martes, 20 de octubre de 2015

CRONOLOGIA FOTOGRAFICA DE LA LIBERACION DE CHINANDEGA

Cronología fotográfica de

 la liberación de Chinandega 

Lenin Fisher


Ayer me prestaron un libro titulado Una cronología en fotos de la liberación del departamento de Chinandega y sus municipios, cuyo autor es el licenciado Roberto José López Espinoza, conocido como “Pochón”.

López Espinoza, combatiente del FSLN, reúne en un total de 254 páginas numeradas, de esta obra publicada en Managua, por Servicios gráficos, en el año 2013, una gran cantidad de fotos históricas.

Fotografías muy valiosas, la mayoría de excelente calidad, que muestran el daño causado a Chinandega por el bombardeo de la aviación de la guardia somocista durante la insurrección de septiembre de 1978 y lugares donde se desarrollaron fuertes combates en la ofensiva final de junio-julio de 1979 –como los cerros Virginia, Partido o de Israel; y sitios como Piedra Quemada, la Palizada y Cerco de Piedra.

Asimismo, incluye fotografías de los guerrilleros sandinistas, del pueblo con ellos, de combatientes que posteriormente eran miembros del Ejército Popular Sandinista y de los ex–combatientes en tiempos de paz. Fotos de las casas que funcionaban como cuarteles de la Guardia Nacional (GN) y del comando departamental, quemado por los mismos guardias durante la noche del 18 de julio de 1979.

También incluye una fotografía de la placa metálica, situada en el parque central de Chinandega, con los nombres de los 14 héroes caídos el 2 de junio de 1979.

En cuanto a León, presenta algunas fotos de jóvenes de Corinto que se trasladaron a Poneloya, en total 523, para incorporarse a las columnas guerrilleras bajo el mando de Carlos Soza "Zacarías", de origen corinteño, que pertenecía a la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP).

Únicamente faltó una fotografía, con su respectivo pie de foto, del médico Antonio Lenin Fonseca Martínez, jefe de los guerrilleros de la tendencia Tercerista, que después de los combates del 2 de junio, cayó luchando, al día siguiente, cuando su grupo se retiraba en dirección a Potosí. Como se sabe, este hecho, más la presencia de un gran contingente militar de la G.N., que incluía tropas del Condeca, condujeron a que Chinandega fuese liberada hasta el propio 19 de julio.

Lenin Fonseca, de origen leonés, quizá es el más conocido de los héroes caídos en Chinandega porque un hospital público de Managua, de referencia nacional, lleva su nombre, gracias a la propuesta hecha en 1979, después del triunfo de la Revolución Sandinista, por el también médico Pablo Coca, compañero de estudio y de lucha revolucionaria de Fonseca Martínez.

Además, menciona las fechas en que fueron liberados municipios como Somotillo (21 de junio); Chichigalpa (22 de junio); Villanueva (24 de junio); Mina El Limón, que pertenece al departamento de León (22 de junio); Villa Salvadorita (15 de julio), hoy llamada Villa 15 de Julio; Puerto Morazán (16 de julio); El Realejo y Corinto (18 de julio); El Viejo y Chinandega (19 de julio). Hace notar el autor que de Mina El Limón salieron las fuerzas guerrilleras que se tomaron Villa Salvadorita.

Chinandega conformaba la región norte del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP) y era dirigida por Jaime Wheelock Román, quien estuvo en Nicaragua durante la mayor parte de la ofensiva final, al igual que Henry Ruiz, Bayardo Arce, Carlos Núñez y Luis Carrión. El otro departamento que constituía el FORLP era León, cuya cabecera fue liberada el 20 de junio.

El comandante Tomás Borge, que ya estaba en León junto al comandante Daniel Ortega, ordenó a Lenin Valle “Felipe” conformar una columna con los mejores 150 combatientes y con las mejores armas disponibles, para reforzar a los guerrilleros de Chinandega, ante la posible mayor intervención del Condeca; columna que partió hacia Chinandega el 14 de julio. El convoy de guerrilleros partió vía Mina El Limón, donde dejaron al Comandante Jaime Wheelock (quien después se regresaría a León), y continuaron avanzando hacia Somotillo, donde la Guardia Nacional, al saber que se aproximaban, huyó. Antes, habían pasado por Villanueva, ya liberada. Al llegar a Somotillo se dirigieron a la aduana del Guasaule, donde tomaron posesión y resguardaron la frontera con Honduras.

Por esta razón, “Felipe”, uno de los principales jefes de columna que dirigieron en el terreno las operaciones para tomar la ciudad de León, no pudo participar con sus 150 compañeros en el avance triunfal de los combatientes del FORLP sobre Managua y el búnker de Somoza, la mañana del jueves 19 de julio de 1979.

Gracias y felicitaciones al autor por su esfuerzo y aporte al rescate de la memoria histórica de la lucha revolucionaria y sandinista en Chinandega y Nicaragua.

Managua, Nicaragua, 20 de octubre de 2015

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com
  

Bibliografía:

1-. López Espinoza, R.J. Una cronología en fotos de la liberación del departamento de Chinandega y sus municipios. Servicios gráficos. Managua, Nicaragua. 2013; 254
2-. Coca, P. Testimonio sobre la vida y lucha del doctor Lenin Fonseca. En: Fisher, L. Escritos revolucionarios del siglo XXI: a XXXV años de la Revolución Sandinista. Universitaria. Managua, Nicaragua. 2014: 32-37
3-. Fisher, L., Coca, P. Antonio Lenín Fonseca, algo más que un médico. Correo. No. 33. May.-Jun. 2014: 66-68
4-. Baltodano, MS. Memorias de la lucha sandinista. Fundación Rosa Luxemburgo. Tomo III. Managua, Nicaragua. 2011; 107-158
5-.  Fisher, L. Lenin Fonseca: biografía de un médico revolucionario. En: Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua. leninfisherblogspot.com. 4/7/2015