martes, 1 de marzo de 2016

ACCIONES DE RECUPERACION ECONOMICA DEL FSLN EN LA VIEJA MANAGUA

Acciones de recuperación económica

 del FSLN en la vieja Managua


Lenin Fisher

Y “las casas quedaron llenas de humo” es el título de libro que contiene el testimonio escrito en 1970 por Carlos José Guadamuz, cuando era un reo político por luchar contra la dictadura de los Somoza, cuyo título contiene el nombre de uno de los poemas de Leonel Rugama Rugama.

Guadamuz, nacido el 20 de julio de 1945 y asesinado el 10 de febrero de 2004, menciona varias acciones, incluyendo asaltos o acciones de recuperación económica, que ejecutaron miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la vieja Managua, es decir, en la capital de Nicaragua, antes del terremoto del 23 de diciembre de 1972, para financiar la lucha armada contra el dictador Anastasio Somoza Debayle, el tercero de los Somoza, quien era apoyado por los gobiernos de Estados Unidos.

El libro fue escrito en pedazos de papel que Guadamuz sacó de la cárcel poco a poco. La edición príncipe fue dirigida por Camilo Ortega Saavedra, quien determinó la estructura fragmentada en capítulos. Daniel Ortega Saavedra, quien también era prisionero político, escribió la presentación y calificó dicha obra como “pionera de la literatura testimonial nicaragüense”.

Entre las acciones armadas señala: la toma de radio Mundial, el 23 de marzo de 1963, para leer una proclama contra la reunión del presidente John Kennedy con los presidentes de Centroamérica.

El 31 de mayo de 1963, una escuadra sandinista asalta la sucursal Montoya del Banco de América.

Recuperación económica en el supermercado La Criolla, en septiembre de 1966. En ese mismo mes, asalto de la sucursal del Banco Nacional, en el barrio El Calvario.

Asalto en la sucursal bancaria San Sebastián, el 20 de enero de 1967.

En mayo de 1967, asalto a la sorbetería Lacmiel.

Acción de recuperación económica a una furgoneta del Banco Nicaragüense y asalto del Banco de Londres, el mes de junio de 1967.

Lechería La Perfecta fue asaltada en agosto de 1967; acción en la que murió el valiente Selim Shible.

El 23 de octubre de 1967, ajusticiamiento del torturador y esbirro de la Guardia Nacional, Gonzalo Lacayo, como respuesta a la derrota militar sufrida en Pancasán, durante el mes de agosto del mismo año.

La agencia Buenos Aires, del Banco de América, fue asaltada el 20 de septiembre de 1968; acción encabezada por Julio Buitrago Urroz, jefe de la resistencia urbana, quien cayó combatiendo solo contra 300 soldados de la GN, en el sector de las Delicias del Volga, al occidente de la capital, el 15 de julio de 1969; el mismo día que también cayeron en combate, en el sector de Santo Domingo, Aníbal Castrillo Palma, Alesio Blandón Juárez y Marco Antonio Rivera Berríos.

En mayo de 1969, la sucursal bancaria Centroamérica fue escenario de otra recuperación económica.

El 4 de noviembre de 1969 fue asaltada la sucursal del Banco Nicaragüense, en la ciudad de León, y la licorería Santa Cecilia.

La sucursal bancaria Arbolito fue asaltada el 2 de enero de 1970. La sucursal Bóer, del Banco Nicaragüense, fue asaltada el 9 de enero de 1970; tras lo cual, al ser descubiertos días después en una casa de seguridad, caen en combate Leonel Rugama, Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, en el barrio El Edén, al oriente de Managua, el 15 de enero del mismo año.

Managua, Nicaragua, 26 de febrero de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.
leninfisherblogspot.com

Referencia bibliográfica:

Guadamuz, C.J. Y “las casas quedaron llenas de humo”. 2da. ed. Nueva Nicaragua. Managua. 1982: 109