA DE LA OFENSIVA DEL FRENTE OCCIDENTAL DEL FSLN CONTRA LA GUARDIA NACIONAL, DURANTE JUNIO Y JULIO DE 1979, EN LEON, HASTA TOMAR EL BUNKER DE SOMOZA

Cronología de la ofensiva del Frente Occidental del

FSLN contra la Guardia Nacional, durante junio y

 julio de 1979, en León, hasta tomar el búnker de

 Somoza

Lenin Fisher

4 de junio: a las 12:05 de la madrugada, inicia el ataque del Comando Departamental (sede de la 12ª. Compañía de la GN), la cárcel o Destacamento XXI y el Aeropuerto Godoy; con emboscadas de contención en la Leona (Km 80), Pancorva (Km 72), camino al Fortín de Acosasco, en la Pedrera (carretera Telica-León) y sector de la Leche El Hogar, en Guadalupe. León está situada a 91Km de Managua. Las tropas del FSLN son 244 hombres con armas de guerra y se calcula que las fuerzas de la GN en León oscilaban entre 1100 y 1200 hombres.

9 de junio: son derrotadas tropas de la GN en la Cartonera, fábrica situada en la carretera a Chinandega, donde se refugió un contingente de 150 soldados de la EEBI, provenientes de Managua. En la Cartonera el FORLP recupera la primera tanqueta que el FSLN toma como trofeo de guerra a la GN y la bautiza con el nombre de Aracelly, en honor a Aracelly Pérez Darias.

14 de junio: neutralización de los francotiradores de la GN en los edificios de mayor altura, en el centro histórico de la ciudad. Intentan incendiar la cárcel La 21; acción en la que muere bajo las llamas José Gilberto Orozco Iglesias.

15 de junio: son derrotadas las tropas de la GN acantonadas en el Banco Central, situado en la carretera de circunvalación o by-pass.

16 de junio: la GN rompe el cerco militar, sufre muchas bajas y un grupo importante de soldados, encabezados por el general Gonzalo Evertz (Vulcano), quien fue herido en una pierna el propio 4 de junio, logra huir hacia el Fortín de Acosasco. Ese mismo día, el FSLN toma la cárcel La XXI.


18 de junio: cuatro escuadras de combatientes sandinistas, enviadas desde León, derrotan a la GN en Malpaisillo, cabecera municipal de Larreynaga, tomando el control total de dicho poblado.

19 de junio: al atardecer, cae en combate Jorge Vicente Patiño (Ariel), internacionalista ecuatoriano; y pocas horas después también cae combatiendo Guadalupe Ignacio Moreno Mendoza (Abel), intentando asaltar el Comando Departamental de la GN.

20 de junio: asalto final y toma del Comando Departamental de la GN, usando la tanqueta Aracelly; acción dirigida por Fanor Urroz Jáen (Mariano) y Lenin Valle Ruiz (Felipe). En esta fecha, León se convierte en la primera ciudad liberada y a la vez, en la primera cabecera departamental liberada. A partir del 20 de junio, la ciudad queda bajo el control total de los guerrilleros del FSLN, quienes ejercen funciones de gobierno.

20 de junio: reforzamiento del cerco militar sobre el Fortín de Acosasco, situado a siete kilómetros del centro histórico de la ciudad.

7 de julio: al amanecer, la GN rompe el cerco militar que los guerrilleros sandinistas mantenían sobre el Fortín de Acosasco. El FSLN toma la fortaleza e inicia la persecución, que finaliza dos a tres horas después, con el aniquilamiento de las tropas de la GN, en el sector de la carretera al balneario de Salinas Grandes (Km 78 de la carretera Managua-León).

14 de julio: en la madrugada, llegan a León los comandantes Tomás Borge Martínez y Daniel Ortega Saavedra (miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN).

14 de julio: el comandante Tomás Borge Martínez ordena a Lenin Valle Ruiz (Felipe) dirigirse con 150 combatientes hacia el puesto fronterizo del Guasaule, en Somotillo, Chinandega.

15 de julio: el FSLN derrota a la GN en la loma de Pancorva (Km 72 de la carretera Managua-León). Las tropas dirigidas por Leopoldo Rivas Alfaro y encabezadas en la vanguardia por Oscar Cortés Marín (el Chele Marcos) inician los combates en la Paz Vieja, comarca del municipio de La Paz Centro.

17 de julio: al anochecer, la GN rompe el cerco guerrillero. El FSLN derrota a la GN en La Paz Centro (Km 56 de la carretera Managua-León), tomando el control del comando municipal al amanecer del 18 de julio.

17 de julio: el dictador Anastasio Somoza Debayle abandona Nicaragua rumbo a Estados Unidos.

17 de julio: una columna de guerrilleros sandinistas es enviada, desde León, bajo el mando del comandante Omar Cabezas Lacayo, para reforzar el control del puerto de Corinto.

18 de julio: en la madrugada, el FSLN derrota a la GN en Nagarote (Km 41 de la carretera Managua-León), tomando dicho municipio, donde cae en combate Fanor Urroz Jáen (Mariano), miembro del estado mayor del FORLP.

18 de julio: en la madrugada, llegan a León, aterrizando en el Aeropuerto Godoy, los otros miembros de la (JGRN): Violeta Barrios, Alfonso Robelo y Sergio Ramírez.

18 de julio: alrededor de las 9-10 de la mañana, la JGRN es presentada y juramentada por el comandante Tomás Borge Martínez, en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la ciudad de León, por lo cual ésta es llamada la Primera Capital de la Revolución. Los miembros de la JGRN presentes en dicho acto fueron: Daniel Ortega Saavedra, Violeta Barrios, Alfonso Robelo y Sergio Ramírez. No pudo asistir Moisés Hassan Morales porque se encontraba en Granada.

18 de julio: alrededor del mediodía, el FSLN derrota a la GN en el empalme de Izapa, tomando el control de ese punto estratégico, donde convergen las carreteras vieja y nueva de Managua-León (Km 66). Además, toman el Centro de Entrenamiento de Armamento de la EEBI en el Tamarindo (Km 63 de la carretera vieja de Managua-León; tramo Izapa-Nejapa) y Puerto Somoza (cuya desvío se sitúa en el Km 56 de la carretera vieja, del cual dista siete kilómetros). Tanto en La Paz Centro como en el empalme de Izapa, los guerrilleros del FSLN combatieron y derrotaron a fuerzas regulares de la GN, tropas especiales de la EEBI, soldados del Condeca y mercenarios sudcoreanos.

18 de julio: a las dos de la tarde, inicia su avance la caravana guerrillera, con 850-950 hombres, dirigida por Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar), a lo largo de la carretera nueva hacia Managua (tramo Izapa-Las Piedrecitas), pasando por La Paz Centro (Km 56) y Nagarote (Km 41), donde se detiene para reorganizarse. Otra caravana, de menor tamaño, dirigida por Mauricio Valenzuela y Sergio Lira, avanza por la carretera vieja (Izapa-Nejapa) y se desvía hacia Montelimar (Km 31).

18 de julio: antes de las cinco de la tarde, el FORLP del FSLN toma el control de Mateare (Km 25) y los Brasiles (Km 15), municipio y comarca, respectivamente, en el departamento de Managua.

18 de julio: a las 5:30 de la tarde la caravana del FORLP se detiene y acampa en el empalme de Xiloá (Km 13) y envía fuerzas de exploración a la entrada del Open Tres (hoy Ciudad Sandino), en el Km 12.5. Al empalme de Xiloá no llegaron las fuerzas guerrilleras situadas en Masaya, como se había acordado.

19 de julio: al amanecer, fuerzas del FORLP se lanzan al asalto de Managua, con dos tanques Sherman M-4 y cuatro tanquetas T17-E1, recuperados a la GN, chocan con un pequeño grupo de soldados de la GN, acantonados en el edificio de Enaluf (hoy Enatrel), en el Km 12. Avanzan por la Cuesta del Plomo (Km 11) y Gruta Xavier, donde neutralizan a pequeños cantidades de guardias nacionales. Entrando por la pista principal de las Brisas, continuando por Linda Vista, pasando los semáforos de Linda Vista en la 35Av., siguiendo por la llamada pista las Brisas, la 4ta. Calle Noreste, la Dupla Norte, llegando hasta el edificio donde actualmente es el Ministerio del Trabajo, girando al sur (11Av. suroeste), para avanzar hacia el Estadio Nacional, alcanzar la Casa del Obrero, girar al este y avanzar sobre la calle Colón, hasta llegar al Club de Clases de la GN, donde las fuerzas son divididas en tres columnas de ataque para envolver la Loma de Tiscapa y el Búnker de Somoza, hasta tomarlo, antes de las 10 de la mañana. La GN ya había huido y no tuvo el valor, ni la dignidad de enfrentar la última gran batalla, en el propio centro del poder de la dictadura dinástica de los Somoza. Oscar Cortés Marín (el Chele Marcos) y Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar) son los primeros en entrar al búnker de Somoza y su habitación personal.

Bibliografía:
1-.Cortés Domínguez, G. (2003). De León al búnker. Managua, Nicaragua. Editarte.
2-.Cuadra Montalván, C. (2012). Puño de acero. Managua, Nicaragua. Carlos Cuadra.
3-.Fisher, L. (2016). La toma del búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. Managua, Nicaragua. Lenin Fisher.
4-.Fisher, L. (2017). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979. León, Nicaragua. 2da. ed. Universitaria.
5-.Hernández Linarte, R. C. (2014) ¡Ahora sí, todos a la insurrección final! Junio-julio 1979. En: ¡Disparaá compa, disparaá! León, Nicaragua. Litografía Print.
6-.Ortega Saavedra, H. (2004). La epopeya de la insurrección. Managua, Nicaragua. Lea.
7-.Pérez Salas, J.R. (2008). EEBI: los Quijotes del ocaso. Managua, Nicaragua. La Prensa.
8-.Ramírez Mercado, S. (1999). Adiós muchachos: una memoria de la revolución sandinista. México, D.F. Aguilar.
9-.Sampson Mendoza, P. (2015). Raíces de guerra. Managua, Nicaragua. Pedro Sampson M.


Managua, Nicaragua, 8 de diciembre de 2017
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com