martes, 1 de enero de 2013

DOS PROPUESTAS MUNICIPALES


Dos propuestas municipales
Lenin Fisher
Los futuros alcaldes y concejales electos además de cumplir lo acostumbrado de acuerdo la ley, durante su periodo, podrían considerar las siguientes ideas:

1-. Impulsar perreras municipales para contribuir a mantener limpias las ciudades y disminuir la transmisión de enfermedades (mordidas, rabia, garrapatas, pulgas, sarna, etc.). La gente echa la culpa a los perros callejeros de regar la basura en las calles, porque éstos buscan comida en las bolsas plásticas llenas de basura, que las personas ponen en la acera o cuneta de su casa. Son tantos los perros callejeros que hasta pululan en parqueos y aceras de hospitales, públicos y privados.

Obviamente que existen otros factores que influyen en la sucia condición de la mayoría de nuestras ciudades o municipios: falta de recipientes metálicos grandes de uso colectivo, personas que no quieren ni siquiera construir un cesto metálico para poner la basura de su casa, mala costumbre de ocupar las alamedas como basureros transitorios (lo cual debería prohibirse y multarse) y la falta de camiones recolectores de la basura. Sin embargo, no puede negarse que en las principales ciudades el tren de aseo pasa hasta tres días de la semana por diferentes barrios y a pesar de eso la gente mantiene basura en las calles, que aunque adoquinadas o pavimentadas, están sucias.

2-. Construir pequeños asilos municipales para las personas con enfermedades mentales que deambulan por las calles, es decir, para los locos o loquitos, como les decimos popularmente. Ver a estas personas desnudas o semi-desnudas, hambrientos y sucios es todo un espectáculo desagradable. Las alcaldías, la empresa privada y toda la sociedad civil podrían hacer mucho.

Tal acción debería intentarse. Generaría empleos. Contribuiría al turismo nacional y extranjero. ¿O a alguien le gusta que los loquitos con toda su triste condición pasen a la par de los turistas comensales en las mesas de las aceras de restaurantes o bares?

Ningún municipio ha desarrollado o dado a conocer alguna acción concreta para ayudar a los locos de la calle y resolver este desagradable problema.

Algunos dirán que estas propuestas no son problemas prioritarios y que el presupuesto del próximo año ya está elaborado; pero algo hay que hacer ante ambos problemas de salud pública. Si cada institución y las comunidades involucradas ponen un poco de su parte, las cosas se pueden hacer. Más dinero de lo que podría costar impulsar estas acciones desperdician las municipalidades en otras cosas.

leninfisher.blogspot.com