lunes, 4 de agosto de 2014

HISTORIA DE LOS RAYOS X y LA RADIOLOGIA EN BOLIVIA

Historia de los rayos X
 y la Radiología en Bolivia

Lenin Fisher   

Los antecedentes de la Radiología en Bolivia están ligados al empuje que el Instituto Médico Sucre como pionero en la enseñanza e investigación en el país dio a la Medicina. Es así que, a finales del siglo XIX adquirió la primera unidad. En los años de 1910 y 1920 se instalaron equipos de rayos X en Potosí y La Paz. (1)


Al principio la Radiología se ejercía como parte de las diferentes especialidades (el cardiólogo o internista efectuaban estudios de tórax). La primera histerosalpingografía fue realizada por el doctor Enrique Saint Loup, conocido médico, que ejercía diferentes especialidades. (1)


Es un deber señalar a los personajes que hicieron todo lo posible para enaltecer la Radiología en Bolivia, con su dedicación y enseñanzas, y que en su momento brillaron con luz propia en momentos difíciles, donde el riesgo de la irradiación no era suficientemente conocido. Entre ellos sobresalieron los doctores: Benavides, Andrade y Villafane (en Sucre). En Cochabamba: Encinas, Montaño y Jiménez. En La Paz: César Carrasco, Ulpiano Ayo y Luis Hennings. Gracias a su dedicación sentaron las bases de la Radiología para hacerla cada vez más atractiva y útil. (1)


La Sociedad Boliviana de Radiología (SBR) que es el ente rector de la especialidad fue fundada el 20 de junio de 1957, en la ciudad de la Paz. Los socios fundadores fueron los siguientes doctores: Ulpiano Ayo, Héctor Fernández Ferrufino, Hernán Quiroga, César Carrasco, Javier Prada, Luis Aguirre, Rubén Pareja (Sucre) Roberto Jiménez (Cochabamba), Eduardo Ostria Gutiérrez (Tarija). (1)



Todavía siguen vigentes los fines y propósitos de la SBR, entre los cuales están: promover la superación profesional y por ende la mejor atención al paciente, realizar eventos académicos y de investigación, y la defensa del derecho al trabajo que tienen sus asociados. (1)



La SBR cuenta con personería jurídica que data del 28 de junio de 1983. Está afiliada al Colegio Interamericano de Radiología (CIR). (1)



A partir de la década de 1960 la especialidad de Radiología adquiere personalidad propia, cuando se abrieron centros de enseñanza en diferentes países del mundo. En Sudamérica los primeros países en tener residencia de Radiología fueron: Colombia (Cali) Argentina y Chile. (1)



En Bolivia, en la década de 1970, se abrió la residencia en el Hospital Obrero No.1 de la Caja Nacional de Salud. Este centro desde su inauguración se constituyó en hospital de referencia, por lo que su equipamiento se fortaleció a medida que aumentaron las necesidades. (1)



Esta residencia empezó con radiología convencional que era la única técnica que a la fecha existía. Posteriormente se incorporó ecografía, tomografía computada, mamografía y resonancia magnética. La tomografía y resonancia magnética alcanzan gran importancia ya que a la fecha se cuenta con un tomógrafo multicorte de 10 cortes y una resonancia magnética de 1.5 Tesla. Estas unidades permiten efectuar procedimientos más sofisticados como la angiotomografía, la endoscopia virtual, la espectroscopia por resonancia magnética etc. (1)



Infografía:

1-. Contreras Paz, F. Historia de la Sociedad Boliviana de Radiología. Internet. 2014


Managua, Nicaragua, 3 de agosto de 2014
leninfisherblogspot.com