jueves, 5 de noviembre de 2015

TESTIMONIO DE LEOPOLDO RIVAS ALFARO: QUIENES SE TOMARON PRIMERO LA LOMA DE TISCAPA Y EL BUNKER DE SOMOZA EL 19 DE JULIO DE 1979

Testimonio de Leopoldo Rivas Alfaro:
 quiénes se tomaron primero la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza el 19 de julio de 1979

Lenin Fisher

“Casi treinta años han pasado y todavía Leopoldo (Polo) Rivas Alfaro guarda nítidamente la emoción en su corazón y los hechos en su memoria al recordar que fue el primer comandante sandinista que, al frente de 850–900 combatientes del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, llegó a la Loma de Tiscapa y entró al búnker del tirano Anastasio Somoza Debayle.” (1)

Así, con ese resumen, inicia la revista Visión Sandinista su sección dedicada al personaje del mes, en su número 170, del mes de junio de 2009. Sin lugar a dudas, un valioso testimonio del comandante guerrillero Polo Rivas, de gran importancia histórica.

“Eran las siete de la mañana del 19 de julio de 1979, aunque ya desde la noche anterior él y su contingente había entrado a la capital desplegándose por los alrededores de la Loma, donde estaban concentrados tres mil efectivos de la Guardia Nacional; pero que cuando sintieron la presencia de los combatientes y se enteraron de que estaban apertrechados de tanques, tanquetas y morteros recuperados a sus mismas fuerzas en el occidente del país, se asustaron y salieron huyendo.” (1)

En la madrugada del 19 de julio empezaron a avanzar “y a las cinco de la mañana empezamos el combate con los guardias, que no nos aguantaron ni quince minutos, un intercambio de disparos y salieron en carrera, o se desvestían y salían de civil o botaban el fusil y salían huyendo.” (1)

Los fuertes combates contra la Guardia Nacional en Izapa (empalme de las carreteras nueva y vieja a León), finalizaron el 16 de julio, con la victoria de los guerrilleros del FSLN. Señala Polo Rivas: “Vencer aquí a un buen contingente de guardias nos permitió, sin quererlo, vencer a los guardias que estaban en La Paz Centro y Nagarote.” (1)

Agrega Rivas Alfaro: “No nos detiene nada, seguimos hasta pararnos en Camas Luna, que estaba en el desvío a Xiloá.” Además, apunta que el 17 de julio, por la noche, empezaron a puntualizar los planes, en coordinación con el comandante Joaquín Cuadra, para avanzar sobre Managua. Continúa su testimonio así: “Nos íbamos a reunir en una casa de Ciudad Sandino para planificar el ataque contra los tres mil guardias que había en Managua, atrincherados en la Loma.” No obstante, los guardias atrincherados en el Coyotepe no permitieron a las fuerzas que venían dirigidas por Cuadra avanzar desde Masaya hacia Managua. (1)

El día 18 de julio de 1979 las columnas sandinistas del Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP), provenientes de León, emprendieron el avance hacia la capital. Dicha tropa estaba conformada por 850 a 900 combatientes y contaban con seis tanques, cinco tanquetas y algunos carros blindados. Leopoldo Rivas A., decidió entrar a Managua por la Cuesta del Plomo. (1)

“Yo decidí irme por Linda Vista, porque ahí estaba la población, miles de personas, no nos dejaban caminar, era desfile de gente saludándonos; entonces, caminamos y caminamos hasta llegar por el estadio.” De esa manera continuaron hasta lograr divisar los alrededores de la Loma, la noche del mismo día. Apunta Polo Rivas: “Dividimos la fuerza para envolver al hotel Intercontinental, la Colonia Militar y el Hospital Militar.” (1)

Los guardias se asustaron porque sabían que también había una gran fuerza en Masaya y que del norte venían también más combatientes. “Por eso, entre las cuatro y cinco de la mañana desertaron los últimos guardias.” Cuando llegaron a la Loma, acota: “fue una lucha terrible para poder controlar a la gran cantidad de gente que se metió, entre milicias populares y población civil.” Eran tan solo las siete de la mañana del día jueves 19 de julio de 1979, la fecha oficial del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. (1)

Rivas Alfaro relata que después del FORLP llegaron los combatientes del Frente Interno, que estaban en Masaya; luego, los que estaban en el Aeropuerto Internacional Las Mercedes y posteriormente, los del Frente Norte Carlos Fonseca. (1)

Rivas Alfaro, un auténtico capitalino, descendiente de una de las familias fundadoras de Managua, los Rivas, estuvo ocho años preso, desde agosto de 1970, durante la dictadura somocista (que lo condenó a 23 años de prisión), fue liberado por medio del asalto al Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978, cuando pesaba solo 126 libras (1). No fue liberado durante la toma de la casa de Chema Castillo, el 27 de diciembre de 1974, porque fue increíblemente sancionado.

Nombrado comandante guerrillero, pocos días después del 19 de julio de 1979; comandante de brigada del Ejército Popular Sandinista (EPS), en 1981 (el máximo grado otorgado en ese época, cuando se dieron los primeros grados militares); y desde septiembre de 1986, coronel del EPS. (1)

Como estudiante de tercer año de medicina atendió a heridos durante la masacre del 22 de enero de 1967, en Managua; participó en los preparativos de la guerrilla de Pancasán y en 1969, en Costa Rica, junto a Humberto Ortega, le dio el primer entrenamiento militar a Carlos Fonseca. (1)

En 1978, dirigió una columna guerrillera de 26 hombres, que formaba parte del Frente Sur, la cual atacó Peñas Blancas. También organizó el envío de armas y hombres desde Costa Rica hacia Nicaragua. Regresó a León, Nicaragua, en abril de 1979, después de la masacre de casi todo el estado mayor del FORLP, en la colonia Veracruz. En dicha ciudad encontró muchas de las armas que envió por medio de furgones, aviones y lanchas. Formó parte del estado mayor del FORLP y dirigió a las columnas guerrilleras que se tomaron la Loma de Tiscapa y el búnker de Somoza el 19 de julio de 1979. En la década de 1990 decidió continuar estudiando medicina y se especializó en cirugía. (1)

Tuve el privilegio de conocerlo, cuando yo era un niño de 10 años, durante la ofensiva final de junio-julio de 1979, porque llegó varias veces a dormir a la casa donde vivíamos, en el sector de el Pochote, barrio San Felipe, León, acompañado de su escolta, en ese entonces, el combatiente sandinista, de origen leonés, Denis Callejas. (2)

Managua, Nicaragua, 5 de noviembre de 2015

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

Referencias bibliográficas:

1-. Coronel retirado Leopoldo Rivas Alfaro: fui el primero en entrar a la Loma. Visión Sandinista. No. 170. Año XII. Jun. 2009: 2-5
2-. Fisher, L. Chavalos de la revolución y otros ensayos. Universitaria. León, Nicaragua. 2011: 254