viernes, 20 de julio de 2012

19 y 23 DE JULIO EN NICARAGUA


19 y 23 de julio en Nicaragua


 Lenin Fisher

Los días 19 y 23 de julio de cada año tienen en Nicaragua un significado especial. El 23 de julio de 1959 la Guardia Nacional masacró a los estudiantes universitarios en León, durante el gobierno de Luis Somoza Debayle. Veinte años después, el 19 de julio de 1979 triunfó la Revolución Nicaragüense, mejor conocida como la Revolución Popular Sandinista, fecha en la que el pueblo nicaragüense vanguardizado por el FSLN derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle. Desde la década de 1980 se celebra el Día Nacional del Estudiante el 23 de julio.

El 23-7-59 asesinaron a cuatro estudiantes universitarios (Sergio Saldaña, José Rubí, Mauricio Martínez y Erick Ramírez) e hirieron alrededor de 100. José Rubí era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina.


La guerra revolucionaria  que llevó al triunfo del 19-7-79 costó alrededor de 50 mil vidas. La dictadura somocista, que duró 45 años, causó la muerte de más de 200 mil seres humanos. La masacre de los estudiantes hizo que mi padre, Luis Fisher Pérez, se uniera a la guerrilla del Frente Revolucionario Sandino en agosto de 1959, dirigida por Alejandro Martínez (Mi vida, mi revolución. Universitaria. León. 2010: 111).

Entre los participantes de la marcha del 23 de julio estuvieron los jóvenes Jorge Navarro Ortega, Francisco Buitrago Castillo, Oscar Danilo Rosales Argüello y Enrique Lorente Ruiz. J. Navarro  y F. Buitrago murieron combatiendo en la guerrilla sandinista de 1963, en Raití y Bocay (Jinotega). Navarro “…murió con los pies engusanados/ por el lodo de Bocaycito…”, escribió Leonel Rugama en el poema “Como los santos”. Navarro (creador de la resistencia urbana), el mismo que no tomaba para él ni una sola moneda del dinero que recuperaba arriesgando la vida en la ciudad y quizá exageraba al no querer ni pagar un taxi. Navarro y Buitrago murieron en junio de 1963 junto a Modesto Duarte, al ser capturados y asesinados por la G.N., en Ayapal, Jinotega. O. D. Rosales A., murió en el 27 de agosto de 1967 en la guerrilla sandinista de Fila Grande, Pancasán (Matiguás, Matagalpa), junto a Silvio Mayorga Delgado y otros; a poco más de un mes de que muriera el también médico Ernesto Ché Guevara de la Serna, en Bolivia. Por Rosales Argüello se conmemora uno de los dos días del médico nicaragüense (16 de agosto). Nicaragua quizá es el único país en el mundo que conmemora en dos fechas distintas el día del médico. E. Lorente R., fue uno de los heridos durante la masacre del 23 de julio y murió combatiendo junto a Luisa Amanda Espinoza, armados de pistolas, el 3 de abril de 1970, en el barrio Ermita de Dolores de la ciudad de León. L. A. Espinoza fue la primera mujer, combatiente del FSLN, que murió combatiendo.

Otros sobrevivientes de la masacre del 23 de julio de 1959 murieron por causa natural antes del 19 de julio de 1979 (Fernando Gordillo Cervantes (25-7-1967; a los 26 años de edad) y Manolo Morales Peralta (10-8-1975; a los 35 años). Gordillo y Morales eran destacados líderes estudiantiles universitarios. Gordillo era, en realidad, delgado. A Morales le decían el “gordo bueno”. Gordillo murió de miastenia gravis y Morales de infarto cardíaco no atendido en tres centros hospitalarios de Managua. Gordillo apoyó los preparativos de la guerrilla de Pancasán. Morales fue defensor de los trabajadores de la salud y organizador de sus sindicatos. Después del 19 de julio de 1979 murieron también de muerte natural Sergio Martínez Ordóñez y Rigoberto Sampson Granera. El último fue vice-alcalde, alcalde y diputado por el FSLN, así como decano de la Facultad de Medicina y rector de la U.N.A.N.-León (falleció el 27 de abril de 2009).

Honor y gloria a los estudiantes que sobrevivieron a la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 y fueron siempre fieles a sus ideales hasta las últimas consecuencias, entregando sus vidas por la libertad y el desarrollo del pueblo de Nicaragua.

León, 20 de julio de 2012. 

leninfisher.blogspot.com