miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA OPTICA Y LA OPTOMETRIA


Antecedentes históricos de la óptica y la optometría


Lenin Fisher


La civilización china, surgida hace más de 4000 años, entre muchas invenciones heredó para la humanidad el vidrio, material que sería muy importante durante largos años, para elaborar lentes (1).

En Grecia, Alcmeón de Crotone (535 a.n.e.), autor del primer libro de medicina, Physikos logos, había realizado disecciones anatómicas específicamente orientadas a conocer el mecanismo de la visión (2).

Euclides escribió “Optica”. Claudio Ptolomeo escribió otra obra también llamada “Optica”. Herófilo, discípulo de Praxágoras, en Alejandría, Egipto, describió la retina y acuñó dicho término. Los traductores árabes Mesué El Viejo y Hunayn ben Ishaq (Ionnitius) escribieron un texto muy importante sobre Oftalmología, titulado: “Diez libros sobre los ojos” (1).

“Monituorium ocularium” (“Instrucciones para los oculistas”) fue la obra sobre Oftalmología que escribieron Muhammad alGafiqi y Abi ben Isa (Jesus Haly) (1).  “Historia de los médicos” o “Libro del conocimiento de las clases de médicos” (“Kitab uyun al-anba fitabaqat al-tibba”), obra impresa en El Cairo, Egipto, en 1882, fue la primera escrita sobre el tema y tuvo como autor a Ibn Abí Usaybia (1203-1273), nacido en Damasco, hoy capital de Siria, en el siglo XIII. Incluyó una relación, desde los orígenes de la medicina, sobre 399 médicos y naturalistas, y sus escritos, hasta el año de 1242, y es una fuente principal de la historia de la medicina árabe. I. A. Usaybia, quien desde el año 1237 tuvo a su cargo los enfermos de los ojos del hospital de Al Nasuri, en El Cairo, fue así, el fundador de la historia de la medicina  (1,2,3).

En plena Edad Media, Benavente Grasso, en Salerno, escribió “Ocularum”. Rufo de Efeso, del movimiento ecléctico, estudió la anatomía de la cápsula del cristalino y la decusación de las vías visuales. Por otro lado, en la América precolombina, los esquimales usaron anteojos, lo cual significa un importante avance técnico. Los mayas provocaban estrabismo en los niños por razones estéticas colocando un objeto enfrente de los ojos para obligar a tener una convergencia ocular constante (1).

Roger Bacon (Ilchester, 1219 – Oxford, 1292), filósofo, científico y teólogo inglés, fue el primero en sugerir el uso de lentes en forma de anteojos (2,4). Su trabajo en medicina fue importante porque realizó un estudio interesante sobre el ojo humano, como aparato óptico, teniendo como referencia a otros similares hechos por Hunayn Ibn Ishaq (Ionnitius o Johannitius) y Abu Alí Al-Husayn ibn Adallah Ibn Sina (Avicena) (2).

Alejandro de Spira inventó los lentes, en el año 1300 (4). Bernard de Gordon (1260-1320), estudiante de medicina en Salerno y profesor en Montpellier, escribió en 1303, el Lilium medicinae, o “Curación de todas las enfermedades”, donde dejó la primera descripción de los anteojos (2).

Durante el Renacimiento, incisores itinerantes que no podían optar al título de cirujano barbero realizaban las intervenciones quirúrgicas más importantes, tales como: cataratas, hernias o litotomía. Los cirujanos barberos, bajo la dirección de los médicos, se limitan a hacer pequeñas cirugías (1).

El telescopio y el microscopio aparecieron durante el Barroco, es decir, entre 1600 y 1740 (1). En su forma primitiva, una lente biconvexa conformaba al microscopio. Zacarías Jansen, óptico de Middleburg, Holanda, fue el descubridor del principio del microscopio y del telescopio al colocar, en un tubo, dos lentes juntas (2). En el periodo del Barroco el microscopio marca una nueva etapa en la investigación anatómica. Anthony van Leeuwenhoek construyó 400 microscopios, lo que le permitió hacer distintos hallazgos anatómicos del ojo, al igual que Ruysch y Stenon (1).

Snell, en 1618, obtuvo la refracción de la luz. Grimaldi, en 1665, determina la curvatura de la luz.  Galileo Galilei realizó, en 1638, descubrimientos telescópicos (1) haciendo así uso práctico del telescopio, que había sido tomado por muchos años, como una cosa de juguete (2). Los anteojos europeos se introdujeron en China en el siglo XVII, cuando la dinastía manchú Ts´ing tenía el control militar de Pekín y dominaba todo el territorio chino (2). Römer, en 1674, calculó la velocidad de la luz. Huygens, en 1690, plantea la teoría ondulatoria de la luz. La teoría corpuscular de la luz es postulada por Newton en 1704.  Bradley, en 1728, señala la aberración de la luz (1).

Durante la Ilustración (1740-1800), los morfólogos estudiaban con sentido práctico los hallazgos macroscópicos y microscópicos, orientados para resolver problemas quirúrgicos. Así lo hicieron Soemmering y Fontana al estudiar los ojos. La descripción fisiológica de la acomodación del ojo y el cristalino fue hecha por Zinn, Fontana y Whytt (1). El abate Felice Fontana describió el reflejo de acomodación a la luz del iris en ambos ojos, aun cuando uno de ellos esté cubierto, y apuntó que durante el sueño, la pupila de los animales está contraída (5). Benjamín Franklin (1706-1790), el inventor del pararrayos y firmante del Acta de Independencia de Estados Unidos de América, diseñó en 1748 los primeros lentes bifocales (5).

En el periodo del Romanticismo (1800-1840), Braille inventó la escritura para ciegos en 1829. Young describió la interferencia de la luz en 1807. En 1808 la polarización de la luz fue lograda por Malus. En 1822, Fresnel estudia la óptica; Whytt estudió los reflejos; y Young estudió la óptica fisiológica (1).

Herman von Helmholtz (1821-1894) inventó el oftalmoscopio (1,6) cuyo principio descubrió como un mero incidente, mientras investigaba sobre la acomodación y la visión de los colores (luminosidad de la luz; pupila negra; y pupila amarilla o verde de los gatos en la noche cuando se les ilumina) (1). Dicho  descubrimiento lo llevó a publicar su obra “Optica fisiológica”, en 1856-1857, después de que “tuvo la gran alegría de ser el primero en ver una retina humana viva” (3,6). El oftalmoscopio fue también considerado, inicialmente, como un juguete (2). Müller con microscopia describió las capas de la retina (1).


El estudio de la Historia de la Optometría se puede dividir en tres etapas, las cuales son: I) Pre-optometría, antes del año 1300. II) Optometría temprana, desde 1300 hasta 1890. III) Optometría moderna, desde 1890 hasta nuestros días (7).

I-. Pre-optometría (antes de 1300): previamente al invento de los anteojos, las personas toleraban sus defectos visuales. Los ojos con simples defectos visuales, se consideraban enfermos y eran tratados por los especialistas de la época, sin comprender en profundidad los defectos visuales.  El evento histórico de mayor trascendencia en esa época, y que marca el comienzo de una segunda etapa, es el invento de los anteojos (7).

II-. Optometría temprana (1300-1890): durante casi 600 años se enunciaron los principios de la óptica que posibilitaron la confección de ayudas visuales. Al principio de esta época, se proveían anteojos de fabricación casera y  con el tiempo se fue desarrollando la tecnología  de fabricación. Los médicos de esa época se dedicaban a la salud y muy pocos de ellos, se interesaban en los defectos ópticos del ojo y su corrección (7).

III-. Optometría moderna (1890 - hasta el presente): es muy bien conocido por todo el mundo que las ciencias en general, incluyendo la optometría, se desarrollaron muchísimo en este período. El mayor cambio está dado en que hoy, el optometrista es considerado un profesional de la salud visual y no tanto quien provee las ayudas ópticas, siendo esta última, una actividad complementaria (7).

El estudio académico de la optometría médica empezó a finales del siglo XIX, en el Philadelphia Optical College de Pensilvania, Estados Unidos (EU), institución que extendió los primeros títulos de doctor en optometría médica en 1889.  El título de licenciado en optometría médica fue aprobado legalmente en Minnesota en 1901. En la década de 1910 se establecieron escuelas de optometría médica en las Universidades de Columbia, Ohio y California; y además, se legalizó el ejercicio profesional de la optometría médica como licenciatura, en todo el territorio de EU. Actualmente, en dicho país la optometría médica ha alcanzado altos niveles académicos como el doctorado, después de ocho años de estudios (8).

Referencias bibliográficas:

1-. Herreman, R. Historia de la medicina. Trillas. México. 1987: 180
2-. Guerra, F. Historia de la medicina. Norma. Madrid. 1985: 874
3-. Laín Entralgo, P. Historia de la medicina. Salvat. Barcelona. 1978:722
4-. Rodríguez Cabezas, A., Rodríguez Idígoras, M. I. Historia ilustrada de la medicina. Algazara. Málaga, España. 1996
5-. Guthrie, D. Historia de la medicina. Salvat. Barcelona. 1947: 559
6-. Sigerist, H. Los grandes médicos: historia biográfica de la medicina. Ave. Barcelona. 1949: 310
7-. Historia de la optometría. Optometría para todos. optometriaparatodos.blogspot.com 15-2-2012
8-. Optometría médica. Plan de estudio de la carrera de optometría médica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Nov. 2012


Managua, Nicaragua, 12 de diciembre de 2012 (actualizado el 29/6/2013 y 5/12/2023).

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.


https://leninfisher.blogspot.com/2012/12/antecedentes-historicos-de-la-optica-y.html