martes, 1 de enero de 2013

BASURA VIEJA EN AÑO NUEVO


Basura vieja en año nuevo
Lenin Fisher
La basura en las calles, carreteras, caminos y en todo lugar es un viejo problema que recibe al año nuevo 2013. La basura genera enfermedades.

Todo mundo habla que le preocupa el medio ambiente y que la madre Tierra va o viene. El ecologismo se ha vuelto un negocio rentable para organismos no gubernamentales y compañías privadas transnacionales. Los periódicos nacionales han reflejado en sus reportajes la dramática situación de diferentes municipios de Nicaragua. Siento mucha vergüenza cuando camino por nuestras ciudades sucias o  cuando paso por el municipio de Tipitapa que tiene un basurero antes y después de él. Resulta también incomprensible que al llegar a Jinotega por la carretera nueva, tengamos que pasar entre dos elevaciones donde se encuentra un gran basurero; desde las alturas cae la basura sobre los vehículos que se aproximan a la otrora “Ciudad de las brumas”, hoy abrumada por la basura. A la gente le interesa que su calle esté adoquinada o pavimentada, pero no limpia; o bien, usa el cauce o el boulevard para botar basura. De la capital Managua y de la universitaria León, ni hablemos. Tienen la medalla de oro y plata, respectivamente, entre las urbes más sucias en más de 130 mil Km2. Pero desde hace algunos años la cabecera departamental de Carazo, Jinotepe, y el municipio de Nagarote, en León, se han distinguido por ser ciudades limpias, verdes o azules. ¿Será eso algo permanente u ocasional, por alguna fecha o por campaña?

¿Qué hacer? A partir de este año tendremos más concejales en cada alcaldía, por lo cual se podría fortalecer cada comisión ambiental municipal. Necesitamos de concejales que se dediquen específicamente a eso, al tema ambiental y a la basura en particular. Estamos perdiendo la batalla ante la basura generada por el consumismo capitalista, la mala educación de las personas (de todas las clases sociales), la escasez de recursos y el desorden imperante. Pero se puede hacer mucho si en los Concejos y en las instituciones involucradas existe la voluntad política de hacer algo bueno por el medio ambiente. Todo lo cual pasa por la educación y las medidas coercitivas. Que nadie se asuste. ¿Recuerdan cuando muchos conductores se enojaron porque les obligarían a usar el cinturón de seguridad? Varios años después, todos lo usan por temor a ser multados por la Policía Nacional.

Opino que pueden emprenderse las siguientes acciones: que la Policía Nacional comience a multar de manera sistemática a todo el que tire basura en lugares indebidos; aumentar los fondos para colocar suficientes recipientes metálicos grandes en los barrios y para comprar más camiones recolectores que compacten la basura;  aplicar un impuesto verde a todas las compañías que producen o venden envases tales como: botellas de ron, cerveza, gaseosas, agua, etc.; desarrollar proyectos de reciclaje y aprovechamiento energético de la basura en cada municipio del país como una acción prioritaria. Así podríamos tener un país más limpio.

Managua, Nicaragua, 1 de enero de 2013. leninfisher.blogspot.com