sábado, 17 de octubre de 2015

MEMORIAS DE LA LUCHA SANDINISTA Y LA TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA EL 19 DE JULIO DE 1979

Memorias de la lucha sandinista y la toma del búnker de Somoza el 19 de julio de 1979

Lenin Fisher
Los testimonios recopilados en Memorias de la lucha sandinista (Mónica Salvadora Baltodano. Fundación Rosa Luxemburgo. Tres tomos. Managua, Nicaragua. 2011; 1727 p.), son valiosos y enriquecen o rescatan la memoria histórica del pueblo nicaragüense acerca de la gesta heroica que permitió derrocar a la dictadura dinástica de los Somoza en 1979.

En el resumen en la contraportada del tercer tomo, subtitulado El camino a la unidad y al triunfo: Chinandega, Frente Sur, Masaya y la toma del Búnker; específicamente al final del cuarto y penúltimo párrafo, se lee lo siguiente: “…la entrada triunfante de las columnas guerrilleras de los diferentes frentes, y pone fin a la polémica de ¿Quién entró primero al búnker de Somoza?”

Suena categórico poner fin a la polémica sobre cuál de los frentes guerrilleros se tomó el búnker de Somoza Debayle. Si ha existido una polémica es porque se ha discutido, abierta o de manera encubierta, y de forma extra-oficial, a qué frente guerrillero pertenecían los primeros combatientes sandinistas que llegaron al búnker o cuartel central de Somoza, en la Loma de Tiscapa y cerca del piramidal hotel Intercontinental.

Si bien es cierto que la autora enfatiza en que lo importante fue haber logrado el triunfo revolucionario y no quiénes llegaron primero al búnker, eso no resta importancia a la verdad histórica de cómo sucedieron los hechos a lo largo de la mañana del jueves 19 de julio de 1979, cuando las columnas guerrilleras de provenientes de otros departamentos y ciudades entraron a Managua, la capital de Nicaragua.

La toma del Búnker se titula el testimonio, en el capítulo XVII: La huida del tirano y el día de la victoria, precisamente el último de los invaluables testimonios recopilados a partir de entrevistas hechas en el programa radial Entre todos, que inició el 17 de abril de 1999. Elías Noguera y José Ángel Vindell sostienen, entre las páginas 481 y 492, que las fuerzas del Frente Norte Carlos Fonseca, que se habían desplazado a Boaco, fueron la primeras en llegar al búnker de Somoza y que en tal acción los acompañó Javier Carrión, después de haberse desprendido de las fuerzas que estaban en el aeropuerto internacional. Apuntan que salieron de Boaco, de mañanita, y en el trayecto hacia Managua no describen ningún combate. Señalan que se bajaron de los vehículos a las ocho de la mañana por el INCEI; eran las nueve de la mañana cuando llegaron a la Loma de Tiscapa, donde solo encontraron a unos jardineros (trabajadores civiles de la GN); y que a las diez ya tenían todo tomado. Además, contradicen a Oscar René Vargas, quien escribió, según Vindell, que las milicias de Managua se tomaron la Loma de Tiscapa. Sin embargo, Oscar René Vargas señala que nunca ha escrito nada que indique tal cosa.

En la página 491, la autora pregunta ¿Entonces no fueron Polo Rivas con el chele Marcos los primeros en llegar al búnker? Esta es la única réplica ante el testimonio de Noguera y Vindell. Como se sabe Leopoldo Rivas Alfaro y Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) fueron combatientes del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), que comandaban las columnas guerrilleras provenientes de León. Muchos han sabido, incluyendo a Baltodano, durante más de 30 años, que las fuerzas del FORLP provenientes de León, se tomaron el búnker antes que las demás.

En mi opinión, al editar el testimonio de Noguera y Vindell, a Baltodano le faltó contrastarlo con una publicación relativamente reciente, es decir, con el libro De León al búnker (Guillermo Cortés Domínguez. Editarte. Managua, Nicaragua. 2003; p. 391), ya que es la obra más completa sobre la ofensiva final en León que llevó al FSLN a avanzar hasta la capital, siguiendo dos carreteras a partir del empalme de Izapa. Baltodano citó textualmente el libro de Cortés Domínguez, en otro testimonio (León nunca vencido, de Edmundo Icaza, tomo II; p. 466); pero no lo hizo en el testimonio sobre la toma del búnker, el último de todos los testimonios y el del día de la victoria final; a pesar de que Cortés Domínguez fue uno de los dos lectorados que revisaron Memorias de la lucha sandinista, antes de su publicación.

Por otra parte, Baltodano sí menciona en el tercer tomo, en las notas aclaratorias (p. 499-509), al libro De León al búnker, donde se afirma que los primeros en llegar al búnker fueron Oscar Cortés y Leopoldo Rivas. Además, en dichas notas, señala que en la revista Visión Sandinista (No. 170; Jun. 2009), Leopoldo Rivas afirma que fue el primero en llegar al búnker, sin mencionar a Oscar Cortés. Pero la nota número122 es una aclaración ante la llamada de un ex-combatiente, cuando la autora entrevistaba a los hermanos Javier y Cristhian Pichardo y María Lourdes Jirón, para el penúltimo testimonio de la trilogía (Cayendo Estelí, Somoza salió disparado. Tomo III. p. 457-480).

En De León al búnker se recoge, fragmentado en distintas páginas, el testimonio del chele Marcos sobre la toma del búnker de Somoza el 19 de julio, basado en una entrevista que brindó el entonces teniente coronel Oscar Cortés Marín, a la periodista Elisa Maturana, del programa televisivo Esta Semana, a mediados de la década de 1990, un año antes de la muerte del chele Marcos.

Ese testimonio es el que reuní en un solo artículo titulado El testimonio del combatiente sandinista Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) y la toma del Búnker de Somoza el 19 de julio de 1979, publicado en leninfisherblogspot.com, citando textualmente o con paráfrasis, como una referencia bibliográfica, al libro de Cortés Domínguez.

Cortés Domínguez cita, en De León al búnker, a Humberto Ortega Saavedra (Sobre la insurrección. Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1981; 58), señalando que: “-Se rompe totalmente el equilibrio estratégico que se daba en el asedio y la resistencia del enemigo, con el empuje final, el asalto a la capital de las fuerzas de occidente, que son las primeras en llegar a Managua,…” Esta sería probablemente la única referencia bibliográfica que brindaría información de carácter prácticamente oficial, dado que el FSLN gobernaba Nicaragua en 1981 y el comandante en jefe del Ejército Popular Sandinista era el también comandante de la Revolución Humberto Ortega Saavedra.

Además, Cortés Domínguez dice que esa mañana del 19 de julio de 1979 él llegó al Búnker acompañando a Melvin Wallace Simpson, editor del diario El Pueblo, y fue Leopoldo Rivas Alfaro quien los recibió y les hizo un tour de reconocimiento del Búnker de Somoza. En ese momento solo estaban las fuerzas irregulares del FORLP, procedentes de León, y ninguna otra. Columnas guerrilleras que habían dormido la noche del 18 de julio, en las inmediaciones del Open Tres (hoy Ciudad Sandino) y que comenzaron a avanzar hacia Managua, a las seis de la mañana, desde Xiloá, después de haberse tomado La Paz Centro y Nagarote. Cortés Domínguez menciona que, la gloriosa y singular experiencia de Rivas Alfaro y Cortés Marín, de entrar triunfantes con los combatientes leoneses al búnker de Somoza, ocurrió entre las nueve y diez de la mañana del 19 de julio.

En Memorias de la lucha sandinista tampoco se contrasta con De León al búnker, lo señalado por María Lourdes Jirón: “…y el día 19, como a la una o dos de la tarde llegó a Managua una primera parte. El que comandaba ese grupo era Oscar Cortés “el chele Marcos”. Desde que salieron ellos tuvieron un camino muy accidentado por toda la carretera nueva a Managua.” (Cayendo Estelí, Somoza salió disparado. Tomo III. p. 477-478). Sin embargo, como se ha señalado antes, de acuerdo al testimonio del chele Marcos, en De León al búnker, las fuerzas del FORLP llegaron al búnker entre 9 y 10 de la mañana del 19 de julio.

Continúa Jirón: “…cuando nos ordenaron avanzar hacia la capital, unos lo hicieron por La Paz Centro, y logran liberarla. Luego avanzan hacia Nagarote, donde aunque la Guardia está un poco desmoralizada, había jefes y comandantes que combatieron hasta el final. La unidad iba comandada en ese momento por Fanor Urroz, hasta llegar al cuartel de Nagarote. Cuando (Fanor) está gritándole a la Guardia que se rinda él se lanza a quererse tomar el Comando de Nagarote, y allí lo acribillan.”(Cayendo Estelí, Somoza salió disparado. Tomo III. p. 477-478).

De acuerdo a Jirón: “También de León venía otra columna por la carretera vieja, comandada por Mauricio Valenzuela y Sergio Lira. Cuando pasaron por el Tamarindo, encontraron desmantelada la poderosa base que tenía ahí la EEBI. Además, esa columna tenía que entrar a Puerto Somoza (hoy Sandino), luego a Montelimar y así a lo largo de toda la carretera hacia Managua. Llegaron el 19 por la tarde. El 20 de julio entramos el resto del Estado Mayor y la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, pero ya a celebrar.” Esto último coincide por lo señalado por algunos combatientes históricos leoneses sobre que la destacada guerrillera M. L. Jirón, conocida como “la china Jirón”, no estuvo precisamente el 19 de julio por la mañana en Managua, porque estaba cumpliendo otras misiones importantes.

Si se toma en cuenta que eran alrededor de dos mil combatientes del FORLP los que entraron a Managua por la Cuesta del Plomo, Las Brisas y Linda Vista, no todos pudieron hacerlo al mismo tiempo; primero, por el atraso del combate con la GN ubicada en Enaluf; y segundo, porque eran muchos; aunque la vanguardia de la columna siguió avanzando y esa era, precisamente, la que dirigía el chele Marcos y que llegó primero al búnker de Somoza.

Otros combatientes históricos leoneses señalan que alrededor del mediodía continuaban entrando combatientes a Managua y eran dislocados hacia distintos sectores de la capital para neutralizar a focos de francotiradores de la GN, que seguían haciendo daño. Después de cumplir esa misión, muchos no quisieron avanzar hasta la Loma de Tiscapa, al saber del dominio total que se tenía sobre Managua, y decidieron regresarse ese mismo día a León.

Otras columnas del FORLP, al mando de Mauricio Valenzuela (Había que entrenar, armar y ponerle mando a la gente. Tomo II. p. 451) avanzaban por la carretera Izapa-Nejapa, pasando por Puerto Somoza y Montelimar, la playa y hacienda privadas de Somoza Debayle, donde se atrasaron, lo cual no les permitió llegar, a la Loma de Tiscapa y el búnker, al mismo tiempo que las columnas dirigidas por Polo Rivas y el chele Marcos. Según Valenzuela su grupo era más pequeño porque la caravana grande iba por la carretera nueva a León y señala: “…cuando el chele (Marcos) entra a Managua; yo entro por la otra calle, tal vez seis horas después, porque me desvié a Montelimar…”

Las seis horas después que el chele Marcos y sus compañeros entraron a Managua, señaladas por Valenzuela, son claves para entender que realmente la columna dirigida por Oscar Cortés Marín fue la que primero llegó o se tomó el búnker de Somoza. Si Mauricio Valenzuela y sus combatientes llegaron a Managua a las dos de la tarde, como dice María Lourdes Jirón, y Valenzuela señala que llegó seis horas después que el chele Marcos, entonces este último llegó a Managua a las ocho de la mañana del 19 de julio, lo cual coincide con el testimonio del chele Marcos recopilado en De León al búnker: el FORLP salió de Xiloá a las seis de la mañana, combate por 45 minutos o una hora en Enaluf, continúa avanzando la vanguardia por órdenes de Polo Rivas, entran a Managua por la Cuesta del Plomo (donde capturan algunos prisioneros), siguen por las Brisas (el pueblo comienza a recibirlos en las calles), Linda Vista (donde hay una rápida refriega con la GN), hasta llegar en vehículos al cine Cabrera y desde ahí caminar hasta tomarse el búnker de Somoza.

Si se conversa con combatientes históricos de León sobre la toma del búnker, 37 años después de los hechos, ellos sostienen que fueron las columnas guerrilleras del FORLP, específicamente las originarias de León, las que se tomaron el búnker de Somoza.

El prestigioso periodista Pablo Emilio Barreto Pérez escribió el 5 de julio de 2010, Insurrección revolucionaria sandinista: cronología de enero al 20 de julio de 1979, donde se lee que el 19 de julio "Llegan a Managua las primeras columnas del FSLN del Frente Occidental "Rigoberto López Pérez"."

Por otra parte, las fotografías en www.flickr.com muestran al chele Marcos con Polo Rivas revisando el archivo personal de Somoza; al chele Marcos, con su fusil Galil, caminando junto al periodista extranjero Alon Reininger en las instalaciones de la Loma de Tiscapa y el Búnker de Somoza, así como pateando un afiche con el rostro del dictador Somoza Debayle; según escribí en el artículo Fotografías del chele Marcos durante la ofensiva final de 1979 en León y la toma del Búnker de Somoza.

El testimonio de Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) y lo escrito por Guillermo Cortés Domínguez, en De León al búnker, es confirmado por el general Humberto Ortega Saavedra, quien afirma en su libro La epopeya de la insurrección (Lea. Managua, Nicaragua. 2004: p. 435-436): “Antes del mediodía del 19 de julio, tropas del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” comandadas por el tercerista Leopoldo Rivas son las primeras en arribar al Búnker de Somoza (…) Poco tiempo después, en el Búnker se juntan Leopoldo Rivas, Javier Carrión y Elías Noguera…”
Para finalizar, la lectura del testimonio del coronel retirado y comandante guerrillero, Leopoldo Rivas Alfaro, nos ayuda a entender mejor lo que pasó:

“Casi treinta años han pasado y todavía Leopoldo (Polo) Rivas Alfaro guarda nítidamente la emoción en su corazón y los hechos en su memoria al recordar que fue el primer comandante sandinista que, al frente de 850–900 combatientes del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, llegó a la Loma de Tiscapa y entró al búnker del tirano Anastasio Somoza Debayle.”
Con ese resumen, inicia la revista Visión Sandinista la sección dedicada al personaje del mes, en su número 170, del mes de junio de 2009: el comandante guerrillero Polo Rivas.

“Eran las siete de la mañana del 19 de julio de 1979, aunque ya desde la noche anterior él y su contingente había entrado a la capital desplegándose por los alrededores de la Loma, donde estaban concentrados tres mil efectivos de la Guardia Nacional; pero que cuando sintieron la presencia de los combatientes y se enteraron de que estaban apertrechados de tanques, tanquetas y morteros recuperados a sus mismas fuerzas en el occidente del país, se asustaron y salieron huyendo.”

En la madrugada del 19 de julio empezaron a avanzar “y a las cinco de la mañana empezamos el combate con los guardias, que no nos aguantaron ni quince minutos, un intercambio de disparos y salieron en carrera, o se desvestían y salían de civil o botaban el fusil y salían huyendo.”

Los fuertes combates contra la Guardia Nacional en Izapa (empalme de las carreteras nueva y vieja a León), finalizaron el 16 de julio, con la victoria de los guerrilleros del FSLN. Señala Polo Rivas: “Vencer aquí a un buen contingente de guardias nos permitió, sin quererlo, vencer a los guardias que estaban en La Paz Centro y Nagarote.”

Agrega Rivas Alfaro: “No nos detiene nada, seguimos hasta pararnos en Camas Luna, que estaba en el desvío a Xiloá.” Además, apunta que el 17 de julio, por la noche, empezaron a puntualizar los planes, en coordinación con el comandante Joaquín Cuadra, para avanzar sobre Managua. Continúa su testimonio así: “Nos íbamos a reunir en una casa de Ciudad Sandino para planificar el ataque contra los tres mil guardias que había en Managua, atrincherados en la Loma.” No obstante, los guardias atrincherados en el Coyotepe no permitieron a las fuerzas que venían dirigidas por Cuadra avanzar desde Masaya hacia Managua.
El día 18 de julio de 1979 las columnas sandinistas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), provenientes de León, emprendieron el avance hacia la capital. Dicha tropa estaba conformada por 850 a 900 combatientes y contaban con seis tanques, cinco tanquetas y algunos carros blindados. Leopoldo Rivas A., decidió entrar a Managua por la Cuesta del Plomo.

“Yo decidí irme por Linda Vista, porque ahí estaba la población, miles de personas, no nos dejaban caminar, era desfile de gente saludándonos; entonces, caminamos y caminamos hasta llegar por el estadio.” De esa manera continuaron hasta lograr divisar los alrededores de la Loma, la noche del mismo día. Apunta Polo Rivas: “Dividimos la fuerza para envolver al hotel Intercontinental, la Colonia Militar y el Hospital Militar.”

Los guardias se asustaron porque sabían que también había una gran fuerza en Masaya y que del norte venían también más combatientes. “Por eso, entre las cuatro y cinco de la mañana desertaron los últimos guardias.” Cuando llegaron a la Loma, acota: “fue una lucha terrible para poder controlar a la gran cantidad de gente que se metió, entre milicias populares y población civil.” Eran tan solo las siete de la mañana del día jueves 19 de julio de 1979, la fecha oficial del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Rivas Alfaro relata que después del FORLP llegaron los combatientes del Frente Interno, que estaban en Masaya; luego, los que estaban en el Aeropuerto Internacional Las Mercedes y posteriormente, los del Frente Norte Carlos Fonseca.

Hasta ahora, las evidencias publicadas, o la mayoría de ellas, indican que fueron las fuerzas guerrilleras del FORLP, provenientes de León, las que entraron primeramente al búnker de Somoza y la Loma de Tiscapa, la mañana del jueves 19 de julio de 1979, cuando triunfó la Revolución Sandinista, encabezada por el FSLN.

Sea esta crítica constructiva un pequeño aporte a la memoria histórica de la lucha revolucionaria del pueblo de Nicaragua.


Managua, Nicaragua, 17 de octubre de 2015
Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

Bibliografía e infografía:
1-. Baltodano, MS. Memorias de la lucha sandinista. Fundación Rosa Luxemburgo. Tomo III. Managua, Nicaragua. 2011; 481-492.
2-. Cortés Domínguez, G. De León al búnker. Editarte. Managua, Nicaragua. 2003; p. 391
3-. Fisher, L. El testimonio del combatiente sandinista Oscar Cortés Marín (el chele Marcos) y la toma del Búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. leninfisherblogspot.com
4-. Fisher, L. Fotografías del chele Marcos durante la ofensiva final de 1979 en León y la toma del Búnker de Somoza. leninfisherblogspot.com
5-. Barreto Pérez, P. B. Insurrección revolucionaria sandinista: cronología de enero al 20 de julio de 1979. 2010. pabloemiliobarreto.wordpress.com
6-. Ortega Saavedra, H. La epopeya de la insurrección Lea. Managua, Nicaragua. 2004: p. 435
7-. Coronel retirado Leopoldo Rivas Alfaro: fui el primero en entrar a la Loma. Visión Sandinista. No. 170. Año XII. Jun. 2009: 2-5

8-. Fisher, L. Testimonio de Leopoldo Rivas Alfaro: quiénes se tomaron primero la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. leninfisherblogspot.com: 5-11-2015