domingo, 16 de mayo de 2021

NOEL ANTONIO MURILLO TORUÑO: HEROE DE LA REVOLUCION SANDINISTA

 

Noel Antonio Murillo Toruño: héroe de la revolución sandinista

 

Lenin Fisher

El 23 de abril de 1990 fue asesinado el combatiente sandinista, veterano de la lucha por la liberación de Nicaragua, Noel Antonio Murillo Toruño, en San Gabriel, municipio de Nagarote, departamento de León.

Dos días antes de que el primer gobierno neoliberal asumiera el poder, después de ganar las elecciones de 1990, fue asesinado Murillo Toruño. Un sandinista que después del triunfo revolucionario participó en batallones de infantería de reserva y se dedicó a sembrar y producir alimentos en una finca de 66 manzanas; lugar desde donde coordinaba los Comités de Defensa Sandinista (CDS), organizaba la alfabetización, la atención en salud y las campañas de vacunación.

El día 22 de abril de 1990 llegaron a la finca los delincuentes, afines a la Unión Nacional Opositora (UNO), la alianza de partidos políticos vende-patrias financiada por Estados Unidos. Recibieron atención médica y bebieron sopa de mondongo que se les ofreció. Su visita fue exploratoria para estudiar como realizarían el crimen. Regresaron en la noche del día siguiente. Murillo Toruño los enfrentó; pero su arma, un AK-47 se enconchó. Los delincuentes y revanchistas le dispararon delante de su esposa y una hija de siete años. El héroe de la liberación nacional se desangró en el transcurso de la noche. Los asesinos, además, hicieron otros actos criminales en comarcas vecinas, donde robaron y violaron a una mujer. Tres meses después fueron capturados.

El guerrillero urbano Noel Antonio Murillo Toruño formó parte del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), que abarcaba los departamentos de Chinandega y León. El FORLP fue uno de los frentes de guerra, de la entonces organización político-militar, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que combatió a la Guardia Nacional (GN), para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y poner fin a la dinastía familiar que desgobernó durante casi 45 años Nicaragua.

Noel Antonio Murillo Toruño usaba como pseudónimo el nombre de Oscar; pero como se parecía mucho al comandante Edén Pastora Gómez, sus compañeros le llamaban Comandante Cero, aunque familiares dicen que también le decían Comandante 02.

Murillo o Comandante Cero combatió en el asedio del comando departamental de la GN y de la famosa y temida cárcel La 21, en León. La importancia histórica de la derrota de la GN en León radica en que fue la primera vez, objetivamente hablando, que el FSLN lograba una victoria militar de relevancia estratégica. Además, como el mismo dictador Somoza Debayle reconoció, la derrota de la GN en León, alteró el balance estratégico de la guerra y lo obligó a concentrar tres mil hombres en la capital Managua, para enfrentar a los guerrilleros sandinistas que avanzarían desde León, como efectivamente sucedió.

La liberación de León, convirtió a León en la primera ciudad y cabecera departamental en derrotar a las fuerzas gubernamentales de la plaza. Nada más y nada menos que en la segunda ciudad en importancia del país. Esa victoria militar permitió que León fuese la cabeza de playa donde se instalaría la Junta de Gobierno provisional, el 18 de julio. En esas acciones combativas participó Murillo Toruño.

El 18 de julio de 1979 va a la vanguardia de la columna guerrillera de casi mil combatientes que avanza hacia Managua, desde el empalme de Izapa hasta el empalme de Xiloá, donde acamparon y durmieron, mientras la Dirección Nacional del FSLN inició las conversaciones telefónicas para la rendición de la GN. Al amanecer del 19 de julio, encabezó el asalto de la capital Managua, junto a Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos) y Leopoldo Rivas Alfaro, entre otros. Ellos fueron los primeros guerrilleros sandinistas en llegar al búnker de Somoza y tomar el control de la Loma de Tiscapa, alrededor de las nueve de la mañana, del día oficial del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Hay un vídeo en Youtube que muestra a Noel Antonio Murillo Toruño y Oscar Antonio Cortés Marín (el Chele Marcos) trotando al entrar al sector del búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, el 19 de julio de 1979; ambos van adelante y armados con fusiles Galil, de fabricación israelita y recuperados a la GN.

Curiosamente, el Chele Marcos se llamaba Oscar. Leopoldo Rivas Alfaro tenía como pseudónimo Oscar. Y el pseudónimo de Noel Antonio Murillo Toruño era también Oscar, aunque sus compañeros lo llamaban Comandante Cero, por su gran parecido con Edén Pastora Gómez (Comandante Cero). De tal manera, que a la vanguardia del FORLP, al llegar al búnker de Somoza, iban tres Oscar. Tres guerrilleros que vivieron el momento especial de entrar a las oficinas del dictador Somoza y tomar el control de todo el complejo militar de la Loma de Tiscapa, en la mañana del 19 de julio de 1979.

El capítulo titulado Galería de fotografías en las tres ediciones del libro La toma del búnker de Somoza incluye una importante cantidad de fotos donde aparece, en distintos escenarios de la guerra de liberación, capturando guardias somocistas en la calle del cuartel departamental, enfrente de la cárcel La 21 (junto al Chele Marcos y Tomás Quintero Rodríguez), en la gasolinera Shell con un fusil Garand. Además, vídeo-fotos donde está junto a uno de los hermanos apodados Pepescas.

Noel Antonio Murillo Toruño quien participó en el avance victorioso e indetenible del Frente Occidental, desde León hasta Managua, a lo largo de más de 90 kilómetros, hasta tomar, antes que ningún otro frente guerrillero del FSLN, el búnker de Somoza, en la mañana del jueves 19 de julio de 1979, para poner el punto final a la victoria revolucionaria del pueblo de Nicaragua; hecho ocurrido hace casi 42 años, que representó el triunfo de la última revolución armada en América Latina.

Existen otras fotografías, no publicadas aún, tomadas por William (Bill) Gentile donde aparece Noel Antonio Murillo Toruño, en la habitación de Somoza Debayle, apuntando con el fusil Galil, el retrato de Anastasio Somoza García (el que dirigió el asesinato de Sandino); otra donde está desarmando a un miliciano que porta un rifle calibre 22; otra foto donde aparece con dos de sus hijos celebrando el triunfo revolucionario en Managua; así como otra, donde está apuntando a la estatua de Luis Somoza Debayle, derribada enfrente de donde era Sears (actualmente es el Consejo Supremo Electoral). En esta última foto no aparece con uno de los hermanos Pepesca, como en otra, ante la estatua mencionada, ya publicada en La toma del búnker de Somoza.

Noel Antonio Murillo Toruño nació el 6 de octubre de 1945, en el municipio de El Sauce, departamento de León. Los restos del héroe sandinista yacen en el cementerio Occidental de Managua. Sus padres fueron el señor Julio Murillo y doña Juana Francisca Toruño. Uno de sus hermanos, José Ismael Murillo Toruño, subteniente del Ejército Popular Sandinista, murió combatiendo a la contrarrevolución somocista, el 26 de julio de 1983, en Kuyutigni, Zelaya Central.

Referencias:

Fisher, L. (2016, 2017, 2020). La toma del búnker de Somoza: 19 de julio de 1979.

PGB. El búnker de Anastasio Somoza.

https://www.youtube.com/watch?v=UoW7bsngMyU

https://www.amazon.com/s?k=LA+TOMA+DEL+BUNKER+DE+SOMOZA&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

Managua, Nicaragua, 16 de mayo de 2021

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com