domingo, 2 de junio de 2013

RESUMEN BIOGRAFICO DE LUIS FISHER PEREZ

Resumen biográfico de Luis Fisher Pérez

Lenin Fisher

Luis Fisher nació el 10 de abril de 1936 en Bonanza, Zelaya, actualmente perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Su padre fue Malcolm Fisher y su madre Juana Pérez. Fue criado como un hijo por la segunda esposa de Malcolm Fisher, doña María Lidia Sotomayor, desde la edad de siete años, en Estelí. Conoció la desigualdad de las minas al  vivir por mucho tiempo en el staff  de la mina de Bonanza, diseñado para los extranjeros.

Trabajó por primera vez a los 15 años, distribuyendo cigarrillos, en Matagalpa. Poco tiempo después, trabajó con su padre en la explotación del árbol llamado tuno para obtener su savia, útil para producir goma de mascar, durante dos años y medio en la RAAN; experiencia que le serviría mucho para sobrevivir en la montaña durante la lucha guerrillera. Posteriormente, trabajó como obrero electricista en instituciones estatales o compañías privadas, participando en importantes proyectos de electrificación en los cuatro puntos cardinales de Nicaragua, construyendo sub-estaciones eléctricas y líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión.

La masacre de los estudiantes en León, el 23 de julio de 1959, perpetrada por la Guardia Nacional, lo llevó a tomar la decisión de combatir a la dictadura somocista.  Renunció a su trabajo en Managua y se fue a Honduras para incorporarse, en agosto del mismo año, al Frente Revolucionario Sandino (FRS), la primera agrupación guerrillera que usó la bandera rojinegra de Sandino, combatiendo en las montañas de Nueva Segovia junto a Alejandro Martínez Sáenz, el coronel Lázaro Salinas, Faustino Ruiz (“El Cuje”), Modesto Duarte (quien en esos días escribió la letra del primer himno del FSLN “Luchar y vencer”), Leónidas Rodríguez, Pedro José Martínez, Francisco Toribio, Heriberto Rodríguez, Luciano Vílchez (“El León del Dorado”), Santiago Mateo Jirón, Renán Montero, Daniel García (“Wiwilí”), Pedro Pablo Ruiz (“El Indio” o “El Negro”), Leopoldo Rodríguez Membreño, Tomás Palacios, Leonel Montoya, Gustavo Vílchez, Hugo Cuadra, Jimmy Rodríguez, Antonio Reu, Fanor Rodríguez, Manuel Montoya, Héctor Zelaya, Antonio López, José Matey, Jack Nordin, Manuel Pastrana, John Rigsbee, Manuel Gamero, Eduardo Medina, Víctor Urbina, Bayardo Altamirano, Edén Pastora Gómez y otros de los cuales sólo se recuerda un nombre, un apellido, el apodo o la nacionalidad.

Después de la rendición del FRS, ante tropas hondureñas, estuvo preso en Tegucigalpa, Honduras, junto a sus compañeros hasta ser liberados por la presión de los estudiantes universitarios hondureños, logrando un grupo de ellos viajar a Cuba, a inicios de 1960, donde el FRS se une al Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), dirigido e integrado por Carlos Fonseca Amador, Noel Guerrero, Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga Delgado, Germán Pomares Ordóñez y otros, constituyéndose así en una agrupación precursora del FSLN. La preparación política, ideológica y militar recibida en Cuba, así como haber conocido al núcleo intelectual fundador del FSLN, contribuyeron a elevar su nivel cultural, estimular su amor por la buena lectura, cultivar su espíritu autodidacta, fortalecer su conciencia de clase y desarrollar su gran capacidad de análisis crítico de la realidad.

En abril de 1961 estuvo presente en el acto político cuando Fidel Castro Ruz declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana; participó en el cordón defensivo de La Habana, durante la agresión contrarrevolucionaria; y luego combatió a grupos contrarrevolucionarios en las montañas del Escambray.

Regresó a Nicaragua clandestinamente en 1962 para formar, bajo las órdenes directas de Carlos Fonseca, la primera escuela político-militar del MNN, que posteriormente sería el Frente Sandinista, en Casa Colorada, El Crucero, Managua, en una casa abandonada del papá de Germán Gaitán, donde entrenó a veinte jóvenes, incluyendo a Oscar Benavides Lanuza. En ese mismo lugar es capturado en junio de 1962 y estuvo prisionero durante tres meses en las cárceles de la Loma de Tiscapa, Campo de Marte y la Aviación, lugares donde fue torturado física y psicológicamente, para después ser condenado a siete años de confinamiento en San Juan del Norte, Río San Juan, los cuales no se cumplieron totalmente por la amnistía para presos políticos dictada en 1963 por el presidente René Schick Gutiérrez. Luego, en Estelí sobrevivió a un intento de asesinato por parte de un agente de la seguridad somocista; razón por la cual se trasladó a vivir a León, ciudad en la cual se casó con Miriam Esperanza Chavarría, con quien crió seis hijos. El 10 de agosto de 1973 su esposa murió a la edad de 37 años y Luis Fisher Pérez debió asumir el rol de padre y madre simultáneamente, tarea que cumplió a cabalidad luchando contra muchas dificultades, entre ellas el alcoholismo.

En mayo de 1979 fue capturado por la Guardia Nacional, en su casa de habitación en el sector de El Pochote, del barrio San Felipe, en León; estuvo prisionero durante pocos días en la cárcel “La 21” y luego fue liberado. Cuando triunfó la Revolución Sandinista (1979), Luis Fisher tenía 43 años, edad que no le impidió participar activa y voluntariamente en los unidades de infantería de reserva como el batallón 40-14 de la ciudad de León (1983-1984) y el batallón Paz Cubas de Managua (1985), combatiendo así en Nueva Segovia y en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Además, fue como voluntario a cortar café a la hacienda “Castillo Negro” en San José de Bocay, Jinotega (1987).

En la década de 1990, dirigió en el terreno la construcción de la torre de transmisión del canal 4 de televisión, luego se jubiló y siempre votó por el FSLN en todas las elecciones realizadas en Nicaragua desde 1984.

La mañana del día viernes 23 de julio de 2010, en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.-León) el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, al recibir un Doctorado Honoris Causa, hizo un reconocimiento público a Luis Fisher como uno de los primeros combatientes guerrilleros del FSLN; y el mismo reconocimiento lo hizo por la tarde en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, señalando que Luis Fisher conocía bien como había surgido el FSLN.

En octubre de 2010, Luis Fisher Pérez publicó su testimonio de vida y lucha bajo el título Mi vida, mi revolución: la vida de un obrero llamado Luis Fisher (Universitaria. León. 111 p.).

Murió de causa natural el miércoles 29 de mayo de 2013, a las 5:45 de la mañana, en su casa de habitación, en la ciudad de León; su sepelio pasó por la calle donde los estudiantes fueron masacrados el 23 de julio de 1959; y fue sepultado el 30 de mayo, Día de las Madres, un hombre que fue padre y madre durante 40 años.

Managua, Nicaragua, mayo-junio de 2013

Bibliografía:
1-. Fisher, L. Mi vida, mi revolución: la vida de un obrero llamado Luis Fisher. Universitaria. León, Nicaragua. 2011: 111
2-. Borge Martínez, T. La paciente impaciencia. 4ta. ed. Vanguardia. Managua, Nicaragua. 1990: 592
3-. Altamirano, B. Voy a dar un pormenor. Amerrisque. Managua, Nicaragua. 2008: 96
4-. Blandón, J. M. Entre Sandino y Fonseca. 2da. ed. Segovia. Managua, Nicaragua. 2008: 710
5-.  Fisher, L. Fernando Gordillo: a 50 años de la masacre estudiantil. En: La revolución antineoliberal. Editronic. Managua, Nicaragua. 2009: 287
6-. Baltodano, M. S. Memorias de la lucha sandinista: de la forja de la vanguardia a la montaña. Tomo I. Fundación Rosa Luxemburgo. Managua, Nicaragua. 2011: 685
7-. Fisher, L. 19 y 23 de julio en Nicaragua. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. 31-7-2012
8-. Fisher, L. Luis Fisher: padre y madre. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Año XXXII; ed. 11777; 31-5-2013: 7C


leninfisherblogspot.com