miércoles, 16 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA OPTOMETRIA EN NICARAGUA DESDE 1900 HASTA 2013

Historia de la Optometría en Nicaragua
 desde 1900 hasta 2013


Guillermo Aragón Padilla
Lenin Fisher
Janitzia Aragón Padilla


RESUMEN

OBJETIVO: Conocer los principales hechos históricos en el desarrollo de la Optometría en Nicaragua desde el año 1900 hasta el año 2013.

DISEÑO METODOLOGICO: Estudio descriptivo, de corte transversal y exploratorio. Realizado en cinco ópticas y dos universidades de Managua y León. Fuentes primarias: personajes de la optometría nacional, autoridades universitarias; y secundarias: libros, revistas, tesis, monografías, periódicos, folletos, internet, blogs, documentos institucionales o académicos, etc. Técnicas de recolección de la información oral: cuestionario para entrevistas (preguntas abiertas).

RESULTADOS: La Historia de la Optometría en Nicaragua puede dividirse, por razones académicas, en cuatro periodos: 1) Desde el año 1900 hasta 1950. 2) Desde 1951 a 1979. 3) Periodo de la Revolución Sandinista. 4) Desde 1990 hasta nuestros días. Los inmigrantes chinos aparentemente fueron los primeros que comercializaron anteojos en Nicaragua, a principios del siglo XX. El primer optometrista graduado en el extranjero fue el doctor Honorio Ycaza, de la ciudad de León, quien estudió en Guatemala. El doctor Ernesto Correa Reyes fue el primero en instalar un laboratorio óptico en Nicaragua. La Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) inició la carrera de Licenciatura en Optometría en el año 2006. En Nicaragua existen, actualmente, 170 estudiantes de Optometría: 30 en la UNICIT y 140 en la UNAN-Managua. La óptica más antigua y activa es Optica Nicaragüense. Las dos mayores cadenas de ópticas son Optica Münkel y Optica Matamoros.

CONCLUSIONES: 1) Entre los principales personajes en el desarrollo histórico de la Optometría en Nicaragua se destacan: Honorio Ycaza, Deogracias Rivas, Pastor Peñalba, Ricardo Ruhl, Fernando Valladares, Ernesto Correa Reyes, Silviano Matamoros Lacayo y Félix Alejandro Pereira. 2) Las principales instituciones, empresas u ópticas que han influido en el desarrollo de la Optometría en Nicaragua han sido las siguientes: Optica Ruhl, Optica Santa Lucía, Nicaragua Optical Company, Optica Nicaragüense, Optica Matamoros, Optica Visión, Optica Selecta, Optica Rojas, Optica Münkel y Centro Visual Pereira. La UNICIT fue la universidad pionera en la formación de optometristas profesionales con grado de licenciatura. La mayor cantidad de estudiantes de Optometría están en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua. 3) Los avances tecnológicos de la Optometría que han llegado a Nicaragua incluyen los siguientes: paso de la caja de prueba de lentes a forópteros; del optotipo de Snellen en cartilla al proyector de luz a control remoto; cambio de forópteros pesados a más livianos y precisos; de forópteros a auto-refractómetros computarizados; paso del bloqueo de lentes con brea a la sustancia llamada Alloy; cambio del generador de superficie manual al de cuchillas y luego al digital (Free-Form); paso de lentes de vidrios al plástico y materiales más sofisticados como el High-Index, policarbonato, Thin-Light; cambio de lentes monofocales, bifocales y trifocales a lentes progresivos; introducción de tratamientos de lentes como fotogray, antirreflejos, anti-rayas, supershield, protección ultravioleta (UV) y transitions; paso de aros metálicos pesados a aros de titanio más livianos e inclusive aros flexibles que se deforman severamente y recuperan su estado original de manera rápida; cambio de lentes de contacto duros a blandos; paso de lentes de contacto de uso diario a una semana de duración; cambio del concepto de tiempo de entrega del producto (entrega de lentes de 15-30 días a una hora); producción intensiva y centralizada de anteojos con distribución a escala nacional a través de una cadena de sucursales y unidades móviles; técnicas de mercadeo sofisticadas en medios de comunicación tradicionales y virtuales con aprovechamiento de la tecnología informática o digital.


PALABRAS CLAVES: anteojos, historia, lentes, Nicaragua, óptica, optometría.