jueves, 10 de marzo de 2016

LA TOMA DEL BUNKER DE SOMOZA EN LAS FOTOGRAFIAS DE PEDRO VALTIERRA

La toma del búnker de Somoza

 en las fotografías de Pedro Valtierra

Lenin Fisher

En el sitio web Nuevo mundo, mundos nuevos se publicó, el 18 de junio de 2012, un trabajo escrito por Mónica Morales Flores, titulado La revolución sandinista en imágenes. El episodio de la toma del búnker de Somoza en la lente de Pedro Valtierra. Nicaragua 1979.

Sin restar el mérito histórico de las fotografías de Valtierra, algunos errores merecen ser aclarados, tomando en cuenta que la autora Morales Flores, quien realizó una importante revisión, es extranjera, no estuvo presente en Nicaragua en 1979 y analiza la colección de fotografías, publicadas y no publicadas en el diario mexicano Unomásuno, por Valtierra.

El dictador Anastasio Somoza Debayle abandonó Nicaragua, ante el avance de los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la madrugada del 17 de julio de 1979. Así que cualquier fotografía en que aparezca a plena luz del día, tuvo que ser tomada antes de esa fecha y ese momento específico.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), no llegó a Managua el 19 de julio de 1979, sino al día siguiente, el 20 de julio. Este día fue la gran concentración popular en la entonces llamada Plaza de la República, que a partir de ese día se llamó Plaza de la Revolución.

Una de las fotos de Valtierra muestra al edificio llamado el búnker de Somoza, estando en primer plano la jaula, vacía, de los loros o pericos del dictador. Esta misma fotografía, tomada el 17 de julio, fue publicada por el diario El Pueblo, de Managua, Nicaragua.

Las fotos presentadas por Morales Flores son del 20 de julio, un día después del triunfo de la Revolución Sandinista. Así lo indica la fecha de la fotografía donde dos guerrilleros con dos banderas del FSLN están en el despacho de Somoza Debayle, prestos a quitar los retratos de los padres de éste (el fundador de la dictadura Somoza García y su esposa).

En la colección fotográfica de Valtierra presentada y comentada por Morales Flores no hay ninguna foto de la entrada triunfante de las columnas guerrilleras del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, que procedentes de León, fueron las primeras en entrar al búnker de Somoza y tomárselo, dirigidas en la vanguardia por Oscar Cortés Marín (el Chele Marcos) y comandadas por Leopoldo Rivas Alfaro (Oscar); hecho que sucedió a las nueve de la mañana del jueves 19 de julio de 1979, como lo han atestiguado los mismos guerrilleros sandinistas mencionados y los periodistas Guillermo Cortés Domínguez y Melvin Wallace.


Managua, Nicaragua, 10 de marzo de 2016

Escritos de Lenin Fisher: reflexiones sobre la vida e historia de Nicaragua.

leninfisherblogspot.com