martes, 23 de julio de 2013

19 DE JULIO DE 2013: EL DISCURSO DE DANIEL

19 de julio de 2013: el discurso de Daniel

Lenin Fisher

El Presidente de la República Daniel Ortega señaló que en 2007, el FSLN recibió una Nicaragua situada entre los 82 países del mundo con situación económica precaria y en extrema pobreza. Nueve naciones latinoamericanas formaban parte de ese club: Bolivia, Dominica, San Vicente, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Santa Lucía y Nicaragua. El neoliberalismo derechista, apoyado por Estados Unidos, había vuelto a Nicaragua un país incapaz de producir suficiente energía eléctrica. Nos recordó los apagones de más de 12 horas. Sin energía suficiente los 100 mil trabajadores de las zonas francas estarían desempleados. Desde 1990 hasta 2006 los gobiernos neoliberales arrebataron tierras a los campesinos beneficiados por la reforma agraria de la década de 1980.  Su gobierno ha entregado 160 mil títulos de propiedad. Exportaciones y PIB crecen; y la inflación está controlada.

Basado en el caso de Edward Snowden, hizo un llamado a Obama, sus ministros y congresistas para que se cuiden porque seguramente los espían siempre y no se dejen chantajear por los jefes de los servicios de inteligencia, como acostumbraba hacer el fundador y primer director del FBI, John Edgar Hoover, desde 1924 hasta 1972, con los candidatos presidenciales y presidentes electos. Recordó la crisis mundial del  capitalismos salvaje que en Europa ha mandado a miles al desempleo, reduce los salarios de trabajadores estatales y privados, recorta las pensiones de jubilados, disminuye gastos de salud y educación; todo para ahorrar; pero sin dejar de financiar guerras. Como que si no existe otra solución, cuando sí la hay: el modelo de cooperación y complementaridad entre los pueblos, como en el Alba y Petrocaribe.

Nicaragua debe tener como meta erradicar la pobreza en el siglo XXI, cumpliendo su Plan de Desarrollo Humano, para lo cual debe seguir trabajando para ser auto-suficiente en la producción de alimentos (frijol=100%; arroz=80%). El canal interoceánico, proyecto con gran viabilidad, cuyos estudios de factibilidad costarán $400 millones, deberá ser complementario a la producción nacional.

La Junta de Gobierno revolucionaria el 1-3-1982 reformó la Ley de Seguridad Social; el artículo 35 estableció la pensión reducida para trabajadores no mayores de 60 años, que hubiesen cumplido 150 cuotas. El gobierno neoliberal de 1994, con el decreto 38 derogó ese artículo, eliminando ese derecho. Daniel firmó el decreto 9-75 para reformar el artículo 44, que pone otra vez en vigencia el artículo 35 de 1982, o sea, restituyó el derecho a la pensión reducida. El bono solidario entregado a ocho mil adultos mayores, mientras se encontraba una solución, hoy será entregado por ley de seguridad social.

León de Nicaragua, 19 de julio de 2013


leninfisher.blogspot.com