sábado, 1 de febrero de 2014

THE HISTORY OF MEDICINE - A HISTORIA DA MEDICINA, DE ANNE ROONEY

The history of medicine - A história da medicina, de Anne Rooney

Lenin Fisher

He tenido el agrado de leer el libro A história da medicina: das primeiras curas aos milagres da medicina moderna (M. Books. Sao Paulo, Brasil, 2013), originalmente titulado en inglés como The history of medicine: from early healing to the miracles of the modern medicine (Arcturus, 2009).

Esta obra recientemente publicada en portugués, consta de 216 páginas, una introducción y seis capítulos (Qué increíble obra es el hombre, Tipos de enfermedad, Diagnóstico, Tratamiento, Usando el bisturí y Un arte antiguo), donde de manera breve, concisa, precisa y amena nos relata la historia mundial de la medicina, desde el mundo antiguo hasta nuestros días. 

El exquisito texto se intercala con fotografías, dibujos, gráficos y sinopsis biográficas o de hechos trascendentales, como una combinación bien lograda de elementos didácticos. Texto y elementos visuales son una excelente mezcla pedagógica en un tema que para muchos resulta aburrido e inútil.

La segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI ya ocupan un lugar interesante en este libro sobre la fascinante historia de la medicina universal. Es así que Rooney nos habla de los temas clásicos abordados por insignes historiadores; pero además, incluye tópicos como los transplantes de órganos, la quimioterapia, los nuevos avances radiológicos o imagenológicos, la cirugía oftalmológica de facoemulsificación, y no deja de mencionar enfermedades como el síndrome respiratorio agudo del adulto, el VIH-Sida y la influenza H1N1.

Incorpora los nombres de personajes relevantes en la evolución histórica de la medicina e incluye nombres de pacientes que recibieron los primeros tratamientos contra determinadas enfermedades, en la segunda mitad del siglo pasado.

Anne Rooney, de Cambridge, Inglaterra, está asociada al Royal Literature Fund, es miembro de la Royal Literature Society, de la Society of Authors, de la Scattered Authors Society y de la National Union of Journalists. Rooney, ha impreso una nueva vitalidad al estilo del relato histórico de la medicina. Su libro está lleno de brillantes matices y del sello de los tiempos modernos.

The story of medicine - A história da medicina, nos recuerda la vigencia de la historia médica, sus grandes enseñanzas, las lecciones que no deben olvidarse, los errores de individuos e instituciones contra personajes brillantes que descollaron en su tiempo y que se habían adelantado muchos años a su época.

Rooney, en la época de la globalización, del predominio de las computadoras u ordenadores, es decir, de la tecnología digital y la informática, consulta a veces a la misma Internet y nos plasma en este suscinto y rico libro la esencia del proceso de transformaciones históricas de la ciencia y el arte de la medicina.


El libro de Rooney ha llegado a mis manos como sangre nueva y aire fresco, enhorabuena.

Managua, Nicaragua, 1 de febrero de 2014

leninfisherblogspot.com