domingo, 21 de febrero de 2016

SANDINO, SU LEGADO EN EL SIGLO XXI

Sandino, su legado en el siglo XXI

Lenin Fisher

El legado de Sandino, el General de los Hombres Libres, es de gran actualidad en Nicaragua, América latina y el mundo entero.

La lucha sandinista por la liberación nacional se extiende hasta nuestros días en la batalla por la independencia económica y financiera de los países del tercer mundo, cada vez más amenazados por las empresas transnacionales de la globalización.

Anti-intervencionismo y anti-imperialismo, tan vigentes en el siglo XXI. Basta revisar las guerras imperialistas por el botín de los recursos naturales, que han llevado muerte y destrucción a países como Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Unión centroamericana y latinoamericana; fueron una bandera del general de los hombres libres. El poder económico y financiero del norte del planeta no desea tal unidad y la sabotea. Gobernantes revolucionarios latinoamericanos han dado los mejores pasos para hacer una gran patria desde el río Bravo hasta la Patagonia. La Celac, Unasur y el Alba son interesantes y efectivos ejemplos de lo que debería ser América latina: Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, como lo llamó Sandino. En este contexto, el gran canal interoceánico de Nicaragua es parte de esos sueños. El "Bolívar de este siglo", o sea, del siglo XX, le llamaban a Sandino los sectores solidarios de Suramérica. El primer latinoamericano que reivindica las ideas unitarias del Libertador Simón Bolívar es precisamente Augusto C. Sandino.

Fuerzas revolucionarias tomando el poder por vía electoral y gobernando sus países para beneficiar a los pueblos. Sandino pensaba fundar un partido de los trabajadores. No le dieron tiempo. Lo asesinaron a traición hace 82 años, después de firmar los acuerdos de paz; pero él sabía que la lucha debía continuar en el escenario político y electoral para impulsar la emancipación social, después de cumplir su principal objetivo: expulsar al ejército yanqui.

El cooperativismo. Válido para alcanzar la soberanía alimentaria, promover el turismo agro-ecológico, enfrentar el desempleo y diversificar nuestra producción agropecuaria. Sandino con las cooperativas agrícolas en el río Coco estaba en lo cierto: el esfuerzo colectivo es vital. Desde 2012 Nicaragua es el país centroamericano con más cooperativas (más de 4,500), integradas por más de 300,000 asociados, que generan el 44% del PIB del país, y forman parte del 70% de la fuerza laboral.

Sandino, revolucionario desde que inició su lucha hasta que murió, sigue vivo. Héroe, que de la identidad nacional es su intelectual orgánico, continúa señalando el camino. Merece, sin duda, un monumento único y especial, en Managua, ciudad donde fue asesinado para volverse inmortal.



Managua, Nicaragua, 21 de febrero de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com