martes, 12 de agosto de 2014

HISTORIA DE LOS RAYOS X EN PANAMA

Historia de los rayos X en Panamá

Lenin Fisher

El doctor Pedro De Obarrio llevó a Panamá el primer aparato de rayos X, en el año de 1912, y lo instaló en el Hospital Santo Tomás, en calle E. y calle 16 O. De Obarrio era el superintendente del hospital, lo cual debió facilitar su gestión. (1)

El equipo de rayos X fue fabricado por la compañía Waite and Eartlett. Sus parámetros técnicos podían alcanzar 60-80kV y 10-20mAs. Las exposiciones duraban varios segundos para obtener una radiografía. (1)

El departamento de rayos X estaba en la planta baja del hospital, en un cuarto oscuro y húmedo, lo cual hacía difícil el manejo del aparato de rayos X. En la parte anterior estaba un escritorio, separado solo por una cortina, del área donde se tomaban las radiografías. Las placas radiográficas eran de vidrio recubiertas con emulsión en una sola cara. En la parte posterior se habían instalado los tanques para el desarrollo, fijación y lavado de las placas. (1)

En esa época, el asistente del cirujano jefe hacía el papel del radiólogo. El trabajo de radiología consistía en tomar radiografías de extremidades, cuerpos extraños y vesícula biliar, sin medio de contraste. También se realizaban estudios gastrointestinales con sulfato de bario, con el cual hubo algunos envenenamientos. (1)

Después de 1920 se instaló en el Hospital Panamá un aparato de rayos X marca Snook, fabricado por la compañía Victor X-Ray Corporation, que después se transformaría en la General Electric X-Ray Corporation. (1)

El equipo Snook era de rectificación rotativa cross-arms. La intensa humedad impregnaba la armazón de madera que sostenía la cruz de brazos rotativos, causando que la corriente eléctrica de alta tensión se extendiera por toda el armazón de uno a otro polo. (1)

Entonces, se construyó un armazón con postes de caucho o baquelita, que se limpiaban diariamente con éter y se secaban; pero con el tiempo, la corriente eléctrica lograba hacer camino en la superficie de los postes. Se aumentó la distancia entre los polos haciendo cortes entre los postes de baquelita, para lograr mayor aislamiento. Sin embargo, la corriente eléctrica se pasaba al techo de la caja del aparato, de uno de los tubos de alta tensión al otro. (1)

Esos problemas fueron planteados a los doctores Darrel y Trout, de Victor X-Ray Corporation. Posteriormente, ellos perfeccionaron el aparato shock-proof, de inmersión en aceite, el cual salió al mercado en 1929. (1)

Cuando se reinauguró el Hospital Santo Tomás, el primer equipo de rayos que se instaló fue de la Victor X-Ray Corporation, y era llamado de doble servicio, es decir, para diagnóstico y radioterapia. Era un aparato de rectificación por medio de brazos en cruz. Tenía esferas de aluminio de 20cm., de diámetro que servían como aisladores; pero por la humedad, la corriente eléctrica formaba un arco entre una esfera y otra, por lo que el aparato resultó poco práctico y fue sustituido por uno del tipo sumergido en aceite, a prueba de choque y útil solo para diagnóstico. (1)

En 1945 fue fundado el Instituto Radiológico con un equipo que podía realizar roentgenoterapia y radiumterapia, bajo la dirección del doctor Ernesto Zubieta. (1)

Infografía:
1-. Rodríguez, M. Radiología. Vol. 5; No. 2; Mar. 1995; Internet; radiologiapanama.blogspot.com


Managua, Nicaragua, 12 de agosto de 2014
leninfisherblogspot.com