sábado, 1 de septiembre de 2018

TERRORISMO GOLPISTA Y LOS DAÑOS A LA UNAN-MANAGUA


Terrorismo golpista y los daños a la UNAN-Managua


Lenin Fisher

La universidad pública más grande de Nicaragua, la UNAN-Managua, fue afectada gravemente por las acciones de grupos delincuenciales y golpistas de la derecha terrorista y clasista, entre mayo y julio de 2018.

Recientemente, el periodista Max Blumenthal, señaló en la revista En Vivo, del canal 4 de televisión, al ser entrevistado por Alberto Mora, que en Estados Unidos si un grupo de personas destruyen o dañan a una universidad pública, sin ninguna duda las fuerzas del orden público actúan, de acuerdo a la ley.

El doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, Vice-Rector de Docencia o Académico, señaló en el programa Tu gente, de radio la Primerísima, en entrevista brindada a Tirsa Sáenz, el día viernes 31 de agosto, que entre los daños causados por delincuentes y estudiantes (indignos de llamarse universitarios), se pueden enumerar los siguientes:

1-. Saqueo y destrucción del centro de cultivo de iguanas; proyecto financiado por Japón.

2-. Saqueo y destrucción del centro de investigaciones geológicas, conocido como Cigeo; lo cual incluyó, el robo de computadoras, piedras valiosas, información de investigaciones, etc.

3-. Daños materiales valorados en 10 millones de dólares.

4-. Pérdidas de 115 millones de córdobas por ingresos que no podrá obtener la universidad, por los servicios prestados, en distintas áreas.

5-. Sumadas las dos cantidades antes mencionadas, las pérdidas, hasta el día de hoy calculadas, rondarían los 14 millones de dólares.

6-. Noventa puertas de madera destruidas (por lo cual se invirtieron 600 mil córdobas en reparación); sin incluir varias puertas de vidrio dañadas.

7-. Veinte y cuatro (24) vehículos dañados; catorce (14) de los cuales están totalmente inservibles porque les robaron el motor completo y en algunos casos, hasta el eje.

8-. Un microbús nuevo, recientemente comprado, fue dañado; su reparación costará 10 mil dólares. Este microbús había sido robado y apareció un día en el parqueo de la iglesia Divina Misericordia, y un religioso dio a conocer que contenía dos microscopios. Este mismo vehículo fue utilizado cuando los delincuentes destructores de la UNAN-Managua fueron evacuados por religiosos católicos, entre ellos el Cardenal Brenes y el Nuncio Apostólico.

9-. Los delincuentes y pseudo-estudiantes universitarios se organizaron en ocho (8) grupos; cinco de los cuales estaban conformados exclusivamente por pandilleros, delincuentes; los otros tres grupos, eran mixtos (en ellos había estudiantes universitarios y delincuentes). En total, 200 estudiantes se involucran en la toma y destrucción vandálica de la UNAN-Managua; todos los cuales están debidamente identificados.

10-. El laboratorio de química fue totalmente saqueado. Recientemente se había hecho una compra de reactivos químicos, de más de un millón de córdobas. Su puerta estaba intacta y todo indica que algún profesor y personal administrativo estuvieron involucrados en el saqueo y robo.

11-. Solo en el área del Polisal fueron robados 69 computadoras y data-show. En esos días, apareció en la red social Facebook, un hijo de una trabajadora administrativa vendiendo computadoras.

12-. Los equipos de aire acondicionado del Recinto Universitario Rubén Darío estuvieron encendidos durante dos meses continuos, día y noche, con el objetivo de derrochar energía eléctrica y dañar los equipos.

13-. En el centro universitario de Jinotepe, Carazo, los delincuentes golpistas se robaron hasta los escritorios y casi un centenar de libros de medicina, nuevos, de última edición, recientemente comprados. En dicha ciudad, una profesora universitaria era la pagadora del dinero en los tranques donde se apostaron los terroristas y golpistas de la derecha vandálica.

14-. El incendio del centro de desarrollo infantil para los hijos de los trabajadores de la universidad es otro de los daños.

15-. Los balazos en las paredes de la iglesia Divina Misericordia fueron auto-disparos de los delincuentes porque la Policía Nacional que los combatió a lo largo de la calle, avanzó en dirección oeste-este. Ninguna bala podría girar 360 grados, según las leyes de la física, para pegar en la parte frontal de la iglesia Divina Misericordia. No se necesita ser experto en balística para entenderlo. Cualquier persona que vea las huellas de los disparos, fácilmente deduce que se trata de auto-disparos a corta distancia.

16-. Las autoridades universitarias ya pusieron la denuncia por los daños a la institución y están terminando el inventario de daños, para posteriormente demandar por vías legales a los responsables de tanta destrucción a esta Alma Mater, pública, donde la mayoría de sus estudiantes son de origen pobre.


Por otra parte, según el diario La Prensa, el Consejo Universitario dio a conocer la expulsión de 82 estudiantes de la UNAN-Managua, involucrados en la toma de las instalaciones del Recinto Universitario Rubén Darío, en Managua, y del centro universitario en Jinotepe.

Managua, Nicaragua, 1 de septiembre de 2018
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com