martes, 22 de septiembre de 2015

FOTOGRAFIAS DEL CHELE MARCOS DURANTE LA OFENSIVA FINAL DE 1979 EN LEON Y LA TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA

Fotografías del chele Marcos durante la ofensiva
final de 1979 en León y la toma del Búnker de Somoza

Lenin Fisher

En fotografías publicadas en internet, en el sitio www.flickr.com, podemos ver, el propio 19 de julio de 1979, día del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a Oscar Antonio Cortés Marín (Managua, 31-12-1959 / 6-7-1996), conocido como el chele Marcos, con Leopoldo Rivas Alfaro revisando el archivo personal de Somoza; al chele Marcos, con su fusil Galil, caminando junto al periodista extranjero Alon Reininger en las instalaciones de la Loma de Tiscapa y el Búnker de Somoza, así como pateando un afiche con el rostro del dictador Somoza Debayle.

Cortés y Rivas dirigieron a las columnas guerrilleras provenientes de León, que pertenecían al Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), y que tuvieron el honor de ser las primeras en tomarse la Loma de Tiscapa, la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), el Batallón Somoza, la Colonia Militar y entrar al Búnker de Somoza (Cortés Domínguez, G. De León al búnker. Editarte. Managua, Nicaragua. 2003. 391).

La publicación de tales fotos, independientemente de quién las haya publicado para compartirlas a través de internet, es un valioso aporte para conocer lo que sucedió en la historia contemporánea de León y Nicaragua. Las imágenes grafican a relevantes protagonistas de la lucha revolucionaria sandinista contra la dictadura somocista. El chele Marcos fue uno de esos héroes y líderes de los combatientes, respetado por los otros intrépidos combatientes, y que estudió en una escuela militar en Kansas, Estados Unidos.

Otras fotografías tomadas en León muestran a Oscar Cortés en el asiento del copiloto de un jeep. Detrás de él, en el asiento trasero izquierdo está un niño combatiente. El pie de foto digital sugiere que tal chavalo es uno de los hermanos apodados “Pepescas”, que eran miembros de la escuadra de Luis Manuel Toruño (“Charrasca”); pero tal señalamiento es un error porque el niño es Francisco Zavala (“el Pony”), a quien yo conocí. “El Pony” tenía alrededor de 15 años, era hijo de un médico que laboraba en el hospital del ingenio San Antonio y vivía en la Calle Real, de la iglesia San Francisco media cuadra hacia el oeste (abajo, como decimos en Nicaragua), a mano derecha.

Otra de las fotos es descrita como la vela con honores militares para Guadalupe Moreno “Abel”, caído el 19 de junio, el día previo a la toma del comando departamental de la Guardia Nacional, después de ser herido en la cabeza por un charnel de granada, aparentemente lanzada con fusil. Dado que en el fondo aparecen claramente doña “Tita” o la Tita (q.e.p.d.), madre de Carlos Cuadra, quien manejó la tanqueta "Aracelly", y abuela de la familia Betanco Montalván, y la acompaña don Carlos Jarquín, yerno de la misma, quien todavía vive, se puede inferir que la vela es por Jorge Vicente Patiño, también caído pocas horas antes del asalto final al comando G.N. Patiño, de origen ecuatoriano, trabajador bancario, vivía en la casa de la familia arriba mencionada.

Managua, Nicaragua, 22 de septiembre de 2015

leninfisherblogspot.com