domingo, 7 de febrero de 2016

FUERZAS SANDINISTAS EN LA OFENSIVA FINAL EN LEON, EN JUNIO DE 1979

Fuerzas sandinistas en la ofensiva final de León,

 en junio de 1979

Lenin Fisher

El plan general de la ofensiva ininterrumpida o final, contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, consistía en asediar Managua en un tiempo estimado no menor de 30-45 días, para obligar a la GN desgastada a la rendición o a la derrota después del asalto. (1)

La GN contaba con 14 mil efectivos. Por su parte el FSLN, en los primeros días de julio de 1979, tuvo un contingente organizado de cinco mil combatientes. (1)

El Frente Occidental Rigoberto López Pérez (FORLP) tenía como misión estratégica la insurrección de las dos principales ciudades del occidente de Nicaragua, León y Chinandega, para distraer al Estado Mayor General de la Guardia Nacional (G.N.). Debía cortar la comunicación entre Managua y Occidente, de la misma manera que entre León y las Segovias, así como las comunicaciones terrestres o marítimas del país con el exterior, impidiendo el funcionamiento del puerto de Corinto y el tránsito fronterizo con Honduras, El Salvador y Guatemala. (1)

Durante la ofensiva final con la dictadura somocista el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenía como jefe político-militar de León y Chinandega, departamentos que constituían el FORLP, a Dora María Téllez, de la tendencia Insurreccional o Tercerista. (2)

Para entrar en acción como parte del plan general de la ofensiva ininterrumpida la comandante Téllez cuenta con 180 combatientes y 160 armas de guerra que se le habían enviado recientemente a través de un furgón. (1)

El Estado Mayor Conjunto (que reunió a las tres tendencias) se compuso de la siguiente manera: junto a Téllez estaban por la misma tendencia Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar) y Fanor Urroz (Mariano). La tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP) era representada por Mauricio Valenzuela (Emilio) y María Lourdes Jirón (la China). Alfonso García Barberena (el Prole) representó a la tendencia Proletarios. En la práctica, la tendencia Insurreccional o Tercerista tenía el control porque poseía más combatientes, más armas y más capacidad organizativa. (2)

Cada tendencia del FSLN tenía su propio estado mayor, que en el caso de la tendencia Tercerista estaba conformado además por Leticia Herrera (Miriam) y Ana Isabel Morales (Lucía). (2)

Los jefes operativos más relevantes de la tendencia Insurreccional fueron: Guadalupe Moreno (Abel), Oscar Cortés Marín (el chele Marcos), Emiliano Muñoz Lumbí (Pancasán) y Lenin Valle Ruiz (Felipe). Los más importantes jefes operativos de la tendencia GPP fueron: Ródrigo González (Argelio), Sergio Lira (Zacarías) y Eddy Reyes Baldizón (Umanzor). Otros jefes operativos eran: Carlos Soza (Jeremías), María Luisa Méndez (Miriamcita), Evert Alemán (José), Lenin Espinoza (Pantaleón), Lucía Fuentes (Flor) y Juan Carlos Hernández. (2)

Leopoldo Rivas Alfaro dirigía una columna guerrillera y como segundo al mando tuvo a Oscar Cortés Marín. La otra columna era comandada por Guadalupe Moreno. Así iniciaron la ofensiva final en León dos de los líderes guerrilleros, Cortés Marín y Rivas Alfaro, quienes serían los primeros en tomarse el búnker del dictador Somoza Debayle. Moreno cayó en combate el 19 de junio. Cortés Marín murió el 6 de julio de 1996. (2)

Para iniciar la ofensiva final en junio en León, los insurgentes sandinistas tienen 349 armas largas o fusiles de guerra y 203 combatientes entrenados en pequeñas escuelas militares, en los propios barrios leoneses. (2)

Los apuntes de una libreta de Leticia Herrera indican que la guerrilla urbana leonesa de la tendencia tercerista se dividió en dos grandes fuerzas: Héroes de Veracruz y Milicianos Heroicos, cada una de ellas conformadas por tres columnas, para un total de seis, que llevaban los nombres de los miembros del Estado Mayor Insurreccional asesinados en el reparto Veracruz en abril de 1979, con un total de 196 guerrilleros preparados militarmente (combatientes orgánicos del FSLN), que integran las Escuadras Tácticas de Combate (ETC) y 340 milicianos o combatientes espontáneos que forman las Milicias Populares Sandinistas (MPS). (2)

La Fuerza Héroes de Veracruz estaba formada por las columnas Edgard Lang, Róger Deshón y Aracelly Pérez; y la Fuerza Milicianos Heroicos por las columnas Carlos Manuel Jarquín, Idania Fernández y Oscar Pérez Cassar. (2)

Columna Edgard Lang: 25 ETC y 50 MPS. Armas: 18 Fal, tres granadas, un lanzacohetes RPG-2 y un mortero HK. (2)

Columna Róger Deshón: 40 ETC y 40 MPS. Armas: 25 fusiles, nueve granadas, un lanzacohetes RPG-2, dos subametralladores Thompson, dos escopetas y dos carabinas. (2)

Columna Aracelly Pérez: 25 ETC y 50 MPS. Armas: 15 fusiles, cinco granadas, seis escopetas, dos carabinas y dos fusiles MAZ. (2)

Columna Carlos Manuel Jarquín: 20 ETC y 40 MPS. Armas: 10 fusiles, cuatro granadas, dos escopetas, dos fusiles MAZ, un fusil francotirador 222 y un fusil 30-30 (Con-Con). (2)

Columna Idania Fernández: 10 ETC y 40 MPS. Armas: 20 fusiles 30-30, un fusil Raising, cuatro carabinas, dos escopetas, una ametralladora MG y un mortero. (2)

Columna Oscar Pérez Cassar: con 38 ETC y 60 MPS, estaba dividida en dos secciones. No. 1: 28 ETC y 40 MPS. Armas: 11 fusiles, dos carabinas 22, dos escopetas, una ametralladora MG, un fusil francotirador 222, nueve granadas y una pistola. No. 2: 10 ETC y 20 MPS. Armas: dos fusiles, dos granadas, un rifle 30-30, un rifle Enfield y cuatro carabinas 22. (2)

Escuadra Camilo Ortega Saavedra: dos escopetas, un rifle 30-30, una carabina y una ametralladora MG. (2)

Después del triunfo de la Revolución Sandinista, un guerrillero chileno llamado Raúl Alejandro Pellegrin Friedmann (Benjamín o José Manuel), combatiente del Frente Sur, posteriormente asesor del Ejército Popular Sandinista (EPS), hizo un breve estudio sobre la ofensiva final en León, que tituló La guerra de liberación en León, en el periodo junio-julio 1979, y que presentó al Congreso del Partido Comunista de Chile, realizado en La Habana, Cuba (2); después de lo cual se dividió dicho partido político y se fundó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del cual Benjamín llegó a ser su principal jefe militar en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (2,3). Después de varias acciones militares, entre ellas la de los Queñes, Pellegrin Friedmann fue capturado vivo, torturado y ahogado por sumersión, encontrándose su cuerpo el 30 de octubre de 1987, en el río Tinguiririca. (3)

Según Pellegrin Friedmann el armamento del FSLN en junio de 1979 en la ciudad de León consistió en 60 fusiles FAL con 80 tiros por arma, 32 rifles Garand con 500 tiros cada uno, tres carabinas M-16, un fusil CAL, 18 escopetas, tres lanzagranadas RPG-2 con ocho cohetes, una ametralladora Browning, siete carabinas, dos subametralladoras Thompson, cuatro MG-42, una ametralladora 50, un mortero de 60mm., con 30 granadas, dos minas vietnamitas, granadas antipersonales y dinamita. (2)


Managua, Nicaragua, 6 de febrero de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com


Referencias bibliográficas:

1-. Ortega Saavedra, H. La epopeya de la insurrección. Lea. Managua, Nicaragua. 2004; 520
2-.Cortés Domínguez, G. De León al búnker. Editarte. Managua, Nicaragua. 2003. 391
3-. Wikipedia: la enciclopedia libre. Internet. 2016